Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Bacteriemia por Kluyvera ascorbata en un paciente con neutropenia y fiebre
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 1.
Páginas 48 (Enero 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 1.
Páginas 48 (Enero 2000)
Acceso a texto completo
Bacteriemia por Kluyvera ascorbata en un paciente con neutropenia y fiebre
Bacteremia by Kluyvera ascorbata in a patient with neutropenia and fever
Visitas
19041
Pedro Linaresa, Carmen Castañónb, Carmen Llanoc, Pilar Dizb, Andrés García-Palomob, Luis Miguel Gonzálezb, Isabel Fernández-Natald
a Servicio de Medicina Interna. Clínica Altollano. León.
b Sección de Oncología Médica. Hospital de León.
c Servicio de Medicina Interna Hospital de León.
d Servicio de Microbiología. Hospital de León.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Kluyvera spp. comprende un conjunto de bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos y fermentadores de la glucosa, de distribución ubicua, que fueron aislados inicialmente del suelo, alimentos y agua de las alcantarillas. De pasado taxonómico confuso, en el que ha recibido diversos nombres, finalmente fue definido como un nuevo género perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, con dos especies: K. ascorbata y K. cryocrescens1. En muestras humanas, la especie aislada con más frecuencia ha sido K. ascorbata, y tradicionalmente ha sido considerado como un microorganismo comensal de las vías respiratorias altas y del tubo digestivo. En ocasiones, puede tener un papel oportunista y, aunque su relevancia clínica es escasa, se han descrito algunos casos de infecciones urinarias y del líquido ascítico en pacientes en diálisis peritoneal2,3. En España, en una amplia revisión bibliográfica realizada por el sistema MEDLINE desde enero de 1982 hasta marzo de 1999, solamente se han comunicado dos casos de bacteriemia por K. ascorbata en pacientes inmunodeprimidos4,5. Aportamos un nuevo caso, en un paciente con cáncer de colon, que desarrolló una bacteriemia por K. ascorbata en la fase neutropénica posquimioterapia.

Mujer de 57 años con antecedentes de adenocarcinoma de colon en estadio T3N1M0, que había recibido tratamiento adyuvante con 5-fluoruracilo y ácido folínico, con respuesta completa. Unos meses más tarde presentó una recidiva pélvica no resecable, por lo que se realizó colostomía derivativa y se indicó quimioterapia paliativa con raltitrexed. A los 12 días de administración del tercer ciclo, consultó por cuadro de vómitos, diarrea y fiebre de 38,5 °C. En el examen físico destacaban una presión arterial de 80/40 mmHg, palidez mucocutánea, afectación del estado general, signos de deshidratación, taquicardia a 110 lat/min y taquipnea. Los análisis pusieron de manifiesto leucocitos, 0,4 * 109/l (N, 43%; L, 42%; M, 14%; B, 0% y E, 1%), Hb 52 g/l y 2,0 * 109/l plaquetas, y en la bioquímica: creatinina 3 mg/dl, urea 224 mg/dl, sodio 130 mEq/l y potasio 3,13 mEq/l. La radiografía de tórax era normal. Se obtuvieron muestras de sangre y orina para cultivo y se administraron medidas de soporte, factor estimulante de colonias granulocíticas y tratamiento antibiótico empírico con ceftazidima y amikacina. El urocultivo resultó negativo y en los hemocultivos creció un bacilo gramnegativo, identificado como K. ascorbata mediante el sistema automático para bacilos gramnegativos ID32GN (bioMérieux S.A., 69280 Marcy- l'Etoile. France). El estudio de sensibilidad frente a antimicrobianos mediante la técnica de difusión disco-placa en medio de Mueller Hinton puso de manifiesto que K. ascorbata era sensible a aminoglucósidos, cefalosporinas de tercera generación, ureidopenicilinas y fluoroquinolonas, y resistente a ampicilina, amoxiclina-ácido clavulánico, cefalosporinas de segunda generación y cotrimoxazol. A pesar del tratamiento instaurado, no se recuperó la pancitopenia, persistió el cuadro febril y empeoró el estado general, falleciendo cinco días más tarde en situación de shock séptico. Se solicitó la realización de la autopsia, que no fue aceptada por la familia.  

Los microorganismos pertenecientes al género Kluyvera spp. son bacilos gramnegativos pequeños, móviles, anaerobios facultativos y fermentadores de la glucosa que producen grandes cantidades de ácido alfacetoglutárico. Microbiológicamente son catalasa positivos, reducen los nitratos a nitritos, son rojo de metilo positivos, Voges-Proskaver negativos y habitualmente utilizan el citrato como única fuente de carbono3.

K. ascorbata es la especie aislada con mayor frecuencia en muestras humanas; sin embargo, en pocas ocasiones se ha podido demostrar su implicación como patógeno causal. En nuestro conocimiento, Kluyvera spp. ha sido descrita como causa de bacteriemia en 10 ocasiones, de las cuales 5 corresponden a la serie inicial de Farmer et al, de la que no se disponen datos clínicos6. K. cryocrescens fue la responsable de una bacteriemia nosocomial en un niño operado de una tetralogía de Fallot, aislándose en el hemocultivo obtenido a través de un catéter venoso central7. También se ha comunicado bacteriemia asociada a infección del tracto urinario en una niña de 11 meses con reflujo vesicoureteral bilateral8 y asociado a mediastinitis en un paciente de 74 años con insuficiencia renal crónica terminal sometido a cirugía de revascularización coronaria y recambio valvular aórtico9. Padilla et al describieron el primer caso de bacteriemia por K. ascorbata en España, en un paciente de 72 años con cirrosis hepática sobre la que asentaba un hepatocarcinoma4. Posteriormente, Oteo et al comunicaron un nuevo caso de bacteriemia y colecistitis por K. ascorbata en un paciente portador de una cirrosis hepática secundaria a una infección crónica por el virus de la hepatitis B5. El paciente aportado por nosotros tenía una inmunosupresión severa condicionada por la neoplasia de colon y la aplasia medular posquimioterapia con neutropenia grave. Probablemente la puerta de entrada fuera el tubo digestivo y, aunque se instauró un tratamiento antibiótico precoz y adecuado a los datos del antibiograma, la evolución fue desfavorable, falleciendo finalmente por sepsis grave y fracaso renal.

Debido a la reducida casuística de infecciones causadas por el género Kluyvera spp., casi anecdótica, y a su gran sensibilidad a la mayoría de los antibióticos, no debe ser considerado un microorganismo preocupante en la práctica clínica diaria. No obstante, en determinadas ocasiones, como sucedió en este caso, puede tener implicaciones patogénicas significativas, y probablemente se necesiten unas condiciones de inmunodepresión importantes para que se establezca el oportunismo.

Bibliografía
[1]
Farmer JJ II.I, Fanning GR, Huntley Carter GP, Holmes B, Hickman FW, Richard C et al..
Kluyvera, a new (redefined) genus in the family Enterobacteriaceae: identification of Kluyvera ascorbata spp. Nov. And Kluyvera cryocrescens sp. Nov. In clinical specimens..
J Clin Microbiol, 13 (1981), pp. 919-933
[2]
Yogev R, Kozlowski S..
Peritonitis due to Kluyvera ascorbata: case report and review..
Rev Infect Dis, 12 (1990), pp. 399-402
[3]
Sanchís V, Sánchez R, Marcaida G, Llucián R..
Infecciones por Kluyvera ascorbata. A propósito de dos casos..
Rev Clin Esp, 190 (1992), pp. 187-188
[4]
Padilla E, Tudela P, Giménez M y Gimeno JM..
Bacteriemia por Kluyvera ascorbata..
Med Clin Barc, 108 (1997), pp. 479
[5]
Oteo J, Gómez-Garcés JL, Alós JI..
Acute cholecystitis and bacteremia caused by Kluyvera ascorbata in a cirrhotic patient..
Clin Microbiol Infect, 4 (1998), pp. 113-115
[6]
Farmer JJ II.I, Davis BR, Hickman-Brenner FW, Mcwhorter A, Huntley-Carter GP, Asbury MA et al..
Biochemical identification of new species and biogroups of Enterobacteriaceae isolated from clinical specimens..
J Clin Microbiol, 21 (1985), pp. 46-76
[7]
Wong VK..
Broviac catheter infection with Kluyvera cryocrescens, a case report..
J Clin Microbiol, 25 (1987), pp. 1115-1116
[8]
Tristam DA, Forbes DA..
Kluyvera a case report or urinary tract infection and sepsis..
Ped Infect Dis J, 7 (1988), pp. 297-298
[9]
Sierra-Madero J, Pratt K, Hall GS, Stewart RW, Scerbo JJ, Longworth DL..
Kluyvera medistinitis following open-heart surgery: a case report..
J Clin Microbiol, 28 (1990), pp. 2848-2849
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos