Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Probable hipocalemia secundaria al tratamiento con ceftolozano/tazobactam: a pro...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 7.
Páginas 483-484 (Agosto - Septiembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1048
Vol. 37. Núm. 7.
Páginas 483-484 (Agosto - Septiembre 2019)
Carta científica
DOI: 10.1016/j.eimc.2018.06.013
Acceso a texto completo
Probable hipocalemia secundaria al tratamiento con ceftolozano/tazobactam: a propósito de 3 casos
Hypokalaemia probably associated with ceftolozane/tazobactam treatment: Three case reports
Visitas
...
Cristina Toro Blanch
Autor para correspondencia
cristina.toro@ias.cat

Autor para correspondencia.
, Laura Gratacós Santanach, Cristina Díez Vallejo, Rosa Sacrest Güell
Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, Girona, España
Contenido relaccionado
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2020;38:20010.1016/j.eimc.2019.09.004
Javier Miguel Martín-Guerra, Miguel Martín-Asenjo
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Introducción

Ceftolozano/tazobactam es una cefalosporina indicada para el tratamiento de las infecciones intraabdominales y urinarias causadas por enterobacterias, gramnegativos no fermentadores (excepto Stenotrophomonas maltophilia o Acinetobacter spp.) y Pseudomonas aeruginosa (PAE). Los efectos adversos más prevalentes (1-10%) son trombocitosis, hipocalemia, hipotensión, insomnio, ansiedad, cefalea, mareo, erupción, pirexia, reacciones en la zona de infusión, elevación de las transaminasas y alteraciones gastrointestinales1.

ResultadosCaso 1

Mujer de 75 años que ingresó por shock séptico secundario a colangitis obstructiva. Estuvo ingresada durante 26 días y se le colocó un drenaje biliar percutáneo transparietohepático. A las 24h del alta, reconsultó por fiebre y aumento del débito del drenaje. Se le inició tratamiento con omeprazol, fitomenadiona, paracetamol, enzimas pancreáticos, ciprofloxacino, linezolid y fluconazol. En el cultivo del líquido biliar se aisló una PAE extremadamente resistente (XDR) sensible a ceftolozano/tazobactam, colistina y amikacina. El día +5 se ajustó el tratamiento antimicrobiano según cultivos: amikacina, ceftolozano/tazobactam, linezolid y fluconazol. Al inicio del tratamiento presentaba un potasio sérico (PS) de 3,5mEq/l.

El día +9 presentó una hipocalemia moderada (K=2,6mEq/l) y se inició tratamiento con potasio oral (25mEq/12h). El día +10 el PS era de 2mEq/l y se aumentaron los aportes (25mEq/8h por vía oral y cloruro potásico intravenoso 80mEq/día). Durante este período no se modificó la farmacoterapia, toleró la dieta y se había retirado el drenaje biliar (día +4). Se sospechó de un EA del ceftolozano/tazobactam y se cambió por colistina. El día +12 tenía un PS de 4mEq/l.

Caso 2

Varón de 68 años que ingresa por un absceso purulento en un injerto de la extremidad inferior derecha que requirió desbridamiento e antibioticoterapia para cubrir los gérmenes aislados en los últimos cultivos: ceftolozano/tazobactam (PAE XDR en frotis rectal) y amikacina, vancomicina y metronidazol para Acinetobacter baumannii, Staphylococcus aureus resistente a meticilina y Bacteroides fragilis, respectivamente. También recibió tratamiento con omeprazol, ondansetrón, enoxaparina, paracetamol, dexketoprofeno y lorazepam. El PS al ingreso era de 3,9mEq/l. Toleró dieta oral a las 12h de ingreso. Tras 32h de tratamiento con ceftolozano/tazobactam, se observó una hipocalemia leve (K=3mEq/l) y se inició con potasio oral (25mEq/12h). Se mantuvieron los mismos antibióticos durante 13 días y la hipopotasemia se resolvió 48h después de iniciar el suplemento.

Caso 3

Mujer de 69 años diagnosticada de perforación vesical por cistitis rádica y que requirió cistectomía radical. Tras 6 días se inició tratamiento con colistina y amikacina por una PAE XDR en urocultivo. El día +16 se observó un empeoramiento renal (FG-CKD-EPI 28ml/min) y se cambió colistina por ceftolozano/tazobactam tras verificar su sensibilidad.

El tratamiento prescrito al iniciar ceftolozano/tazobactam fue: omeprazol, ondansetrón, enoxaparina, dexpantenol, paracetamol, metamizol y dexketoprofeno. Al inicio del tratamiento con ceftolozano/tazobactam tenía un PS de 4,7mEq/l y a los 7 días presentó hipopotasemia moderada (K=2,6mEq/l). Se suspendieron los antibióticos por haber recibido durante 14 días y fue dada de alta.

A las 2 semanas, reingresó por fiebre y dolor lumbar y se reinició tratamiento con colistina y amikacina cambiándose la colistina por ceftolozano/tazobactam por nefrotoxicidad el día +10. El día +12 nuevamente presentó hipopotasemia moderada (K=2,3mEq/l) e inició 25mEq/12h de potasio oral. El día +16 se finalizó el tratamiento con un potasio de 3mEq/l.

En ambos ingresos el potasio se normalizó después de unos días de finalizar el tratamiento.

La evolución de los niveles de potasio de los 3 casos se muestra en la figura 1.

Figura 1.

Evolución de las determinaciones de potasio sérico de los 3 casos.

(0,16MB).
Discusión

En nuestra práctica clínica, hemos observado que la incidencia de hipopotasemia debida al tratamiento con ceftolozano/tazobactam podría ser superior a la descrita en los ensayos clínicos (<3%)2,3. En nuestro hospital, 3 de los 10 pacientes tratados con ceftolozano presentaron hipokalemia.

Del resto de fármacos prescritos solo está descrita la hipokalemia en las fichas técnicas de linezolid (1-10%) y fluconazol (0,01-0,1%), ambos prescritos en el primer paciente. Este paciente estaba en tratamiento con linezolid y fluconazol desde hacía casi 4 semanas sin haber presentado hipopotasemia previamente.

Aplicando el algoritmo de Naranjo se obtuvieron unos grados de imputabilidad de PROBABLE para el primer y segundo caso y SEGURO para el tercero. Los 3 casos fueron notificados al Sistema Español de Farmacovigilancia.

A raíz de nuestra experiencia, consideramos muy conveniente monitorizar el PS en los pacientes tratados con ceftolozano/tazobactam.

Bibliografía
[1]
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Centro de Información de Medicamentos (CIMA) Ficha técnica Zerbaxa® [consultado 15 Mar 2018] Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/1151032001/FT_1151032001.pdf
[2]
J. Solomkin, E. Hershberger, B. Miller, M. Popejoy, I. Friedland, J. Steenbergen, et al.
Ceftolozane/tazobactam plus metronidazole for complicated intra-abdominal infections in an era of multidrug resistance: Results from a randomized, double-blind, phase 3 trial (ASPECT-cIAI).
Clin Infect Dis, 60 (2015), pp. 1462-1471
[3]
F.M. Wagenlehner, O. Umeh, J. Steenbergen, G. Yuan, R.O. Darouiche.
Ceftolozane-tazobactam compared with levofloxacin in the treatment of complicated urinary-tract infections, including pyelonephritis: A randomised, double-blind, phase 3 trial (ASPECT-cUTI).
Lancet, 385 (2015), pp. 1949-1956
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos