Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición METABOLISMO ÓSEO Y FOSFOCÁLCICO
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 Octubre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
18. METABOLISMO ÓSEO Y FOSFOCÁLCICO
Texto completo

419 - VALORACIÓN DEL CAMBIO EN LA ACTITUD TERAPÉUTICA EN PACIENTES CON HIPERPARATIRODISMO PRIMARIO EN MANEJO CONSERVADOR TRAS LA REALIZACIÓN DE DENSITOMETRÍA DE RADIO

J.A. Romero Porcel, G. Martínez de Pinillos Gordillo, E.A. Cuéllar Lloclla, F. García Pérez, J.I. Fernández Peña, C. Carretero Marín, J.M. García de Quirós, I. Fernández López y M.V. Cózar León

Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla. España.

Introducción y objetivos: En el 4º Workshop de Hiperparatiroidismo Primario se recomienda la realización de densitometría de 1/3 distal de radio junto con la de columna lumbar y cadera en la valoración inicial y seguimiento de los pacientes con hiperparatiroidismo primario. Dicha prueba no está disponible en muchos centros, lo que conlleva que se utilicen únicamente los valores de T Score de columna lumbar y cadera para certificar la ausencia de osteoporosis en aquellos casos asintomáticos en los que se realiza manejo conservador. Nuestro objetivo es valorar si la reciente incorporación de la densitometría de radio en nuestro centro ha modificado el manejo clínico en estos pacientes.

Métodos: Estudio retrospectivo que incluye a los pacientes en seguimiento por hiperparatiroidismo primario asintomático en manejo conservador según criterios de 4º Workshop a los que se realizó densitometría de radio por primera vez en su evolución. Se valora si la realización de está contribuyó a cambiar de actitud en el manejo clínico.

Resultados: Se incluyeron a 20 pacientes (65,4 años ± 11,14; 90% mujeres) con media de seguimiento de 3,95 años ± 1,97. Niveles de calcio en sangre 11,05 ± 0,45 mg/dL, PTH media de 105,46 pg/mL ± 60,9. Ninguno presentaba resultados de T-Score lumbar y/o femoral inferiores a – 2,5 (T lumbar -0,15 ± 2,17, femoral -0,77 ± 0,98). El T Score radial fue -2,67 ± 2,45. Los resultados de la densitometría radial supusieron un cambio de actitud clínica en un 70% de los pacientes, pasando de recomendar tratamiento conservador a quirúrgico por presentar T-Score < -2,5 DE en radio distal, con T-Score > -2,5 DE en lumbar y/o femoral.

Conclusiones: Nuestro estudio refuerza la importancia de realizar densitometría de radio distal en los pacientes a los que se va a realizar manejo conservador tal y como recomiendan criterios internacionales. La ausencia en su realización puede conllevar el realizar un manejo conservador inadecuado en pacientes con osteoporosis presente.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos