Regístrese
Buscar en
Endoscopia
Toda la web
Inicio Endoscopia Vasculitis gastrointestinal en una adolescente con lupus eritematoso sistémico ...
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 174-177 (Octubre - Diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2551
Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 174-177 (Octubre - Diciembre 2016)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.endomx.2016.10.001
Open Access
Vasculitis gastrointestinal en una adolescente con lupus eritematoso sistémico y síndrome antifosfolípido catastrófico
Gastrointestinal vasculitis in an adolescent with systemic lupus erythematosus and catastrophic antiphospholipid syndrome
Visitas
2551
Rubén Peña Véleza,
Autor para correspondencia
rubenpevelez@hotmail.com

Autor para correspondencia. Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Av. Félix Cuevas 540, Col. del Valle, Código postal 03229, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México; Teléfono: (55)5200-5003; Extensión: 50112; Teléfono celular: 2225233003.
, Enory Almanza Mirandab, Ericka Vargas Quevedoa, Gerardo Ramón Zaragoza Arevalob, Placido Espinosa Rosasc, Ramón Alfredo Castañeda Ortizc, Lénica Anahí Chávez Aguilard
a Servicio de Medicina Interna Pediátrica, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, Ciudad de México, México
b Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, Ciudad de México, México
c Servicio de Endoscopia Digestiva y Respiratoria Pediátrica, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, Ciudad de México, México
d Servicio de Hematología Pediátrica, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, Ciudad de México, México
Este artículo ha recibido
2551
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen

La vasculitis gastrointestinal es una entidad clínica poco frecuente, asociada a enfermedades autoinmunes, se debe a un proceso inflamatorio de la microvasculatura gastrointestinal. Se informa del caso de una adolescente con lupus eritematoso sistémico y síndrome anti-fosfolípido catastrófico, que presentó hemorragia digestiva alta y baja. La enfermedad se diagnosticó tras los hallazgos de la endoscopia. El tratamiento se realizó con esteroides y rituximab.

Palabras clave:
Vasculitis gastrointestinal
Enteritis lúpica
Hemorragia digestiva
Abstract

Gastrointestinal vasculitis, a rare clinical entity associated with autoimmune diseases, is due to an inflammatory process of the microvasculature. The case is reported of a teenager with systemic lupus erythematosus and catastrophic antiphospholipid syndrome, who presented with upper and lower gastrointestinal bleeding. The disease was diagnosed using the endoscopy findings. The treatment consisted of steroids and rituximab.

Keywords:
Gastrointestinal vasculitis
Lupus enteritis
Gastrointestinal bleeding
Texto completo
Introducción

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica con afección sistémica. El síndrome anti-fosfolípido catastrófico (SAFC), se caracteriza por trombosis de la microvasculatura, con fallo multiorgánico y alta mortalidad, ambas entidades son poco frecuentes en la edad pediátrica1. El involucro al sistema gastrointestinal se describe hasta en el 87% de los niños con LES2. El objetivo de esta revisión es dar a conocer un caso de vasculitis gastrointestinal, las imágenes obtenidas en estudios endoscópicos, así como una revisión de la literatura.

Presentación del caso

Se presenta el caso de una niña de 12 años con diagnóstico de LES, tratada con prednisona 1mg/kg/día y micofenolato 750mg/m2/día. Subsecuentemente presenta SAFC, tratado con ciclofosfamida 50mg/m2/día, inmunoglobulina 2g/kg y recambios plasmáticos. Durante su evolución presenta sangrado del tubo digestivo alto y bajo, se calcula pérdida del 26% del volumen circulante, se realiza panendoscopia encontrando pliegues gástricos edematizados, con aspecto erosivo en su totalidad y puntilleo hemorrágico, fundus con mucosa de aspecto erosivo y puntilleo hemorrágico, con imagen en piel de serpiente tanto en cuerpo como en antro gástrico, duodeno con zonas de epitelio aplanado, mucosa eritematosa y lesiones nodulares violáceas (fig. 1). La colonoscopia reveló recto, sigmoides, colon descendente, transverso y ascendente con presencia de pliegues engrosados, edematizados, con presencia de sangrado en capa (fig. 2). La tomografía abdominal computarizada de abdomen informa de edema difuso generalizado del tracto digestivo. Biopsias intestinales con reporte del proceso inflamatorio inespecífico. Toxinas A-B Clostridium difficile negativas. Tratamiento inicial con omeprazol 4mg/kg/día, sucralfato 80mg/kg/día, mesalazina 50mg/kg/día y octreótido en infusión ajustado a función renal 0.5μg/kg/día, así como soporte transfusional con concentrados eritrocitarios y plasma fresco congelado, sin presentar mejoría. Dado el involucro multiorgánico se inicia tratamiento con rituximab 375mg/m2 y 3 bolos de metilprednisolona 30mg/kg/dosis, la paciente presenta mejoría con remisión del sangrado a los 3 días posteriores al término del último bolo de metilprednisolona, se continúa la administración de rituximab semanal con 4 dosis. En el seguimiento actual de la paciente a 6 meses, no presenta nuevos eventos de sangrado o trombosis, con última hemoglobina reportada de 12g/dl, continua la administración trimestral de rituximab e inmunosupresión con prednisona y micofenolato.

Figura 1.

Mucosa de aspecto erosivo y puntilleo hemorrágico, con imagen en piel de serpiente tanto en cuerpo como antro gástrico, duodeno con zonas de epitelio aplanado, mucosa eritematosa y lesiones nodulares violáceas.

(0,11MB).
Figura 2.

La colonoscopia reveló recto, sigmoides, colon descendente, transverso y ascendente con presencia de pliegues engrosados, edematizados, con presencia de sangrado en capa.

(0,31MB).
Revisión de la literatura

La enteritis lúpica, se define como una vasculitis intestinal, el mecanismo patogénico aun no es entendido por completo, pero parece ser consecuencia de un proceso inflamatorio que ocurre en la pared de los vasos pequeños, causada por la deposición de complejos inmunes, activación del complemento y trombosis. La incidencia reportada varía en un rango entre el 0.2-14%, siendo más frecuente en asiáticos, y con menor incidencia en la población latina3,4. La sintomatología es inespecífica, y varía desde dolor abdominal difuso de intensidad leve a severo, disfagia, vómito, diarrea, sangrado gastrointestinal, fiebre, hasta abdomen agudo por perforación o necrosis. Los hallazgos de laboratorio están asociados a la enfermedad de base, tales como la presencia de auto anticuerpos, anticuerpos anti-cardiolipina, anti-beta-2-glucoproteína y anticoagulante lúpico3,5,6. En la tomografía axial computarizada abdominal se puede encontrar edema difuso o focal de la pared intestinal, engrosamiento vascular y líquido de ascitis, el ultrasonido abdominal puede confirmar el edema de la pared intestinal y la ascitis4. Realizar una colonoscopia con toma de biopsia no ofrece el diagnóstico definitivo, ya que los vasos sanguíneos afectados están en un área inaccesible, sin embargo, puede orientar por hallazgos tales como proceso inflamatorio, principalmente de la submucosa, con necrosis fibrinoide y leucocitoclasia de la pared vascular. La piedra angular del tratamiento son los esteroides intravenosos, ya que la administración por vía enteral se puede ver afectada por disminución de la absorción secundaria al proceso inflamatorio; el empleo de ciclofosfamida y micofenolato se deben considerar cuando se presente resistencia a esteroides, para el tratamiento de mantenimiento se ha sugerido azatioprina, hidroxicloroquina y micofenolato. En el año 2007 Waite y Morrison, informan por primera vez del caso de una adolescente con vasculitis gastrointestinal tratada exitosamente con rituximab y ciclofosfamida7. Por lo que la administración de rituximab debe considerarse en pacientes con enfermedad refractaria al tratamiento convencional o si la sintomatología es recurrente6.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Financiamiento

Los autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este artículo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
H. Berman, I. Rodríguez-Pintó, R. Cervera, S. Gregory, E. de Meis, C.E. Rodrigues, et al.
Pediatric catastrophic antiphospholipid syndrome: Descriptive analysis of 45 patients from the “CAPS Registry”.
Autoimmun Rev, 13 (2014), pp. 157-162
[2]
R. Mina, H.I. Brunner.
Pediatric lupus--are there differences in presentation, genetics, response to therapy, and damage accrual compared with adult lupus?.
Rheum Dis Clin North Am, 36 (2010), pp. 53-80
[3]
X.P. Tian, X. Zhang.
Gastrointestinal involvement in systemic lupus erythematosus: Insight into pathogenesis, diagnosis and treatment.
World J Gastroenterol, 16 (2010), pp. 2971-2977
[4]
S.C. Alves, S. Fasano, D.A. Isenberg.
Autoimmune gastrointestinal complications in patients with systemic lupus erythematosus: Case series and literature review.
Lupus, 20 (2016), pp. 1-11
[5]
R. Cervera, G. Espinosa, A. Cordero, M.R. Oltra, A. Unzurrunzaga, T. Rossiñol, Catastrophic Antiphospholipid Syndrome (CAPS) Registry Project Group, et al.
Intestinal involvement secondary to the antiphospholipid syndrome (APS): Clinical and immunologic characteristics of 97 patients: Comparison of classic and catastrophic APS.
Semin Arthritis Rheum, 36 (2007), pp. 287-296
[6]
P. Janssens, L. Arnaud, L. Galicier, A. Mathian, M. Hie, D. Sene, et al.
Lupus enteritis: From clinical findings to therapeutic management.
Orphanet J Rare Dis, 8 (2013), pp. 1-10
[7]
L. Waite, E. Morrison.
Severe gastrointestinal involvement in systemic lupus erythematosus treated with rituximab and cyclophosphamide (B-cell depletion therapy).
Lupus, 16 (2007), pp. 841-842
Copyright © 2016. ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENDOSCOPIA GASTROINTESTINAL A.C.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.