Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Frecuencia y perfil antifúngico de especies de Candida spp. aisladas de exudado...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 7.
Páginas 428 (Agosto 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 7.
Páginas 428 (Agosto 2009)
DOI: 10.1016/j.eimc.2008.07.009
Acceso a texto completo
Frecuencia y perfil antifúngico de especies de Candida spp. aisladas de exudados vaginales de niñas premenárquicas
Frequency and antifungal profile of Candida isolated from vaginal exudates of preadolescent girls
Visitas
...
Gustavo Giusianoa,b, Florencia Rojasb, Sergio Toma-Vanacoreb, Magdalena Mangiaterrab
a Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Corrientes, Argentina
b Departamento de Micología, Instituto de Medicina Regional, Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Editor:

Se presenta la prevalencia y el perfil de sensibilidad a los antifúngicos de uso corriente de cepas de levaduras aisladas de exudados vaginales de niñas premenstruales con signos y síntomas de vulvovaginitis (VV). Es conocido el hecho de que la mayoría de las infecciones vulvovaginales de la niñez son inespecíficas pero, a veces, organismos específicos como Candida spp. pueden causarlas. En las niñas son factores predisponentes a la presencia de Candida spp. la falta de estrógenos, la higiene deficiente, la proximidad del recto así como también el tratamiento antibiótico, el calor, la humedad ambiente, el uso de ropa interior de nailon y el posible abuso sexual, entre otros1,2,3,4,5,6.

Se incluyó a pacientes que concurrieron al Hospital Pediátrico Juan Pablo II (Corrientes) entre diciembre de 2003 y febrero de 2006. Los aislamientos a partir de los exudados vaginales se realizaron en el laboratorio de este Hospital y se derivaron para su identificación y su estudio de sensibilidad antifúngica al Departamento de Micología del Instituto de Medicina Regional (IMR) de la Universidad Nacional del Nordeste (Resistencia). Corrientes y Resistencia son ciudades vecinas localizadas en la región subtropical del nordeste de Argentina. Las cepas recibidas en el IMR se sembraron en CHROMagar Candida® (CHROMagar Company, París, Francia) y se identificaron de acuerdo con la metodología convencional de Kreeger-Van Rij7 y con el sistema API ID32C® (BioMérieux, Francia).

La sensibilidad antifúngica in vitro se estudió mediante el método de difusión en agar con tabletas de antifúngicos NeoSensitabs® (Rosco Diagnóstica, Dinamarca). Se determinó la actividad de fluconazol (FLZ), itraconazol (ITZ), ketoconazol (KTZ), clotrimazol (CTZ), miconazol (MCZ) y nistatina (NIT). La lectura se realizó según los puntos de corte indicados por Rosco Diagnóstica8. Como controles de calidad se emplearon Candida parapsilosis ATCC 22019, Candida krusei ATCC 6258, Candida tropicalis ATCC 2000956 y Candida albicans ATCC 64548.

En el IMR se recibieron 42 aislamientos primarios de los que se identificaron 46 cepas de levaduras: 38 cepas como agente único y 8 cepas en 4 asociaciones. La frecuencia encontrada fue la siguiente: 28 C. albicans (60,9%), 9 Candida glabrata (19,6%), 4 C. tropicalis (8,7%), 2 C. parapsilosis (4,3%), 2 C. krusei (4,3%) y una Candida famata (2,2%).

En los escasos informes sobre VV en niñas, C. albicans es el agente fúngico más frecuente2,5,6. No obstante, en este estudio es llamativo el alto porcentaje de especies de C. no albicans encontrado, ya que representa casi el 40% del total de los agentes aislados.

El hallazgo de C. krusei es destacable porque esta especie posee resistencia primaria a FLZ9. Este antifúngico es el fármaco de elección para la VV candidiásica y una de las pocas opciones terapéuticas para pacientes pediátricas3,9. C. glabrata, el segundo agente en frecuencia aislado (19,6%), fue la especie que mostró más cepas con perfiles de sensibilidad variable a los antifúngicos estudiados. Actualmente se reconoce la capacidad de las especies del género Candida para desarrollar resistencia secundaria a FLZ9,10. Una cepa de C. glabrata y una cepa de C. albicans resultaron con baja sensibilidad a FLZ y manifestaron el mismo perfil para ITZ, lo que demostró la capacidad de estas levaduras para desarrollar resistencia cruzada entre esos azólicos. Por otro lado, es llamativo el hallazgo de 4 cepas de C. glabrata con sensibilidad intermedia a KTZ. C. krusei mostró su reconocida resistencia a FLZ pero fue sensible al resto de los antifúngicos ensayados. C. tropicalis, C. parapsilosis y C. famata resultaron sensibles a FLZ, ITZ y KTZ.

Todas las especies fueron sensibles a CTZ, MCZ y NIT.

En este estudio se observaron 4 asociaciones: 3 C. tropicalis y C. albicans y una C. tropicalis y C. parapsilosis. Se remarca la importancia de la utilización de medios cromogénicos que permitan detectar asociaciones e identificar las especies que las componen, dado que podrían encontrarse especies con diferentes sensibilidades a los antifúngicos. Probablemente la presencia de C. tropicalis y de C. albicans esté relacionada con que estos agentes habitan en el tracto digestivo.

Tanto la diversidad de especies como los perfiles de sensibilidad hallados concuerdan con los cambios epidemiológicos y de sensibilidad informados sobre las especies de Candida9,10. En la zona donde se realizó este trabajo hay condiciones climáticas favorecedoras y un contexto sociocultural que pueden ser determinantes de una mayor asociación de estas especies a VV en niñas. Los datos aquí presentados contribuirían al conocimiento de la epidemiología y serían un aporte para el tratamiento de la VV en niñas premenárquicas.

Bibliografía
[1]
Kokotos F..
Vulvovaginits.
Pediat in Review, 27 (2006), pp. 116-117
[2]
Laspina F, Samudio M, Céspedes AM, González GM, Balmaceda M.A..
Agentes etiológicos de vulvovaginitis en niñas.
Mem Inst Invest Cienc Salud, 1 (2005), pp. 9-14
[3]
Escobar ME, Gryngarten M, Gruñeiro L, Pipman V, Bergadá I, Alonso G, et-al..
Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de vulvovaginitis en niñas prepúberes.
Arch Argent Pediatr, 98 (2000), pp. 412-414
[4]
Navratil F..
Genital infections in prepubertal girls.
Ther Umsh, 59 (2002), pp. 475-479
[5]
Banerjee K, Curtis E, San Lázaro C, Gram J.C..
Low prevalence of genital candidiasis in children.
Eur J Clin Microbiol Infect Dis, 23 (2004), pp. 696-698
[6]
Marín Jiménez P, Henríquez Lee L, Sandoval Talavera N..
Vulvovaginitis en niñas de 0 a 8 años en una zona rural del Estado de Falcón.
Rev Obstet Ginecol Venez, 61 (2001), pp. 245-249
[7]
Kreeger-Van Rij N.J.W..
The yeasts: A taxonomic study.
The yeasts: A taxonomic study, (1984),
[8]
Rosco Diagnóstica. NEO-SENSITABS Instruction for use. Disponible en: URL: http://www.rosco.dk/Default.aspx?ID=424..
[9]
Sanglard D, Odds F..
Resistance of Candida species to antifungal agents: Molecular mechanisms and clinical consequences.
Lancet, 2 (2002), pp. 73-85
[10]
Safdar A, Chaturvedi V, Koll B, Larone D, Perlin D, Armstrong D..
Prospective, multicenter surveillance study of Candida glabrata: Fluconazole and itraconazole susceptibility profiles in bloodstream, invasive, and colonizing strains and differences between isolates from three urban teaching hospitals in New York City ( Candida Susceptibility Trends Study, 1998 to 1999).
Antimicrob Agents Chemother, 46 (2002), pp. 3268-3272
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos