metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Fiebre y exantema en universitario italiano en Madrid
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 6.
Páginas 466-467 (junio - julio 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
21890
Vol. 29. Núm. 6.
Páginas 466-467 (junio - julio 2011)
Diagnóstico a primera vista
Acceso a texto completo
Fiebre y exantema en universitario italiano en Madrid
Fever and rash in an italian university student in Madrid
Visitas
21890
Emilio Pintor
Autor para correspondencia
emilio.pintor@uem.es

Autor para correspondencia.
, Pedro Gargantilla, Benjamín Herreros, Octavio Jorge Corral
Departamento de Especialidades Médicas, Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Europea, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Caso clínico

Varón de 19 años, de origen italiano, residente habitual en Calabria (Italia), estudiante universitario en Madrid desde hace 1,5 años, sin antecedentes personales de interés salvo haber padecido varicela, parotiditis y tos ferina durante la infancia. No informó de viajes recientes fuera de Madrid desde hace 3 meses.

Comenzó hace una semana con un cuadro consistente en malestar general, fiebre de 38°C, rinorrea, tos no productiva y odinofagia, por lo que 3 días después acudió a su médico de atención primaria, quien diagnosticó cuadro de probable origen viral pautando tratamiento con una cefalosporina oral y paracetamol. A pesar de dicho tratamiento, el paciente continuó con la misma sintomatología y con incremento de la fiebre hasta 40-41°C, cefalea y añadiéndose en las últimas horas sensación de escozor ocular y la aparición de un exantema máculo-papuloso en la cara y la zona central del tronco. El exantema en las últimas 24h se ha diseminado por la cabeza, el cuerpo y las extremidades haciéndose confluente, sin afectar a las palmas ni plantas.

Exploración física: temperatura 39,3°C. Buen estado general. Exantema morbiliforme generalizado de predominio central (centrípeto), sin afectación de palmas y plantas (fig. 1 y 2). Cabeza y cuello: inyección conjuntival bilateral. Eritema faríngeo y amigdalar. El resto de la exploración es normal. Se realizó un hemograma: leucocitos: 6.640/μl (neutrófilos: 52,2%, linfocitos: 37,3%); hemoglobina: 15,2g/dl; hematocrito 44,3%; plaquetas 202 103/μl, y un análisis bioquímico básico: glucosa: 85mg/dl, urea: 38mg/dl, creatinina: 1,22mg/dl, transaminasa glutamicoxalacética (aspartato-aminotransferasa): 109 U/l transaminasa glutámico pirúvica (alanina-aminotransferasa): 52 U/l.

Figura 1.

Imagen de la cara interna del antebrazo izquierdo: exantema máculo-papuloso disperso que tiende a confluir.

(0,11MB).
Figura 2.

Imagen de la zona posterior del tronco y las extremidades superiores del paciente: exantema máculo-papuloso generalizado, más intenso y confluyente en la zona central de la espalda en la zona torácica.

(0,15MB).
Evolución

El cuadro clínico es compatible con sarampión, por lo que recibió tratamiento sintomático. La evolución fue favorable sin presentar ninguna complicación asociada. Este alumno se relaciona de forma habitual con medio centenar de compatriotas que están estudiando en Madrid. Coincidiendo temporalmente con este caso, otros dos compañeros universitarios italianos desarrollaron un cuadro similar. Posteriormente, el estudio serológico demostró elevación de inmunoglobulina M antisarampión.

Diagnóstico

Sarampión.

Comentario

En los últimos años, la difusión del programa de intercambio universitario entre países europeos conocido como Erasmus1, junto con la implantación a partir de este año de la declaración de Bolonia y el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)2, está favoreciendo la llegada de alumnos universitarios de diferentes países europeos a nuestro país.

Dentro de la Unión Europea, cada uno de los países miembros tiene un calendario de vacunación infantil específico3. En España, la vacunación infantil frente al sarampión ha sido prácticamente universal, debido a la inclusión en la década de los ochenta en el calendario de vacunación obligatoria, lo que ha determinado que en adultos sea una enfermedad prácticamente erradicada, salvo en inmigrantes procedentes de zonas donde hay bajos niveles de vacunación (África, América Central y del Sur, y este de Europa)4. Ocasionalmente, se han descrito en nuestro país, a partir casos importados, brotes de carácter restringido en sujetos de población autóctona no vacunados5.

Aunque en la actualidad, en la mayor parte de las regiones italianas se incluye en el calendario vacunal la triple vírica (sarampión-paperas-rubéola) y de hecho hay planes de erradicación de ésta6,7, en la última década del siglo xx solo eran obligatorias las vacunas frente a difteria, tétanos, polio y hepatitis B, mientras que eran recomendadas aunque no obligatorias la tos ferina, Haemophilus influenzae y la triple vírica. Con respecto a la vacunación del sarampión (morbillo en italiano), el porcentaje de niños vacunados en esa década, ha sido muy variable dependiendo de la región donde vivieran. En un estudio publicado en 1994, el porcentajes de niños vacunados de sarampión oscilaba entre el 9-53%8. Ello ha determinado la aparición, en esta primera década del siglo xxi, de brotes ocasionales de estas infecciones en adultos jóvenes9,10.

Por todo ello, pensamos que deben incluirse en el diagnóstico diferencial de los cuadros febriles exantemáticos en universitarios procedentes de otros países europeos, como es el caso de Italia, a las enfermedades virales que clásicamente aparecían en la infancia (en especial, sarampión y rubéola).

Bibliografía
[1]
J. Williamson.
ERASMUS cultural exchanges in Europe.
Br J Nurs., 3 (1994), pp. 1124-1128
[2]
C. Pérez-Rico, M.A. Montes-Mollón.
El nuevo papel del profesor y del estudiante dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.
Arch Soc Esp Oftalmol., 82 (2007), pp. 265
[3]
S. Esposito, N. Principi.
Differences in vaccinations in Euriónpean Union.
Hum Vaccin., 4 (2008), pp. 313-315
[4]
J.C. Sanz Moreno, L. García Comas, R. Ramírez Fernández, B. Ramos Blázquez, M. Ordobás Gavín.
Evolución del sarampión, rubéola y parotiditis desde la III Encuesta de serovigilancia de la Comunidad de Madrid 1999-2000 (III ESVCM).
Rev Esp Salud Publica., 83 (2009), pp. 625-637
[5]
L. Monfort, D. Muñoz, V. Trenchs, S. Hernández, J.J. García, A.C. Aguilar, et al.
Brote de sarampión en Barcelona. Características clínicas y epidemiológicas.
Enferm Infecc Microbiol Clin., 28 (2010), pp. 82-86
[6]
P. Bonanni, A. Bechini, S. Boccalini, M. Peruzzi, E. Tiscione, G. Boncompagni, et al.
Progress in Italy in control and elimination of measles and congenital rubella.
Vaccine., 25 (2007), pp. 3105-3110
[7]
S. Stampi, R. Ricci, I. Ruffilli, F. Zanetti.
Compulsory and recommended vaccination in Italy: evaluation of coverage and non-compliance between 1998-2002 in Northern Italy.
BMC Public Health., 5 (2005), pp. 42
[8]
Childhood vaccination coverage in Italy: results of a seven-region survey. The Italian Vaccine Coverage Survey Working Group. Bull World Health Organ. 1994; 72:885–95.
[9]
A. Filia, F. Curtale, P. Kreidl, G. Morosetti, L. Nicoletti, F. Perrelli, et al.
Cluster of measles cases in the Roma/Sinti population, Italy, June-September 2006.
Euro Surveill., 11 (2006),
[10]
L. Calza, N. Rosseti, B. Piergentili, A. Cascavilla, F. Trapani, D. Pocaterra, et al.
Measles outbreak in the city of Bologna, December 2007 to May 2008.
Infez Med., 17 (2009), pp. 28-32
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos