Buscar en
Diálisis y Trasplante
Toda la web
Inicio Diálisis y Trasplante Hemodialysis, from basic research to clinical trials
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 129-130 (Julio 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 129-130 (Julio 2008)
Acceso a texto completo
Hemodialysis, from basic research to clinical trials
Visitas
3770
Julen Ocharan-Corcueraa
a Servicio de Nefrología-Hipertensión. Hospital Txagorritxu. Vitoria-Gasteiz. Álava. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Autores: C. Ronco, D.N. Cruz (editores).

Editorial: Karger. Basel. Suiza. Contributions to Nephrology. Vol. 161.

Idioma inglés. ISBN: 978-3-8055-8566-8.

35 figuras, 2 en color y 14 tablas.

232 págs. Año 2008.

La aplicación de la hemodiálisis tiene cambios en la técnica, los biomateriales y las formas de prescribir que obligan a una actualización de la diálisis, tema de la 17th Annual International Vicenza Course on Hemodialysis, organizado por el equipo del Departamento de Nefrología del Hospital San Bartola, en Vicenza, Italia. La recogida de casi todas las ponencias del curso es la función de este libro.

Ni qué decir que el trato del Dr. Claudio Ronco fue exquisito con el grupo español asistente. El esfuerzo de los editores es reflejar la investigación básica en la realidad de la práctica diaria con los protocolos clínicos existentes.

Se analiza la tecnología de diálisis del agua y del baño. Se sigue con los accesos vasculares con opiniones de nefrólogos, radiólogos y cirujanos vasculares.

El abordaje de la epidemiología y la práctica se realizó con el estudio DOPPS y, como no, el estudio del Dr. C. Zoccali (Reggio Calabria).

La inflamación en diálisis se desarrolló en todos los aspectos, aportando una excelente revisión de todos los trabajos realizados en Córdoba, expuestos por el profesor Pedro Aljama, que fue homenajeado en el acto inaugural.

El manejo de los fluidos, la toxicidad urémica y la eficacia terapéutica fue de una valiosa revisión para los nefrólogos de hemodiálisis. Personalmente, conocer y hablar con el Dr. F. Gotch fue fascinante (fig. 1).

Figura 1. Dres. F. Gotch, Locateli y Aljama en el salón de conferencias.

Como era obligatorio, se comentó las técnicas avanzadas donde el transporte convectivo desempeña un papel muy importante en el transporte de solutos de peso molecular mediano, como la beta-2-microglobulina, la leptina y la vitamina B12 y de sustancias intermedias, como los productos de glucosilación avanzada, dimetilarginina y homocisteína. Sin abandonar el transporte difusivo, se han diseñado varias modalidades de hemodiálisis que intentan aprovechar al máximo el transporte convectivo. Estas modalidades incluyen la AFB, la PFD, la PFD con regeneración de ultrafiltrado y la hemodiálisis on-line, que precisan de membranas biocompatibles de alto flujo y permeabilidad, así como máquinas de diálisis muy precisas en el control de la ultrafiltración y en la infusión del líquido de reposición. Además, en el caso de la hemodiafiltración, es necesaria agua de diálisis ultrapura.

Se ha rematado el libro con dos capítulos, uno para la homeostasis calcio-fósforo y otra para la anemia. En la homeostasis calcio-fósforo, otra participación española con una brillante y clara exposición el Dr. Jordi Bover (fig. 2), de Barcelona, nos deslumbra con claridad de conceptos, y para finalizar con el capítulo de corrección de anemia, en el que colabora el Dr. A.L.M. de Francisco (Santander, Cantabria), que también había recibido una placa de honor del Dr. C. Ronco, quien cierra el libro hablando de los biosimilares.

Figura 2. Dr. Jordi Bover (Barcelona, España).

El libro no refiere cómo fue la interesante presentación de una nueva máquina de diálisis de Gambro, acompañada de un potente vino de Italia. Queremos felicitar a los autores y colaboradores por el libro que considero de gran actualidad y necesidad, así como aconsejo su lectura en las unidades de diálisis.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos