Buscar en
Endoscopia
Toda la web
Inicio Endoscopia Logros y retos a un año de trabajo
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 4.
Páginas 133-134 (Octubre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 4.
Páginas 133-134 (Octubre 2012)
Acceso a texto completo
Logros y retos a un año de trabajo
Achievements and challenges after one year of work
Visitas
...
Félix Ignacio Téllez-Ávilaa
a Editor de Endoscopia
Información del artículo
Texto completo

A los socios de la AMEG:

En este número 4-2012 de Endoscopia iniciamos un nuevo ciclo en el Comité Editorial de la revista. Cuando ingresamos como parte del cuerpo editorial de Endoscopia, encontramos valiosos avances en relación con estados anteriores de la revista. A pesar de lo anterior, notamos que existía mucho trabajo por delante: números con más de seis meses de atraso por falta de material para publicar, pérdida de patrocinadores por los sistemáticos retrasos en la publicación de cada número, ausencia de Endoscopia en cualquier repositorio de revistas médicas científicas, carencia de redes de distribución de los ejemplares, inexistencia de métodos de recepción de trabajos o de comunicación con los autores y revisores de la revista, ausencia de un verdadero sistema editorial para el manejo de los trabajos enviados y lo más grave: falta de interés por parte de los autores para enviar trabajos a la revista. A nuestro ingreso, para la editorial Elsevier la revista se encontraba en el grupo tres en la categoría de revistas médicas científicas (compartiendo sitio con algunas revistas dependientes de Escuelas), de una escala de uno al tres.

Después de un año de intenso trabajo hemos tenido algunas mejoras: renovamos nuestro Comité Editorial, hemos logrado corregir atrasos, nuestros números están disponibles en línea al inicio de cada trimestre tanto en la pagina de la AMEG como en el sitio web de Elsevier, estamos atrayendo nuevamente a los patrocinadores, hemos logrado una distribución sistemática de los ejemplares de Endoscopia a los domicilios laborales de cada uno de los socios, Departamentos de Endoscopia y autores. Es de destacar que hemos salido de esa categoría tres de la editorial Elsevier, y estamos actualmente en la categoría uno, motivo por el cual fuimos considerados para ingresar al sistema de plataformas (http://ees.elsevier.com/ endomx/default.asp), para el manejo editorial de los trabajos enviados a Endoscopia. Cabe mencionar, que el ingreso a las plataformas web de la editorial sólo son otorgadas a aquellas revistas que después de una rigurosa evaluación, la editorial considera como comprometidas con la calidad científica de los contenidos, puntualidad en sus números y a un sistema editorial confiable. Las principales revistas internacionales de la especialidad manejan las mismas plataformas (GIE, Endoscopy, Gastroenterology, entre otras). Estas plataformas permiten el manejo exacto sin retrasos o extravíos de los trabajos enviados a nuestra revista, así como el envío-recepción inmediata desde cualquier parte del mundo, interacción con nuestros revisores y autores, y muy importante a destacar es que representa un punto considerado durante la evaluación de una revista para lograr la indexación. Al momento, Endoscopia ha sido evaluada y aceptada en repositorios de los cuales habíamos sido retirados o no aceptados: LILACS, Artemisa, Latindex, Periódica-UNAM e IMBIOMED.

A pesar de los logros mencionados, debemos aceptar que aunque se invirtió mucho tiempo y esfuerzo para alcanzarlos, actualmente apenas podemos considerarnos como una revista médica científica con las bases y estructura mínimas para un correcto funcionamiento: de ese tamaño era nuestro atraso. Debemos trabajar aún con mayor empeño para poner a funcionar las estructuras logradas, y que los cambios sean perceptibles por nuestros revisores, autores y lectores.

En este siguiente año nuestras metas son claras: lograr la indexación de Endoscopia y entrada a los dos repositorios más importantes a nivel internacional: PubMed y Scopus. Para ello, se requiere cumplir puntualmente todos los requisitos solicitados. Trabajo, constancia, dedicación y disciplina serán necesarios para llegar a este objetivo.

Opciones de artículo
Herramientas