Quiero expresar en este mensaje editorial, con motivo del Informe Anual del Presidente durante el periodo 2011-2015 de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT), que como todos los años realizo a la Asamblea de la sociedad1.
En primer lugar, mi gratitud a todos los socios y a todos los miembros de la Junta Directiva de la SEDYT, como elementos catalizadores de los trabajos e inquietudes científicas en el campo de la diálisis y trasplante de los profesionales sanitarios de España, y a la industria relacionada con esta patología renal, por el apoyo para realizar los eventos científicos y recordar a los socios fallecidos durante este curso, que siempre estarán en nuestra memoria1.
En segundo lugar, mi agradecimiento a todos los miembros del comité organizador del XXXV Congreso anual de la SEDYT 2013 en Bilbao (España), y a su comité científico (tabla 1), y muy especialmente a la Dra. Espinosa-Furlong, quien supo superar los problemas con inteligencia y esfuerzo2–5.
Composición del comité organizador y científico del Congreso Bilbao 2013
| Comité organizador |
| Presidente: Julen Ocharan-Corcuera |
| Antonio Arraiza Armendáriz |
| Agustín Aspiazu Alonso-Urquijo |
| Ángel Barba Velez |
| Ana Chueca Ajuria |
| María del Carmen Natalia Espinosa-Furlong |
| Jesús María Espinosa-González |
| Maite Feito |
| Isabel Gimeno |
| Olga González Peña |
| Javier Hernández |
| Isabel Martínez Fernández |
| Juan Manuel Mayor |
| Antonio Maza Bares |
| Ignacio Minguela Pesquera |
| Iñigo Moina Eguren |
| Marian Moraza |
| Rosa Inés Muñoz González |
| Fernando Ramos |
| Ramón Ruiz de Gauna |
| Inmaculada Sánchez |
| Fernando Vidaur Otegui |
| Comité científico |
| Presidente: M.ª Carmen N. Espinosa-Furlong |
| Guillermina Barril |
| Jordi Bover |
| Pedro Errasti |
| Andreu Foraster |
| María Teresa González |
| Maricel Julve |
| José Maria Monfá |
| Julen Ocharan-Corcuera |
| Mª Dolores Prados |
| María Jesús Rollán |
En la tabla 2 se detalla los premios concedidos en dicha reunión. Posterior a la reunión, la máxima autoridad del Estado en el País Vasco, Sr. Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco, expresó su deseo de recibir de forma oral y expresa las conclusiones finales del evento científico (fig. 1).
Premios a las mejores comunicaciones presentadas al Congreso SEDYT Bilbao 2013
| 1.erPremio a la mejor comunicación |
| Inhibidores de M-Tor y tolerancia inmunológica, una alternativa a la inmunosupresión |
| Francisco Magno Herrera-Gómez (1), Mercedes Nocito-Colón (2), Débora Martín-García (1), María del Pilar Pascual-Núñez (1), Sandra Sanz-Ballesteros (1), Alicia Mendiluce-Herrero (1), María Fé Muñoz-Moreno (3), Jesús Francisco Bermejo-Martín (3), Jesús Bustamante-Bustamante (1) |
| 1.- Servicio de Nefrología. Hospital Clínico Universitario. Valladolid. España. |
| 2.- Laboratorio de Inmunología. Hospital Clínico Universitario. Valladolid. España. |
| 3.- Unidad de Investigación Biomédica. Hospital Clínico Universitario. Valladolid. España. |
| 2.oPremio a la mejor comunicación |
| Estudio multicéntrico de 8 hospitales andaluces sobre el metabolismo del P y el FGF-23 en pacientes no en diálisis tratados con sevelamer |
| Prados MD (1), Almaden Y (2), Jiménez M (3), Páez MC (4), Vallejo F (5); Gil JM (6), Guerrero MA (4), Ros S (7), Soriano S (2), Hervás J (1), Rodríguez M (8) |
| 1.- UGC Nefrología, Hospital Universitario San Cecilio, Granada, España. |
| 2.- Lipid and Atherosclerosis Unit IMBIC, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España. |
| 3.- UGC Nefrología, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España. |
| 4.- UGC Nefrología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España. |
| 5.- UGC Nefrología, Hospital Universitario Puerto Real, Cádiz, España. |
| 6.- UGC Nefrología, Complejo Hospitalario, Jaén. España. |
| 7.- UGC Nefrología, Complejo Hospitalario Carlos Haya, Málaga, España. |
| 8.- Unidad de Investigación, UGC nefrología, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España. |
| Premios a los mejores pósteres de Librería Berri Bilbao (www.berri.es) |
| 1.o.- Satisfacción del paciente en una unidad de diálisis. ¿Qué factores modulan la satisfacción del paciente en diálisis? |
| Tais Silvana Pérez Domínguez, Armando Rodríguez Pérez, Jesús Suárez Álamo, Leire Rodríguez Castellano, Miguel Ángel García Bello, José Carlos Rodríguez-Pérez |
| Departamento de Psicología Social, Universidad de La Laguna, Canarias, España. |
| Centro RTS de Hemodiálisis (Baxter) de Gran Canaria, España. |
| Unidad de Investigación, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España. |
| Servicio de Nefrología, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria. España. |
| 2.o.-El tratamiento con paricalcitol desciende el estrés oxidativo y la inflamación en pacientes de hemodiálisis |
| M. Jesús Izquierdo-Ortiz, Verónica Mercado Valdivia, Mónica Cavia, Pilar Muñiz, Ángel Luis Martín de Francisco, Vanesa Camarero Termiño, Badawy Hijazi Prieto, Isabel Sáez Calero, Javier Santos Barajas, Pedro Abaigar Luquin |
| Hospital Universitario, Burgos España. |
| Unidad de investigación, Hospital Universitario, Burgos, España. |
| Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España. |
En tercer lugar, la SEDYT se está consolidando en el ámbito estatal y se ha convertido en uno de los órganos de expresión y de diálogo científico más importantes de España, teniendo lazos de unión con otras sociedades científicas a nivel internacional, siendo el rigor científico y la claridad de los conceptos, lo que la distingue en su labor. De hecho, fuimos invitados por la ERA-EDTA en Würzburg, Baviera (fig. 2) y a las posteriores reuniones. Quiero expresar mi afecto y consideración con la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), por su apoyo, colaboración y participación en este Congreso SEDYT Bilbao 2013, y a la Jornada de Nutrición Renal2 y a los Cursos de Accesos Vasculares6 (www.cursoaccesosvasculares.org). De igual forma, hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Medicina Geriátrica.
En cuarto lugar, mi agradecimiento a los organizadores de los eventos, donde hemos colaborado. Hacemos mención que hemos concedido el nombramiento de socio de honor de la SEDYT al Dr. Ricardo Correa-Rotter, y también, la entrega del premio al manuscrito7.
En quinto lugar, quiero expresar mi gratitud al trabajo de los socios por nuestra Sociedad, por su esfuerzo y apoyo para el desarrollo de nuestra revista oficial Diálisis y Trasplante, que, como todos sabéis, es la revista científica «decana» en patología renal en español, y a todos los autores de los manuscritos7,8. También a los ponentes y asistentes a los talleres, y cursos de la Fundación Española de Diálisis (FED), que nos aporta una herramienta de mejora científica.
Y por último, mencionar la actualización de la página web de la sociedad, y el apoyo del Dr. Jordi Bover, donde las noticias y el canal de conferencias TV Sedyt tienen una gran repercusión mediática9. En la Junta Directiva estamos deseosos de escuchar las ilusiones y las nuevas aportaciones de los socios. Queremos estar más cerca de vosotr@s, sabiendo que esto produce una mejora en los pacientes renales que tratamos.
Extracto del texto leído en la Asamblea de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT), Cartagena, Murcia, 16 de mayo de 2014.





