Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Neumonías adquiridas en la comunidad por Staphylococcus aureus resistente a met...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 8.
Páginas 551-552 (Octubre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 37. Núm. 8.
Páginas 551-552 (Octubre 2019)
Carta científica
DOI: 10.1016/j.eimc.2018.11.005
Acceso a texto completo
Neumonías adquiridas en la comunidad por Staphylococcus aureus resistente a meticilina en lactantes
Methicillin-resistant Staphylococcus aureus community-acquired pneumonia in infants
Visitas
...
Irene Martín Espína, David Aguilera-Alonsoa,
Autor para correspondencia
davidaguilera1988@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Adela García-Pereab, Fernando Baquero-Artigaoa
a Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
b Servicio de Microbiología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Características de los lactantes ingresados por neumonía adquirida en la comunidad por Staphylococcus aureus resistente a meticilina
Material adicional (1)
Texto completo

Las neumonías son una causa importante de morbimortalidad en la población pediátrica. En las últimas 2 décadas se ha observado un aumento discreto en la prevalencia de Staphylococcus aureus como agente causal1. Actualmente, en niños hospitalizados con neumonía adquirida en la comunidad (NAC), es el agente etiológico del 1% de los casos y del 15% de las NAC típicas de etiología bacteriana2.

Además, se ha evidenciado un incremento progresivo en la proporción de cepas de S. aureus resistentes a meticilina (SARM) adquiridas en la comunidad en algunos países1,3. Estos aislamientos se caracterizan por tener una alta virulencia, al producir con más frecuencia leucocidina de Panton-Valentine (LPV)4, siendo las neumonías por SARM más frecuentes en niños de menor edad, especialmente en lactantes1.

Se ha realizado una revisión retrospectiva de los niños menores de 2 años ingresados en nuestro hospital por NAC por SARM en los últimos 5 años (2013-2017), con el objetivo de describir sus características clínicas y epidemiológicas.

Se identificaron 3 casos, todos ellos menores de 6 meses y nacidos en España de familias inmigrantes (tabla 1). Los 3 pacientes desarrollaron neumonías graves, asociadas a derrame pleural y necrosis parenquimatosa (imágenes radiográficas incluidas en el material adicional), con empeoramiento clínico con el tratamiento antibiótico habitual. Todos los aislamientos fueron sensibles in vitro a clindamicina y trimetoprim-sulfametoxazol. Tras conocer el resultado del cultivo, entre el tercer y cuarto día del ingreso, se modificó la pauta antibiótica a linezolid en 2 casos, manteniendo vancomicina en el otro, que precisó cambiar a linezolid a las 72 h por falta de mejoría clínica. La evolución fue favorable en todos los casos, con resolución clínica completa al alta.

Tabla 1.

Características de los lactantes ingresados por neumonía adquirida en la comunidad por Staphylococcus aureus resistente a meticilina

  Caso 1  Caso 2  Caso 3 
Edad  Un mes  Tres meses  Cinco meses 
Sexo  Varón  Varón  Varón 
Origen familia/aislamiento SARM en familia  Madre paraguaya/colonización nasal por SARM  Madre filipina/neumonía por SARM  Familia dominicana/abuela y hermano colonización nasal por SARM 
Manifestaciones clínicas  Fiebre sin foco  Fiebre, taquipnea y quejido respiratorio  Fiebre, quejido y dificultad respiratoria 
Antibioterapia empírica  Ampicilina y cefotaxima  Cefotaxima y vancomicina  Cefotaxima y clindamicina 
Radiografía de tórax  Neumonía necrotizante en el lóbulo superior derecho con derrame pleural  Neumonía necrotizante en el lóbulo inferior derecho con derrame pleural  Neumonía necrotizante en el lóbulo inferior izquierdo con derrame pleural 
Empeoramiento clínico  4.° día de hospitalización (taquipnea e hipoventilación hemitórax derecho)  Día 3.° de hospitalización (aumento del derrame pleural)  4.° día de hospitalización (aumento de dificultad respiratoria) 
Ingreso en la UCIP  Ingreso coincidiendo con empeoramiento y necesidad de drenaje pleural, precisando ventilación no invasiva  No precisó  No precisó 
Microbiología  SARM en líquido pleural  SARM en líquido pleural  SARM en líquido pleural 
Leucocidina Panton-Valentine  Positiva  Positiva  Positiva 
Tratamiento dirigido  Linezolid  1.° Vancomicina2.° Linezolid  Linezolid 
Evolución clínica  Favorable  Favorable  Favorable 

SARM: Staphylococcus aureus resistente a meticilina; UCIP: unidad de cuidados intensivos pediátrico.

La resistencia a meticilina en S. aureus adquirido en la comunidad en niños empezó a describirse en España en el año 2006. Actualmente, estas cepas suponen entre un 5 y un 10% de los aislamientos de S. aureus comunitarios en niños5. La mayoría de los casos comunicados son infecciones de piel y partes blandas5.

Las NAC por S. aureus destacan por presentar alta mortalidad (1-5%)6, y mayor riesgo de necrosis pulmonar y desarrollo de abscesos7. En un reciente estudio pediátrico europeo sobre infecciones invasivas comunitarias por S. aureus, los aislamientos resistentes a meticilina produjeron con más frecuencia neumonía que las cepas sensibles a meticilina, y la gravedad de la infección se relacionó con la producción de LPV4.

Las neumonías por SARM presentan con frecuencia consolidación unilateral, neumatoceles y derrame pleural8, y son más frecuentes en lactantes pequeños. En nuestro hospital no encontramos NAC por SARM en lactantes mayores de 6 meses. Cuando se presentan en niños mayores de 2 años, los hallazgos radiológicos, necesidad de cirugía o complicaciones son similares a los lactantes6.

El estado de portador de SARM incrementa hasta 6 veces el riesgo de neumonía por esta cepa3, siendo la transmisión intrafamiliar muy alta6. La colonización en España es más frecuente en la población inmigrante, especialmente procedente de Sudamérica9. Existe actualmente un amplio debate sobre la necesidad de descolonización en niños y sus convivientes. Parece prudente llevarlo a cabo en niños que presenten factores de riesgo, como grandes prematuros, inmunodeprimidos o pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, así como en sus familiares.

La Academia Americana de Pediatría recomienda el uso de vancomicina o clindamicina en el caso de neumonías con sospecha de SARM10. Clindamicina tiene la ventaja de tener actividad frente a la LPV, pero la experiencia en neumonías es muy limitada, y puede haber aislamientos resistentes. Vancomicina tiene una pobre penetración tisular y su toxicidad obliga a la realización de niveles seriados. Linezolid es una excelente alternativa, ya que tiene una actividad similar a vancomicina frente a SARM, adecuada penetración en tejido pulmonar y actividad antitoxina. Aunque el uso de linezolid en pediatría es off-label, estudios farmacocinéticos y de seguridad, han demostrado que es un fármaco bien tolerado, con unos niveles plasmáticos adecuados con las dosis establecidas, y que permite además un tratamiento secuencial debido a su excelente biodisponibilidad oral.

En conclusión, debe sospecharse SARM como agente causal de las NAC con empeoramiento clínico y radiológico progresivo (necrosis y derrame pleural) a pesar del tratamiento antibiótico empírico convencional, especialmente en lactantes hijos de familias inmigrantes. Linezolid constituye una buena alternativa a vancomicina en estos pacientes.

Bibliografía
[1]
M.A. Carrillo-Marquez, K.G. Hulten, W. Hammerman, L. Lamberth, E.O. Mason, S.L. Kaplan.
Staphylococcus aureus Pneumonia in Children in the Era of Community-acquired Methicillin-resistance at Texas Children's Hospital.
Pediatr Infect Dis J, 30 (2011), pp. 545-550
[2]
S. Jain, D.J. Williams, S.R. Arnold, S. Fakhran, R. Balk, A.M. Bramley, et al.
Community-acquired pneumonia requiring hospitalization among U.S. children.
N Engl J Med, 372 (2015), pp. 835-845
[3]
S. Aliberti, L.F. Reyes, P. Faverio, G. Sotgiu, S. Dore, A.H. Rodriguez, et al.
Global initiative for meticillin-resistant Staphylococcus aureus pneumonia (GLIMP): an international, observational cohort study.
Lancet Infect Dis, 16 (2016), pp. 1364-1376
[4]
M. Gijón, M. Bellusci, B. Petraitiene, A. Noguera-Julian, V. Zilinskaite, P. Sanchez Moreno, et al.
Factors associated with severity in invasive community-acquired Staphylococcus aureus infections in children: A prospective European multicentre study.
Clin Microbiol Infect, 22 (2016), pp. 643.e1-6
[5]
F. Chaves.
Emergence of paediatric infections due to community-associated methicillin-resistant Staphylococcus aureus: Should we sound the alarm?.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 28 (2010), pp. 672-674
[6]
K.A. Len, L. Bergert, S. Patel, M. Melish, C. Kimata, G. Erdem.
Community-acquired Staphylococcus aureus pneumonia among hospitalized children in Hawaii.
Pediatr Pulmonol, 45 (2010), pp. 898-905
[7]
I.B. Masters, A.F. Isles, K. Grimwood.
Necrotizing pneumonia: An emerging problem in children?.
[8]
G. Erdem, L. Bergert, K. Len, M. Melish, K. Kon, R. DiMauro.
Radiological findings of community-acquired methicillin-resistant and methicillin-susceptible Staphylococcus aureus pediatric pneumonia in Hawaii.
Pediatr Radiol, 40 (2010), pp. 1768-1773
[9]
A. Manzur, A.M. Dominguez, M. Pujol, M.P. González, E. Limon, A. Hornero, et al.
Community-acquired methicillin-resistant Staphylococcus aureus infections: An emerging threat in Spain.
Clin Microbiol Infect, 14 (2008), pp. 377-380
[10]
J.S. Bradley, C.L. Byington, S.S. Shah, B. Alverson, E.R. Carter, C. Harrison, et al.
The Management of Community-Acquired Pneumonia in Infants and Children Older Than 3 Months of Age: Clinical Practice Guidelines by the Pediatric Infectious Diseases Society and the Infectious Diseases Society of America.
Clin Infect Dis, 53 (2011), pp. e25-e76
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.