Buscar en
Diálisis y Trasplante
Toda la web
Inicio Diálisis y Trasplante El modelo español de Coordinación y Trasplantes
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 63 (Abril 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 63 (Abril 2009)
Acceso a texto completo
El modelo español de Coordinación y Trasplantes
The spanish model of transplant coordination
Visitas
6847
Julen Ocharan-Corcueraa
a Servicio de Nefrología-Hipertensión, Osakidetza Hospital Txagorritxu Ospitalea, Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

El modelo español de Coordinación y Trasplantes

Segunda edición.

Editor: Rafael Matesanz.

Edita Aula Médica. Año 2008. Páginas 399.

ISBN: 978-84-7885-456-1.

El concepto de reemplazar un órgano enfermo con uno sano trasplantado tuvo sus orígenes en escritos mitológicos. Actualmente, en el siglo xxi, el trasplante realmente se ha convertido en una rutina médica, reincorporando a los pacientes, a su actividad diaria. El amplio desarrollo de la terapia del trasplante es evidente en casi 100 países del mundo que tienen programas de trasplante. El beneficio social y económico del trasplante es evidente para todos los países.

En 1989 se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para hacer frente a la escasez de donantes de órganos de donante cadáver. Su forma de hacer, ampliamente descrita en este libro, revela una brillante organización. La donación de órganos no es cuestión de mitos sino de ciencia. El conocimiento y la evaluación de la donación de órganos hacen aplicables formas de actuación y de desempeño de funciones. El reconocimiento internacional del sistema de donación y trasplante es evidente, por ello, es preciso proteger al máximo esos logros en la sanidad española. ONT debe seguir liderando a los profesionales en el camino de seguir la evaluación científica como potencial donante a toda persona fallecida y de ese modo haciendo real la promesa terapéutica de los trasplantes de órganos. Nos alegramos del nombramiento de centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Portada del libro.

Desde la primera edición del libro El modelo español han pasado ya más de 10 años; las circunstancias han cambiado, los agentes protagonistas se han renovado y los lectores se han multiplicado en todo el mundo. Por ello, la necesidad de una nueva edición, actualizada.

En 1993, se publicó la primera edición, en español, y en 1996, se reeditó, en inglés y en español. Esta segunda edición está completamente actualizada con arreglo al estado de la ciencia y al nuevo modelo organizativo y sanitario del Estado español, ya que no debemos olvidar que el origen y el destino de todo el proyecto sanitario colectivo que representa el sistema de donación y trasplantes es la sociedad española que, a través de un Sistema Nacional de Salud universal y con calidad, muchas veces no reconocido, hace posible todo esto.

Han participado 64 autores expertos en sus 23 capítulos; desde sus diferentes perspectivas han intentado recoger los aspectos más relevantes, un modelo en continua evolución, que aprende de sus mejores prácticas y sus exigencias.

Es libro está recomendado para todo el personal de salud involucrado en el trasplante y a los médicos residentes. Asimismo, es destacable que, en este período de crisis económica, desde la página web de la ONT (www.ont.es) se puede descargar en formato PDF todo el libro de forma gratuita.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos