Regístrese
Buscar en
Endoscopia
Toda la web
Inicio Endoscopia Comparación de la prevalencia de adenomas detectados mediante colonoscopio con ...
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 143-147 (Octubre - Diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1097
Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 143-147 (Octubre - Diciembre 2016)
Artículo original
DOI: 10.1016/j.endomx.2016.10.003
Open Access
Comparación de la prevalencia de adenomas detectados mediante colonoscopio con «CAP» accesorio (endocuff) versus colonoscopio estándar
Comparison of the prevalence of adenomas detected by CAP-assisted colonoscopy versus standard colonoscopy
Visitas
1097
Pilar Anabel Peniche Moguel
Autor para correspondencia
pilar_ana83@hotmail.com

Autora para correspondencia. Endoscopia, Hospital General de México, Dr Balmis 148, Distrito Federal, Mexico. Teléfono: +5567059056.
, Ángel Mario Zarate Guzmán, Víctor García Guerrero, Adalbeto Corral Medina, Rosario Valdes Lias
Unidad de Endoscopia, Servicio de Gastroenterología, Hospital General De México, D.F., México
Este artículo ha recibido
1097
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen
Introducción

La colonoscopia asistida con CAP es una técnica simple en donde se utiliza un cilindro plástico colocado en la punta del colonoscopio, este cilindro tiene extensiones plásticas que permiten separar los pliegues colónicos y mejorar el campo de observación, lo que facilita la inspección de áreas de difícil valoración. Estudios han valorado el efecto de la colonoscopia asistida con CAP en la detección de pólipos con resultados contradictorios.

Objetivo

Comparar la cantidad de pólipos detectados con colonoscopia asistida con CAP versus con colonoscopia estándar.

Material y métodos

Se realizó un estudio transversal, comparativo, aleatorizado y experimental. Los pacientes fueron aleatorizados a través de una tabla de números aleatorios en 2 grupos, el grupo A para ir a una colonoscopia estándar y el grupo B al que se le realizó colonoscopia asistida con CAP.

Resultados

Un total de 147 pacientes fueron incluidos, 2 pacientes fueron excluidos porque su estudio fue incompleto, un total de 145 pacientes fueron aleatorizados en 2 grupos, el 66.2% (96) fueron mujeres y el 33.8% (49) hombres. La media de la edad fue de 52.68±14.08 años, el grupo A incluyo a 72 (49.7%) pacientes y el grupo B a 73 (50.3%) pacientes. Con relación a la observación del íleon terminal y el tiempo de llegada al ciego, fue similar en ambos grupos, la diferencia con Chi cuadrada no fue significativa. En cuanto a la detección de pólipos, se encontró un total de 33 (22.8%) pólipos en 54 pacientes, de estos 23 (31.9%) fueron detectados con CAP y 10 (13.7%) sin CAP, con una p de 0.009. se usaron además pruebas de U de Mann-Whitney que demuestra que existe diferencia significativa en el número de pólipos encontrados entre el grupo con CAP y el grupo con colonoscopia estándar.

Conclusiones

Este estudio demostró que el uso de CAP está asociado con una mejor detección en el número de pólipos, y que el tiempo de llegada al ciego así como la intubación de la válvula ileocecal no se ve afectada por el uso del CAP.

Palabras clave:
Colonoscopia asistida con CAP
Colonoscopia estándar
Pólipos colorrectales
Abstract
Introduction

CAP-assisted colonoscopy (CAP) is a simple technique where use is made of plastic cylinder placed at the tip of the colonoscope. This plastic cylinder has extensions that can separate the colonic folds and enhance the field of observation, thus permitting the inspection of difficult to evaluate areas. Studies have been conducted to assess the effect of the CAP assisted colonoscopy in detecting polyps, with conflicting results.

Objective

To compare the number of polyps detected by CAP-assisted colonoscopy versus standard colonoscopy.

Patients and Methods

A cross-sectional, comparative, randomized, experimental trial was conducted on patients that were randomised into 2 groups using a random numbers table. Group A was to standard colonoscopy, and the B group to CAP-assisted colonoscopy.

Results

A total of 147 patients were included, of which 2 were excluded because their work-up was incomplete. The remaining 145 patients, of whom 66.2% (96) were women and 33.8% (49) were men, were randomised into 2 groups. The mean age was 52.68 ±14.08 years. Group A included 72 (49.7%) patients, and Group B with 73 (50.3%) patients. There was no difference in the caecal intubation time between the 2 groups. A total of 33 (22.8%) colorectal polyps were found in 54 patients, of which 23 (31.9%) were detected with CAP and 10 (13.7%) without CAP. (P=.009). Mann-Whitney tests were also used, which showed that there was a significant difference in the number of polyps found between the CAP group and the standard colonoscopy group.

Conclusion

The study demonstrated that the use of CAP is associated with improved detection of the number of polyps. The caecal intubation time is not affected by the use of CAP.

Keywords:
CAP-assisted colonoscopy
Regular colonoscopy
Colorectal polyps
Texto completo
Introducción

La colonoscopia es considerada un método de elección para detección de cáncer colorrectal1,2.

El estudio de colonoscopia fue inicialmente descrito desde 1971, es un procedimiento que requiere destreza manual y concentración. Un examinador experimentado puede alcanzar exitosamente el ciego en el 98% de los pacientes y en la mayoría de los casos alcanzar el íleo terminal2.

Las dificultades que pueden ocurrir durante el procedimiento son encontrar colon sigmoides o transverso elongados, móviles, así como fijaciones intestinales por procedimientos quirúrgicos previos y otras adhesiones. Generalmente la examinación completa del colon toma alrededor de 30min2,3.

El campo diagnóstico de la colonoscopia comprende no solo valoraciones macroscópicas, sino la posibilidad de tomar biopsias y otros procedimientos terapéuticos, como por ejemplo la extirpación de pólipos3,4.

Los pólipos adenomatosos son el hallazgo neoplásico más común durante el estudio de colonoscopia, y retirar estas lesiones ha demostrado reducir el riesgo de un futuro cáncer colorrectal, así como de adenomas avanzados. Para disminuir el riesgo los pacientes con pólipos adenomatosos son sometidos a programas de vigilancia con colonoscopias periódicas para remover pólipos sincrónicos que no fueron vistos previamente así como adenomas o neoplasias metacrónicos2-5.

Un gran número de pacientes con adenomas son ahora descubiertos como resultado de un incremento en el cribado de cáncer colorrectal, por lo tanto, existe la necesidad de incrementar la eficiencia en las prácticas de colonoscopia4–6.

La colonoscopia se mantiene como el gold-estándar para la detección de pólipos colorrectales y malignidad, y ha incrementado su popularidad en los últimos 10-20 años2,5,7.

En años recientes ha existido un incremento en la preocupación acerca de la efectividad de la colonoscopia en la detección de adenomas, cáncer colorrectal en estadio temprano1–8.

Un área de preocupación es que la colonoscopia es un procedimiento dependiente del operador con una tasa de error del 6-12%para identificar pólipos grandes y de un 5% en identificar cáncer4,7.

Factores que se pueden atribuir a la falta de detección de adenomas incluyen la dificultad que puede existir para visualizarlos entre los haustras y curvas internas de flexuras, la presencia de lesiones planas y la mala preparación del colon. Sumado a esto, los adenomas localizados del lado derecho tienden a ser más pequeños en tamaño o de apariencia no polipoide en comparación con los que se encuentran del lado izquierdo7,8.

La colonoscopia asistida con CAP es una técnica simple en donde se utiliza un cilindro plástico colocado en la punta del colonoscopio. Dicho cilindro tiene extensiones plásticas que separan los pliegues colónicos y mejoran el campo de observación y dependiendo de su longitud una porción protruye a una distancia variable de la punta del colonoscopio. Esta porción del CAP ayuda a deprimir los pliegues de la mucosa mientras mantiene una distancia apropiada entre la mucosa y el lente del colonoscopio; de esta manera previene la pérdida de visión y facilita la inspección de áreas difíciles de valorar como los aspectos proximales de los pliegues, flexuras y válvulas3,7.

Estos accesorios varían de longitud de 2-10mm. El tipo más comúnmente utilizado protruye aproximadamente 4mm más allá de la punta del colonoscopio. La nueva versión tiene un agujero lateral para el drenaje de material líquido y fecal; otra variación utilizada en un solo estudio es el CAP retraíble, el cual se extiende mediante inyección de aire y se retrae con la aspiración del mismo, su máxima extensión es de 7mm6,8,9.

Hay estudios que han valorado su capacidad en mejorar la tasa de detección de pólipos y adenomas, uno de los cuales encontró una mayor detección estadísticamente significativa comparada con la colonoscopia estándar. Sin embargo otros estudios demuestran resultados contradictorios5,6.

Un estudio grande realizado en Hong Kong demostró que el uso de CAP en la colonoscopia mejora el tiempo de intubación cecal pero tiene una tasa baja de detección de pólipos3,5,10.

No se han demostrado complicaciones mayores durante la utilización del CAP, en un solo estudio los investigadores reportaron lesiones petequiales leves en la submucosa del recto en el 9% de los pacientes1,7.

Objetivos

1. Comparar la cantidad de pólipos detectados con colonoscopia asistida con «CAP» contra la colonoscopia estándar. 2. Determinar índice de detección polipósica con colonoscopia estándar contra la colonoscopia con «CAP». 3. Valorar el tiempo requerido de intubación cecal mediante la colonoscopia asistida con «CAP» comparado con colonoscopia estándar. 4. Valorar el tiempo requerido para la observación completa del colon comparado con el procedimiento estándar. 5. Evaluar el tiempo del procedimiento.

Material y métodos

Se realizó un estudio transversal, comparativo, aleatorizado y experimental entre la colonoscopia estándar y la colonoscopia con «CAP», en pacientes que acudieron a la realización de colonoscopia en la Unidad de Endoscopia del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

Cálculo de la muestras

Se utilizó la fórmula para diferencia de proporciones:

  • Si

  • α=1.96

  • p=proporción de falla en detección de pólipos del 25%=0.25

  • q=(1-p)=0.75

  • i=0.05

  • Resultado=288.12 pacientes por grupo

  • Si se modifica la i=10%=0.1, el resultado son 72.03 pacientes por grupo

Criterios de inclusión

  • 1.

    Pacientes mayores de 18 años

  • 2.

    Ambos sexos

  • 3.

    Pacientes programados para colonoscopia que aceptaron participar mediante firma del formato de consentimiento informado.

Criterios de exclusión

  • 1.

    Paciente con diagnóstico previo de cáncer colorrectal

  • 2.

    Antecedentes de cirugía colorrectal

  • 3.

    Pacientes con estenosis colónicas o tumores estenosantes diagnosticados por otras técnicas de imagen como tomografía axial computada o colon por enema

  • 4.

    Pacientes con condiciones quirúrgicas agudas como colitis severa, megacolon tóxico, colitis isquémica o hemorragia gastrointestinal aguda.

  • 5.

    Inadecuada preparación intestinal, evaluada con escala de Boston con valor de 5 o menos.

Análisis estadístico

Se presentaron los datos como promedios con desviación estándar para variables cuantitativas, así como porcentajes y frecuencias para variables cualitativas. Las diferencias entre variables cualitativas se evaluaron mediante prueba de Chi cuadrada; mientras que las diferencias entre variables cuantitativas se realizaron mediante prueba T de Student, se consideró como significativa la diferencia cuando p<0.05.

Aspectos éticos y de bioseguridad

El protocolo de investigación fue sometido para su aprobación por los Comités de Investigación y Ética del Hospital General de México OD.

Resultados

Un total de 147 pacientes fueron incluidos en el presente estudio, 2 de los cuales fueron excluidos porque el estudio fue incompleto; en total se incluyeron 145 pacientes, el 66.2% (96) fueron mujeres y el 33.8% (49) hombres. La media de la edad fue de 52.68±14.08 años.

Los 145 pacientes fueron aleatorizados en 2 grupos: el grupo A con CAP fue formado por 72 pacientes, esto es, el 49.7%; y 73 pacientes fueron incluidos en el grupo B sin CAP, representando el 50.3%.

Los motivos más comunes para el envió de los pacientes a colonoscopia fueron hemorragia en el 28% de los casos, estreñimiento en el 29.7%, diarrea en el 18.6%, intestino irritable en el 12.4% y dolor abdominal en el 11% de los casos.

En cuanto a la escala de preparación Boston, se encontró una media de 7.11±1.49, una mediana de 7.0, con un intervalo de confianza al 95% entre 6.76 y 7.46 en pacientes con CAP; los pacientes sin CAP presentaron una media de 7.04±1.48 con una mediana de 7.0 y un intervalo de confianza al 95% entre 6.69 y 7.39.

Ileoscopia

En 94 casos de los 145 pacientes se realizó ileoscopia, representando un 64.8%. En relación con la observación del íleon terminal, se realizó en 49 pacientes (52.1%) con CAP contra 45 pacientes (47.9%) sin CAP, la diferencia con Chi cuadrada no fue significativa.

Tiempo de llegada al ciego

En cuanto al tiempo en que se alcanzó el ciego, se observó en los pacientes con CAP una media de 7.85±4.02min, con una mediana de 7.5, un intervalo de confianza al 95% entre 6.90 y 8.79minutos; en pacientes sin CAP se encontró una media de 7.68±3.27 con una mediana de 7.0 con un intervalo de confianza al 95% entre 6.92 y 8.45min, no habiendo diferencia estadísticamente significativa en ambos grupos.

Detección de pólipos colorrectales

Se detectó un total de 33 (22.8%) pólipos en 54 pacientes, de estos 23 (31.9%) fueron detectados con CAP y 10 (13.7%) sin CAP; se realizaron pruebas de Chi cuadrada, con una p de 0.009 estadísticamente significativa. Para la comparación de pólipos con CAP y sin CAP se usaron pruebas de U de Mann-Whitney que demuestra que existe diferencia significativa en el número de pólipos de ambos grupos.

Evento adverso

Se registró un (0.7%) evento adverso asociado al uso del CAP, que fue laceración.

Discusión

La colonoscopia sigue siendo el método de elección en la detección de pólipos colónicos; los esfuerzos se han enfocado en mejorar la tasa de detección de pólipos, por lo que existen aún áreas de investigación con el objetivo de optimizar la detección. Actualmente el uso de dispositivos como el CAP en el colonoscopio tiene la ventaja de ser ampliamente disponibles, son reusables y poco caros; las ventajas esperadas al añadirlo a la punta del colonoscopio es mantener una distancia entre el colonoscopio y la mucosa colónica lo que permite una mejor visión, menor insuflación de aire, y mejor calidad de examinación de la mucosa por detrás de los pliegues y flexuras.

Se han realizado estudios que comparan la colonoscopia estándar con la colonoscopia asistida con CAP, reportando resultados mixtos. Nosotros realizamos un estudio aleatorizado, comparativo y experimental donde se incluyeron 145 pacientes, se agruparon en 2 grupos, unos a los que se realizó el estudio con CAP y otros de manera estándar; no encontramos diferencia en ambos grupos en cuanto al tiempo total de llegar al ciego, y en cuanto a poder canular la válvula ileocecal. Un metaanálisis que incluyo 10 estudios que valoraron las tasas de intubación cecal reportó resultados similares a los encontrados en nuestro estudios sin diferencias significativas entre la colonoscopia asistida con CAP y la colonoscopia regular1. En otro estudio, Tee et al. encontraron una mayor tasa de intubación cecal con CAP en aquellos pacientes en los que no se pudo canular la válvula de primera intención con la colonoscopia estándar11.

En lo que respecta a nuestros resultados en cuanto a la detección de pólipos, encontramos una mayor tasa de detección de pólipos en pacientes en los que se utilizó el CAP con una diferencia estadísticamente significativa, no se vio influenciado por la preparación intestinal, ya que los pacientes fueron aleatorizados y la escala de Boston que utilizamos para valorar esta preparación intestinal fue similar en ambos grupos. De manera similar un estudio realizado por Hewett conducido en EE. UU. encontró una menor tasa de pérdida en la detección de adenomas en aquellos sometidos a colonoscopias con CAP.

Contrario también a nuestros resultados, un estudio realizado en los Países Bajos no encontró un incremento en la detección de adenomas con la colonoscopia asistida con CAP, en tanto que otro estudio llevado a cabo en Hong Kong demostró una menor tasa de detección de pólipos en la colonoscopia con CAP. Todos estos estudios fueron realizados con un tipo de CAP transparente, en tanto que en nuestro estudio se utilizó un CAP con extensiones plásticas lo que pudo haber influido en mejorar el aplanamiento de los pliegues colónicos.

En cuanto a las complicaciones o eventos adversos asociados al uso de CAP, algunos investigadores han reportado lesiones petequiales en la mucosa rectal hasta en el 9% de los sujetos sometidos a colonoscopia con CAP; en nuestro estudio solo reportamos un evento adverso asociado al uso de CAP, que fue laceración en la mucosa rectal.

Conclusiones

Este estudio demostró que el uso de CAP está asociado con una mejor detección en el número de pólipos, y que el tiempo de llegada al ciego así como la intubación de la válvula ileocecal no se ve afectada por el uso del CAP.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Financiamiento

Con recursos existentes en el Hospital General de México.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Tipo de investigación

Clínica.

Bibliografía
[1]
S.Y. Park, H.S. Kim, K.W. Yoon, et al.
Usefulness of cap-assisted colonoscopy during colonoscopic EMR: a randomized, controlled trial.
Gastrointest Endosc, 74 (2011), pp. 869-875
[2]
S.J. Winawer, A.G. Zauber, R.H. Fletcher, et al.
Guidelines for colonoscopy surveillance after polypectomy: a consensus update by the US Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer and the American Cancer Society.
Gastroenterology, 130 (2006), pp. 1872-1885
[3]
A. Rastogi.
Cap-assisted colonoscopy.
Gastroenterol Clin North Am., 42 (2013), pp. 479-489
[4]
N. Pawa, T. Arulampalam, J.D. Norton.
Screening for colorectal cancer: Established and emerging modalities.
Nat Rev Gastroenterol Hepatol., 8 (2011), pp. 711-722
[5]
V. Gomez, M. Wallace.
Advances in diagnostic and therapeutic colonoscopy.
Gastroenterology, 30 (2013), pp. 63-68
[6]
K. Bullard.
Transparent cap-assisted colonoscopy versus standard adult colonoscopy: A systematic review and meta-analysis.
Dis Colon Rectum, 55 (2012), pp. 218-225
[7]
V. Dik, L. Moons, P. Siersema.
Endoscopic innovations to increase the adenoma detection rate during colonoscopy.
World J Gastroenterol, 20 (2014), pp. 2200-2211
[8]
F. Omata, S. Ohde, G.A. Deshpande, et al.
Image-enhaced, chromo and cap-assisted colonoscopy for improving adenoma/neoplasia detection rate: A systematic review and meta-analysis.
Scand J Gastroenterol, 49 (2014), pp. 222-237
[9]
G. Raju, V. Vadyala, R. Slack, et al.
Adenoma detection in patients undergoing a comprehensive colonoscopy screening.
Cancer Med, 2 (2013), pp. 391-402
[10]
A.W. Yen, J.W. Leung, F.W. Leung.
A new method for screening and surveillance colonoscopy: Combined water-exchange and cap-assisted colonoscopy.
J interv Gastroenterol., 2 (2012), pp. 114-119
[11]
H. Tee, C. Corte, H. Al-Ghamdi, et al.
Prospective randomized controlled trial evaluating cap-assisted colonoscopy vs standard colonoscopy.
World J Gastroenterol, 16 (2010), pp. 3905-3910
Copyright © 2016. ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENDOSCOPIA GASTROINTESTINAL A.C.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.