Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Rendimiento de 2 técnicas de PCR en tiempo real para la detección de Bordetell...
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 10.
Páginas 640-641 (Diciembre 2023)
Vol. 41. Núm. 10.
Páginas 640-641 (Diciembre 2023)
Carta científica
Acceso a texto completo
Rendimiento de 2 técnicas de PCR en tiempo real para la detección de Bordetella pertussis y Bordetella parapertussis
Performance of 2 automated real time PCR methods for the detection of Bordetella pertussis and Bordetella parapertussis
Visitas
680
Marta Pérez-Abeledoa, Verónica Barrioluengob, Elena Maesob, Juan Carlos Sanza,c,
Autor para correspondencia
juan.sanz@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
a Unidad de Microbiología Clínica, Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Madrid, España
b DiaSorin Iberia S.A., Madrid, España
c CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Distribución de los resultados de RealCycler® BORD-T y Simplexa™ Bordetella Direct sobre el total de muestras sospechosas de tosferina estudiadas
Texto completo

El agente etiológico de la tosferina es B. pertussis, pero B. parapertussis y B. holmesii pueden causar cuadros clínicos muy similares1. La infección por B. bronchiseptica es infrecuente, clínicamente distinta y afecta a pacientes debilitados2. Las dianas más empleadas para el diagnóstico de Bordetella spp. mediante PCR han sido las secuencias IS481 e IS1001. La IS481 está presente en B. pertussis, B. holmesii y también puede estarlo en B. bronchiseptica. La IS1001 se encuentra en B. parapertussis y ocasionalmente en B. bronchiseptica3-5. Una estrategia para distinguir especies puede basarse en el uso de cebadores concretos para la zona del gen promotor de la toxina pertussis (ptxA-pr), que es específica de B. pertussis3,5,6. Otra alternativa es el gen de una porina de B. pertussis (BPTD_0837)4. El gen BP283 también ha sido empleado para identificar B. pertussis7. En la actualidad existen numerosos kits para el diagnóstico molecular de tosferina. No obstante, su interpretación puede resultar compleja debido a esa posibilidad de detectar mismas secuencias en diferentes especies. El objetivo de este estudio fue evaluar el rendimiento de dos métodos de PCR en tiempo real, RealCycler® BORD-T, Progenie Molecular y DiaSorin Molecular Simplexa™ Bordetella Direct, para el diagnóstico de tosferina.

Se estudiaron 50 muestras de exudado/lavado nasofaríngeo obtenidas de pacientes con sospecha clínica de tosferina entre julio de 2018 y enero de 2020, y como grupo control 44 muestras de exudado nasofaríngeo recibidas en febrero de 2022 para diagnóstico de SARS-CoV-2 mediante RT-PCR. Las muestras se conservaron congeladas a −80°C hasta su estudio. Todas las muestras procedían de estudios de vigilancia epidemiológica y se procesaron simultáneamente con los ensayos RealCycler® BORD-T previa extracción de ácidos nucleicos y Simplexa™ Bordetella Direct directamente a partir de muestra sin extracción previa. La interpretación de resultados de las 2 técnicas se realizó siguiendo las recomendaciones de los fabricantes.

Para las 50 muestras sospechosas de tosferina, los resultados con RealCycler® BORD-T fueron: 28 (56%) B. pertussis, 12 (24%) Bordetella spp., 6 (12%) B. parapertussis o B. bronchiseptica, 3 (6%) coinfección por diferentes Bordetella spp. y uno (2%) negativo. Con Simplexa™ Bordetella Direct 39 (78%) B. pertussis, 6 (12%) B. parapertussis, 2 (4%) coinfección por diferentes Bordetella spp. 2 (4%) negativas y una (2%) inválida por inhibición de la amplificación (tabla 1). En 47 muestras bajo sospecha de tosferina (94%) ambos métodos coincidieron en la identificación a nivel de género o coinfección por Bordetella spp. En 27 (54%) de estos casos las dos técnicas identificaron la especie como B. pertussis. En 11 (22%) casos que Simplexa™ Bordetella Direct clasificó el resultado como B. pertussis RealCycler® BORD-T lo catalogó como Bordetella spp. En los 6 (12%) casos identificados como B. parapertussis mediante Simplexa™ Bordetella Direct el resultado de RealCycler® BORD-T fue B. parapertussis o B. bronchiseptica. Las 44 muestras tomadas para la detección de SARS-CoV-2 fueron negativas para Bordetella spp. por ambas técnicas.

Tabla 1.

Distribución de los resultados de RealCycler® BORD-T y Simplexa™ Bordetella Direct sobre el total de muestras sospechosas de tosferina estudiadas

RealCycler® BORD-TSimplexa™ Bordetella DirectTotal
  IS481  IS1001  BP283    IS481  IS1001 
B. pertussis  Positivo  Negativo  Positivo  B. pertussis  Positivoa  Negativoa  27  54 
Bordetella spp.  Positivo  Negativo  Negativo  B. pertussis  Positivoa  Negativoa  11  22 
B. parapertussis o B. bronchiseptica  Negativo  Positivo  Negativo  B. parapertussis  Negativob  Positivob  12 
Coinfección por diferentes Bordetella spp.Positivo  Positivo  Positivo  B. pertussis y B. parapertussisPositivob  Positivob 
Positivo  Positivo  Negativo  Positivob  Positivob   
Coinfección por diferentes Bordetella spp.  Positivo  Positivo  Positivo  B. pertussis  Positivo  Negativo 
Bordetella spp.  Positivo  Negativo  Negativo  Negativo  Negativo  Negativo 
Negativo  Negativo  Negativo  Negativo  Negativo  Negativo  Negativo 
B. pertussis  Positivo  Negativo  Positivo  No válidoc  No válido  No válido 
              50  100 

Los resultados de esta tabla solo son aplicables cuando se cumplen las especificaciones de calidad interna de cada una de las técnicas evaluadas (p. ej., amplificación de controles internos y/o Ct dentro de rango).

a

Esta combinación de resultados de Simplexa™ Bordetella Direct no excluiría una infección por B. holmesii.

b

Esta combinación de resultados de Simplexa™ Bordetella Direct no excluiría una infección por B. bronchiseptica.

c

No válido por inhibición de la amplificación.

El kit RealCycler® BORD-T detecta tanto IS481 como la región BP283. Esta combinación aúna una alta sensibilidad y una elevada especificidad para el diagnóstico de tosferina. Este kit también incluye la IS1001 para detectar B. parapertussis.

Simplexa™ Bordetella incluye IS481 para detección de B. pertussis e IS1001 para B. parapertussis8 y, aunque la combinación de positividad y negatividad para cada una de estas dianas no excluye definitivamente a otras como B. holmesii o B. bronchiseptica, a efectos prácticos, en muestras con sospecha clínica de tosferina el resultado se podría considerar como «probable infección por» B. pertussis o B. parapertussis según el caso3. Este kit ha mostrado muy buena sensibilidad y especificidad9 y excelentes valores globales de porcentaje de acuerdo de resultados10.

En este estudio el número de muestras estudiadas es reducido. Además, no se contó con un «gold standard» para valorar la sensibilidad de las técnicas, no se dispuso de cepas control ni se confirmaron los casos discordantes con una tercera técnica alternativa. Sin embargo, ambas técnicas aportaron una buena coincidencia de resultados para la detección de Bordetella spp. Cada una de ellas muestra algún tipo de ventaja: RealCycler® BORD-T resultaría teóricamente muy específico para B. pertussis mientras que Simplexa™ Bordetella Direct no requiere extracción de ácidos nucleicos, convirtiéndolo en una alternativa sencilla y rápida.

Conflicto de intereses

En este estudio los reactivos de DiaSorin Molecular Simplexa™ Bordetella Direct fueron cedidos por DiaSorin Iberia S.A. Las autoras V.B. y E.M. son empleadas de DiaSorin Iberia S.A.

Este estudio ha sido parcialmente enviado y aceptado como comunicación al XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Bibliografía
[1]
A.L. Leber.
Pertussis: Relevant species and diagnostic update.
Clin Lab Med, 34 (2014), pp. 237-255
[2]
M. Ducours, P. Rispal, M.P. Danjean, Y. Imbert, E. Dupont, E.M. Traissac, et al.
Bordetella bronchiseptica infection.
Med Mal Infect, 47 (2017), pp. 453-458
[3]
European Centre for Disease Prevention and Control.
Guidance and protocol for the use of realtime PCR in laboratory diagnosis of human infection with Bordetella pertussis or Bordetella parapertussis.
ECDC, (2012),
[4]
J.C. Sanz, R. Abad, C. Sanz, A. Miguel.
Differential diagnosis by RT-PCR of Bordetella bronchiseptica in a child without previous pathologic antecedents suffering whooping cough.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 37 (2019), pp. 679-680
[5]
A. Valero-Rello, D. Henares, L. Acosta, M. Jane, I. Jordan, P. Godoy, et al.
Validation and implementation of a diagnostic algorithm for DNA Detection of Bordetella pertussis, B. parapertussis, and B. holmesii in a Pediatric Referral Hospital in Barcelona, Spain.
J Clin Microbiol, 57 (2019), pp. e01231-e1318
[6]
A. Mir-Cros, G. Codina, M.T. Martín-Gómez, A. Fàbrega, X. Martínez, M. Jané, et al.
Emergence of Bordetella holmesii as a causative agent of whooping cough, Barcelona, Spain.
Emerg Infect Dis, 23 (2017), pp. 1856-1859
[7]
W.S. Probert, J. Ely, K. Schrader, J. Atwell, A. Nossoff, S. Kwan.
Identification and evaluation of new target sequences for specific detection of Bordetella pertussis by real-time PCR.
J Clin Microbiol, 46 (2008), pp. 3228-3231
[8]
D.C. Dominguez.
A profile of the Simplexa™ Bordetella Direct assay for the detection and differentiation of Bordetella pertussis and Bordetella parapertussis in nasopharyngeal swabs.
Expert Rev Mol Diagn, 20 (2020), pp. 889-894
[9]
P. Lanotte, C. Plouzeau, C. Burucoa, C. Grélaud, S. Guillot, N. Guiso, et al.
Evaluation of four commercial real-time PCR assays for detection of Bordetella spp. in nasopharyngeal aspirates.
J Clin Microbiol, 49 (2011), pp. 3943-3946
[10]
S.K. Chow, S. Arbefeville, B.L. Boyanton Jr., E.M. Dault, J. Dunn, P. Ferrieri, et al.
Multicenter Performance Evaluation of the Simplexa Bordetella Direct Kit in Nasopharyngeal Swab Specimens.
J Clin Microbiol, 59 (2020), pp. e01041-e1120
Copyright © 2023. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos