Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica El síndrome de Ekiri como una complicación de la shigellosis
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 7.
Páginas 492-493 (Agosto 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 7.
Páginas 492-493 (Agosto 2007)
Acceso a texto completo
El síndrome de Ekiri como una complicación de la shigellosis
Ekiri syndrome complicating Shigellosis
Visitas
16703
Virginia Núñez-Samudioa, Iván Landiresb
a Centro Integral de Radiodiagnóstico. Chitré.
b Genomics and Proteomics Section. Gorgas Memorial Institute of Health Studies-Panamá. Panamá.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Editor: La shigellosis es responsable de gran cantidad de episodios diarreicos (167 millones) y más de un millón de muertes anuales a nivel mundial y ocurre con mayor frecuencia en los países pobres1. Existen cuatro especies identificadas de Shigella: S. flexneri (15 serotipos y subtipos), S. dysenteriae (13 serotipos), S. boydii (18 serotipos) y S. sonnei (1 serotipo)2. La transmisión se realiza a través del agua o alimentos contaminados, siguiendo el circuito fecal-oral. Requiere bajas dosis infectantes y posee un alto índice de transmisibilidad. Afecta con mayor frecuencia, a niños de ambos sexos menores de 5 años y su período de incubación es de 1 a 7 días. El síndrome de Ekiri o encefalopatía letal tóxica es una grave complicación de la shigellosis. Se trata de un raro síndrome de toxicidad extrema que se presenta con convulsiones, hiperpirexia, cefalea seguida de edema cerebral y un cuadro rápidamente mortal, con signos clínicos de muerte cerebral dentro de las 48 h de inicio de la presentación de la enfermedad3.

Presentamos un caso de una paciente de 5 años de edad que al llegar a nuestro hospital presentaba una historia de 12 h de evolución de evacuaciones diarreicas disentéricas y cefalea. Además un episodio convulsivo seguido de pérdida de la conciencia de 2 h antes de su llegada a nuestro hospital. Su escala de Glasgow fue de 5/15 y se le realizó el diagnóstico de encefalopatía letal tóxica o síndrome de Ekiri. Los datos relevantes de laboratorio fueron: marcada hiponatremia (sodio 117 mmol/l) y un coprocultivo que reveló S. flexneri; la muestra fecal fue cultivada en agar de MacConkey y agar Salmonella-Shigella. La identificación bioquímica se realizó con método estándar4 y el grupo serológico se identificó por aglutinación con antisueros polivalentes de la casa comercial (BBL, Beckton Dickinson Cockeysville, MD, USA). La paciente falleció a las 46 h de el inicio de su cuadro clínico.

Las alteraciones neurológicas figuran entre las más frecuentes manifestaciones extraintestinales de la shigellosis y se observan en un 40% de los niños infectados hospitalizados. Nuestra paciente presentó un raro síndrome de encefalopatía y toxicidad extrema: el síndrome de Ekiri. Se ha descrito previamente que la cefalea es el primer signo significante de encefalopatía3,5. Nuestra paciente cursó con un cuadro agudo de shigellosis, con disentería, historia de cefalea, hiponatremia, convulsión seguida de pérdida de la conciencia y con signología de muerte cerebral antes de las 48 h del inicio de su enfermedad como ya se ha descrito en artículos previos. Fue aislada S. flexneri la que, según estudios, es la más relacionada a esta grave complicación.

El síndrome de Ekiri es una complicación rara, pero, es la causa de muerte más frecuente por shigellosis en los países industrializados3. El grupo poblacional más susceptible son los niños menores de 5 años y la muerte es rara en los niños mayores y bien nutridos. La incidencia de diarrea y muertes anuales secundarias a la shigellosis es elevada2. Ante esta cruda realidad consideramos de suma importancia indagar por cefalea en la historia clínica de los pacientes pediátricos que cursen con diarrea disentérica. La cefalea es el primer síntoma significante de síndrome de Ekiri. El reconocimiento temprano y las medidas rápidas para prevenir el edema cerebral, pueden mejorar el pronóstico de esta terrible complicación de la shigellosis3,5.

Bibliografía
[1]
Kotloff KL, Winickoff JP, Ivanoff B, Clemens JD, Swerdlow DL, Sansonetti PJ, et al..
Global burden of Shigella infections: Implications for vaccine development and implementation of control strategies..
Bull World Health Organ, 77 (1999), pp. 651-66
[2]
Von Seidlein L, Kim DR, Ali M, Lee H, Wang X, Thiem VD, et al..
A multicentre study in six asian countries: disease burden, clinical manifestations, and microbiology..
Plos Medicine, 3 (2006), pp. 1556-68
[3]
Goren A, Freier S, Passwell JH..
Lethal toxic encephalopathy due to childhood shigellosis in a developed country..
Pediatrics, 89 (1992), pp. 1182-93
[4]
Enterobacteriaceae. En: Ballows A, Hausler WJ, Shadomy HJ, editors. Manual of Clinical Microbiology. 4a. ed. Washington: American Society for Microbiology; 1995. p. 347-52.
[5]
Plötz FB, Arets HG, Fleer A, Gemke RJ..
Lethal encephalopathy complicating childhood shigellosis..
Eur J Pediatr, 158 (1999), pp. 550-2
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos