Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Neumonía por Corynebacterium striatum en paciente con VIH
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 402 (Mayo 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 402 (Mayo 2011)
Carta científica
Acceso a texto completo
Neumonía por Corynebacterium striatum en paciente con VIH
Corynebacterium striatum pneumonia in an HIV patient
Visitas
...
Pablo Roig-Ricoa,??
Autor para correspondencia
roig_pab@gva.es

Autor para correspondencia.
, Pablo Safont-Gasoa, Dulce Marín-Torderab, Victoria Ortiz-De la Tablac
a Servicio de Medicina Interna, Hospital de San Juan de Alicante, Alicante, España
b Hospital General de Alicante, Alicante, España
c Servicio de Microbiología, Hospital de San Juan de Alicante, Alicante, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Corynebacterium striatum es un colonizador habitual de la piel y las mucosas, que produce infecciones oportunistas en escasas ocasiones, sobre todo en el aparato respiratorio, generalmente asociado a situaciones de inmunosupresión o enfermedad pulmonar crónica. En el paciente infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), las infecciones pulmonares se han comunicado excepcionalmente1. Presentamos un caso de neumonía intersticial por C. striatum.

Caso clínico

Paciente de 47 años, diagnosticada de infección por VIH hacía 15 años al presentar neumonía por P. jiroveci. Se conocen antecedentes de: tabaquismo activo, síndrome de apnea obstructiva nocturna, alergias a cotrimoxazol y abacavir. La enferma tomaba la medicación antirretroviral de manera irregular. Al momento del ingreso seguía tratamiento con emtricitabina 200mg/día, tenofovir 300mg/día y lopinavir/ritonavir 400mg/100mg cada 12h.

La paciente ingresa por fiebre, tos seca y disnea, de 2 semanas de evolución. A la exploración sólo destacaba la presencia de crepitantes en bases. Analítica: leucocitos, 12,1×103μl (83/S); Hb, 10,6g/dl; plaquetas, 204×103/μl; AST, 10 UI/l; ALT, 27 UI/l; GGT, 41 UI/l; LDH, 348 UI/l; pO2, 70mmHg; CD4: 189 CD4/μl; carga viral > 100.000 copias/ml (> 5 logaritmos).

En la radiografía de tórax existía un patrón intersticial; se practicó TC que mostró un infiltrado alveolointersticial bilateral de predominio en lóbulos superiores. Se realizó fibrobroncoscopia, sin detectar hallazgos macroscópicos significativos. El Ziehl-Neelsen, el cultivo de Löwestein y la IFD para P. jiroveci del lavado broncoalveolar (LBA) resultaron negativos, al igual que la citología del aspirado bronquial. En el cultivo cuantitativo del broncoaspirado (BAS), LBA (40.000 ufc/ml) y catéter telescopado (50.000 ufc/ml), se aisló un bacilo grampositivo difteroide que se identificó por el sistema API-Coryne V3.0 (bioMèrieux), código 3100105, como compatible con C. striatum sensible a penicilina (CMI=2), ampicilina (CMI=4), amoxicilina-clavulánico (CMI ≤ 4/2), imipenem (CMI ≤ 4), vancomicina (CMI ≤ 1, gentamicina(CMI ≤ 4), linezolid (CMI ≤ 2), y resistente a quinolonas (CMI>2), cefotaxima (CMI>2), eritromicina (CMI ≥ 4), azitromicina (CMI>4) y clindamicina (CMI>2); no se determinó sensibilidad frente a daptomicina y tigeciclina. Los cultivos para hongos y Legionella del BAS fueron negativos. Hemocultivos negativos. El tratamiento empírico inicial fue levofloxacino 500mg/intravenoso cada 12h el primer día, luego 500mg vía oral al día y atovacuona 750mg vía oral al día; ante la falta de respuesta clínica y la negatividad de la IFD para P. jirovecci y la tinción de Ziehl del LBA, al séptimo día de tratamiento se cambió por imipenem a dosis de 500mg cada 6h con curación clínica y radiológica al mes de tratamiento.

Discusión

Las infecciones pulmonares por C. striatum son poco frecuentes y se han encontrado principalmente en pacientes hospitalizados con enfermedades crónicas y tratados con antibióticos de amplio espectro; se manifiestan como abscesos de pulmón y neumonías2–5, C. striatum también produce bacteriemias en pacientes portadores de catéteres intravenosos e infecciones nosocomiales en UCI2,6.

En enfermos con sida ha sido descrito en raras ocasiones. Un caso ha sido implicado como agente productor de bacteriemia7 y tan sólo otro, como causante de neumonía intersticial1, al igual que el nuestro.

Pese a que las infecciones por C. striatum son escasas, en los últimos años los casos descritos han aumentado2, probablemente debido a la transmisión del germen persona a persona6 y a la selección de este patógeno en pacientes que han recibido diversas tandas de antibióticos de diferentes familias8.

La mayoría de las cepas de C. striatum son susceptibles a antibióticos betalactámicos y glucopéptidos, y resistentes a macrólidos, tetraciclinas, rifampicina y quinolonas2,9, como ocurrió en nuestro paciente. En recientes publicaciones se lo ha considerado un patógeno nosocomial emergente multirresistente9.

En nuestro caso, C. striatum se consideró agente etiológico de neumonía en paciente con sida al detectarse este microorganismo como único aislado en el cultivo de muestras de catéter telescopado, BAS y LBA obtenidas por fibrobroncoscopia. Presentó asimismo una buena respuesta al tratamiento con imipenem.

Bibliografía
[1]
R. Creagh, J.M. Saavedra, F.J. Rodríguez, P. Rodríguez, M.D. Merino.
Neumonía por Corynebacterium striatum en un paciente con SIDA.
Enferm Infecc Microbiol Clin., 18 (2000), pp. 297-298
[2]
F. Renom, M. Garau, M. Rubi, F. Ramis, A. Galmes, J.B. Soriano.
Nosocomial outbreak of Corynebacterium striatum infection in patients with chronic obstructive pulmonary disease.
J Clin Microbiol., 45 (2007), pp. 2064-2067
[3]
J.H. Batson, R. Mukkamala, R.P. Byrd Jr., T.M. Roy.
Pulmonary abcess due to Corynebacterium striatum.
J Tenn Med Assoc., 89 (1996), pp. 115-116
[4]
L. Martínez-Martínez, A.I. Suárez, M.C. Ortega, R. Rodríguez-Jiménez.
Fatal pulmonary infection caused by Corynebacterium striatum.
Clin Infect Dis., 19 (1994), pp. 806-807
[5]
P.E. Tarr, F. Stock, R.H. Cooke, D.P. Fedorko, D.R. Lucey.
Multidrug-resistant Corynebacterium striatum pneumonia in a heart transplant recipient.
Transplant Infect Dis., 5 (2003), pp. 53-58
[6]
A.H. Brandenburg, A. Van Belkum, C. Van Pelt, H.A. Bruining, J.W. Mouton, H.A. Verbrugh.
Patient to patient spreads of a single strain of Corynebacterium striatum causing infections in a surgical Intensive Care Unit.
J Clin Microbiol., 34 (1996), pp. 2089-2094
[7]
M. Tumbarello, E. Tacconelli, A. Del Forno, S. Caponera, R. Cauda.
Corynebacterium striatum bacteraemia in a patient with AIDS.
Clin Infect Dis., 18 (1994), pp. 1007-1008
[8]
Y. Otsuka, K. Ohkusu, Y. Kawamura, S. Baba, T. Ezaki, S. Kimura.
Emergence of multidrug-resistant Corynebacterium striatum as a nosocomial pathogen in a long-term hospitalized patients with underlying diseases.
Diagn Microbiol Infect Dis., 54 (2006), pp. 109-114
[9]
F. Soriano, J. Zapardiel, E. Nieto.
Antimicrobial susceptibility pattern of Corynebacterium striatum.
Antimicrob Agents Chemother., 39 (1995), pp. 208-214
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos