Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Lesión recurrente palmar
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 9.
Páginas 473-474 (Noviembre 2021)
Visitas
314
Vol. 39. Núm. 9.
Páginas 473-474 (Noviembre 2021)
Diagnóstico a primera vista
Acceso a texto completo
Lesión recurrente palmar
Recurrent palmar lesion
Visitas
...
Lucía Liquete Marína,
Autor para correspondencia
lucialiquete@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Carlos Grasa Lozanob
a Servicio de Pediatría, Hospital Infantil La Paz, Madrid, España
b Servicio de Pediatría, Departamento de Infectología Pediátrica, Hospital Infantil La Paz, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Descripción clínica

Niño español de 3 años que acude a nuestro servicio de urgencias por lesión pruriginosa y dolorosa en piel sobre eminencia tenar de 4 días de evolución. Hace 2 días, su pediatra de atención primaria ha puncionado y evacuado el contenido purulento con alivio del dolor, pero sin mejoría de la lesión.

Su madre refiere lesiones similares en la dicha localización cada 6-8 meses desde hace 2 años sin encontrar claro desencadenante, excepto en la primera ocasión, que apareció tras una herida accidental en el parque. En los episodios previos ha mejorado con ácido fusídico tópico, sin otros antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés, sin lesiones similares en convivientes, y niegan tratamientos orales o tópicos recientes.

A la exploración física, con excelente estado general, presenta una placa eritemato-violácea de 4cm, bien delimitada, con tejido de granulación en su interior, sobre su eminencia tenar derecha (fig. 1). Además, presenta una adenopatía axilar derecha, no en otros niveles. No flebitis, no linfangitis, sin otras lesiones cutáneas.

Figura 1.

Placa eritemato-violácea de 4cm, con tejido de granulación en su interior, sobre su eminencia tenar derecha.

(0,09MB).

Tras esto, se entrevista a la madre, que muestra imágenes de la evolución de la lesión: inicia como eritema leve (fig. 2) y evoluciona a lesiones vesiculosas y costras (fig. 3). Se toman muestras de exudado para cultivo bacteriano y detección viral con reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para virus herpes simple (VHS).

Figura 2.

Imagen de la lesión que inicia como eritema leve.

(0,13MB).
Figura 3.

Imagen que muestra la evolución a lesiones vesiculosas y costras.

(0,1MB).
Evolución

El cultivo bacteriano fue estéril, y la PCR fue positiva para VHS tipo 1, por lo que se inició aciclovir oral. En el seguimiento, la piel se recuperó ad integrum.

Comentario

La infección por VHS es una de las más prevalentes a nivel mundial. Habitualmente, las infecciones por VHS en pacientes inmunocompetentes se presentan como lesiones cutáneas dolorosas y pruriginosas en forma de vesículas agrupadas sobre una base eritematosa, y son autolimitadas en el tiempo. Aun siendo autolimitadas, VHS-1 puede causar lesiones recurrentes en niños inmunocompetentes, habitualmente de localización oral o perioral (herpes labialis)1. También se manifiesta como lesiones recurrentes en dedos de las manos (panadizo herpético), habitualmente tras una gingivoestomatitis primaria (autoinoculación). También se ha descrito transmisión intrafamiliar desde familiares con herpes labialis. La afectación palmar se ha descrito en raras ocasiones2.

Las lesiones herpéticas evolucionadas pueden mimetizar otras etiologías y ser difíciles de diagnosticar. Por tanto, es necesaria una exhaustiva anamnesis y una buena exploración física. En este caso, durante el diagnóstico diferencial, se plantearon como alternativas eritema fijo medicamentoso, infección bacteriana o dermatosis facticia, entre otras. Dada su prevalencia, es muy importante considerar la posible etiología herpética y, si es posible, pedir imágenes de la evolución, que pueden ser muy orientativas.

Financiación

CDG tiene financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España-Instituto de Salud Carlos III and Fondos FEDER (Contrato Río Hortega CM19/00015).

Bibliografía
[1]
J. Ahluwalia, A. Han, A. Kusari, L.F. Eichenfield.
Recurrent herpes labialis in the pediatric population: Prevalence, therapeutic studies, and associated complications.
Pediatr Dermatol, 36 (2019), pp. 808-814
[2]
G. Szinnai, U.B. Schaad, U. Heininger.
Multiple herpetic whitlow lesions in a 4-year-old girl: Case report and review of the literature.
Eur J Pediatr, 160 (2001), pp. 528-533
Copyright © 2021. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos