metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Disponibilidad de anfotericina B desoxicolato en España
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 8.
Páginas 525-526 (octubre 2023)
Vol. 41. Núm. 8.
Páginas 525-526 (octubre 2023)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Disponibilidad de anfotericina B desoxicolato en España
Amphotericin B deoxycolate availability in Spain
Visitas
277
David Campany-Herreroa,
Autor para correspondencia
david.campany@vallhebron.cat

Autor para correspondencia.
, Òscar Len-Abadb
a Servicio de Farmacia, Hospital Universitari Vall Hebron, Barcelona, España
b Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitari Vall Hebron, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Con relación a la carta científica publicada recientemente en la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica por Capilla-Miranda et al.1, en la que se describe la opción de tratamiento con anfotericina B liposomal de una cistitis por Meyerozyma guilliermondii resistente a fluconazol, quisiéramos actualizar la información sobre la disponibilidad en España de la especialidad de anfotericina B desoxicolato.

Tal como informan los autores de la carta, es cierto que, en España, desde la retirada hace ya algunos años de la única presentación que existía de anfotericina B desoxicolato (Fungizona®), solo se comercializan 2 presentaciones lipídicas de este antifúngico (Abelcet® y Ambisome®)2, que se han consolidado como opción preferente cuando es necesario plantear un tratamiento por vía sistémica. A pesar de ello, no son poco habituales otras situaciones clínicas que precisan de la administración tópica de anfotericina B. Por sus características físico-químicas (hidrosolubilidad), facilidad de manipulación (libre de partículas lipídicas) y menor coste, clásicamente se ha utilizado la presentación desoxicolato para preparar diferentes formulaciones dirigidas a la administración por diferentes vías. Entre otras, la administración intravesical, como la planteada por Capilla-Miranda et al.1,3, la profilaxis o el tratamiento de la aspergilosis pulmonar por vía nebulizada4,5, la inyección intraocular en casos de infección fúngica de este espacio anatómico6 u otras situaciones que han requerido de la administración local de anfotericina B7.

A pesar de la ausencia de comercialización en España de una especialidad de anfotericina B desoxicolato para poder formular correctamente este antifúngico en los servicios de farmacia, creemos oportuno matizar la afirmación de los autores de la carta científica en cuanto a las dificultades para poder disponer de esta presentación del antifúngico, y quisiéramos compartir algunas opciones para obtener fácilmente anfotericina B desoxicolato. La primera, mediante formulación magistral, práctica regulada en cada comunidad autónoma a través de oficinas de farmacia legalmente establecidas para la producción de este tipo de medicamentos8, y la segunda, a través del programa de Acceso a Medicamentos en Situaciones Especiales habilitado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios9, que facilita la importación de viales de anfotericina B desoxicolato comercializados en otros países europeos. Ésta ha sido con toda probabilidad la vía de adquisición del medicamento en los casos publicados recientemente en esta misma revista3. Actualmente es posible la importación de la especialidad Amphotericin B® 50mg (Pharma International, SA).

Creemos que es interesante actualizar la información de la disponibilidad de anfotericina B desoxicolato en España, para facilitar la posibilidad de plantear una serie de tratamientos con esta presentación del antifúngico, mediante una formulación más sencilla en diferentes escenarios clínicos, con mayor experiencia clínica en numerosas indicaciones y con una evidente reducción del coste.

Financiación

Los autores declaran no haber recibido ningún tipo de financiación para la redacción de este texto.

Bibliografía
[1]
A. Capilla-Miranda, D. Plaza-López, P. García-Clemente, F. Baquero-Artiago.
Instilaciones vesicales intermitentes con anfotericina B liposomal para el tratamiento de una cistitis por Meyerozyma guilliermondii resistente a fluconazol en un adolescente inmunodeprimido.
Enferm Infecc Microb Clin., 41 (2023), pp. 253-254
[2]
Centro de información online de medicamentos de la AEMPS. Ministerio de Sanidad. Amfotericina [consultado 6 Abr 2023]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html
[3]
Comes-Escoda A, Villaronga-Flaqué M, Velasco-Arnaiz E, Esteban E, Pertierra-Cortada À, Noguera-Julian A. Renal fungus balls in neonates and very young infants treated with local amphotericin B deoxycolate: Two cases reports and review of the literature. Enferm Infecc Microb Clin (Engl Ed). doi: 10.1016/j.eimc.2023.02.003.
[4]
A.A. Otu, P. Langridge, D.W. Denning.
An evaluation of nebulised amphotericin B deoxycholate (Fungizone®) for treatment of pulmonary aspergillosis in the UK National Aspergillosis Centre.
Mycoses., 62 (2019), pp. 1049-1055
[5]
K. Brunet, J.P. Martellosio, F. Tewes, S. Marchand, B. Rammaert.
Inhaled antifungal agents for treatment and prophylaxis of bronchopulmonary invasive mold infections.
Pharmaceutics., 14 (2022), pp. 641
[6]
W. Kongwattananon, T. Rattanaphong.
Granulomatous panuveitis in disseminated sporotrichosis: Case report and review of the literature.
J Ophthalmic Inflamm Infect., 13 (2023), pp. 11
[7]
R.H. Drew, J.R. Perfect.
Conventional antifungals for invasive infections delivered by unconventional methods; aerosols, irrigants, directed injections and impregnated cement.
J Fungi (Basel)., 8 (2022), pp. 212
[8]
Departament de Salut. Generalitat de Catalunya [consultado 6 Abr 2023]. Disponible en: https://salutweb.gencat.cat/ca/ambits_actuacio/per_perfils/empreses_i_establiments/oficines_de_farmacia/formulacio_magistral/
[9]
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [consultado 6 Abr 2023]. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/medicamentos-de-uso-humano/acceso-a-medicamentos-en-situaciones-especiales/
Copyright © 2023. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos