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Vol. 13. Núm. 37.
Páginas 3-44 (enero - abril 2016)
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Páginas 3-44 (enero - abril 2016)
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Contenido y alcance de la reforma energética
Content and scope of the energy reform
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Manuel Aguilera
Autor para correspondencia
pued@unam.edu.mx

Autor para correspondencia.
, Francisco Javier Alejo, Jorge Eduardo Navarrete, Ramón Carlos Torres
Grupo de energía del pued (Programa Universitario Estudios de Desarrollo)
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Cuadro 1. Oferta de energía primaria, años seleccionados 1965-2013 (Estructura porcentual)
Cuadro 2. Generación de electricidad por fuente de energía, años seleccionados 1995-2014 (Estructura porcentual)
Cuadro 3. Extracción de hidrocarburos, años seleccionados 1938-2015 (Millones de barriles de petróleo crudo equivalente)
Cuadro 4. Producción y restitución integral de reservas, años y periodos seleccionados
Cuadro 5. Producción de petrolíferos, 1982-2015 (Miles de barriles diarios)
Cuadro 6. Producción de petroquímicos, 1990-2015 (Miles de toneladas)
Cuadro 7. Inversiones de petróleos mexicanos en producción primaria y transformación industrial, 1991-2013 (Millones de pesos corrientes)
Cuadro 8. Contenido importado de petrolíferos y gas natural, años seleccionados 1979-2015 (Puntos porcentuales)
Cuadro 9. Saldo de la balanza comercial petrolera, años seleccionados 1990-2015 (Millones de dólares)
Cuadro 10. Precio y volumen de exportación de petróleo crudo, años seleccionados 1982-2015
Cuadro 11. Ingresos presupuestales del sector público, petroleros y no petroleros, años seleccionados 1977-2014
Cuadro 12. Resultados financieros de operación de petróleos mexicanos, 1993-2015 (Miles de millones de pesos)
Cuadro 13. Carga fiscal respecto a la utilidad antes de impuestos y derechos, 1993-2015
Cuadro 14. Activos, pasivos y patrimonio de petróleos mexicanos, 1993-2015 (Millones de pesos)
Cuadro 15. Pemex: estructura orgánica
Cuadro 16. Licitaciones para extracción Recurso original remanente 3P (miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente)
Cuadro 17. Licitaciones para exploración de recursos convencionales y no convencionales Recursos prospectivos por descubrir (miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente)
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Resumen

Analiza el funcionamiento estructural del sistema energético mexicano y sus vínculos con el crecimiento, la estabilidad y el desarrollo, así como las motivaciones que dieron lugar a la reforma constitucional de 2013. Se examina el impacto de la reforma en Pemex y las repercusiones de distribuir con actores privados que sobrelleva la apertura mercantil, derechos y obligaciones del Estado en la explotación y aprovechamiento de los hidrocarburos propiedad de la Nación. Se advierte que la reforma agrava la creciente disfuncionalidad estructural, pues no ofrece salida a la concentración extrema del sistema energético; prioriza las actividades primarias y margina las de transformación industrial; refuerza el sesgo exportador de crudo e importador de derivados del petróleo; agrava la carga fiscal y la quiebra financiera latente de Pemex; y cede al mercado la inserción del sistema energético nacional en la transición energética global.

Palabras clave:
Política fiscal
Hidrocarburos
Energía
Política gubernamental
Journal of Economic Literature (jel)::
E62
L71
Q4
Q48
Abstract

The Mexican energy system is analysed looking at its links with the long-term growth, stability and development of the country's economy. The political, economic and financial factors behind the 2013 Constitutional amendment on energy are also examined. Looks at the impact of the oil market opening on Pemex and the implications of sharing with private actorsthe rights and obligations of the State in the exploitation and utilization of hydrocarbons property of the Nation. Among the main conclusions, underlines the following: the reform worsens the growing structural dysfunction of Mexican energy sector, aggravating its extreme concentration on fossil fuels; prioritize the primary activities and marginalizes those related to industrial hydrocarbon processing; it reinforces already existing bias as exporter of crude oil and importer of petroleum products; it increases the fiscal burden and the latent financial bankruptcy of Pemex, and leaves to the market the pace and modalities of inclusion of the national energy system into the global energy transition.

Keywords:
Fiscal Policy
Hidrocarbon fuels
Energy
Gobernment Policy
Texto completo
Introducción

La reforma en materia de energía, instrumentada a partir de las enmiendas constitucionales de diciembre de 2013, modifica el funcionamiento del sistema energético nacional y sus vínculos con el crecimiento, la estabilidad de la economía y las opciones de desarrollo. En el primer apartado se analizan las características del sistema energético mexicano en referencia a las transformaciones que se pretende alcanzar con la reforma. A partir de ello, se profundiza en la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), el actor de mayor importancia en el sector mexicano de energía, así como algunas de sus derivaciones para el resto del sistema energético nacional. Por último, se analiza la distribución de los recursos de hidrocarburos entre la ahora empresa productiva del Estado (EPE) y los nuevos actores resultantes de la apertura en el subsector de hidrocarburos. Se presenta una primera aproximación a la viabilidad de alcanzar los beneficios esperados y a otras implicaciones previsibles en las articulaciones del sector de la energía, principalmente respecto de las finanzas públicas y el patrimonio nacional. Se enfatiza que una cabal comprensión de estos elementos es fundamental para la formulación de una política energética para el desarrollo, que tome en cuenta la nueva configuración del sector mexicano de energía.

Características estructurales del sistema energético nacional

El funcionamiento del sistema energético nacional se gestó desde las décadas de 1970 y 1980. En ese marco jurídico e institucional, correspondió al Estado, en exclusividad, el manejo de las actividades centrales de los subsectores petrolero y eléctrico, en general, en un ambiente de acelerado dinamismo del sector, y en particular, de intensa expansión en la capacidad de extracción de hidrocarburos. Así, las reservas petroleras registradas en 1983 han sido las más altas de la historia. A partir de ese año y hasta la actualidad, se registra un descenso constante. Los descubrimientos han sido insuficientes para restituir los volúmenes extraídos. Al cierre de 2014 las denominadas reservas 3P (probadas, posibles y probables) equivalieron a alrededor de la mitad del máximo de 1983: 37 404 y 72 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpe) (gráfica 1).

Gráfica 1.

Reservas de hidrocarburos, 1970-2014 (al final del año correspondiente) (Millones de barriles de petróleo crudo equivalente).

Fuente: elaboración propia con información de Secretaría de Energía: Sistema de Información Energética y Petróleos Mexicanos: Anuarios Estadísticos.

(0.1MB).

La capacidad instalada de transformación industrial de los hidrocarburos también experimentó un ensanchamiento drástico antes de 1982, que culminó en ese año con niveles sin precedente, cuya dimensión y perfil define, en gran parte, la situación actual de dicha capacidad. El Sistema Nacional de Refinación llegó a contar en ese año con siete refinerías y capacidad de proceso de crudo de 1.5 millones de barriles diarios. El Sistema actual se integra por seis de esas siete refinerías, con la misma capacidad de proceso.

El sistema energético nacional que opera desde principios de la década de 1980, reviste características estructurales que facilitaron su funcionamiento por algún tiempo. Pero ya en 2014 muestra síntomas evidentes de incapacidad para seguir operando con el dinamismo del pasado. La reforma energética fue la fórmula imaginada por el gobierno para responder a la creciente disfuncionalidad del sistema energético nacional. Entre las características de dicho sistema que resultaba necesario reformar destacan la concentración inflexible de las fuentes de energía primaria en los hidrocarburos; la insuficiencia dinámica de la oferta nacional de extracción y de transformación industrial de éstos, y la extrema vulnerabilidad que ocasiona el cumplimiento de objetivos fiscales y de exportación de hidrocarburos, establecidos sin correspondencia con las posibilidades que ofrece la oferta de éstos.

Concentración extremada en los hidrocarburos

El patrón energético nacional se caracteriza por una acentuada dependencia de los hidrocarburos, de modo tal que la evolución de la oferta y demanda de éstos no sólo determina el comportamiento del sector energético en su conjunto, sino también buena parte de las transacciones externas, el mercado de divisas y, en especial, las finanzas públicas. La oferta primaria de energía del país proveniente de los hidrocarburos fue 82% en 2013, cifra muy superior a la de otras fuentes de suministro energético (véase cuadro 1).

Cuadro 1.

Oferta de energía primaria, años seleccionados 1965-2013 (Estructura porcentual)

  Total  Hidrocarburos  Carbón  Nuclear  Renovable
Año          Total  Leña  Bagazo de caña  Geotérmica  Hidráulica  Otras (1) 
1965  100.0  78.7  2.0  19.3  12.9  3.4  3.0 
1970  100.0  79.9  2.4  17.6  10.7  3.1  3.8 
1975  100.0  81.8  3.5  14.7  8.8  2.8  0.3  2.9 
1980  100.0  88.6  2.3  9.1  5.3  1.9  0.3  1.7 
1982  100.0  89.2  2.2  8.6  4.8  1.6  0.3  1.9 
1985  100.0  88.1  2.7  9.2  4.8  1.8  0.4  2.2 
1990  100.0  86.3  2.9  0.6  10.2  5.6  1.6  1.1  1.8  0.01 
1995  100.0  84.3  4.0  1.8  10.0  5.3  1.7  1.1  1.9  0.02 
2000  100.0  83.5  4.3  1.5  10.6  4.8  1.5  2.3  2.0  0.03 
2005  100.0  80.6  9.1  1.6  8.8  3.7  1.4  2.3  1.4  0.04 
2010  100.0  80.1  10.0  0.9  9.0  3.6  1.2  2.1  1.9  0.2 
2013  100.0  81.8  7.7  1.7  8.8  3.5  1.7  1.8  1.4  0.3 

Fuente: elaboración propia con información de Secretaría de Energía: Sistema de Información Energética.Nota. La suma de los parciales pudiese no coincidir con el total debido al redondeo de las cifras.

(1) Incluye: biogás, eólica y solar.

El peso específico de los hidrocarburos en la oferta de energía primaria, a pesar del descenso observado desde 1982, en que alcanzó un máximo histórico de 89%, mantiene un nivel dominante (82%), que contrasta con el promedio mundial de 53%, observado en 2012 y con 62% registrado por los países de la OCDE. En el caso de la generación de electricidad la dependencia de los hidrocarburos es análoga: 72% de la generación utiliza hidrocarburos como combustible, mientras el promedio mundial en 2012 fue de 28% (cuadro 2). En dicho año, el país se situó en el cuarto y quinto lugar en la generación mundial de electricidad a base de petróleo y gas natural, respectivamente, en tanto que fue marginal su participación en las demás fuentes de energía, con la excepción de la geotermia.

Cuadro 2.

Generación de electricidad por fuente de energía, años seleccionados 1995-2014 (Estructura porcentual)

Año  Total  Hidrocarburos  Carbón  Renovable  Nuclear 
1995  100.0  60.6  10.2  23.3  5.9 
2000  100.0  65.8  9.7  20.2  4.3 
2005  100.0  70.5  8.5  16.1  5.0 
2010  100.0  72.7  6.8  18.0  2.4 
2014  100.0  71.6  6.8  17.9  3.7 

Fuente: elaboración propia con información de Secretaría de Energía: Sistema de Información Energética. Nota 1. La suma de los parciales pudiese no coincidir con el total debido al redondeo de las cifras. Nota 2. No incluye cogeneración ni autoabastecimiento de energía eléctrica, e incluye la energía neta entregada a la red por los Productores Externos de Energía.

Insuficiencia dinámica de la oferta nacional de hidrocarburos

A la dependencia crónica de los hidrocarburos se suma –desde principios de la década de 1980–, una evolución relativamente estable y rígida de la oferta nacional de los mismos, tanto en su magnitud global como en la estructura de productos transformados que se colocan en los mercados nacional y externo. Para 1982 la extracción de hidrocarburos del país equivalió a cuatro y media veces el monto alcanzado en la década previa. A partir de entonces, durante 33 años, la extracción se ha mantenido dentro de una banda, en torno al promedio anual de 1399 millones de barriles, con límites no inferior a 12% ni superior a 17% de la media (gráfica 2 y cuadro 3).

Gráfica 2.

Extracción anual de hidrocarburos, 1938-2015 (Millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Fuente: elaboración propia con información de Petróleos Mexicanos: Anuarios Estadísticos e Informes Anuales).

(0.1MB).
Cuadro 3.

Extracción de hidrocarburos, años seleccionados 1938-2015 (Millones de barriles de petróleo crudo equivalente)

Año  Total  Petróleo crudo  Gas natural (1) 
1938  44  38 
1940  51  44 
1945  49  44 
1950  86  72  14 
1955  115  89  26 
1960  174  99  75 
1965  226  118  108 
1970  304  157  147 
1975  439  262  177 
1980  1 015  709  306 
1981  1 199  844  355 
1982  1 372  1 003  369 
1983  1 338  981  357 
1984  1 325  1 024  301 
1985  1 317  987  330 
1986  1 283  913  370 
1987  1 329  955  374 
1988  1 248  945  303 
1989  1 258  917  341 
1990  1 268  930  338 
1991  1 310  977  333 
1992  1 304  974  330 
1993  1 316  976  340 
1994  1 320  980  340 
1995  1 293  955  338 
1996  1 413  1 043  370 
1997  1 504  1 103  401 
1998  1 490  1 121  369 
1999  1 434  1 061  373 
2000  1 469  1 099  369 
2001  1 494  1 141  352 
2002  1 508  1 160  348 
2003  1 587  1 230  357 
2004  1 611  1 235  376 
2005  1 604  1 217  388 
2006  1 618  1 188  430 
2007  1 603  1 123  481 
2008  1 451  1 019  432 
2009  1 378  949  429 
2010  1 385  941  444 
2011  1 359  932  427 
2012  1 353  930  423 
2013  1 333  921  413 
2014  1 291  887  404 

Fuente: elaboración propia con información de Petróleos Mexicanos: Anuarios Estadísticos e Informes Anuales. Nota. Para el periodo 1938-1988 los condensados recuperados en fase líquida se incluyen en petróleo crudo, mientras que para el periodo 1989-2014 son incluidos en gas natural y líquidos del gas. (1) Incluye líquidos del gas

En los últimos dos años se ha vuelto más aguda la tendencia decreciente de la producción. Por ejemplo, con base en las cifras que reportó la cnh el 2 de agosto de 2015, la extracción de petróleo crudo y gas natural en los primeros siete meses de 2015 equivalió a 91.8 y 98.7%, respectivamente, de las registradas en el mismo periodo del año anterior. Esta disminución reciente se ha debido a la merma acumulada de las reservas disponibles desde 1982, mismas que no se han restituido en la tasa requerida para soportar con nuevos descubrimientos los montos de extracción sostenidos desde ese año (cuadro 4).

Cuadro 4.

Producción y restitución integral de reservas, años y periodos seleccionados

Periodo/AñoProducción  Adición de reservas (1)  Tasa integral de restitución(puntos porcentuales) 
(Millones de barriles de petróleo crudo equivalente) 
    Reservas 3P
1980-1984  6 249  32 196  515 
1985-1989  6 435  1 135  18 
1990-1994  6 518  3 288  50 
1995-1999  7 134  2 118  30 
    Reservas probadas (1P)
2003  1 587  405  26 
2004  1 611  365  23 
2005  1 604  424  26 
2006  1 618  663  41 
2007  1 603  806  50 
2008  1 451  1 042  72 
2009  1 378  1 063  77 
2010  1 385  1 188  86 
2011  1 359  1 373  101 
2012  1 353  1 411  104 
2013  1 333  904  68 
2014  1 291  870  67 

Fuente: elaboración propia con información de Petróleos Mexicanos: Anuarios Estadísticos, Base de Datos Institucional e Informes Anuales. (1) Partida obtenida mediante la diferencia entre Variación en las reservas y Producción, incluye descubrimientos, delimitaciones, desarrollos y revisiones.

Durante los últimos tres quinquenios del siglo pasado, la tasa integral de restitución de reservas totales petroleras fue sistemáticamente inferior a 100% (18, 50 y 30%, como se aprecia en el cuadro 4). En 1999 se modificaron los criterios de definición y desagregación en probadas, probables y posibles, y a partir de 2002 dichos criterios se apegan a lo establecido por la Securities and Exchange Commission (Comisión de Valores y Bolsas) de Estados Unidos, especialmente en lo que hace a las reservas probadas, de mayor incidencia en la toma de decisiones. La tasa anual de restitución de estas últimas, en promedio 62% en el periodo 2003-2014, también resultó inferior a 100%, con la excepción de 2011 y 2012, únicos años en Pemex rebasó ligeramente el objetivo de restitución. La estabilidad en los volúmenes de extracción durante varias décadas, fincada en el aprovechamiento de la riqueza petrolera previamente acumulada y la insuficiente reposición de la misma, se constituyó en un patrón de comportamiento que se extendió también a la refinación de petróleo y a otras actividades del sector de hidrocarburos.

En el período 1982-2014 la producción de petrolíferos promedió anualmente 1459 miles de barriles diarios (mbd), con una variabilidad de no más, ni menos, de 8% respecto de la media (cuadro 5). Algo similar sucedió con el gas, aunque en un margen menos estrecho.

Cuadro 5.

Producción de petrolíferos, 1982-2015 (Miles de barriles diarios)

Año  Total  Gas licuado  Gasolina  Querosenos  Diesel  Combustóleo  Otros 
1982  1 237  151  348  76  231  350  82 
1983  1 248  155  355  67  224  350  98 
1984  1 326  155  363  66  233  375  134 
1985  1 381  167  366  65  246  398  140 
1986  1 353  183  371  61  243  405  89 
1987  1 403  193  379  72  232  425  103 
1988  1 403  207  385  72  206  421  113 
1989  1 460  218  394  68  234  427  119 
1990  1 465  243  402  66  256  426  73 
1991  1 494  250  398  71  276  417  82 
1992  1 495  244  383  76  278  421  92 
1993  1 551  254  417  84  267  419  110 
1994  1 596  267  430  85  284  420  110 
1995  1 530  257  423  77  255  417  103 
1996  1 510  249  417  69  270  418  89 
1997  1 453  215  388  59  275  426  88 
1998  1 525  225  412  59  290  446  93 
1999  1 485  232  406  59  272  428  89 
2000  1 450  229  393  56  265