Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Aislamiento de Scedosporium prolificans en el aire de la habitación de un pacie...
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 8.
Páginas 424-425 (Octubre 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 8.
Páginas 424-425 (Octubre 2000)
Acceso a texto completo
Aislamiento de Scedosporium prolificans en el aire de la habitación de un paciente con leucemia e infección diseminada por dicho hongo
Recovery of Scedosporium prolificans from the room air of a patient with leukemia and disseminated infection with Scedosporium prolificans
Visitas
6200
Pedro Idigorasa, José Mª García-Arenzanaa, José Ramón Sáenzb, Luis Piñeiroa, Julián Marínc
a Microbiología. Complejo Hospitalario Donostia. San Sebastián. Gipuzkoa
b Medicina Preventiva. Complejo Hospitalario Donostia. San Sebastián. Gipuzkoa.
c Hematología. Complejo Hospitalario Donostia. San Sebastián. Gipuzkoa.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Scedosporium prolificans es un hongo ambiental, resistente a los antifúngicos, aislado cada vez con más frecuencia en muestras clínicas, tanto en infecciones esporádicas como en brotes epidémicos. España es el país donde se ha referido mayor número de casos de infección diseminada por este hongo1,7, lo que podría sugerir una mayor prevalencia ambiental en nuestro medio. Fue inicialmente descrito como Lomentospora prolificans por Hennebert y Dessal7, en la tierra de un invernadero de Bélgica. Malloch y Salkin lo describieron por primera vez en el hombre en 1984 con el nombre de Scedosporium inflatum8. Posteriormente, en 1994, tras comprobar que se trataba del mismo hongo y siguiendo las reglas de nomenclatura botánica, se adoptó la denominación de S. prolificans9. No ha sido nunca aislado en el aire hospitalario, si bien se ha descrito en la tierra de una maceta en un hospital10. Con ocasión de un brote nosocomial por S. prolificans tras unas obras en un hospital de Asturias, se investigó su presencia en muestras ambientales, con resultados negativos pese a la utilización de medios selectivos para su aislamiento5. Queremos aportar la primera descripción del aislamiento de S. prolificans en el aire de la habitación de un paciente con infección diseminada.

Tras el diagnóstico de infección diseminada por S. prolificans en un paciente con leucemia, ingresado en aislamiento protector con presión positiva y filtro HEPA, sin flujo laminar, se realizaron tomas ambientales en el Servicio de Hemotología. Las muestras se recogieron cinco días después de la salida del paciente de la habitación. Para ello se utilizó la técnica de impacto con el sistema MAS-100 (Merck), con muestreo de 1 m3 de aire ambiental. Además, se realizaron cultivos de diferentes superficies (sistema de ventilación, mobiliario, suelo grifería, etc.), tomando las muestras con torundas humedecidas en suero fisiológico. Todas las muestras se cultivaron en placas de agar Sabouraud y agar Sabouraud con cloranfenicol y 5 µg/ml de anfotericina B. En el aire de la habitación se aislaron abundantes colonias de S. prolificans en el medio selectivo con anfotericina B, además de Aspergillus sp. parcialmente inhibido por el antifúngico (fig. 1). En el medio no selectivo no pudo aislarse S. prolificans debido al crecimiento simultáneo de un incontable número de colonias de Aspergillus sp. En el resto de la muestras no se aisló S. prolificans. Tras el aislamiento del hongo se realizó una revisión de los sistemas de aislamiento y una exhaustiva limpieza. Se mejoró la estanqueidad de la habitación mediante el sellado de la ventana y la caja de la persiana y la fijación del filtro HEPA en un bastidor de alumino. Posteriormente se realizaron cultivos de control ambiental con resultados negativos para todo tipo de hongos.

El mantenimiento técnico periódico de los sistemas de ventilación y el control microbiológico ambiental de las habitaciones donde ingresan pacientes neutropénicos es un factor determinante en la prevención de las infecciones fúngicas. La asociación de Aspergillus spp. con S. prolificans no es infrecuente en muestras clínicas y en el ambiente es común el aislamiento de hongos de distintas especies. Por tanto, para la realización de estudios ambientales, recomendamos, además de los medios de cultivo sin antifúngicos, el uso de medios con antifúngicos activos frente a Asergillus spp. De otro modo, este hongo, por su velocidad de crecimiento y la formación de gran cantidad de micelio aéreo, enmascarará las colonias de S. prolificans, de crecimiento más lento y escaso micelio aéreo.

En las infecciones diseminadas por S. prolificans sólo las medidas preventivas son de utilidad hasta el momento, ya que la resolución de la infección es muy compleja por la resistencia intrínseca de S. prolificans a los antifúngicos habituales.

Bibliografía
[1]
Marín J, Sanz MA, Sanz GF, Guarro J..
Martínez ML. Prieto M, et al. Disseminated Scedosporium inflatum infection in a patient with acute myeloblastic leukemia..
Eur J Clin Microbiol Infec Dis, 10 (1991), pp. 759-761
[2]
Guarro J, Gaztelurrutia L, Marín J, Bárcena J..
Scdeosporium inflatum, un nuevo hongo patógeno. A propósito de dos casos con desenlace fatal..
Enferm Infecc Microbiol Clin, 9 (1991), pp. 557-560
[3]
Idigoras P, López Lopategui C, García-Arenzana JM, Díaz de Tuesta JL, Marín González J..
Infección diseminada por Scedosporium inflatum..
Enferm Infecc Microbiol Clin, 11 (1993), pp. 285
[4]
Salesa R, Burgos A, Ondiviela R, Richard C, Quindós G, Pontón J..
Fatal disseminated infection by Scedosporium inflatum after bone marrow trasplantation..
Scand J Infect Dis, 25 (1993), pp. 389-393
[5]
Álvarez M, López Ponga B, Rayón C, García Gala J, Rosón Porto MC, González M, et al..
Nosocomial outbreak caused by Scedosporium prolificans (inflatum): four fatal cases in leukemic patients..
J Clin Microbiol, 33 (1995), pp. 3290-3295
[6]
Berenguer J, Rodríguez-Tudela JL, Richard C, Álvarez M, Sanz MA, Gaztelurrutia L, et al..
Deep infections caused by Scedosporium prolificans. A report on 16 cases in Spain and a review of the literature..
Medicine (Baltimore), 76 (1997), pp. 256-265
[7]
Lomentospora prolificans, a new hyphomycete from greenhouse soil. Mycotaxon 1974; 1:44-50.
[8]
Malloch D, Salkin IF..
A new species of Scedosporium associated with osteomyelitis in humans..
Mycotason, 21 (1984), pp. 247-255
[9]
Lennon PA, Cooper CR, Salkin IF, Lee SB..
Ribosomal DNA internal transcribed spacer analysis supports synonomy of Scedosporium inflatum and Lomentospora prolificans..
J Clin Microbiol, 32 (1994), pp. 2413-2416
[10]
Summerbell RC, Krajden S, Kane J..
Potted plants in hospitals as reservoirs of pathogenic fungi..
Mycopathologia, 106 (1989), pp. 13-22
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos