Inicio Endocrinología y Nutrición Crítica de libros
Páginas 379 (Octubre 2008)
Vol. 55. Núm. 8.
Páginas 379 (Octubre 2008)
8694
José A. Amado Señarís
Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Universidad de Cantabria. Santander. Cantabria. España

Debo confesar que, cuando el equipo editorial de Endocrinología y Nutrición me encargó hacer una revisión crítica del libro Endocrinología clínica del Dr. William Jubiz, pensé que me iba a encontrar con un nuevo y extenso libro escrito por un numeroso grupo de endocrinólogos de Estados Unidos; en cambio, me impresionó gratamente el descubrimiento de una obra escrita por un único autor colombiano con una amplísima experiencia asistencial, docente e investigadora a lo largo de 30 años en diversos centros norteamericanos, aunque desde 1994 es director del Centro de Endocrinología, Metabolismo y Diabetes y profesor de Medicina y Ginecología Endocrina de la Universidad Libre de cali, en colombia. Resulta que esta es ya la quinta edición de un libro (lo cual es una garantía de la calidad de la obra) que, como se dice en la contraportada, es claro, práctico y de un tamaño muy manejable. El libro está muy bien estructurado, abarca todos los aspectos de la endocrinología clínica, tratados todos ellos de una manera muy ponderada y equilibrada. Se ve que es fruto de una larga reflexión de una persona experta, algo muy de agradecer en esta época de grandes tratados escritos por múltiples autores "superespecialistas" que carecen de una visión integral del enfermo. El libro está bien escrito y es de lectura fácil, aunque ocasionalmente aparecen palabras (centellografía, ranilato, tiofilina, cetoconazol, etc.) y expresiones castellanas no usadas en España, lo que, en realidad, puede hacerlo más atractivo para el lector interesado en las sutilezas de la lengua. El nombre comercial de los fármacos bastantes veces no coincide con el utilizado en España, pero esto, evidentemente, es un problema menor. En todos los capítulos hay tablas, esquemas e ilustraciones bien seleccionadas que facilitan la comprensión del texto. Todos ellos incluyen al final varias preguntas tipo test sobre casos clínicos pertinentes, cuyo resultado se explica después. La bibliografía está bien escogida, aunque termina en 2006, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que el libro se editó en 2007. En resumen, me parece un libro útil para estudiantes de medicina (aunque yo les recomiendo un libro de medicina interna, más que libros de especialidades) y especialmente para residentes del área médica o áreas relacionadas con la endocrinología (ginecólogos, cirujanos con vocación endocrina, etc.), ya que da una visión general, coherente, adecuada y actualizada de toda la patología endocrina. Evidentemente se queda corto para especialistas que buscan una información puntual y profunda de un tema particular, aunque este defecto hoy es inevitable en cualquier libro de estas características.

Copyright © 2008. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición