Hemos leído el interesante original publicado recientemente por M. Delgado et al.1 en su revista, donde demuestran que la utilización rutinaria en el servicio de urgencias del Pneumonia Severity Index (PSI) en la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) mejora la adecuación del ingreso hospitalario y del tratamiento antibiótico, tanto su administración precoz como su adecuación. Sin embargo, estos resultados positivos no tienen este impacto positivo sobre la estancia media del ingreso hospitalario. La presión asistencial de urgencias ha hecho que en los últimos años se creen programas2–4 y alternativas a la hospitalización convencional, como son la unidad de corta estancia5 (UCE) y la hospitalización domiciliaria6. Desconocemos si el Hospital Universitario de Álava, donde se realiza este trabajo de investigación, dispone de una UCE, y por ello queremos aportar nuestra experiencia en relación con la utilización de este recurso en la NAC, el cual permite disminuir la estancia media de hospitalización, con una adecuación del ingreso siguiendo el PSI7. Entre los años 2005 y 2007 se recogieron 606 pacientes con NAC, de los cuales 187 ingresaron en la UCE de nuestro centro, un hospital universitario de alta complejidad, y 419 en planta de hospitalización convencional (HC). Las diferencias más significativas entre el grupo UCE y HC fueron el promedio de edad (77,3 vs. 67,9; p<0,001) y la estancia media (3,48 vs. 7,89; p<0,001). Es de destacar que en todos los niveles de PSI el promedio de edad de los pacientes fue mayor en el grupo UCE, especialmente en los grupos con peor pronóstico (PSIIII: 76,85±7,68 vs. 66,46±12,62, p<0,001; PSIIV: 83,28±8,03 vs. 74,35±11,08, p<0,001; PSIV: 86,75±6,85 vs. 80,38±7,59; p<0,001). Estos resultados reflejan que los pacientes con NAC y con PSI elevado, debido principalmente a la variable de la edad avanzada, se benefician del ingreso en una UCE, donde se adecua la estancia hospitalaria de manera óptima y con seguridad, tal como muestra el hecho de que no hubo diferencias significativas en la mortalidad hospitalaria en ninguno de los grupos, comparados en función del PSI. Es por ello que pensamos que la UCE es un buen recurso para los pacientes con NAC que consultan en urgencias, y donde el PSI sale elevado debido a la edad.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más


