Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Efectividad de la mupirocina frente a Staphylococcus aureus resistente a meticil...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 59-60 (Enero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 59-60 (Enero 2009)
Carta científica
Acceso a texto completo
Efectividad de la mupirocina frente a Staphylococcus aureus resistente a meticilina aislados en la provincia de Pontevedra
Activity of mupirocin against methicillin-resistant Staphylococcus aureus isolated in Pontevedra province
Visitas
...
Carmen Potela,??
Autor para correspondencia
carmen.potel.alvarellos@sergas.es

Autor para correspondencia.
, Patricia Álvarezb, L.. Lucía Constenlac, Maximiliano Álvareza,c
a Servicio de Microbiología, Hospital Xeral de Vigo, Pontevedra, España
b Servicio de Microbiología, Complejo Hospitalario de Pontevedra, Pontevedra, España
c Unidad de Investigación, Hospital Xeral de Vigo, Pontevedra, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Editor:

La mupirocina es un antibiótico tópico bacteriostático que presenta una excelente actividad frente a estafilococos, incluyendo Staphylococcus aureus meticilina-resistente (SARM)1. Recientemente, Pérez-Roth et al2 han comunicado la diseminación del clon internacional SARM ST36-II en Tenerife y la identificación de aislamientos pertenecientes a dicho clon con alta resistencia a la mupirocina. En un estudio que realizamos entre 1997 y 2005 en 2 hospitales de Vigo, se encontró que el 38,1% de los SARM aislados pertenecían al clon ST36-II, también denominado Británico-163. Por ello, se consideró importante determinar el grado de diseminación de dicho clon en la provincia de Pontevedra y la actividad de la mupirocina frente a éste.

Se estudiaron 73 SARM aislados en 2004 y 2005 en 2 hospitales de Pontevedra y en un centro de especialidades de Vigo. Se aislaron 20 SARM en muestras procedentes de atención primaria y 53 muestras de los siguientes servicios: 46% medicina interna, 14% cirugía general, 10% urgencias, 10% urología, 8% nefrología, 6% uci y 8% traumatología. Las muestras donde se aislaron SARM con mayor frecuencia fueron exudados de heridas (53,8%) y secreciones respiratorias (19,6%).

Se determinó la sensibilidad a la oxacilina y la cefoxitina mediante el método de difusión disco-placa4. La resistencia a la meticilina se confirmó mediante la amplificación del gen mecA5.

Para clasificar los aislamientos de SARM en distintos tipos clonales se empleó la PCR del gen de la coagulasa y digestión con CfoI (PCR-RFLP coa)6, comparando el patrón de bandas con el generado por los clones identificados en un estudio previo3.

La resistencia a la mupirocina se detectó mediante el método difusión disco-placa5. En los aislamientos resistentes se determinó la CMI mediante dilución en agar, identificándose el gen mupA mediante PCR1. Los SARM con resistencia de alto nivel a la mupirocina se estudiaron mediante la secuenciación de la región X del gen spa7 y MLST8. Asimismo, se determinó el tipo de casete cromosómico estafilocócico (CCS)mec9.

El 60,3 (44 SARM), el 13,7 (10 SARM) y el 12,3% (9 SARM) de los aislamientos poseían el mismo patrón electroforético mediante PCR-RFLP coa que los clones internacionales ST36, ST5 y ST125, respectivamente (fig. 1). El resto de los aislamientos se consideró esporádico (13,7%). Solamente 1 de 73 SARM estudiados (1,3%) presentó alta resistencia a la mupirocina, detectándose en él el gen mupA (fig. 2). Se aisló en orina de un paciente procedente de la consulta de urología que no había recibido mupirocina. Este aislamiento se identificó con el clon epidémico Británico-16 mediante secuenciación del gen spaA (t018) y MLST (ST36). El CCSmec fue del tipo II.

Figura 1.

PCR del gen de la coagulasa y digetión con Cfo I.

(0,24MB).
Figura 2.

PCR del gen mupA.

(0,18MB).

La diseminación de SARM se debe a unos pocos clones pandémicos8. La mupirocina juega un papel muy importante en el control de la infección, permitiendo eliminar la colonización estafilocócica mediante aplicación tópica y, de esta manera, evitar la diseminación de SARM1. Recientemente, Pérez-Roth et al2 han descrito la capacidad que tiene el clon pandémico ST36-II para adquirir distintos plásmidos de resistencia a la mupirocina. Este hecho puede convertirse en un problema para las instituciones en las que este clon sea mayoritario, tal como ocurre en Tenerife y en la provincia de Pontevedra2,3. Sin embargo, el clon ST36-II no parece que sea frecuente en otros centros nacionales10. Dado que el clon epidémico Británico-16 ha desplazando a otros clones pandémicos (al clon Ibérico en Tenerife y al clon Brasileño en Vigo)2,3, es posible que en el futuro se convierta en un clon dominante en España, tal como ocurre en otros países6.

Al contrario de otros estudios españoles, en los que los porcentajes de resistencia a la mupirocina en SARM alcanzan el 15,6 y el 14,8%2,5, en este estudio es muy bajo (1,3%). Por lo tanto, en la provincia de Pontevedra la mupirocina se podría emplear empíricamente para realizar la descontaminación de portadores nasales de SARM. No obstante, se debería seguir utilizando con precaución para evitar la aparición de resistencias.

Bibliografía
[1]
M.A. Ramsey, S.F. Bradley, C.A. Kauffman, T.M. Morton.
Identification of chromosomal location of Mupa gene, encoding low-level mupirocin resistance in staphylococcal isolates.
Antimicrob Agents Chemother, 40 (1996), pp. 2820-2823
[2]
E. Pérez-Roth, C. López-Aguilar, J. Alcoba-Flórez, S. Méndez-Álvarez.
High-level mupirocin resistance within methicillin-resistant Staphylococcus aureus pandemic lineages.
Antimicrob Agents Chemother, 50 (2006), pp. 3207-3211
[3]
C. Potel, M. Álvarez, P. Álvarez, I. Otero, E. Fluiters.
Evolution, antimicrobial susceptibility and assignment to international clones of methicillin-resistant Staphylococcus aureus isolated over a 9-year period in two Spanish hospitals.
Clin Microbiol Infect, 13 (2007), pp. 728-730
[4]
National Committee for Clinical Laboratory Standars.
Performance standards for antimicrobial disk susceptibility tests M2-A8.
National Committee For Clinical Laboratory Standards, (2004),
[5]
F. Chaves, J. García-Martínez, S. de Miguel, J.R. Otero.
Molecular characterization of resistance to mupirocin in methicillin-susceptible and -resistant isolates of Staphylococcus aureus from nasal samples.
J Clin Microbiol, 42 (2004), pp. 822-824
[6]
J.V. Hookey, V. Edwards, B.D. Cookson, J.F. Richardson.
PCR-RFLP analysis of the coagulase gene of Staphylococcus aureus: application to the differentiation of epidemic and sporadic methicillin-resistant strains.
J Hosp Infect, 42 (1999), pp. 205-212
[7]
D. Harmsen, H. Claus, W. Witte, J. Rothganger, H. Claus, D. Turnwald, et al.
Typing of methicillin-resistant Staphylococcus aureus in a university hospital setting by using novel software for Spa repeat determination and database management.
J Clin Microbiol, 41 (2003), pp. 5442-5448
[8]
M.C. Enright, N.P. Day, C.E. Davies, S.J. Peacock, B.G. Spratt.
Multilocus sequence typing for characterization of methicillin-resistant and methicillin-susceptible clones of Staphylococcus aureus.
J Clin Microbiol, 38 (2000), pp. 1008-1015
[9]
D.C. Oliveira, S.W. Wu, H. de Lencastre.
Genetic organization of the downstream region of the Meca element in methicillin-resistant Staphylococcus aureus isolates carrying different polymorphisms of this region.
Antimicrob Agents Chemother, 44 (2000), pp. 1906-1910
[10]
A. Vindel, P. Trincado, E. Gómez, R. Cabrera, T. Boquete, C. Sola, et al.
Prevalence and evolution of methicillin-resistant Staphylococcus aureus in Spanish Hospitals between 1996 and 2002.
J Clin Microbiol, 44 (2006), pp. 266-270
Copyright © 2007. Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos