Buscar en
Diálisis y Trasplante
Toda la web
Inicio Diálisis y Trasplante Mensaje del Presidente
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 99-101 (Julio 2008)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 99-101 (Julio 2008)
Acceso a texto completo
Mensaje del Presidente
President¿s message
Visitas
2959
Julen Ocharan-Corcueraa
a Presidente de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
TABLA. I. Nombre de evento y lugar de celebración
Texto completo

Como es preceptivo debo realizar un análisis anual de la actividad de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT). Como primera consideración debemos recordar a los socios fallecidos, como a nuestro querido socio Dr. Jordi Sampietro y al Sr. Miguel Pau, del Grupo Uriach, que nos ayudaba con la fotografía en el congreso anual, ejemplo de ello, en el Congreso de la SEDYT 2007 de Palencia, la fotografía del grupo de congresistas en la plaza (fig. 1). La composición de la Junta Directiva se ha completado con un brillante éxito, quiero agradecer la generosidad y el empeño de estas personas en el desarrollo y en el trabajo de nuestra sociedad científica (fig. 2). Un aspecto que me ha preocupado de manera importante ha sido la secretaría, como elemento de contacto directo y exclusivo con el socio y la industria para recoger y transmitir las ideas y la comunicación de la entidad. La nueva secretaría ha cambiado de dirección, por ello, debemos recodar que es: Secretaría SEDYT. A la atención de Mercedes Pérez. Rambla Badal, 52, 1.°, 1.ª 08014 Barcelona. España. Tel.: 934 319 063. Correo electrónico: celiaperez@hotmail.com

Figura 1. Grupo de congresistas del XXIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT 2007), en Palencia, España. Cortesía de Miguel Pau Tordera (†).

Figura 2. Junta Directiva.

Seguimos con el apoyo logístico y técnico del Grupo Uriach, como se refleja en el convenio de colaboración anual con este grupo farmacéutico. Tenemos un acuerdo de colaboración con la agencia Reunions i Ciència para la organización del congreso anual y eventos científicos, que obliga a que los presupuestos deben ser aprobados por la Junta Directiva y se determina la forma de asignar el balance económico final.

Un elemento sorprendente ha sido que tenemos que ratificar los Estatutos de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante a la ley vigente, ya que fue modificada en la legislatura anterior, ello obliga a realizar una asamblea extraordinaria y enviar los estatutos adaptados a todos los socios, como ya hemos hecho; asimismo, se anunciaron en la pagina web de la SEDYT (www.sedyt.org).

Un aspecto importante ha sido la colaboración con otras sociedades científicas. Lo iniciamos con el Colegio de Nefrólogos de México, tras la mediación del Dr. Jordi Bover, colaborando con el Encuentro de Nefrología de México-Chile-España, en Puerto Vallarta; ya lo comenté en nuestra revista1.

Asimismo, se han realizado otras colaboraciones con otras sociedades, como se puede observar en la tabla I. Gracias a dichas organizaciones por su confianza. Su ilusión es la nuestra, seguiremos apoyándonos mutuamente.

Hemos querido reconocer los méritos de las personas e instituciones que su labor versa en un esfuerzo de colaboración y apoyo a esta sociedad científica, cuya finalidad es la diálisis y el trasplante y, por consecuencia, una mejora de los profesionales que nos ocupamos y trabajamos para los enfermos renales. Durante el año 2007 concedimos el nombramiento de socio de honor al Dr. Pedro Trinidad (profesor de Nefrología en Ciudad de México, DF. Estados Unidos Mexicanos) y la insignia SEDYT al Dr. Alfredo Garcia-Alfageme (profesor de Cirugía Vascular, Bilbao, España).

Durante este año 2008, hemos nombrado socio de honor al Dr. Jorge B. Cannata (catedrático de Nefrología, Oviedo), concedimos la insignia SEDYT al Dr. Bradwerd (profesor de Birmingham University), el diploma de excelencia SEDYT al Grupo Uriach y la medalla de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT) a los socios fundadores de la SEDYT2.

Por último, quiero agradecer a todos los asistentes y acompañantes, los ponentes, los moderadores, a la industria por su apoyo y colaboración y a todos los miembros del comité organizador local del XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante, celebrado en Valencia, del 11 al 13 de junio de 2008, en especial al Dr. Alfonso Pérez-Garcia (fig. 3) y su esposa, por su trabajo y anhelo, tanto científico como humano, en esta brillante reunión.

Figura 3. Dr. Alfonso Pérez-Garcia. Presidente del Comité Organizador SEDYT, Valencia 2008.

Para finalizar, quiero transmitir un deseo compartido con el Dr. Jesús Grande, presidente del Comité Organizador de la SEDYT 2009, que nos veamos nuevamente el próximo año, en Zamora, del 10 al 12 de junio de 2009.

Un cordial saludo.


Correspondencia: Dr. J. Ocharan-Corcuera.

Servicio de Nefrología-Hipertensión. Hospital Txagorritxu. José Achotegui, s/n. 01009. Vitoria-Gasteiz. Álava. España.

Correo electrónico: josejulian.ocharancorcuera@osakidetza.net

Bibliograf¿a
[1]
Encuentro de nefrología México-Chile-España. Dial Traspl. 2008;29:1-2.
[2]
Nota histórica. Socios Fundadores. Dial Traspl. 2008; 29:95.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos