Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ¿Son 9.000 euros la diferencia entre el sentido y el sinsentido?
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 2.
Páginas 123 (Febrero 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 2.
Páginas 123 (Febrero 2013)
Carta al Director
Acceso a texto completo
¿Son 9.000 euros la diferencia entre el sentido y el sinsentido?
Is 9,000 euros the difference between sense and nonsense?
Visitas
3858
Diego Alejandro Bernardini-Zambrini
Organización Pan Americana de la Salud, Oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, OPS-OMS, Washington DC, Estados Unidos
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

El 19 de junio pasado Europa Press difundió una noticia1, luego reproducida por múltiples medios de comunicación masiva, donde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad había decidido no incluir en su última campaña para la prevención del VIH el reparto de condones y lubricantes, productos que habían sido donados por una empresa privada y que formaban parte de la campaña preventiva en pasadas ocasiones. El motivo era ahorrar 9.000 euros.

En promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la comunicación, aunque no es suficiente, es un factor decisivo. La información, el conocimiento y la percepción de riesgo constituyen un continuo dentro de un proceso que tiende a modelar prácticas, hábitos y conductas, en este caso tendentes a mejorar la salud de la población. Este considerando parece haber escapado a la atención de quienes tomaron dicha decisión.

La evidencia generada por la salud pública tiene el valor agregado de ser útil en diferentes etapas del abordaje de las situaciones de salud y tiene la ventaja de permitir ordenar las prioridades. Sin embargo, salud pública y política sanitaria hoy, como casi siempre, parecen ir por distintos caminos, a distintas velocidades y hablando distintos idiomas; y si tienen algo en común no lo integran.

El último documento del panel de expertos de GESIDA-Plan Nacional del Sida en su análisis de costes y de coste-eficacia de las pautas preferentes de tratamiento2, presenta las 8 pautas preferenciales de tratamiento antirretroviral, considerando solo los costos directos. Partiendo de un escenario basal, el rango de valor entre el más económico y el más oneroso de estas opciones es de 7.550 a 13.227, euros con niveles de eficacia de entre 0,70 y 0,86.

La conclusión que surge de este análisis, incluidos los 9.000 euros que el Ministerio pretende ahorrar, es que si esa campaña en la que se deberían distribuir condones y lubricantes logra prevenir al menos un solo contagio, los costes directos casi se habrán recuperado. Omito por cuestiones de espacio referirme a costes indirectos, como los efectos adversos de los fármacos, pero también crisis y angustia personales, problemas familiares, y hasta pérdida posible de trabajo de las personas afectadas, y que son difíciles de cuantificar. Esta decisión por parte del Ministerio expresa problemas de convivencia muy serios entre epidemiología, salud pública y planificación-política sanitaria. En momentos de crisis se requiere de grandeza de diálogo, mejor comunicación y mayor receptividad. La Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de OMS en su Informe Final de 2008, dice: «las condiciones en que la gente vive y muere están determinadas por fuerzas políticas, sociales y económicas». Que 9.000 euros sean el condicionante de una campaña coste-efectiva respecto de un insensato desatino político, es un valor que ninguna sociedad merece que sus autoridades se lo endosen a la vista de la evidencia científica y el sentido común.

Conflicto de intereses

Las opiniones vertidas en este escrito son personales del autor, y no representan las opiniones y/o el posicionamiento de la Organización a la que pertenece.

Bibliografía
[1]
Sanidad no distribuirá preservativos en su campaña HSH contra el Sida para ahorrar 9.000 euros. Disponible en: http://www.europapress.es/salud/noticia-sanidad-no-distribuira-preservativos-campana-hsh-contra-sida-ahorrar-9000-euros-20120619173418.html [consultado 22 Jun 2012].
[2]
A.J. Blasco, J.R. Arribas, B. Clotet, P. Domingo, J. González-García, J.C. López-Bernaldo, et al.
Análisis de costes y de coste/eficacia de las pautas preferentes de GESIDA para el tratamiento antirretroviral inicial.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 29 (2011), pp. 721-730
Copyright © 2012. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos