Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
Inicio Endocrinología y Nutrición Intentando conocer los mecanismos de control del peso corporal entendemos mejor ...
Información de la revista
Vol. 52. Núm. 4.
Páginas 157-165 (Abril 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 52. Núm. 4.
Páginas 157-165 (Abril 2005)
Acceso a texto completo
Intentando conocer los mecanismos de control del peso corporal entendemos mejor cómo nos reproducimos: a propósito del neuropéptido Y
Understanding the mechanisms of body weight control helps to elucidate how we reproduce: apropos of neuropeptide Y
Visitas
17559
E. AGUILARa, L. PINILLAa, R. FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZa
a Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba. Córdoba. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Mostrar másMostrar menos
El neuropéptido Y (NPY) es un péptido de 36 aminoácidos y su estructura es idéntica en la especie humana y en la rata. Se produce fundamentalmente en el núcleo arcuato del hipotálamo y se proyecta sobre diversas áreas hipotalámicas involucradas en el control de la ingesta. Su administración intracerebroventricular (i.c.v.) provoca ingesta. El NPY actúa a través de, al menos, 5 tipos de receptores. Su secreción a la circulación portal hipotálamo-hipofisaria le permite participar en el control de la función reproductora. Entre sus múltiples acciones, destaca su papel en el desencadenamiento de la pubertad, el control de la secreción de la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH), de la respuesta hipofisaria a LHRH, de la secreción de prolactina y de acciones gonadales. Los efectos del NPY dependen del ambiente esteroideo, la vía de administración, la dosis y la duración de los tratamientos. La utilización de animales knock-out y la disponibilidad de agonistas/antagonistas específicos de los diferentes receptores permitirán aclarar el papel funcional de cada uno de ellos, y el uso de animales knock-out, el de los diferentes receptores. Un avance en este sentido se ha obtenido con el PYY3-36 que pertenece a la familia del NPY, es agonista de los receptores Y2 e Y5 y se secreta desde el intestino. El PYY3-36 estimula la secreción de la hormona luteinizante y de la prolactina.
Palabras clave:
NPY
PYY3-36
Receptores
LHRH
Pubertad
Gónadas
Glándula hipofisaria
Neuropeptide Y (NPY) is a polypeptide containing 36 amino acids and its structure is similar in humans and rats. NPY-producing neurons are located in the arcuate nucleus of the hypothalamus and NPY fibers project to hypothalamic centers involved in the control of food intake. Intracerebroventricular administration of NPY increases food intake. The actions of NPY are mediated by at least 5 subtypes of receptors. NPY is secreted to the hypothalamic-pituitary portal circulation and participates in the control of reproductive function. NPY is involved in puberty onset, control of luteinizing hormone-releasing hormone (LHRH) secretion and pituitary responsiveness to LHRH. In addition, NPY is involved in the control of prolactin (PRL) release and gonadal function. The effects of this peptide depend on the steroid milieu, route of administration, dosage, and treatment duration. The use of specific knock-out animals and the existence of specific agonists/antagonist for the various receptors will improve our understanding of the functional role of these receptors. In this sense, it is noticeable that PYY3-36, a hormone that is structurally related to NPY, is an agonist of receptor subtypes Y2 and Y5 and is secreted from the gastrointestinal tract. PYY3-36 stimulates LH and PRL secretion.
Keywords:
NPY
PYY3-36
Receptors
LHRH
Puberty
Gonads
Pituitary gland
Texto completo

INTRODUCCIÓN

El incremento de la incidencia de la obesidad en los países desarrollados ha generado un enorme esfuerzo por entender los mecanismos que controlan la ingesta de alimentos, con la esperanza de buscar una terapéutica adecuada. La importancia del fenómeno radica en su prevalencia, su crecimiento exponencial, la disminución de la expectativa de vida, las complicaciones para la salud y su coste sanitario. En Estados Unidos se calcula que la obesidad producirá alrededor de 300.000 muertes prematuras al año y un coste de 90 mil millones de dólares1. En España, la prevalencia de la obesidad fue en 2002 del 13,4% (superior a la de los Países Bajos, Suecia o Alemania), con un crecimiento anual del 8%2. La prevalencia de la obesidad en personas mayores de 65 años se estima en el 31,5%3, y está condicionada por diversos factores, uno de los cuales es el nivel cultural, como ha puesto de manifiesto recientemente el estudio Pizarra4.

El sistema neuroendocrino está plenamente involucrado en el control de la ingesta de alimentos y en el balance energético del organismo, y paulatinamente se está incrementando el número de hormonas, neurotransmisores y neuropéptidos que se han relacionado con el control del peso corporal. Recientemente hemos podido comprobar la gran cantidad de bibliografía científica producida en torno al papel fisiológico del neuropéptido Y (NPY), la leptina, las orexinas, la ghrelina, el agouti, la hormona estimulante de los melanocitos (MSH), la galanina, GLP-1, etc.5-13.

El estudio profundo de muchas de estas moléculas ha mostrado tener un papel en el control de la función hipofisaria y en la reproducción. Es bien conocido que la función reproductora y las reservas energéticas están finamente acopladas, y es paradigmática la necesidad de alcanzar un determinado peso corporal para el desarrollo puberal14-16. El grupo de la Universidad de Córdoba ha analizado, en los últimos años, el papel de la leptina, la ghrelina y las orexinas en el ámbito reproductor. En las tablas 1-3 se indican algunos de los conocimientos actuales sobre la interacción de estas moléculas con el sistema reproductor17-41.

El NPY es un péptido identificado en 1982 por Tatemoto42 y Tatemoto et al43 que rápidamente apareció como elemento clave en la regulación del apetito. Consta de 36 aminoácidos y su estructura es idéntica en la especie humana y en la rata.

El NPY se produce fundamentalmente en el núcleo arcuato del hipotálamo44-46 y se proyecta sobre diversas áreas hipotalámicas involucradas en el control de la ingesta47. Su administración intracerebroventricular (i.c.v.) provoca ingesta en animales saciados10,11,48-51. La restricción de la ingesta pone en marcha mecanismos compensadores que incluyen el aumento del NPY y de la inmunorreactividad en el núcleo paraventricular52-55, y el aumento de la expresión de su ARNm en el núcleo arcuato56,57.

Además de sus acciones sobre la ingesta de alimentos, su presencia en la circulación portal hipotálamo-hipofisaria58,59 estimuló el estudio de su papel en el control de la secreción de hormonas hipofisarias y en procesos biológicos, como la pubertad o la ovulación60-62. Aunque gran parte de los estudios se han realizado en ratas, también se han aportado datos en conejos, macaco rhesus y otras especies63-67. En la tabla 4 se resumen algunas de las acciones del NPY sobre el eje reproductor.

EL NPY Y EL EJE LHRH/LH

El NPY fue calificado en los años noventa como un elemento único dentro de la constelación de hormonas que controlan la liberación de gonadotropinas, por sus acciones sobre la secreción de hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH) y sobre la respuesta hipofisaria a la estimulación con LHRH68.

Efectos del NPY in vivo

Efecto agudo

En ratas hembra anestesiadas con pentobarbital (que bloquea la liberación endógena de LHRH) la administración aguda de NPY por vía intravenosa potencia el efecto del LHRH, pero no tiene efecto en su ausencia69,70. Estos datos explican la atenuación de los picos ovulatorios de hormona luteinizante (LH) en ratones knock-out para el NPY71.

En ratas machos, el NPY estimula la secreción in vitro de LHRH por parte de la eminencia media a través de un mecanismo dependiente de los estrógenos e independiente del calcio72,73. Por el contrario, su administración i.c.v. inhibe la secreción de LH74, lo que sugiere que el NPY ejerce diferentes acciones sobre el sistema LHRH/LH.

Efecto crónico

La administración crónica de NPY (3-18 µg/día durante 7 días) a ratas hembra produce un efecto orexigénico con incremento del peso corporal, disminución del peso de la hipófisis y el ovario, y de los receptores hipofisarios para la LHRH. Igualmente, se produce un descenso significativo en el contenido hipofisario de hormona del crecimiento (GH) y en las concentraciones plasmáticas de la GH y del factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1)75. Del mismo modo, en ratas macho la administración i.c.v. de NPY durante 7 días produce una disminución de las concentraciones plasmáticas de LH, hormona foliculostimulante (FSH) y testosterona, y de los pesos de los testículos y las vesículas seminales; asimismo se atenúa también la secreción de LH y FSH en respuesta a la orquidectomía76. Estos experimentos demuestran que la administración crónica de NPY inhibe los ejes reproductor y somatotropo.

Efectos del NPY in vitro

El NPY potencia la acción del LHRH sobre hipó fisis obtenidas de hembras en proestro pero no en diestro77, lo que sugiere que los valores de hormonas ováricas (estradiol y progesterona, fundamentalmente) modulan el efecto del NPY sobre el eje LHRH/LH. Aunque durante el proestro se produce una elevación de los valores plasmáticos de estradiol y progesterona, parece que la elevación de las concentraciones de progesterona es la responsable de que el NPY incremente la respuesta hipofisaria al LHRH, ya que la administración del antiprogestágeno RU486 bloquea este efecto78. Sin embargo, la progesterona añadida al medio de incubación no facilita el efecto del NPY in vitro, lo que indica que las interacciones entre la progesterona, el NPY, la LHRH y las gonadotropinas son extraordinariamente complejas y dependen del modelo experimental utilizado. La progesterona incrementa la respuesta hipofisaria al LHRH, efecto que se bloquea por el NPY79.

En hipófisis obtenidas de hembras ovariectomizadas, el NPY potencia el efecto del LHRH80,81. Uno de los mecanismos posibles de esta interacción es la potenciación por el NPY de la unión del LHRH a sus receptores82.

EL NPY Y LA PUBERTAD

Los estudios de contenido de NPY en el hipotálamo durante el desarrollo puberal han puesto de manifiesto un aumento de su concentración en el área preóptica83. Igualmente, la determinación de NPY en sangre portal ha demostrado un incremento previo a la apertura vaginal83, signo externo de desarrollo puberal. Uno de los mecanismos involucrados en la acción del NPY es la sensibilización de los gonadotropos al LHRH84. También se ha descrito que la adición de NPY a incubaciones de explantes hipotalámicos incrementa la secreción de LHRH al reducir los intervalos interpulsos85.

La administración i.c.v. de NPY (10-20 µg) a ratas hembras en el día 30 de edad avanza la apertura vaginal86. Un efecto facilitador del NPY sobre el desarrollo puberal se ha descrito también en monos87 y en pollos88. La administración de suero anti-NPY a hembras prepúberes reduce la amplitud de la secreción de LHRH a la circulación portal y el pico preovulatorio de LH89.

Todos estos datos evidencian un papel facilitador del NPY en la maduración puberal.

EL NPY Y EL CONTROL DE LA SECRECIÓN DE PROLACTINA (PRL)

Los estudios sobre el papel del NPY en el control de la secreción de PRL son contradictorios. El NPY inhibe la secreción de PRL in vitro90 de forma dependiente de la dosis, y sus efectos son aditivos a los de la dopamina. El mecanismo parece mediado por el calcio extracelular. También se han descrito efectos estimuladores in vitro91. La administración i.c.v. de NPY inhibe la secreción de PRL92, mientras que la inmunoneutralización con anticuerpos específicos aumenta la liberación de PRL93. Estos datos parecen indicar que el efecto neto del NPY in vivo es inhibir la secreción de PRL.

EL NPY Y EL CONTROL DE LA FUNCIÓN GONADAL

NPY y testículo

En humanos se han localizado fibras nerviosas NPY-érgicas en testículos y en tracto genital94,95. Datos semejantes se han obtenido en otras especies como cerdos96 y monos97. En ratas se ha descrito la expresión del ARNm para el NPY en células de Sertoli y de Leydig, y su expresión está regulada por las gonadotropinas, diferentes citocinas y factores secretados por las células de Sertoli y las células germinales98. La presencia de inervación NPY- érgica en testículos de ratas neonatales99 ha sido cuestionada, y su posible papel en el desarrollo testicular es desconocido. El papel del NPY en la función endocrina testicular es igualmente poco conocido. La secreción de testosterona in vitro no se modifica en presencia de diferentes concentraciones de NPY (datos personales), aunque se ha descrito que in vivo la administración i.c.v. de NPY puede disminuir la respuesta testicular a gonadotropina coriónica humana (hCG)100.

NPY y ovario

El NPY se ha localizado en ovarios de varias especies, fundamentalmente en el sistema vascular ovárico, donde puede desempeñar un papel en el control del flujo sanguíneo101,102. In vitro, el NPY estimula la producción de progesterona por las células granulo sas91.

LOCALIZACIÓN DE RECEPTORES PARA NPY EL EN EJE REPRODUCTOR

El NPY pertenece a una familia de hormonas gastrointestinales formada por el polipéptido pancreático, el NPY y el péptido YY3-36 (PYY3-36). Se han descrito 6 tipos diferentes de receptores para el NPY103: el receptor Y1, que tiene 382 aminoácidos en el ratón y 384 en humanos, y que se expresa fundamentalmente en el cerebro, el riñón, el corazón y el bazo; el receptor Y2, que tiene 385 aminoácidos en el ratón, 417 en la rata y 381 en humanos, y que está asociado a proteínas G que activan la generación de fosfatidilinositol y calcio; el receptor Y3, que tiene 359 aminoácidos en el ratón y la rata, y 352 en humanos, y que presenta una homología del 21% con el receptor Y1; el receptor Y4, que tiene 357 aminoácidos en ratones y humanos, y que se expresa en el cerebro, las arterias coronarias y el íleon; el receptor Y5, que tiene 466 aminoácidos en el ratón, 465 en la rata y 455 en humanos, y que se expresa en el cerebro y el hipotálamo, y el receptor Y6 que tiene 371 aminoácidos en el ratón.

PAPEL DE LOS DIFERENTES RECEPTORES PARA EL NPY

El papel de los diferentes receptores para el NPY en el control de la secreción hipofisaria ha sido escasamente analizado. Se ha propuesto un papel inhibidor de los receptores de tipo Y1 sobre el eje LHRH/LH basándose en los datos que indican que el bloqueo de dichos receptores con antagonistas específicos aceleran la pubertad104. Igualmente, en animales knock-out de receptores Y1, no se observa el efecto inhibidor de la reducción de la ingesta sobre el desarrollo puberal105. La activación de los receptores Y2 parece incrementar la expresión del ARNm de la PRL106. La caracterización de la expresión de los ARNm que codifican la síntesis de los diferentes receptores y el desarrollo de agonistas y antagonistas selectivos permitirá, sin duda, avanzar en la comprensión del papel de los diferentes receptores y explicar algunas de las contradicciones observadas en diferentes modelos experimentales tras la administración del NPY.

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN Y SECRECIÓN DEL NPY Y DE SUS RECEPTORES POR HORMONAS HIPOFISARIAS Y GONADALES

Los estudios de secreción del NPY han sido abordados por diferentes metodologías, una de ellas consistente en implantar cánulas de perfusión el en lóbulo anterior, infundir líquido cefalorraquídeo y analizar la concentración de NPY en el efluente. Con esta metodología, se ha detectado que, en ratas machos, se produce un descenso de la secreción de NPY tras la castración107. En coincidencia con estos resultados, la terapia sustitutiva con testosterona incrementa la expresión del ARNm que codifica el pre-proNPY107.

La expresión del ARNm del NPY en el hipotálamo se localiza fundamentalmente en el núcleo arcuato y en el hipotálamo dorsomedial. La expresión del ARNm para el NPY aumenta significativamente durante la lactancia108. La interrupción aguda de la lactancia incrementa la expresión de NPY que, por el contrario, se reduce significativamente tras su interrupción prolongada. Los efectos de la lactancia sobre el NPY no parecen mediados ni por la elevación de la secreción de PRL ni por los bajos valores de estrógenos108. Estudios más precisos han descrito que los efectos de la lactancia y la hiperprolactinemia sobre la expresión del ARNm del NPY dependen del área hipotalámica analizada. En hembras lactantes, la retirada de las crías induce un descenso de la expresión del ARNm del NPY, mientras que su restitución produce una recuperación de ésta. El papel de la hiperprolactinemia asociada a la lactancia en los cambios inducidos en la expresión del ARNm para el NPY se ha estudiado tras el tratamiento con bromocriptina, un agonista de los receptores dopaminérgicos. Los resultados indican que la hiperprolactinemia desempeña un papel en la expresión del NPY en el hipotálamo dorsomedial, pero no en el núcleo arcuato109.

Durante el envejecimiento, se ha postulado que la disminución del funcionamiento del eje reproductor puede deberse a una atenuación de la secreción de NPY110. Estudios de hibridación in situ han confirmado una disminución de la expresión del ARNm para el pre-proNPY en el núcleo arcuato durante el envejecimiento; esta disminución es independiente de la función testicular, ya que se produce tanto en animales intactos como castrados111.

Se conoce poco sobre los mecanismos que regulan la síntesis de receptores para NPY y PYY. Recientemente se ha demostrado que en células de neuroblastoma (NG108-15), el tratamiento con estradiol incrementa la transcripción del gen que codifica la síntesis del receptor Y1112, y que los receptores de tipo Y2 en el hipotálamo aumentan tras el tratamiento con estradiol y disminuyen tras tratamiento con progesterona113.

EL PYY3-36, AGONISTA DE RECEPTORES Y2 ESTÁ INVOLUCRADO EN EL CONTROL DE LA SECRECIÓN HIPOFISARIA

Recientemente se ha descrito que el PYY3-36, agonista de receptores del tipo Y2 e Y5114, se secreta desde el intestino e inhibe la ingesta alimentaria115. Datos previos de nuestro grupo indican que este agonista es capaz de participar en el control de la secreción hipofisaria e inhibe la secreción de prolactina en ratas de ambos sexos prepúberes y adultas (tabla 5). Este efecto se lleva a cabo en el hipotálamo, ya que in vitro, el PYY3-36 estimula la secreción de prolactina116. Igualmente, el PYY3-36 parece estimular in vitro la secreción de LH. Estos datos abren el camino a una mejor interpretación del papel del NPY sobre la función reproductora y a la caracterización de los receptores que participan en dicho control.

ESTUDIOS EN ANIMALES KNOCK-OUT

La utilización de animales knock-out para NPY ha puesto de manifiesto que el neuropéptido no es esencial para un normal funcionamiento de los ejes reproductor, tiroideo y adrenal117, aunque los animales tienen atenuada la generación de picos ovulatorios de LH71. Estos hallazgos sugieren la activación de mecanismos compensadores de regulación en ausencia de NPY.

Bibliograf¿a
[1]
The escalating pandemics of obesity and sedentary lifestyle. A call to action for clinicians. Arch Intern Med. 2004;164:249-58.
[2]
Prevalence of obesity in developed countries: current status and perspectives. Nutr Hosp. 2002;17 Suppl 1:34-41.
[3]
Prevalence of overweight and obesity in elderly people in Spain. Obes Res. 2004;M12:710-5.
[4]
Prevalence of obesity in south-east Spain and its relation with social and health factors. Eur J Epidemiol. 2004;19:33-40.
[5]
Physiological and neurobiological elements of food intake. Ann Pharm Fr. 2004;62:92-102.
[6]
Recent developments in our understanding of melanocortin in the regulation of food intake. Obes Rev. 2003;4:239-48.
[7]
Leptin signaling in the central nervous system and the periphery. Recent Prog Horm Res. 2004;59: 305-31.
[8]
Galanin-like peptide functions more like leptin like galanin. Endocrinology. 2003;144:4707-8.
[9]
Neuroendocrine regulation and actions of leptin. Front Neuroendocrinol. 1999;20:317-23.
[10]
NPY and human pancreatic polypeptide stimulate feeding behavior in rats. Endocrinology. 1984;115:427-9.
[11]
NPY stimulates feeding but inhibits sexual behavior in rats. Endocrinology. 1985;117:2435-42.
[12]
Interacting appetite-regulating pathways in the hypothalamic regulation of body weight. Endocr Rev. 1999;20:68-100.
[13]
Appetite and body weight regulation: is it all in the brain? Neuron. 1997;19:227-30.
[14]
Height and weight at menarche a hypothesis of critical body weights and adolescent events. Science. 1970;169:397-9.
[15]
Menstrual cycles: fatness as a determinant of minimum weight for height necessary for their maintenance or onset. Science. 1974;185:949-51.
[16]
Delayed menarche and amenorrhea in ballet dancers. N Eng J Med. 1980;303:17-9.
[17]
Developmental and hormonal regulation of leptin receptor (Ob-R) messenger ribonucleic acid expresión in rat testis. Biol Reprod. 2001;64:634-43.
[18]
Influence of endogenous leptin tone on the estrous cycle and luteinizing hormone pulsatility in female rats. Neuroendocrinology. 1997;66:375-7.
[19]
Effect of acute immunoneutralization of endogenous leptin on prolactin and LH secretion during the afternoon of proestrous or in steroid-treated ovariectomized female rats. J Reprod Fert. 2000;118:39-45.
[20]
Leptin (116-130) stimulates prolactin and luteinizing hormone secretion in fasted adult male rats. Neuroendocrinology. 1999;70: 213-20.
[21]
Leptin inhibits testosterone secretion from adult rat testis in vitro. J Endocrinol. 1999;161:211-8.
[22]
In vitro pituitary and testicular effects of the leptin-related synthetic peptide leptin (116-130) amide involve actions both similar to and distinct from the native molecule in the adult rat. Eur J Endocrinol. 2000;142:406-10.
[23]
Molecular mechanisms of leptin action in adult rat testis: potencial target of leptin-induced inhibition of steroidogenesis and pattern of leptin receptor messenger ribonucleic acid expressión. J Endocrinol. 2001;170:413-23.
[24]
Early onset of reproductive function in normal female mice treated with leptin. Science. 1997;275:88-90.
[25]
Leptin and puberty. Trends Endocrinol Metab. 2001;12:428-9.
[26]
Cellular localization and hormonal regulation of ghrelin expresión in rat testis. Biol Reprod. 2002;67:1768-76.
[27]
Novel expresión and functional role of ghrelin in rat testis. Endocrinology. 2002;143:717-25.
[28]
Developmental, stag-specific, and hormonally regulated expresión of growth hormone secretagogue receptor messenger RNA in rat testis. Biol Reprod. 2003;68: 1631-40.
[29]
Expresión of ghrelin and its functional receptor, the type1a growth hormone secretagogue receptor, in normal human testis and testicular tumors. J Clin Endocrinol Metab. 2004;89:400-9.
[30]
Immunolocalization of ghrelin and its functional receptor, the type 1a growth hormone secretagogue receptor, in the cyclic human ovary. J Clin Endocrinol Metab. 2003;88:879-87.
[31]
Ghrelin inhibits prolactin secretion in prepubertal rats. Neuroendocrinology. 2004;79:133-41.
[32]
Ghrelin effects on gonadotropin secretion in male and female rats. Neurosci Lett. 2004;362:103-7.
[33]
Gonadotropin-releasing hormone neurons coexpress orexin 1 receptor immunoreactivity an receive direct contacts by orexin fibers. Endocrinology. 2003;144:1542-8.
[34]
Cellular localization of orexins in human anterior pituitary. Histochem Cell Biol. 2003;120:259-64.
[35]
Orexin A and B levels in the hypothalamus of female rats: the effects of the estrous cycle and age. Eur J Endocrinol. 2004;150:737-42.
[36]
Orexins, a novel family of hypothalamic neuropeptides, modifies pituitary ovarian secretion in an ovarian steroid-dependent manner. Regul Pept. 1998:78;133-6.
[37]
Suppressive action of orexin A on pulsatile luteinizing hormone secretion is potentiated by a low dose of estrogen in ovariectomized rats. Neuroendocrinology. 2002;75:151-7.
[38]
Orexins, orexigenic hypothalamic neuropeptides, suppress the pulsatile secretion of luteinizing hormone in ovariectomized female rats. Biochem Biophys Res Commun. 1999;264:759-62.
[39]
A significant participation of orexin-A, a potent orexigenic peptide, in the preovulatory luteinizing hormone and prolactin surges in the rat. Brain Res. 2001;898:166-70.
[40]
Orexin A supresses the pulsatile secretion of luteinizing hormone via beta-endorphin. Biochem Biophys Res Commun. 2001;281:232-6.
[41]
Orexin 1 receptor messenger ribonucleic acid expression and stimulation of testosterone secretion by orexin-A in rat testis. Endocrinology. 2004;145:2297-306.
[42]
Neuropeptide Y: complete amino acid sequence of the brain peptide. Proc. Natl Acad Sci USA. 1982;79:5485-9.
[43]
Neuropeptide Y a novel brain peptide with structural similiraties to peptide YY and pancreatic polypeptide. Nature. 1982;296:659-62.
[44]
Neuropeptide Y distribution in the rat brain. Science. 1983;221:877-9.
[45]
The anatomy of neuropeptide Y-containing neurons in the rat brain. Neuroscience. 1985;15: 1159-81.
[46]
An arcuato-paraventricular and dorsomedial hypothalamic neuropeptide Y containing system wich lacks noradrenaline in the rat. Brain Res. 1985;331:172-5.
[47]
Evidence that NPY-containing neurons in the brainstem project into selected hypothalamic nuclei: implication in feeding behaviour. Brain Res. 1988;457:376-8.
[48]
Neuropeptide Y: a potent inducer of consummatory behaviour in rat. Peptides. 1984;5:1025-9.
[49]
Neuropeptide Y injected in the paraventricular nucleus: a powerful stimulant of feeding behaviour. Proc Natl Acad Sci USA. 1985;82:3940-3.
[50]
Neuropeptide Y chronically injected into the hypothalamus: a powerful neurochemical inducer of hyperphagia and obesity. Peptides. 1986;7:1189-92.
[51]
Effect of neuropeptide Y on ingestive behaviours in the rat. Am J Physiol. 1987;252:R599-609.
[52]
Food deprivation and ingestion induced reciprocal changes in neuropeptide Y concentrations in the paraventricular nucleus. Peptides. 1988;9:83-6.
[53]
Daily changes of neuropeptide Y-like immunoreactivity in the suprachiasmatic nucleus of the rat. Regul Pept. 1990;27: 127-37.
[54]
Increase of neuropeptide Y-like immunoreactivity in the paraventricular nucleus of fasting rats. Neurosci Lett. 1989;104:99-104.
[55]
Rapid and localized alterations of neuropeptide Y in discrete hypothalamic nuclei with feeding status. Brain Res. 1990;528:245-9.
[56]
Increased hypothalamic content of preproneuropeptide Y messenger ribonucleic acid in genetically obese Zucker rats and its regulation by food deprivation. Endocrinology. 1990;127:730-7.
[57]
Altered expression of hypothalamic neuropeptide mRNAs in food-restricted and food-deprived rats. Neuroendocrinology. 1990;52: 441-7.
[58]
Evidence that neuropeptide Y (NPY) released into the hypophysial portal circulation participates in priming gonadotropes to the effects of gonadotropin releasing hormone (GnRH). Endocrinology. 1988;123:1208-10.
[59]
High concentrations of neuropeptide Y in pituitary portal blood of rats. Neuroendocrinology. 1988;46:538-41.
[60]
Neuropeptide Y (NPY): a possible role in the initiation of puberty. Endocrinology. 1988;123:2152-4.
[61]
Neuropeptide Y: a novel neuroendocrine peptide in the control of pituitary hormone secretion, and its relation to luteinizing hormone. Front Neuroendocrinol. 1992;13:1-46.
[62]
Role of neuropeptide Y in reproductive function. Ann N Y Acad Sci. 1990;611:258-72.
[63]
Immunoneutralization of neuropeptide Y suppresses luteinizing hormone secretion in rabbits. Endocrinology. 1991;128:2769-75.
[64]
Effects of neuropeptide Y on the in vitro release of gonadotropin-releasing hormone, luteinizing hormone, and beta-endorphin and pituitary responsiveness to gonadotropin-releasing hormone in female macaques. Neuroendocrinology. 1991;53:396-403.
[65]
Third-ventricular infusion of neuropeptide Y suppresses luteinizing hormone secretion in ovariectomized rhesus macaques. Endocrinology. 1990;127:2437-44.
[66]
Simultaneous induction of neuropeptide Y and gonadotropin-releasing hormone release in the rabbit hypothalamus. Neuroendocrinology. 1989;49:197-201.
[67]
Regulation of gonadotropin releasing hormone release by neuropeptide Y at the median eminence during the preovulatory period in ewes. Neuroendocrinology. 2003;77: 246-1257.
[68]
Neuropeptide Y: a unique member of the constellation of gonadotropin-releasing hormones [editorial]. Endocrinology. 1993;133:2411-2.
[69]
Neuropeptide Y potentiates luteinizing hormone (LH) releasing hormone-stimulated LH surges in pentobarbital-blocked proestrous rats. Endocrinology. 1991;129:402-8.
[70]
Neuropeptide Y potentiates LHRH-induced LH secretion only under conditions leading to preovulatory LH surges. Endocrinology. 1993;131:2946-52.
[71]
Attenuation of luteinizing hormone surges in neuropeptide Y knockout mice. Neuroendocrinology. 2000;72:263-2.
[72]
Neuropeptide-Y stimulation of luteinizing hormone-releasing hormone secretion from the median eminence in vitro by estrogen-dependent and extracellular Ca2+-independent mechanisms. Endocrinology. 1989;124:2089-98.
[73]
Effects of neuropeptide Y on gonadotropin and prolactin release in normal, castrated or flutamide-treated male rats. Neuroendocrinology. 1993;57:1148-54.
[74]
Neuropeptide Y stimulates the release of luteinizing hormone-releasing hormone from medial basal hypothalamus in vitro: modulation by ovarian hormones. Neuroendocrinology. 1987;46:97-103.
[75]
Neuropeptide Y administered chronically into the lateral ventricle profoundly inhibits both the gonadotropic and the somatotropic axis in intact adult female rats. Endocrinology. 1993;132:224-34.
[76]
Chronic administration of neuropeptide Y into the lateral vehicle inhibits both the pituitary-testicular axis and growth hormone and insuline-like growth factor I secretion in intact adult male rats. Endocrinology. 1996;37:3-12.
[77]
Estrous cycle stage-dependent effects of neuropeptide-Y on luteinizing hormone (LH)-releasing hormone-stimulated LH and follicle-stimulating hormone secretion from anterior pituitary fragments in vitro. Endocrinology. 1993;133:2413-7.
[78]
RU486 administration blocks neuropeptide Y potentiation of luteinizing hormone (LH)-releasing hormone-induced LH surges in proestrous rats. Endocrinology. 1993;133:2418-23.
[79]
Unmasking of neuropeptide-Y inhibitory effects on in vitro gonadotropin secretion from pituitaries of metestrous, but not proestrous, rats. Endocrinology. 1995;136:187-94.
[80]
Neuropeptide-Y enhances luteinizing hormone (LH)-releasing hormone-induced LH release and elevations in cytosolic Ca2+ in rat anterior pituitary cells: evidence for involvement of extracellular Ca2+ influx through voltage-sensitive channels. Endocrinology. 1990;127:1487-94.
[81]
Neuropeptide Y enhances the release of luteinizing hormone (LH) induced by LH-releasing hormone. Endocrinology. 1987;120:941-5.
[82]
Neuropeptide Y modulates the binding of a gonadotropin-releasing hormone (GnRH) analog to anterior pituitary GnRH receptor sites. Endocrinology. 1991;128:2309-16.
[83]
Neuropeptide Y (NPY): a possible role in the initiation of puberty. Endocrinology. 1988;123:2152-4.
[84]
Evidence that neuropeptide Y (NPY) released into the hypophysial portal circulation participates in priming gonadotropes to the effects of gonadotropin releasing hormone (GnRH). Endocrinology. 1988;123:1208-10.
[85]
In vitro stimulation of the prepubertal rat gonadotropin-releasing hormone pulse generator by leptin and neuropeptide Y through distinct mechanisms. Endocrinology. 2000;141:1464-9.
[86]
Central administration of neuropeptide Y induces precocious puberty in female rats. Neuroendocrinology. 1992;56:930-4.
[87]
A possible role of neuropeptide Y in the control of the onset puberty in female rhesus monkey. Neuroendocrinology. 1993;58:23-34.
[88]
Precocious puberty in chicks (Gallus domesticus) induced by central injections of neuropeptide Y. Life Sci. 1993;52:1649-56.
[89]
Facilitatory role of neuropeptide Y on the onset of puberty: effect of immunoneutralization of neuropeptide Y on the release of luteinizing hormone and luteinizing-hormone releasing hormone. Neuroendocrinology. 1990;52:112-5.
[90]
Neuropeptide Y supresses prolactin secretion from rat anterior pituitary cells: evidence for interactions with dopamine through inhibitory coupling to calcium entry. Endocrinology. 1996;137:587-94.
[91]
Effects of neuropeptide Y (NPY), galanin and vasointestinal peptide (VIP) on pituitary hormone release and on ovarian steroidogenesis. Neuroendocrinol Lett. 1999;20:385-9.
[92]
Further studies on the effects of central administration of neuropeptide Y on neuroendocrine function in the male rat: relationship to hypothalamic catecholamines. Regul Pept. 1987;17:167-79.
[93]
Effect of immunoneutralization of neuropeptide Y on gonadotropin and prolactin secretion in normal mice and in transgenic mice bearing bovine growth hormone gene. Endocrinology. 1991;129: 597-602.
[94]
Neuropeptide Y in the human male genital tract. Life Sciences. 1984;3:2643-8.
[95]
Peptidergic innervation of the human testis and epididymis. Acta Histochem. 1994;96:415-20.
[96]
Noradrenergic and peptidergic innervation of the testis and epididymis in the male pig. Folia Histochem Cytobiol. 1997;35:19-27.
[97]
Neuronal elements in the testis of the rhesus monkey: ontogeny, characterization and relationship to testicular cells. Neuroendocrinology. 2000;71:43-50.
[98]
Expression and regulation of neeuropeptide Y messenger ribonucleic acid in cultured immature rat Leydig and Sertoli cells. Endocrinology. 1996;137:1249-57.
[99]
Neuropeptide Y-containing nerves in rat gonads: sex difference and development. Biol Reprod. 1989;40:371-8.
[100]
Many LH peaks are needed to physiologically stimulate testosterone secretion: modulation by fasting and NPY. Am J Physiol. 1999; 276:E603-10.
[101]
Neuropeptide Y in the human prenatal and mature gonads. Neuropeptides. 1996; 3:293-301.
[102]
Vascular effects and cyclic AMP production produced by VIP, PHM, PACAP-27, PACAP-38 and NPY on rabbit ovarian artery. Peptides. 1996;17:809-15.
[103]
Species differences in the expression and distribution of the neuropeptide Y Y1,Y2,Y4 and Y5 receptors in rodents, guinea pig, and primate brains. J Comp Neurol. 1998;402:372-84.
[104]
Acceleration of pubertal development following central blockade of the Y1 subtype of neeuropeptide Y receptors. Regul Pept. 2000;95:47-52.
[105]
Involvement of the Y2 receptor subtype in the regulation of prolactin gene expression by neuropeptide Y in the male rats. Neurosci Lett. 1995;190:77-80.
[106]
The Y1 subtype of neuropeptide Y receptors mediates the inhibition of the activity of the gonadotrope axis induced by poor metabolic conditions. 6#th# European Congress of Endocrinology (O-58); Lyon, 2003.
[107]
Steroidal regulation of hypothalamic neuropeptide Y release and gene expression. Endocrinology. 1992;130:3311-36.
[108]
Suckling-induced changes in neuropeptide Y and proopiomelanocortin gene expression in the arcuate nucleus of the rat: evaluation of a putative role of prolactin. Neuroendocrinology. 1996;63:540-9.
[109]
Neuropeptide Y and tuberoinfundibular dopamine activities altered during lactation: role of prolactin. Endocrinology. 1999;140:118-23.
[110]
Aging of the neuropeptidergic signals in rats. J Reprod Fert Suppl. 1993;46:11-9.
[111]
Age-related decrease in neuropeptide-Y gene expression in the arcuate nucleus of the male rat brain is independent of testicular feedback. Endocrinology. 1994;134:2383-9.
[112]
17 #ß#-estradiol stimulates mouse neuropeptide Y-Y1 receptor gene transcription by binding to estrogen receptor alpha in neuroblastoma cells. Neuroendocrinology. 2000;72:360-7.
[113]
Neuropeptide Y Y2 receptor in hypothalamic neuroendocrine areas are up-regulated by estradiol and decreased by progesterone cotreatment in the ovariectomized rat. Endocrinology. 1996;137:2896-900.
[114]
Primary structures of PYY, [Pro(34)PYY, and PYY-(3-36)] confer different conformations and receptor sensitivity. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2000;279: G126-G131.
[115]
Gut hormone PYY 3-36 physiologically inhibits food intake. Nature. 2002;418:650-4.
[116]
Effects of peptide YY(3-36) on PRL secretion: pituitary and extra-pituitary actions in the rat. Peptides. 2004;25:1147-52.
[117]
Endocrine function of neuropeptide Y knockout mice. Regul Pept. 1997;70:199-202.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos