Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Sepsis y meningitis neonatal por Streptococcus pneumoniae
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 58-59 (Enero 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 58-59 (Enero 2014)
Carta científica
Acceso a texto completo
Sepsis y meningitis neonatal por Streptococcus pneumoniae
Neonatal sepsis and meningitis due to Streptococcus pneumoniae
Visitas
...
Francisca Barcos-Muñoza,??
Autor para correspondencia
fbarcos@santpau.cat

Autor para correspondencia.
, Elisenda Moliner-Calderónb, Raúl Morales-Prietoc, Lucrecia Carrara-Scialpinid
a Servicio de Pediatría, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España
b Unidad de Neonatología, Servicio de Pediatría, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España
c Unidad de Intensivos y Urgencias Pediátricas, Servicio de Pediatría, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España
d Servicio de Microbiología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

La infección por Streptococcus pneumoniae es una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados en la población general1. Sin embargo, su incidencia como responsable de sepsis neonatal es baja y representa menos del 10% del total de microorganismos responsables de sepsis dentro del primer mes de vida2. Las manifestaciones clínicas durante el periodo neonatal no difieren de las presentadas por otras bacterias como Streptococcus agalactiae, Escherichia coli, etc., pero S.pneumoniae presenta una mayor morbimortalidad, que puede llegar al 50%2-4.

Presentamos el caso clínico de un recién nacido que comenzó con meningitis por S.pneumoniae. Recién nacido varón de 4días de vida que consulta por fiebre de 38,5°C acompañada de rechazo del alimento e irritabilidad. Corresponde a una tercera gestación de 38+2 semanas en mujer de 22años de edad y antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica 2años antes del embarazo. Gestación correctamente controlada, con serologías maternas negativas, cultivos rectovaginales para SGB y sedimentos de orina negativos. Ecografías prenatales normales. Presenta parto espontáneo, eutócico, con amniorrexis 6h antes del expulsivo. Nace un varón con test de Apgar de 9 al minuto y de 10 a los 5min. Peso al nacimiento, 3.330g. Alta a las 48h de vida sin incidencias. A los 3días de vida inicia cuadro de irritabilidad y febrícula. Al cuarto día de vida presenta hipertermia que no remite tras antipiréticos orales, rechazo del alimento y quejido respiratorio, por lo que consulta en urgencias. Presenta mala perfusión periférica con recapilarización alargada. Constantes vitales estables, excepto bradicardia reactiva. Neurológicamente muestra fontanela hipertensa y abombada durante el llanto, hipertonía y reflejos osteotendinosos exaltados. Alterna fases de somnolencia con otras de irritabilidad.

Se practican exámenes complementarios que muestran neutrofilia con aumento de reactantes de fase aguda (Hb17g/l, hematocrito 47%, plaquetas 298.000/l, leucocitos 8.870/l con presencia de 57% de neutrófilos, 19% de linfocitos y 18% de bandas, PCR 133mg/l) y acidosis metabólica compensada con alcalosis respiratoria. Se practica urinocultivo y radiología de tórax, que resultan normales. La punción lumbar muestra líquido cefalorraquídeo (LCR) purulento con tinción de Gram positiva para cocos grampositivos. Los cultivos de LCR y hemocultivo resultan positivos para S.pneumoniae serotipo 17F, sensible a ampicilina, penicilina, vancomicina, cefotaxima, gentamicina y rifampicina. Se inicia cobertura antibiótica con cefotaxima y vancomicina previa administración de dexametasona intravenosa. Se realizan ecografías transfontanelares seriadas y estudio doppler de flujo sanguíneo cerebral, que son normales.

Se realizan cultivos vaginales en la madre tras el ingreso del recién nacido, que resultan negativos.

A las 48h de iniciar antibioterapia se repite punción lumbar, que muestra persistencia de cocos grampositivos, motivo por el que se amplía la cobertura antibiótica con rifampicina. El Gram y el cultivo de LCR tras 2días de triple terapia son negativos. Se realiza tratamiento antibiótico durante 15días. Presenta mejoría clínica con normalización del examen neurológico. Se completa estudio con RNM craneal, EEG, examen oftalmológico y potenciales auditivos de troncoencéfalo que son normales. Es dado de alta a los 22días de vida y el seguimiento neuroevolutivo es normal a los 12meses de edad.

La infección invasiva por S.pneumoniae es infrecuente durante el periodo neonatal. No obstante, presenta una elevada mortalidad (50%) y morbilidad, con secuelas neurológicas de hasta el 13%2,5. Factores de riesgo asociados a esta infección son la prematuridad, la rotura prematura de membranas y el parto vaginal. El parto eutócico es el factor de riesgo más frecuentemente asociado a la transmisión de este germen5,6. Debido a la baja incidencia de sepsis neonatal por S.pneumoniae7 y la baja prevalencia de colonización vaginal materna (0,03-0,75%)3, no está justificado realizar un cribado sistemático en las gestantes, aunque debería ser considerado en mujeres gravídicas con antecedentes de enfermedad invasiva previa por dicho microorganismo.

Bibliografía
[1]
E. Bernaola, J. Aristegui, M. Herranz, C. García, C. Fernández.
Study of the incidence of invasive pneumococcal disease in neonates and children aged less than 5 years in the Basque country and Navarre.
An Esp Pediatr, 57 (2002), pp. 301-309
[2]
J.A. Hoffman, E.O. Mason, G.E. Schutze, T.Q. Tan, W.J. Barson, L.B. Givner, et al.
Streptococcus pneumoniae infections in the neonate.
Pediatrics, 112 (2003), pp. 1095-1102
[3]
A. Sallam, B. Paes.
Streptococcus pneumoniae: An old bug with significant maternal-newborn implications.
Am J Perinatol, 21 (2004), pp. 491-495
[4]
V. Silva, F. Castillo, P. O’Reilly, I. Araya, L. Porte, M. Ulloa, et al.
Meningitis neonatal por Streptococcus pneumoniae atípico: Reporte de un caso y revisión.
Rev Chil Infect, 23 (2006), pp. 346-350
[5]
R. Nader, S. Tondeur, A. Barrans, A. Gevaudan, B. Lamy.
Streptococcus pneumoniae neonatal infection.
Ann Biol Clin, 63 (2005), pp. 643-646
[6]
C. Alba, J.T. Ramos, E. Gómez.
Pneumococci: A new microorganism in the newborn.
An Esp Pediatr, 54 (2001), pp. 390-393
[7]
A. Malhotra, R.W. Hunt, R.R. Doherty.
Streptococcus pneumoniae sepsis in the newborn.
J Paediatr Child Health, 48 (2012), pp. 79-83
Copyright © 2013. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos