Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Brucelosis con nódulos pulmonares múltiples y neuritis óptica
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 4.
Páginas 248-249 (Abril 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 4.
Páginas 248-249 (Abril 2005)
Acceso a texto completo
Brucelosis con nódulos pulmonares múltiples y neuritis óptica
Brucellosis with multiple pulmonary nodules and opticneuritis
Visitas
9823
Ángela Casqueroa, Antonio Núñez-Garcíaa, Laura Crespia, Manuel Luis Fernández-Guerreroa
a Servicio de Medicina Interna. División de Enfermedades Infecciosas. Fundación Jiménez Díaz. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Editor: A pesar de haber descendido la incidencia de casos de brucelosis en las últimas décadas, esta infección continúa siendo un importante problema de salud en determinadas áreas geográficas de la cuenca mediterránea entre las que se encuentra España.

Las manifestaciones clínicas pueden ser inespecíficas o localizarse en algún órgano o sistema, lo cual sucede en aproximadamente un tercio de los casos. Los sistemas afectados con más frecuencia son el mononuclear-fagocítico, osteoarticular y el genitourinario.

Se presenta un caso de brucelosis con afectación pulmonar en forma de nódulos pulmonares múltiples y neuritis óptica, localizaciones que son poco habituales durante el curso de esta infección.

Se trata de un varón de 47 años, que consultó por fiebre de 3 meses de evolución, cefalea holocraneal, sudación intensa, mialgias, astenia y pérdida de 8 kg de peso en este tiempo. Había notado visión borrosa y disminución de la agudeza visual en el ojo izquierdo. Era natural de Ecuador, llevaba 3 años residiendo en España y no había viajado al extranjero desde entonces. No tenía contacto con animales.

En la exploración física tan sólo destacaba una hepatomegalia palpable a 2 cm del reborde costal. Se le realizó un examen oftalmológico que reveló signos de neuritis óptica izquierda. Las pruebas complementarias fueron las siguientes:

Hemograma: leucocitos, 6.700/μl (N: 71,7%; L: 24,6%; M: 3,2%; Eo: 0%); hemoglobina: 11,5 g/dl; volumen corpuscular medio (VCM): 87 fl; plaquetas: 318.000/μl. Bioquímica en sangre: glucosa, 86 mg/dl; BUN: 17 mg/dl; creatinina, 0,9 mg/dl; sodio, 132 mEq/l; potasio, 4 mEq/l; calcio, 8,8 mg/dl; GPT, 86 U/l; GOT, 76 U/l; fosfatasa alcalina, 230 U/l; GGT, 161 U/l; LDH, 440 U/l; bilirrubina total, 1 mg/dl. La radiografía de tórax no mostró hallazgos patológicos. Se realizó un ecocardiograma transtorácico que fue normal. Las serologías de VIH, VHC, VHB, Coxiella, Rickettsia y Salmonella resultaron negativas. La serología (aglutinación) de Brucella fue positiva a un título de 1/320 y el Coombs anti-Brucella positivo a título 1/640. Posteriormente se documentó crecimiento de Brucella melitensis en dos hemocultivos. Se realizó una TC toracoabdominopélvico que demostró la existencia de múltiples nódulos pulmonares bilaterales además de ligera hepatosplenomegalia con lesiones hipodensas mal definidas en hígado.

La posible fuente de exposición a B. melitensis pudo ser la ingesta de quesos no pasteurizados y sin control sanitario que el paciente reconoció haber consumido meses antes del inicio de la sintomatología.

Se inició tratamiento con doxiciclina, 100 mg/12 h y rifampicina, 15 mg/ kg/24 h por vía oral. A los pocos días el paciente quedó afebril y su estado general mejoró.

La evolución clínica, en las sucesivas revisiones, fue favorable, con ganancia ponderal y sin recurrencia de la fiebre ni de otros síntomas. La serología y el Coombs anti-Brucella se han mantenido al mismo título que inicialmente. En el examen oftalmológico, varias semanas después de finalizar el tratamiento, no se evidenciaron signos de neuritis óptica.

La afectación pulmonar en el contexto de una infección por Brucella1 es extremadamente infrecuente a pesar de que la enfermedad pueda adquirirse a través de la vía respiratoria. Puede cursar sin síntomas respiratorios, como en el caso descrito anteriormente. En las pruebas de imagen pueden encontrarse abscesos pulmonares, nódulos solitarios o múltiples, consolidaciones parenquimatosas, derrames pleurales, adenopatías e incluso un patrón reticulomicronodular difuso, parecido al de la tuberculosis miliar2.

Existen 3 casos, descritos por Weed et al3, de afectación pulmonar en forma de nódulo pulmonar solitario. Posteriormente, se ha descrito un caso de nódulo pulmonar solitario calcificado producido por B. melitensis4.

Revisando la bibliografía, se ha encontrado tan sólo un caso, descrito por Haden y Kryger5 en el año 1946, de brucelosis con nódulos pulmonares múltiples.

Por tratarse de una enfermedad infecciosa en la cual existe, con frecuencia, formación de granulomas epitelioides, en nuestra opinión, las lesiones encontradas, posiblemente correspondan al hallazgo de dichos granulomas.

Hay que destacar la mayor sensibilidad del scanner sobre la radiografía convencional, que, en nuestro caso, permitió diagnosticar las lesiones hepáticas y pulmonares.

A pesar de que las manifestaciones oculares son frecuentes en forma de conjuntivitis, queratitis, retinopatías y uveítis, la neuritis óptica es una forma rara de afectación ocular de la que hay pocos casos descritos en la literatura médica6. Se han propuesto varios mecanismos para explicar la patogenia de esta afectación. Se cree que puede tratarse de un proceso vasculítico, una extensión de la infección desde las meninges o efecto directo de toxinas bacterianas sobre el nervio óptico. El tratamiento es el de la propia infección, aunque se han descrito algunos casos en los que se han utilizado esteroides sistémicos en dosis elevadas con éxito.

Bibliografía
[1]
Lubani MM, Lulu AR, Araj GF, Khateeb MI, Qurtom MA.F, Dudin KI..
Pulmonary brucellosis..
Q J Med, 264 (1989), pp. 319-24
[2]
Patel PJ, Al-Suhaibani H, Al-Aska AK, Kolawole TM, Al-Kassimi FA..
The chest radiograph in brucellosis Clin Radiol, 39 (1988), pp. 39-41
[3]
Weed LA, Slos PT, Clagett OT..
Chronic Localized Pulmonary Brucellosis..
JAMA, 161 (1956), pp. 1044-7
[4]
Aliaga L, Cobo F, De Cueto M, Cueto A, De la Rosa M..
Nódulo pulmonar solitario producido por Brucella melitensis..
Enferm Infecc Microbiol Clin, 9 (2001), pp. 452-3
[5]
Haden RL, Kryger ER..
Pulmonary manifestations of brucellosis..
Cleveland Clin Quart, 13 (1946), pp. 220-7
[6]
Mohamed Abd Elrazak MD..
Brucella optic neuritis..
Arch Intern Med, 151 (1991), pp. 776-8
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos