La meningitis tuberculosa constituye un reto diagnóstico, dadas las limitaciones de las pruebas microbiológicas. La sensibilidad del cultivo es muy baja (20%), y aunque las técnicas moleculares se han perfeccionado en los últimos años, su sensibilidad en el líquido cefalorraquídeo es del 60-70%1. Debido a estas limitaciones, en nuestro estudio2 utilizamos los criterios definidos en un consenso, creado precisamente con el objetivo de facilitar la definición y la comparación en la investigación clínica3. Centrarnos solo en los casos confirmados microbiológicamente hubiera incorporado un sesgo muy importante, excluyendo muchos de los casos y haciendo la cohorte no comparable con la práctica clínica, además de impedir la comparación entre períodos, ya que las técnicas moleculares se incorporaron y evolucionaron a lo largo de los años del estudio. De todas formas, hemos realizado la comparación entre los casos confirmados microbiológicamente y los que no, y no hemos encontrado diferencias significativas en mortalidad (13/60 [21,7%] vs. 10/75 [13,3%], p=0,20), ni en secuelas (14/39 [35,9%] vs. 12/53 [22,6%], p=0,163).
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más


