Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes MONITORIZACIÓN DE LA DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Bilbao, 20-22 Abril 2016
Listado de sesiones
Comunicación
13. MONITORIZACIÓN DE LA DIABETES
Texto completo

P-040. - VALORACIÓN DE LA UTILIDAD DEL SISTEMA DE MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS

V. Arosa Carril, C.E. Gómez, R. Ochoa, O. Aranegui, L. Isasa, C. Fernández y L. Perez

Hospital Universitario Araba, Vitoria.

Introducción: La monitorización continua de glucosa facilita la individualización del tratamiento y la mejoría del control glucémico en los pacientes con diabetes mellitus (DM). El objetivo del estudio es evaluar el impacto del uso del sensor continuo de glucosa iPro de Medtronic en los pacientes de endocrinología del Hospital Universitario Araba.

Material y métodos: Realizamos un análisis retrospectivo de la eficacia y la intervención terapéutica realizada en los pacientes a los que se les colocó un sensor continuo de glucosa durante los últimos 12 meses. La muestra estudiada es de 39 pacientes, de los cuales 21 (53,8%) tenían DM tipo 1 (3 pacientes en tratamiento con bomba de infusión continua de insulina), 5 DM tipo LADA y 13 DM tipo 2. El 48,7% eran mujeres y presentaban una HbA1c media de 8,5%. El motivo de la indicación del sensor fue: mal control metabólico en el 66,7%, hipoglucemias en el 25,5% (5% pacientes inadvertidas, 10% pacientes nocturnas), y descartar fenómenos del alba/Somogy en el resto. Analizamos la HbA1c tras la retirada del sensor y la intervención terapéutica realizada.

Resultados: Se observa una disminución de la HbA1c de 8,5% a 8,2% entre los 3 y 6 meses tras la retirada del sensor, existiendo la misma disminución en los pacientes en los que la indicación fue el mal control metabólico. En todos los pacientes se realizó una intervención educacional por parte de enfermería. En el 77% hubo cambios en el tratamiento farmacológico, siendo este porcentaje mayor (80%) en aquellos con indicación de hipoglucemias, y menor en los que se sospechaba fenómeno del alba/Somogy (66%).

Conclusiones: Se observa una leve mejoría del control metabólico con el uso del sensor de glucosa en este grupo de pacientes, existiendo una mayor intervención médica en aquellos pacientes con indicación por hipoglucemias. Por tanto, esto apoya la consideración del sensor como una herramienta útil en la individualización del tratamiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos