Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
Inicio Endocrinología y Nutrición Riesgos del tratamiento estrogénico en trastornos de identidad sexual: a propó...
Información de la revista
Vol. 52. Núm. 6.
Páginas 321-322 (Julio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 52. Núm. 6.
Páginas 321-322 (Julio 2005)
Notas clínicas
Acceso a texto completo
Riesgos del tratamiento estrogénico en trastornos de identidad sexual: a propósito de un caso
Risks of estrogen treatment in gender identity disorders: report of 1 case
Visitas
...
E. Soláa,??
Autor para correspondencia
solaeva@yahoo.es

Correspondencia: Dra. E. Solá Izquierdo. Sección de Endocrinología. Hospital Universitario Dr. Peset. Avda. Gaspar Aguilar, 90. 46017 Valencia. España.
, A. Vayáb, S. García-Torresa, P. Cubellsa, R. Casáña, S. Garzóna, M. Gómeza, A. Hernándeza
a. Sección de Endocrinología. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia. España
b. Unidad de Trombosis y Hemorreología. Hospital Universitario La Fe. Valencia. España
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas

Los riesgos potenciales del tratamiento estrogénico se deben tener en cuenta al tratar a los pacientes transexuales de varón a mujer con estos fármacos. Presentamos el caso de una paciente transexual de varón a mujer que estaba siendo tratada con etinilestradiol y sufrió un episodio de trombosis venosa profunda en el miembro inferior tras inmovilización por un esguince. Dicha paciente fue sometida posteriormente a un estudio de trombofilia y se detectó que era portadora heterocigota del factor V Leiden, por lo que se contraindicó el tratamiento con estrógenos de por vida. Debemos valorar, en los pacientes con mayor riesgo de trombosis venosa profunda, la realización de un estudio de trombofilia previo al tratamiento, así como la necesidad de profilaxis tromboembólica en caso de coexistir un reto trombótico.

Palabras clave:
Transexualismo
Tratamiento con estrógenos
Factor V Leiden

The potential risks of estrogen treatment when the male-to-female (M-to-F) transsexual patients are treated with estrogens should not be forgotten. We report the case of a M-to-F transsexual patient undergoing treatment with ethinyl estradiol who developed deep vein thrombosis of the lower extremity after a period of immobility because of a sprain. Thrombophilia study revealed that she was a heterozygous carrier of factor V Leiden. Estrogens were therefore contraindicated. We recommend screening for thrombophilic defects in patients at high risk for deep vein thrombosis before starting estrogen therapy. In addition, these patients require thromboembolic prophylaxis if there are concomitant triggering factors.

Key words:
Transsexualism
Estrogen therapy
Factor V Leiden
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
Grupo de Trabajo sobre Trastornos de Identidad de Género.
Trastornos de identidad de género: guía clínica para el diagnóstico y tratamiento.
Endocrinol Nutr, 50 (2003), pp. 19-33
[2.]
M. Gómez Balaguer, E. Solá Izquierdo, S. Garzón Pastor, S. García Torres, P. Cubells Cascales, A. Hernández Mijares.
Aproximación epidemiológica a los trastornos de identidad de género.
Transexualidad. La búsqueda de una identidad, pp. 59-63
[3.]
A. Becerra.
Tratamiento hormonal de los trastornos de identidad de género: efectos beneficiosos y efectos adversos.
Transexualidad. La búsqueda de una identidad, pp. 65-78
[4.]
I. Pavón, S. Monereo, C. Alameda.
Tratamiento de reasignación de sexo en pacientes transexuales.
Med Clin (Barc), 115 (2000), pp. 783-788
[5.]
J. Aznar, Y. Mira, A. Vayá, F. Ferrando, P. Villa.
Is family history sufficient to identify women with risk of venous thromboembolism befote commencing the contraceptive pill?.
Clin Appl Thromb Hemost, 8 (2002), pp. 139-141
[6.]
H. Asscheman, L.J.G. Gooren, P.L.E. Eklund.
Mortality and morbidity in transsexual patients with cross-gender hormone treatment.
Metabolism, 38 (1989), pp. 869-873
[7.]
P. Van Kesteren, H. Asscheman, J. Megens, L. Gooren.
Mortality and morbidity in transsexual subjects treated with cross-sex hormones.
Clin Endocrinol, 47 (1997), pp. 337-342
[8.]
A.W. Toorians, M.C. Thomassen, S. Zweegman, E.J. Magdeleyns, G. Tans, L.J. Gooren, et al.
Venous thrombosis and changes of hemostatic variables during cross-sex hormone treatment in transsexual people.
J Clin Endocrinol Metab, 88 (2003), pp. 5723-5729
[9.]
C.J. Fortin, T. Klein, H.L. Messmore, J.B. O’Connell.
Myocardial infarction and severe thromboembolic complications. As seen in an estrogen-dependent transsexual.
Arch Intern Med, 144 (1984), pp. 1082-1083
[10.]
J. Aznar, A. Vayá, A. Estellés, Y. Mira, R. Seguí, P. Villa, et al.
Risk of venous trombosis in carriers of the prothrombin G20210A variant and factor V Leiden and their interaction with oral contraceptives.
Haematologica, 85 (2000), pp. 1271-1276
Copyright © 2005. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos