Buscar en
Endoscopia
Toda la web
Inicio Endoscopia Comentario al artículo: Ventajas de la insuflación con dióxido de carbono en ...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 188 (Octubre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 188 (Octubre 2010)
Acceso a texto completo
Comentario al artículo: Ventajas de la insuflación con dióxido de carbono en la enteroscopia de balón único: Informe preliminar
Comment to article: Advantages of carbon dioxide insufflation for single balloon enteroscopy: preliminary report
Visitas
...
Sergio Zepeda Gómeza
a M??dico Adscrito, Servicio de Endoscop??a Gastrointestinal. Instituto Nacional de Ciencias M??dicas y Nutrici??n Salvador Zubir??n.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Desde el 2001, la enteroscopia asistida por balón se ha convertido en una excelente herramienta que ha permitido explorar el intestino delgado en su totalidad y con capacidades terapéuticas diversas.1 Sin embargo, existen complicaciones menores y mayores asociadas con este procedimiento. Una de las menores que se señala con mayor frecuencia, es el dolor y la distensión abdominal post-enteroscopia (20% a 30% de los casos).2 Esto es secundario a la prolongada insuflación con aire durante el procedimiento, lo cual además limita la profundidad de inserción debido a la mayor probabilidad de formación de asas. La utilización de dióxido de carbono (CO2) en colonoscopia, en un estudio aleatorizado y comparativo con insuflación con aire, ha demostrado menor incidencia de dolor en el grupo de CO2.3 Asimismo, ya se ha demostrado también su utilidad en colangiografía retrógrada endoscópica y enteroscopia de doble balón.4 El CO2, a comparación del aire que se insufla de manera convencional durante los procedimientos endoscópicos, se absorbe rápidamente evitando la distensión, formación de asas y de manera indirecta, puede aumentar la profundidad de inserción y reducir el tiempo del procedimiento. En éste número de Endoscopia, Landaeta y colaboradores presentan una serie de 18 casos evaluados de manera prospectiva en pacientes sometidos a enteroscopia de balón único con la utilización de CO2, en lugar de insuflación con aire convencional. Analizaron la intensidad del dolor posterior al procedimiento, así como la profundidad de inserción y el tiempo total del mismo. Se informó un solo caso de dolor abdominal posterior al procedimiento (6%). Resultó también interesante el tiempo total del procedimiento, menor a lo informado en la literatura biomédica (vía anterógrada: 35 minutos; vía retrógrada: 40 minutos). Este informe inicial sobre la experiencia con enteroscopia de balón único y CO2 resulta alentador y refleja la evolución del conocimiento en endoscopia. Estos resultados deberán confirmarse con estudios comparativos, aleatorizados y con un mayor número de pacientes.


Correspondencia: Vasco de Quiroga 15,

Colonia Sección XVI, 14000,

México D. F. Teléfono: 5487-0900, extensión: 2150.

Correo electrónico:
zepedagomez@hotmail.com

Bibliografía
[1]
Yamamoto H, Sekine Y, Sato Y, et al..
Total enteroscopy with a nonsurgical steerable double-balloon method..
, 53 (Gastrointest Endosc 2001), pp. 216-20
[2]
Di Caro S, May A, Heine D, et al..
The European experience with double balloon enteroscopy: indications, methodology, safety and clinical impact..
, 62 (Gastrointest Endosc 2005), pp. 545-50
[3]
Wong JC, Yau KK, Cheung HY, et al..
Towards painless colonoscopy: a randomized controlled trial on carbon dioxide-insufflating colonoscopy..
ANZ J Surg. , 78 (2008), pp. 871-874
[4]
Domagk D, Bretthauer M, Lenz P, et al..
Carbon dioxide insufflations improves intubation depth in double-balloon enteroscopy: a randomized, controlled, double-blind trial..
, 39 (Endoscopy 2007), pp. 1064-1106
Opciones de artículo
Herramientas