Regístrese
Buscar en
Endoscopia
Toda la web
Inicio Endoscopia Comparación de 2 tipos de preparación intestinal para la realización de colon...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 4.
Páginas 168-174 (Octubre - Diciembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5433
Vol. 27. Núm. 4.
Páginas 168-174 (Octubre - Diciembre 2015)
Artículo original
DOI: 10.1016/j.endomx.2015.12.004
Open Access
Comparación de 2 tipos de preparación intestinal para la realización de colonoscopia en un hospital de tercer nivel
Comparison of 2 types of bowel preparation for colonoscopy in a tertiary referral center
Visitas
5433
María Lourdes Altamirano Castañeda
Autor para correspondencia
altamirano_lourdes@me.com

Autor para correspondencia: Servicio de Endoscopia Gastrointestinal, Hospital de Especialidades UMAE, Centro Médico Nacional, Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc Col. Doctores 330. CP 06720. Distrito Federal. Teléfono: +55 56 27 69 00; Celular: +044-5559678771.
, Óscar Víctor Hernández Mondragón, Gerardo Blanco Velasco, Juan Manuel Blancas Valencia
Servicio de Endoscopia Digestiva, Hospital de Especialidades UMAE (Unidad Médica de Alta Especialidad), Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, D.F., México
Este artículo ha recibido
5433
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Tabla 1. Descripción de la población de estudio
Tabla 2. Efectos adversos y tolerancia relativos a la preparación colónica
Tabla 3. Comparación de parámetros relativos al procedimiento de colonoscopia en ambas preparaciones PEG 4L y 30 OL+PEG 2L
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes

La colonoscopia es el método para evaluar el colon. La preparación con polietilenglicol (PEG) es utilizada para la limpieza colónica. Sin embargo, la tolerabilidad y efectos adversos son frecuentes.

Objetivo

Comparar la eficacia mediante la escala de Boston y Harefield, y la tolerabilidad con la escala visual análoga, en 2 tipos de preparación colónica: grupo 1=PEG 4L (PEG 4L) y grupo 2=30ml de aceite de oliva (OL) más PEG en 2l de agua (30 OL+PEG 2L).

Metodología

Ensayo clínico, prospectivo, aleatorizado, unicéntrico. Los sujetos fueron aleatorizados en 2 grupos: PEG 4L, y 30 OL+PEG 2L. Se valoró la tolerancia de la preparación mediante escala visual análoga y la calidad de la limpieza con las escalas de Boston y Harefield.

Resultados

Se incluyeron 42 pacientes, 22 (52.38%) se trataron con PEG 4L y 20 (47.62%) con 30 OL+PEG 2L. Veintidós (52.38%) fueron hombres y 20 (47.62%) mujeres. El resultado más frecuente de la tolerabilidad de la preparación del grupo 1 y 2 fue tolerancia parcial en 18 (42.9%) y 23 (54.76%) pacientes respectivamente, sin ser estadísticamente significativo. PEG 4L tuvo un promedio de calificación de Boston de 6.04 puntos, y la de 30 OL+PEG 2L fue de 6.65 puntos, p=0.9. La calificación de Harefield fue exitosa en 35 pacientes (83.3%).

Conclusiones

La preparación colónica con 30 OL+PEG 2L al tener resultados de limpieza similares a la dosis de PEG 4L podría utilizarse en aquellos pacientes que no toleren dosis altas de líquidos.

Palabras clave:
Polietilenglicol
Aceite de oliva
Limpieza colónica
Tolerabilidad
Eficacia
Abstract
Background

Colonoscopy is the method to evaluate the colon. The preparation with polyethylene glycol (PEG) is used for colonic cleansing. However, tolerability and side effects are common.

Objetive

To compare effectiveness through Boston Bowel Preparation Scale (BBPS) and Harefield Cleasing Scale (HCS), and tolerability with the visual analog scale in 2 types of colonic preparation: group 1=PEG 4liters (4L PEG) and group 2=30ml olive (OL) plus PEG in 2 liters of water (30 OL+2L PEG).

Methodology

Clinical, prospective, randomized, single-center trial. The subjects were randomized into 2 groups: 4L PEG, and 30 OL+2L PEG. Preparation tolerance was evaluated with visual analog scale and preparation quality with the BBPS and HCS.

Results

Forty two patients were included. Twenty two (52.38%) were included with 4L PEG, and 20 (47.62%), with 30 OL+2L PEG. 22 (52.38%) were men and 20 (47.62%) were women. The most frequent answer was partial tolerance in 18 (42.9%) and 23 (54.76%) patients, respectively, without statistical significance. The comparison in both preparations, 4L PEG had an average score of 6.04 points, and 30 OL+2L PEG 6.65 points by BBPS (P=.9). HCS was successful in 35 patients (83.3%).

Conclusions

The administration of 30 OL+2L PEG has similar cleansing results compared with the standard bowel preparation, which may be an alternative used in patients who are intolerable to high doses of liquids.

Keywords:
Polyethylene glycol
Olive oil
Colonic cleansing
Tolerability
Efficacy
Texto completo
Introducción

La colonoscopia es la estrategia recomendada para diagnóstico y tratamiento de las enfermedades colónicas y el cáncer colorrectal, y es la segunda neoplasia más frecuente en ambos sexos en países occidentales1,2. Para un estudio de colonoscopia adecuado, se deben cumplir requisitos de calidad indispensables para asegurar su máximo rendimiento; uno de ellos es la limpieza del intestino, si resulta inadecuada, quedarán zonas sin explorar y lesiones adenomatosas polipoideas, pero sobre todo planas, que no podrán ser detectadas3,4. Las lesiones pequeñas y/o planas son aquellas que surgen con mayor predominio en el colon ascendente, donde generalmente la probabilidad de eficacia en la limpieza es menor5. Se estima que alrededor del 10-20% de las colonoscopias tienen una preparación inadecuada y se asocia a una evaluación incompleta de la mucosa, incremento del tiempo de procedimiento, mayor número de complicaciones, malestar del paciente por exceso de insuflación y menor detección de adenomas6. La preparación debe cumplir el objetivo de no causar malestar al paciente o cambios serios en los líquidos o electrólitos, así como que sea económico7.

En la práctica actual, el polietilenglicol (PEG 3350) se convirtió en el estándar de oro para la colonoscopia ya que es bastante seguro; y no ocasiona absorción o secreción neta de líquidos y electrólitos8. Aproximadamente el 20% de los pacientes que consumen PEG no tiene adecuada limpieza intestinal9.

Existen múltiples estudios que evalúan la forma de administración del polietilenglicol asociado con laxantes, tanto la dosis estándar de PEG, como la dosis dividida; sin embargo, ninguna ha sido superior10–15. Sharma et al.16 encontraron que el uso de laxantes más 2L de PEG en términos de preparación y satisfacción podrían tener mejores resultados.

Este estudio comparó la calidad de limpieza del colon, la satisfacción del paciente y los efectos secundarios de un volumen convencional (4L) de PEG con las de un bajo (2L) volumen de PEG combinado con el tratamiento previo de aceite de oliva.

Material y métodos

Se trata de un ensayo clínico, prospectivo, aleatorizado, unicéntrico. Se incluyeron de forma prospectiva y consecutiva a pacientes mayores de 18 años, ambos géneros, con enfermedades diversas, a los que se les solicitó colonoscopia de forma externa, de enero a junio de 2015 en el Centro Médico Nacional siglo XXI IMSS. Los motivos de exclusión fueron alergias conocidas al polietilenglicol y antecedente de resección intestinal.

Los sujetos fueron aleatorizados en 2 grupos: grupo 1, pacientes preparados con PEG 4L iniciando a las 17h del día previo al estudio (PEG 4L); y grupo 2, aquellos preparados con aceite de oliva 30ml a las 15h y a las 18h ingerían 2 sobres (210g cada uno) de PGE libre de fosfato (PEG 3350) de nombre comercial Sulizol® o Nulytelly® natural; en 2l de agua (30 OL+PEG 2L). A todos los individuos se les explicó la importancia de la correcta preparación del colon y se les dio instrucciones verbales y escritas para el lavado anterógrado. Después de otorgar el consentimiento informado por escrito, de forma alterna y aleatoria, se otorgaron las preparaciones a analizar. Durante el procedimiento de colonoscopia el endoscopista desconocía el tipo de preparación colónica, solo era conocida por un investigador independiente.

El día de la colonoscopia se interrogó al paciente para valorar la tolerancia de la preparación mediante 5 preguntas sencillas y mediante una escala visual análoga (EVA) basada en la escala de Likert, indicando la tolerancia de la preparación (fig. 1). Las reacciones adversas que se propusieron en el cuestionario fueron: náuseas, vómito, dolor y distensión abdominal, dolor torácico, sed, mareos y cefalea.

Figura 1.

Escala visual análoga y cuestionario de tolerancia en la preparación en preparaciones PEG 4L Y 30 OL+PEG 2L.

(0,27MB).

Las colonoscopias fueron realizadas por 2 médicos en adiestramiento en endoscopia de segundo año con apoyo de médicos de base expertos y adscritos al servicio de endoscopia. Un videocolonoscopio modelo Fuji EC-590 WL fue usado en todos los estudios. Se realizaron bajo sedación profunda con respiración espontánea (propofol y fentanilo) controlada por un anestesiólogo en la sala17. De acuerdo al protocolo hospitalario se requirió un mínimo de 6h de ayuno entre la preparación y la sedación. El endoscopista valoró la calidad de la limpieza por segmentos de intestino siguiendo la escala de Boston18 y la escala de Harefield19. La escala de Boston (fig. 2) evalúa los 3 segmentos del colon (ascendente, transverso y descendente) donde: 0 puntos=heces sólidas; 1 punto=presencia de suciedad o líquido opaco; 2 puntos=poca suciedad, pero la mucosa puede verse bien; 3 puntos=toda la mucosa del segmento colónico puede verse bien sin suciedad residual. Se considera una preparación inadecuada cuando en algún segmento la puntuación es de 0 o 1, o la puntuación total es menor de 6. En estos casos se debe repetir la colonoscopia.

Figura 2.

Escala de Boston.

(0,2MB).

La escala de limpieza de Harefield (fig. 3) evalúa el 100% de la superficie de la mucosa mediante una escala cualitativa de 5 puntos en 5 segmentos de colon, dando calificación de A-D o condensada en una evaluación de limpieza como (exitosa/no exitosa).

Figura 3.

Escala de limpieza colónica de Harefield.

(0,25MB).

El análisis estadístico se realizó con el paquete estadístico Stata13 para Mac. Se utilizó la T de Student para variables continuas; la EVA para valorar la tolerabilidad de la preparación. Para variables categóricas, la prueba exacta de Fisher y la ji-cuadrada. La eficacia de la preparación se midió con la escala de Boston y la de Harefield.

Resultados

Se incluyeron 42 pacientes en el estudio. La distribución por género incluyó 22 (52.38%) hombres y 20 (47.62%) mujeres. La media de edad fue de 49.6 años (DE±16.5). Entre los antecedentes: diabetes mellitus tipo 2 fue el padecimiento más común en 12 de ellos (28.57%) e hipertensión arterial en 7 (16.66%). Veintidós pacientes (52.38%) se incluyeron en el grupo de PEG 4L, y 20 (47.62%) se prepararon con 30 OL+PEG 2L. El motivo de realización de colonoscopia más frecuente fue como protocolo de anemia en 7 (16.67%), seguido de diarrea crónica, enfermedad inflamatoria intestinal y pérdida de peso, todos en frecuencia de 6 (14.28%). Veintiséis (61.9%) tomaban de uno a 3 medicamentos, 10 (23.8%) ingerían de 4-6 y los 6 pacientes restantes (14.29%) ingerían de 7-9 medicamentos por las múltiples enfermedades asociadas (tabla 1).

Tabla 1.

Descripción de la población de estudio

      PEG 4L30 OL+PEG 2L 
  N.o (%)  Total %  N.o (%)  Total%  N.o (%)  Total % 
Número de pacientes
Hombre  22 (52.38)  42 (100)  13 (59)  22 (100)  9 (45)  20 (100)  0.09 
Mujer  20 (47.62)    9 (41)    11 (55)     
Edad (promedio años)  49.66; DE±16.5750.13 (20-83); DE±16.3649.25 (22-75); DE±17.20.42 
  N.o  N.o  N.o   
Enfermedades concomitantes
Ninguna  9.52  13.66  0.91 
Diabetes mellitus 2  12  28.57  36.36  35  0.81 
Colitis ulcerosa  9.52  9.09 
Enf. neurológica  4.76  4.54  15  0.86 
Hipertensión arterial  6.66  9.09  10  0.92 
Hipotiroidismo  7.14  4.54  0.88 
Cardiopatía  4.76  4.54  10  0.86 
Ca de colon  7.14  9.09  0.93 
Otras  11.90  9.09  15  0.91 
Motivo colonoscopia
Escrutinio Ca colorrectal  9.52  4.55  15  0.86 
Pérdida de peso  14.28  9.09  25  0.90 
Anemia/hemorragia  16.66  27.27  0.92 
Diarrea crónica  14.28  9.09  20  0.91 
Búsqueda de primario desconocido  11.90  9.09  15  0.91 
Seguimiento pólipos  7.14  9.09  0.93 
EII (periodo inactivo)  14.28  18.18  10  0.91 
Otros  11.90  13.64  0.01 
N.omedicamentos que utiliza el paciente
1-3  15  68.18  16  72.73  10  50  0.81 
4-6  9.52  18.18  30  0.88 
714.29  9.09  20  0.91 

EII: enfermedad inflamatoria intestinal.

Treinta y seis pacientes (85.7%) terminaron su preparación entre las 21 y 23h, un paciente (2.4%) la terminaron a las 20h y los 5 (11.9%) restantes terminaron a las 24h.

Dentro de los efectos adversos, los más frecuentes fueron náuseas en 14 pacientes (33.3%) seguido de distensión abdominal en 6 (14.3%) y vómito en 3 (7.2%). La distribución en los 2 grupos fue para PEG 4L: náuseas en 9 (21.4%) pacientes, distensión abdominal en 3 (13.6%) y vómito en 3 (7.14%). Los efectos adversos fueron menores en el grupo de 30 OL+PEG 2L: náuseas en 5 (25%), distensión abdominal 3 (15%) y solo un paciente cursó con vómito (5%) (tabla 2).

Tabla 2.

Efectos adversos y tolerancia relativos a la preparación colónica

  Total %  PEG 4LT  30 OL+PEG 2L  Valor de p 
Efectos adversos
Ninguno  10 (23.8)  4 (18)  6 (30)  0.88 
Náuseas  14 (33.3)  9 (41)  5 (25)  0.87 
Vómito  3 (7.14)  2 (9)  1 (5)  0.93 
Distensión abdominal  6 (14.3)  3 (13.6)  3 (15)  0.87 
Otros  9 (21.42)  4 (18.2)  5 (25)  0.88 
Cuestionario de EVA
EVA tolerancia  2-3 «parcial» 18 (42.86)  2.72 (2.33-3.11)  2.15 (1.68-2.61)  0.026 
EVA sabor  2-3 «parcial»24 (57.14)  3.05 (2.64-3.44)  2.05 (1.86-2.23)  <0.001 
EVA calificación global  2-3 «parcial»23(54.76)  2.68 (2.31-3.05)  2 (1.73-2.26)  0.002 
Lapso de tiempo entre la preparación colónica y realización de estudio  12.08 (9-16)  12.3 (11.5-13.15)  11.8 (8.5-12.7)  0.18 

EVA: escala visual análoga.

La valoración de tolerabilidad en ambos grupos de acuerdo al cuestionario de EVA mostró que el resultado más frecuente fue tolerancia parcial en 18 de ellos (42.8%), seguido de 12 pacientes (28.6%) que respondieron poco tolerable. En 4 pacientes (9.5%) la respuesta fue muy poco tolerable, y en 6 (14.3%) y 2 pacientes (4.8%) contestaron que la preparación fue tolerable e intolerable, respectivamente. La pregunta del sabor de la preparación en general fue contestada parcialmente agradable en 24 de ellos (57.14%) y la experiencia general se contestó en 23 pacientes (54.76%) como parcial. La calificación global fue parcial en ambas preparaciones, sin embargo hubo significancia para el grupo 30 OL+PEG 2L (p=0.002). La pregunta relacionada con deseo de la preparación indicada en caso de una nueva colonoscopia fue en el 28 del total (66.67%), siendo para el grupo de 30 OL+PEG 2L en 17 (85%) y para el grupo PEG 4L solo en 11 (50%) pacientes.

El periodo promedio, transcurrido entre el final de la preparación y el inicio de colonoscopia, fue de 12h, siendo el lapso más corto de 9h y el máximo de 16h (tabla 2).

Se hallaron pólipos en 27 pacientes (64.3%), siendo pólipos menores de 5mm en 18 (42.9%) y pólipos mayores de 5mm en 9 (21.43%) pacientes. La localización más frecuente fue en el segmento de recto-sigmoides en 20 (47.61%) y el de menor frecuencia fue el colon transverso en 3 (7.14%) (tabla 3).

Tabla 3.

Comparación de parámetros relativos al procedimiento de colonoscopia en ambas preparaciones PEG 4L y 30 OL+PEG 2L

  PEG 4LT  30 OL+PEG 2L  Total  Valor de p 
Duración de la colonoscopia (min)  35.85 (31.7-40)  34.65 (31.22-38.1)  35.25 (23-55)  0.32 
Hallazgos endoscópicos         
Pólipos menores de 5 mm  7 (31.82)  11 (55)  18 (42.86)  0.81 
Pólipos mayores de 5 mm  5 (22.73)  4 (20)  9 (21.43)  0.86 
Sin hallazgos de pólipos  10(45.45)  5 (25)  15 (35.7)  0.86 
Tiempo de retirada (min)  7.57 (6.5-8.6)  8.87 (8.14-9.56)  8.2 (4.5-12)  0.02 
Boston  6.04  6.65  6.3  0.9 
Harefield         
Exitoso  18 (81.2)  17 (85)  35 (83.3)  0.77 
No exitoso  4 (18.8)  3(15)  7 (16.7)  0.90 
Colonoscopia completa/canulación íleon  20 (90.9)  20 (100)  40 (95.2)  0.76 

En 40 pacientes se realizó la colonoscopia completa (95.2%) y sólo en 2 de éstos (4.67%) no se completó el estudio debido a que no se logró técnicamente llegar al ciego. En un paciente la preparación colónica fue mala (Boston 1 punto en el recto-sigmoides), por lo que se suspendió el procedimiento.

El promedio general de la calificación de Boston por segmentos fue de 2 puntos en ambas preparaciones. En colon izquierdo, colon transverso y colon derecho en 25 (59.52%), 33 (78.57%) y 26 (61.90%) respectivamente, con una calificación mayor total de Boston de 8 puntos (4.29%); y la más frecuente de 7 puntos en 16 (38%). La calificación menor fue de 0 y 4 puntos en solo 2 pacientes (2.38%) (figs. 4–6).

Figura 4.

Boston colon izquierdo.

(0,07MB).
Figura 5.

Boston colon transverso.

(0,08MB).
Figura 6.

Boston colon derecho.

(0,07MB).

De acuerdo a la comparación de ambas preparaciones, la realizada con PEG 4L tuvo un promedio de calificación de Boston de 6.04 puntos, y con 30 OL+PEG 2L fue de 6.65 puntos, (p=0.09). La escala de Harefield fue exitosa en 35 pacientes (83.3%), y en el resto (7 [16.7%] pacientes), fue no exitosa (tabla 3).

El promedio de tiempo de retirada, posterior a alcanzar la válvula ileocecal, fue de 8min, con un mínimo de 4min, 30seg y un máximo de 12min El promedio del tiempo global del estudio fue 35min, con un tiempo menor de 23min y uno mayor de 55min (tabla 3).

El lapso de tiempo entre la preparación colónica y la realización de la colonoscopia fue un promedio general de 11.8h con un tiempo mínimo de 8.5h y un máximo de 16h, no siendo significativo entre los 2 grupos (tabla 1).

Discusión

Si bien este estudio tiene algunas limitantes por el tamaño pequeño de muestra, y ser un estudio unicéntrico, se considera que el aceite de oliva, al ser una sustancia utilizada desde hace mucho tiempo como laxante, es una opción de limpieza colónica (a dosis de 30ml/d), ya que la capacidad del estómago la puede absorber, pasar al intestino delgado y luego a colon, y así actuar como lubricante en conjunto con PEG de bajo volumen (2L)20.

En este estudio se comparó la tolerabilidad de las preparaciones mediante EVA y preguntas sencillas al paciente, resultando con mayores tasas de tolerabilidad en el grupo de 30 OL+PEG 2L, con puntajes de alta tolerabilidad de 2-3.05, lo que significa que a menor calificación, mayor tolerancia. Sin embargo, estas preguntas no fueron estadísticamente significativas, solo en la pregunta de sabor de la preparación.

En cuanto a los hallazgos de pólipos<5mm y >5mm y los tiempos global y retirada, fueron similares en ambos grupos, lo que traduce que no hay diferencia en el uso de ambas preparaciones.

De acuerdo al análisis de 2 grupos: grupo 1 (Boston 0-5 puntos) y grupo 2 (Boston>5 puntos) este estudio demuestra que a menor tolerabilidad, la calificación de Boston empeora, y podría estar relacionado con la adherencia a las indicaciones precolonoscopia como son la dieta, así como la ingesta adecuada de los laxantes, por lo que se debe hacer hincapié a los pacientes sobre la adecuada toma21.

Se demuestra entonces que la limpieza colónica es una factor determinante para llevar a cabo un estudio óptimo con adecuado rendimiento diagnóstico y bajas complicaciones. La valoración de tolerabilidad mostró similares resultados en la preparación de 30 OL+PEG 2L.

Conclusiones

El uso de PEG en nuestra población es el tratamiento de elección por su eficacia y pocos efectos adversos. La cantidad requerida afecta el apego del paciente, y por ende, el resultado obtenido de la preparación.

En este estudio se encontró que la tolerabilidad y eficacia son similares en ambas preparaciones. Por ello, el uso de 30 OL+PEG 2L podría usarse en pacientes que no toleran dosis altas de líquidos.

No se observaron complicaciones derivadas de las preparaciones intestinales durante el periodo del estudio.

Financiamiento

Los autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este artículo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
B.I. Hirshowitz, I.M. Modlin.
The history of endoscopy: The American perspective.
Gastroenterological of endoscopy., pp. 2-16
[2]
C. Rodríguez de Miguel, A. Serradesanferm, S. del Manzano, et al.
La hora de ingesta del polietilenglicol es un factor clave en la tolerancia y eficacia de la preparación del colon en individuos de un programa poblacional del cribado de cáncer colorrectal.
Gastroenterol Hepatol., 35 (2012), pp. 236-242
[3]
S. Corporaal, J. Kleibeuker, J. Koornstra.
Low volume PEG plus ascorbic acid versus high-volume PEG as bowel preparation for colonoscopy.
Sand J Gastroenterol, 45 (2010), pp. 1380-1386
[4]
R. Jover.
Guía de práctica clínica de calidad en la colonoscopia de cribado del cáncer colorrectal.
EDIMSA, Editores Médicos SA, (2011),
[5]
F. Froehlich, V. Wietlisbach, J. Gonvers, et al.
Impact of colonic cleansing on quality and diagnostic yield of colonoscopy: The European Panel of Appropriateness of Gastrointestinal Endoscopy European multicenter study.
Gastrointest Endosc., 61 (2005), pp. 378-384
[6]
R. Ness, R. Manam, H. Hoen, N. Chalasani, et al.
Predictors of Inadequate bowel preparation for colonoscopy.
Am J Gastroenterol., 96 (2001), pp. 1797-1802
[7]
E. Murcio, F. Téllez.
Opciones de preparación para colonoscopia.
Endoscopia., 24 (2012), pp. 23-31
[8]
J. DiPalma, J. Marshall.
Comparison of a new sulfate-free polyethylene glycol electrolyte lavage solution versus a standard solution for colonoscopy cleansing.
Gastrointest Endosc., 36 (1990), pp. 285-289
[9]
C.A. Aronchick, W.H. Lipshutz, S.H. Wright, et al.
A novel tableted purgative for colonoscopic preparation: Efficacy and safety comparisons with Colyte and Fleet Phospho-Soda.
Gastrointest Endosc., 52 (2000), pp. 346-352
[10]
A. De Leone, D. Tamayo, G. Fiori, et al.
Same-day 2-L PEG-citrate-simethicone plus bisacodyl vs split 4-L PEG: Bowel cleansing for late-morning colonoscopy.
World J Gastrointest Endosc, 5 (2013), pp. 433-439
[11]
T.W. Kilgore, A.A. Abdinoor, N.M. Szary, et al.
Bowel preparation with split-dose trials.
Gastrointest Endosc., 73 (2011), pp. 1240-1245
[12]
T. Rosch, M. Classen.
Fractional cleansing of the large bowel with «Golytely» for colonoscopic preparations: A controlled trial.
Endoscopy, 19 (1987), pp. 198-200
[13]
D.K. Rex, P.O. Katz, G. Bertiger, et al.
Split-dose administration of a dual-action, low volume bowel cleanser for colonoscopy: The SEE CLEAR I study.
Gastrointest Endosc, 78 (2013), pp. 132-141
[14]
F. Radaelli, G. Meucci, G. Imperiali, et al.
High-dose senna compared with conventional PEG-ES lavage as bowel preparation for elective colonoscopy; a prospective, randomized investigator-blinded trial.
Am J Gastroenterol., 100 (2005), pp. 2674-2680
[15]
M. Hjelkrem, J. Stengel, M. Liu, et al.
MiraLAX is not as effective as GoLytely in bowel cleansing before screening colonoscopies.
Clin Gastroenterol Hepatol., 9 (2011), pp. 326-332
[16]
V. Sharma, S. Chockalingham, E. Ugheoke, et al.
Prospective, randomized, controlled comparison of the use of polyethylene glycol electrolyte lavage solution in four-liter versus two-liter volumes and pretreatment with either magnesium citrate or bisacodyl for colonoscopy preparation.
Gastrointest Endosc., 47 (1998), pp. 167-171
[17]
J. Apfelbaum, R. Caplan, R. Connis, et al.
Practice guidelines for preoperative fasting and the use of pharmacologic agents to reduce the risk of pulmonary aspiration: application to healthy patients undergoing elective procedures. Report by the American Society of Anesthesiologists Task Force on Preoperative Fasting.
Anesthesiology., 114 (2011), pp. 495-511
[18]
E. Lai, A.H. Calderwood, G. Doros, et al.
The Boston bowel preparation scale: A valid and reliable instrument for colonoscopy-oriented research.
Gastrointest Endosc., 69 (2009), pp. 620-625
[19]
M. Halphen, D. Heresbach, H.J. Gruss, et al.
Validation of the Harefield Cleansing Scale: A tool for the evaluation of bowel cleansing quality in both research and clinical practice.
Gastrointest Endosc., 78 (2013), pp. 121-131
[20]
E. Abut, H. Guveli, B. Yasar, et al.
Administration of olive oil followed by a low volume of polyethylene glicol-electrolyte lavage solution improves patient satisfaction with right-side colonic cleansing over administration of the conventional volume of polyethylene glycol-electrolyte lavage solution for colonoscopy preparation.
Gastrointest Endosc., 70 (2009), pp. 515-521
[21]
A. Parra, D. Nicolás, G. García, et al.
The timing of bowel preparation before colonoscopy determines the quality of cleansing, and is a significant factor contributing to the detection of flat lesions: A randomized study.
World J Gastroenterol., 12 (2006), pp. 6161-6166
Copyright © 2015. Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.