metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Hallazgo inusual en cultivo de herida esternal
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 1.
Páginas 53-54 (enero 2024)
Vol. 42. Núm. 1.
Páginas 53-54 (enero 2024)
Diagnóstico a primera vista
Acceso a texto completo
Hallazgo inusual en cultivo de herida esternal
Unusual finding in a sternal wound culture
Visitas
824
Clara Rodríguez Pinillaa, Nerea Cuesta Urbanoa, Ana Flores Guerrerob, Eugenio Garduño Eseverria,
Autor para correspondencia
eugenio.garduno@salud-juntaex.es

Autor para correspondencia.
a Servicio de Microbiología, Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Badajoz, España
b Unidad de Patología Infecciosa, Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Badajoz, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Descripción del caso

Se presenta el caso de un varón de 72años con antecedente de cirugía cardiovascular para revascularización miocárdica, con colocación de doble by-pass coronario mediante el injerto de la arteria mamaria interna izquierda a descendente anterior y vena safena a coronaria derecha. Como antecedentes personales destacaba la resección de neoplasia maligna de vejiga y diabetes mellitus tipo2 en tratamiento con antidiabéticos orales y obesidad.

Al mes del alta hospitalaria acudió a urgencias por fiebre y supuración de la herida quirúrgica de esternotomía media, con secreción purulenta a la presión y absceso fluctuante en la parte inferior de la misma. Se decidió el ingreso hospitalario para cura con cierre asistido por vacío (VAC). Se recogieron muestras del exudado y se pautó vancomicina (15mg/kg/12h i.v.) y ceftazidima (2g/8h i.v.).

Las muestras del exudado de herida quirúrgica se cultivaron en agar sangre y chocolate (Thermofisher) incubados a 37°C en atmósfera de CO2. A las 72horas de incubación se apreció inicio de crecimiento de colonias polimorfas amarillas, rugosas y secas (fig. 1).

Figura 1.

Cultivo tras 72 horas de incubación.

(0,1MB).
Evolución y diagnóstico

Mediante la tinción de Gram de dichas colonias se observaron bacilos grampositivos irregulares. Se realizó identificación mediante espectrometría de masas MALDI-TOF (Maldi-Biotyper, Bruker), que determinó Gordonia bronquialis con 2.090 puntos. Con incubación prolongada las colonias fueron adquiriendo un aspecto más rugoso y sobreelevado, así como un color más anaranjado, típico de la producción de carotenoides propia de este microorganismo (figs. 2 y 3).

Figura 2.

Cultivo tras 5 días de incubación.

(0,11MB).
Figura 3.

Cultivo tras 10 días de incubación.

(0,05MB).

Una vez identificada la especie, se decidió tratamiento con linezolid (600mg/12h i.v.) y ceftriaxona (2g/8h i.v.). En cultivos sucesivos posteriores de todas las muestras recogidas, tanto de la herida como de la biopsia de tejido esternal, creció G.bronquialis.

La sensibilidad antibiótica se determinó mediante microdilución utilizando el panel MicroStrep plus6 (MicroScan®, Beckman) incubado 72horas, y por E-test® (bioMérieux) en placas de Mueller-Hinton con 5% de sangre desfibrinada de caballo y 20mg de β-NAD/L (Thermofisher) incubadas 48horas. Para la interpretación de la sensibilidad se siguieron los criterios del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) para micobacterias, Nocardia spp. y otros actinomicetos aerobios (2011), siendo la cepa sensible a linezolid, amoxicilina/clavulánico, ceftriaxona, cefotaxima, cefepima, imipenem, trimetoprim/sulfametoxazol, claritromicina y minociclina. No se dispone de interpretación para vancomicina y meropenem (CMIs 0,38 y 0,008mg/L, respectivamente).

Con estos resultados se suspendió ceftriaxona (4días en total), manteniendo linezolid y añadiendo meropenem (2g/8h i.v.). Posteriormente, se retiró linezolid a los 29días de tratamiento por trombocitopenia del paciente, por lo que se mantuvo únicamente meropenem por un total de 4semanas. Durante el ingreso, el paciente presentó picos febriles y se necesitó la retirada de los alambres esternales, a partir de los cuales se aisló de nuevo G.bronquialis, consiguiéndose posteriormente mejoría clínica gracias al tratamiento antibiótico junto con la terapia VAC. Tras la negativización de los cultivos, se procedió al cierre de la herida esternal. Al alta, el paciente recibió pauta de ciprofloxacino oral (500mg/12h) durante 2semanas como tratamiento domiciliario.

Gordonia spp. son actinomicetos aerobios, catalasa positiva y nocardioformes de lento crecimiento. Comúnmente se encuentran en el suelo. Las pruebas bioquímicas pueden hacer que se confunda con otros actinomicetos, especialmente con Rhodococcus spp. Recientemente, los métodos moleculares y los sistemas de espectrometría de masas han ayudado a mejorar significativamente la identificación de Gordonia spp. La secuenciación del gen 16S rRNA es un proceso eficaz pero lento, a diferencia del MALDI-TOF1.

La infección por Gordonia spp. es rara, pero se ha encontrado en pacientes tras cirugías coronarias, como la infección de la esternotomía, en bacteriemias, osteomielitis, infecciones pleurales y abscesos mamarios recurrentes. Sobre todo, se ha hallado en infecciones por catéteres intravasculares. Suele causar infección sistémica en pacientes inmunodeprimidos e infección local en inmunocompetentes, aunque se han informado casos de infecciones invasivas en estos últimos2. Actualmente no existen guías de tratamiento concluyentes para infecciones por G.bronquialis3.

Es importante sospechar fenotípicamente este microorganismo, ya que puede causar infecciones invasivas, y diferenciarlo de otras especies de actinomicetos, como Rhodococcus spp.; al ser de crecimiento lento es recomendable aumentar el periodo de incubación. Para su correcta identificación, los sistemas de espectrometría de masas (MALDI-TOF) son una buena herramienta, rápida, fiable y coste-efectiva.

Bibliografía
[1]
J. Rodriguez-Lozano, E. Pérez-Llantada, J. Agüero, A. Rodríguez-Fernández, C. Ruiz de Alegria, L. Martinez-Martinez, et al.
Sternal wound infection caused by Gordonia bronchialis: Identification by MALDI-TOF MS.
JMM Case Rep., 3 (2016), pp. e005067
[2]
J.H. Chang, M. Ji, H.L. Hong, S.H. Choi, Y.S. Kim, C.H. Chung, et al.
Sternal osteomyelitis caused by Gordonia bronchialis after open-heart surgery.
Infect Chemother., 46 (2014), pp. 110-114
[3]
S. Mormeneo Bayo, M.P. Palacián Ruiz, U. Asin Samper, M.I. Millán Lou, A. Pascual Catalán, M.C. Villuendas Usón.
Pacemaker-induced endocarditis by Gordonia bronchialis.
Enferm Infecc Microbiol Clin (Engl Ed)., 40 (2022), pp. 255-257
Copyright © 2023. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.eimc.2020.11.010
No mostrar más