metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Recomendaciones para disminuir la variabilidad en la prescripción antibiótica
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 4.
Páginas 285 (abril 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 4.
Páginas 285 (abril 2006)
Acceso a texto completo
Recomendaciones para disminuir la variabilidad en la prescripción antibiótica
Recommendations to decrease variability when prescribing antibiotics
Visitas
3992
Miguel A Ripoll Lozanoa
a Médico de Atención Primaria. Centro de Salud Ávila Rural. Ávila. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Editor: En relación al artículo publicado recientemente en su revista sobre la variabilidad de la prescripción antibiótica en dos países de Europa (España y Dinamarca) 1, quería agradecer a los autores su contribución al conocimiento del tema y a la sensibilización respecto a la necesidad de utilizar mejor los antibióticos en nuestro medio, así como aportar algunos comentarios al respecto.

En España se consumen 2,85 veces más antibióticos por habitante que en Dinamarca, principalmente a expensas del mayor consumo de penicilinas de amplio espectro 2. A nivel nacional también existen importantes diferencias entre comunidades autónomas 3. Esta variabilidad no parece deberse a diferencias importantes en la morbilidad por enfermedades infecciosas, y se debería principalmente a variaciones en las actitudes y comportamientos de la población 4, el farmacéutico y el médico.

La mayor parte de la prescripción de antibióticos se realiza en las infecciones respiratorias, sobre todo en faringoamigdalitis y bronquitis (la mayoría de origen viral) y en menor medida en el catarro y en la gripe 5. Entre las causas que contribuyen a una mayor utilización de antibióticos en España puede estar la infraestimación de la etiología viral de las infecciones respiratorias 6 y en el uso de antibióticos distintos de la penicilina en la faringoamigdalitis la sobreestimación de la resistencia de Streptococcus pyogenes a penicilina 7, motivada por una cierta confusión y generalización del problema de las resistencias, a menudo relacionada con los intereses en la introducción de nuevos antibióticos activos frente a los principales patógenos respiratorios (en general con buena aportación frente a neumococos resistentes o con sensibilidad disminuida a la penicilina y frente a microorganismos productores de betalactamasas, pero sin mejor actividad que penicilina frente S. pyogenes).

Para mejorar el uso de los antibióticos conviene detectar las situaciones deficitarias, identificar y analizar las posibles causas y establecer las estrategias de mejora más oportunas. En nuestro entorno, la mejora en el uso de los antibióticos debe pasar en general por una disminución de su consumo y una utilización del antibiótico más adecuado para cada infección y paciente. Considero que la utilización de medios diagnósticos como la determinación antigénica para confirmar amigdalitis estreptocócica o la proteína C reactiva en el caso de infecciones respiratorias bacterianas de vías bajas pueden contribuir poco actualmente a mejorar el uso de antibióticos en nuestra práctica cotidiana, siendo más partidario de evitar su prescripción en caso de catarro común o gripe y de una actitud más restrictiva a la hora de prescribirlos en los procesos faringoamigdalares de presumible origen viral, y en la mayoría de casos de bronquitis aguda. En caso de duda o incertidumbre por parte del médico (o elevada expectativa/presión del paciente para recibirlos), la prescripción diferida de antibióticos (realización de la prescripción y la receta, con la indicación/información de que no se inicie su toma a menos que se empeore o no se mejore en 24-72 h) se ha mostrado útil en nuestro entorno como medio de evitar parte del consumo 8. Además, debemos contribuir a disminuir la automedicación con antibióticos por parte de la población y a disminuir sus expectativas de recibirlos en la farmacia o en la consulta médica, así como evitar la dispensación de antibióticos sin receta.

En cuanto a las guías de práctica clínica, no creo que hagan falta muchas más en relación a las enfermedades infecciosas, sino seguir las recomendaciones de las que tenemos, en las que por ejemplo se recomienda claramente el tratamiento sintomático en caso de bronquitis aguda, o amoxicilina o penicilina en faringoamigdalitis aguda 9; en el consenso sobre tratamiento antimicrobiano de la faringoamigdalitis, además de señalar que cerca del 80% son de etiología viral, se indica que el tratamiento de elección en caso de sospecha de etiología bacteriana es la penicilina 10. Un mejor conocimiento del tratamiento antimicrobiano, junto a una actitud más restrictiva en la prescripción de antibióticos y el seguimiento de las recomendaciones de las guías contribuirían mucho a disminuir la variabilidad y disminuir el consumo de antibióticos.

Bibliografía
[1]
Llor C, Cots JM, Boada A, Bjerru.m, Gahrn-Hansen B, Munck A, Forés D, Miravitlles M y grupo de estudio AUDITINF02..
Variabilidad de la prescripción antibiótica en las infecciones respiratorias de dos países de Europa..
Enferm Infecc Microbiol Clin, 23 (2005), pp. 598-604
[2]
Cars O, Mölstad S, Melander A..
Variation in antibiotic use in the European Union..
[3]
Lázaro E, Madurga M, De Abajo FJ..
Evolución del consumo de antibióticos en España, 1985-2000..
Med Clin (Barc), 118 (2002), pp. 561-8
[4]
Branthwaite AR, Pechère JC..
Pan-European Survey of Patients. Attitudes to antibiotics and use..
J Int Med Res, 24 (1996), pp. 229-38
[5]
Picazo JJ, Pérez-Cecilia E, Herreras A y Grupo DIRA en Atención Primaria..
Estudio de las infecciones respiratorias extrahospitalarias. Estudio DIRA..
Enferm Infecc Microbiol Clin, 21 (2003), pp. 410-6
[6]
Ripoll MA, Orero A, Prieto J en representación del Grupo URANO..
Etiología y tratamiento de elección de las infecciones respiratorias en atención primaria. Opinión de los médicos..
Aten Primaria, 23 (1999), pp. 296-300
[7]
Ripoll MA, Orero A, Prieto J..
Resistencias bacterianas. Opinión de los médicos de Atención Primaria españoles..
Medicina General, 25 (2000), pp. 539-45
[8]
Llor C, Hernández S, Calviño O, Moragas A..
Prescripción diferida de antibióticos en España..
Med Clin (Barc), 125 (2005), pp. 75-9
[9]
Guía para el control de la infección en Atención Primaria 2001-2002. Madrid: GSK; 2001.
[10]
Documento de consenso sobre tratamiento antimicrobiano de la faringoamigdalitis. Rev Esp Quimioterap. 2003;16(11): 74-88.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos