Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición METABOLISMO ÓSEO Y FOSFOCÁLCICO
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 Octubre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
18. METABOLISMO ÓSEO Y FOSFOCÁLCICO
Texto completo

412 - EXPERIENCIA EN LA CONSULTA MULTIDISCIPLINAR DE METABOLISMO ÓSEO EN el HOSPITAL QUIRÓN MÁLAGA

A. Nieto Gonzáleza, A. Muñoz Garachb, P. Manzano Fernández-Amigoa, M. Tomé Garcíac, M.C. Montero Morenoa, J.M. García Almeidaa y M.C. Ordóñez Cañizaresa

aHospital Quirón Málaga. España. bHospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. España. cHospital Regional Carlos Haya. Málaga. España.

Objetivos: Describir la experiencia en una consulta multidisciplinar de metabolismo óseo en los 6 últimos meses.

Métodos: Estudio observacional transversal. Se incluyeron 105 pacientes atendidos en la consulta desde diciembre 2015 a mayo 2016. En la primera visita se realiza una historia clínica completa tipo “checklist”. Se realiza impedanciometría. Se solicita analítica completa con marcadores de remodelado óseo (CTX-I y P1NP), vitamina D, PTH, hormonas sexuales y orina de 24 horas con calciuria y fostaturia, densitometría y radiografías de columna dorsal y lumbar. En la siguiente visita se valoran los datos densitométricos, radiológicos y analíticos, se calcula índice FRAX y se consensua el protocolo de actuación. Posteriormente se estudia la tolerancia al tratamiento y cambios a nivel analítico, radiográfico y densitométrico.

Resultados: 97% eran mujeres con una media edad de 59 años. Peso (56,25 kg), talla (160 cm), IMC (28,2). El 36,2% y 20% pacientes presentaban antecedentes personales y familiares de fractura respectivamente. 15,2% pacientes habían tomado tratamiento corticoideo previo, el 9,5% tuvieron más de 2 caídas en el último año. El 5,7% eran fumadores activos y 2,9% bebedores de más 4 g/día. El 79% presentaban menopausia, siendo precoz en 12,4% y quirúrgica en el 10,5%. El 60% pacientes practicaba más de 3 días de actividad física a la semana, 78,8% pacientes tomaban el sol más de 10 minutos y 36,2% pacientes realizaban un consumo adecuado de lácteos. Entre los antecedentes digestivos 39% presentaban reflujo gastroesofágico y 16,2% pacientes hernia de hiato. Con respecto a los aplastamientos vertebrales se constataron en el 17,5%. Entre los tratamientos recibidos previamente a la primera consulta 29,5% pacientes tomaba bifosfonatos, 9,5% denosumab, 2,9% PTH. El 37,5% calcio con vitamina D.

Conclusiones: Un alto porcentaje de pacientes recibía tratamiento antes de su llegada a consulta. El grupo más usado eran los bifosfonatos. El manejo conjunto por los especialistas de Reumatología y Endocrinología en la consulta multidisciplinar es beneficioso y mejora la calidad asistencial de nuestros pacientes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos