Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Absceso tiroideo de origen polimicrobiano en un niño
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 1.
Páginas 53-54 (Enero 2021)
Vol. 39. Núm. 1.
Páginas 53-54 (Enero 2021)
Carta científica
Acceso a texto completo
Absceso tiroideo de origen polimicrobiano en un niño
Thyroid abscess of polymicrobial origin in a child
Visitas
2067
Evelyn Cervantes-García, César Gavilán-Martín, David Ferrández-Mengual, Ana Pilar Nso-Roca
Autor para correspondencia
ananso@yahoo.es

Autor para correspondencia.
Pediatría, Hospital Universitario de San Juan de Alicante, San Juan de Alicante, Alicante, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

La tiroiditis aguda supurativa y el absceso tiroideo son procesos infecciosos de la glándula tiroides muy poco frecuentes, representando del 0,7 al 1% del total de trastornos tiroideos1. La baja prevalencia es debida a la resistencia intrínseca de la glándula tiroidea frente a la invasión bacteriana, tanto por sus características químicas como anatómicas2. En la mayoría de los casos, la puerta de entrada de la infección es desconocida pero la colonización desde una región distal parece ser la causa más frecuente3-6. Las manifestaciones clínicas iniciales suelen ser inespecíficas y difíciles de detectar apareciendo, con la evolución del cuadro, la inflamación dolorosa a nivel cervical anterior. Se trata de un cuadro potencialmente grave1.

La ecografía es el estudio de imagen de primera elección7. El tratamiento se basa en antibioterapia por vía intravenosa de amplio espectro, dirigida a cubrir gérmenes de la flora orofaríngea del paciente. La punción-aspiración o drenaje quirúrgico se deben realizar en aquellos casos en los que la evolución clínica lo requiera8. Con un diagnóstico y tratamiento precoces, el pronóstico de la enfermedad suele ser bueno. Presentamos un caso de tiroiditis aguda supurativa complicada con absceso tiroideo.

Varón de 3 años de edad, previamente sano, con fiebre de hasta 39,5°C y odinofagia de 3 días de evolución. Presenta tumefacción cervical anterior discretamente desplazada hacia el lado izquierdo, de consistencia dura, dolorosa y con eritema local (fig. 1A). En la analítica sanguínea, destaca una leucocitosis (18×109/l) con 74,3% de neutrófilos y 15,6% de linfocitos, proteína C reactiva de 11mg/dl y VSG 38mm/h. Hormonas tiroideas y anticuerpos antitiroideos, normales. La ecografía cervical objetiva aumento de la glándula tiroidea a expensas del lóbulo tiroideo izquierdo, de ecoestructura heterogénea y con un área hipoecoica anfractuosa compatible con absceso intratiroideo de 12×10mm. Ante el cuadro compatible con absceso tiroideo, se inicia antibioterapia parenteral con amoxicilina-clavulánico. A las 48 h del inicio del tratamiento, desaparece la fiebre y mejora la analítica, pero aumenta de tamaño la tumoración cervical. El control ecográfico muestra un aumento del tamaño de la colección hasta 38×26mm (fig. 1 B). Dada la mala evolución clínica, se realiza un drenaje percutáneo, obteniéndose 30ml de material purulento. Durante los días posteriores, el paciente evoluciona favorablemente, con desaparición progresiva de la tumoración cervical y de los signos inflamatorios. El estudio micriobiológico aisló Streptococcus constellatus y Eikenella corrodens sensibles a la antibioterapia pautada. El hemocultivo fue negativo. Tras 10 días de antibioterapia por vía intravenosa, el paciente fue dado de alta para completar tratamiento con 11 días de amoxicilina-clavulánico por vía oral. El control clínico posterior resultó normal y se realizó una resonancia magnética nuclear que descartó malformaciones anatómicas.

Figura 1.

A) Tumoración cervical del paciente al ingreso. B) Colección de ecogenicidad heterogénea compatible con absceso tiroideo izquierdo de 38×26mm.

(0,07MB).

El absceso tiroideo es un cuadro clínico muy poco común que puede ocurrir en el contexto de una tiroiditis aguda supurativa, enfermedad ya de por sí inusual9. Se puede presentar a cualquier edad, siendo excepcional durante la infancia10. La presentación clínica se caracteriza por inflamación y aumento de la sensibilidad de la región anterior del cuello, acompañado de fiebre y dolor faríngeo. Dado que las manifestaciones iniciales son sutiles, el diagnóstico es tardío en la mayoría de los casos9. El lóbulo tiroideo afectado con mayor frecuencia es el izquierdo, ya que la causa suele ser una fístula del seno piriforme y la función tiroidea suele ser normal, como en el caso presentado7. La ecografía tiroidea es la prueba de elección inicial. Para descartar defectos anatómicos predisponentes y cuando se sospecha extensión retroesternal, se emplean la TAC, la resonancia o el esofagograma. Nuestro caso es particular porque se trata de un niño previamente sano y sin alteraciones anatómicas asociadas, tratándose, por tanto, de una excepcionalidad. La aspiración con aguja fina guiada por ecografía es un procedimiento sencillo que permite la confirmación diagnóstica y la obtención de muestra para estudio microbiológico4,6. Los microorganismos hallados con mayor frecuencia suelen ser flora polimicrobiana de la boca, debido a su causa anatómica. Son frecuentes grampositivos como Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae. Más raramente, pueden aislarse gramnegativos (Escherichia coli, Haemophilus influenza, Klebsiella, Salmonella), Mycobacterium tuberculosis u hongos4. El manejo terapéutico incluye antibioterapia empírica parenteral de amplio espectro10. La cirugía está indicada si existe compromiso de la vía aérea o, en un segundo tiempo, si se demuestra una fístula del seno piriforme.

El absceso tiroideo es, por tanto, una entidad muy poco frecuente que requiere de una alta sospecha clínica y de un manejo terapéutico precoz. A pesar de que el curso clínico de la mayoría de casos descritos es benigno, debe ser considerada una urgencia médica por las graves complicaciones asociadas.

Bibliografía
[1]
S. Srinath, K.R. Suma, G.V. Kumar.
Thyroid abscess in a child.
Int J Health Sci Res., 3 (2013), pp. 124-127
[2]
S.S. Shah, S.G. Baum.
Diagnosis and management of infectious thyroiditis.
Curr Infect Dis Rep., 2 (2000), pp. 147-153
[3]
A. Miyauchi, F. Matsuzuka, S. Takai, K. Kuma, G. Kosaki.
Piriform sinus fistula. A route of infection in acute suppurative thyroiditis.
[4]
S.A. McLaughlin, S.L. Smith, S.E. Meek.
Acute suppurative thyroiditis caused by Pasteurella multocida and associated with thyrotoxicosis.
Thyroid., 16 (2006), pp. 307-310
[5]
J. Astl, Z. Kuchynkova, M. Taudy, J. Betka.
Thyroid abscess at an adolescent age.
Int J Pediatr Otorhinolaryngol., 67 (2003), pp. 1375-1378
[6]
Y. Lu, J. Zhang, X. Liang, M. Hu, R. Zheng, L. Li.
Efficacy of fine-needle aspiration cytology for a thyroid abscess in children: Two case reports.
Exp Ther Med., 9 (2015), pp. 860-862
[7]
S.O. Cawich, D. Hassranah, V. Naraynsingh.
Idiopathic thyroid abscess.
Int J Surg Case Rep., 5 (2014), pp. 84-86
[8]
L.A. Campos, A. Rueda, N.A. Quintana.
Absceso tiroideo en un paciente pediátrico.
Acta Médica Grupo Ángeles, 8 (2010), pp. 100-103
[9]
J.E. Paes, K.D. Burman, J. Cohen, J. Franklyn, C.R. McHenry, S.H. McHenry, et al.
Acute bacterial suppurative thyroiditis. A clinical review and expert opinion.
Thyroid, 20 (2010), pp. 247-255
[10]
M. Sarfaraz, S.R. Hasan, Z. Qureshi.
Case Report. Throid abscess in children: And the world gets stranger.
J Rare Disord Diagn Ther, 4 (2018), pp. 5-7
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos