Buscar en
Diálisis y Trasplante
Toda la web
Inicio Diálisis y Trasplante Bacteriemia por Streptococcus equi sin retirada de catéter en paciente en hemod...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 50 (Julio - Diciembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 50 (Julio - Diciembre 2015)
196.5
Acceso a texto completo
Bacteriemia por Streptococcus equi sin retirada de catéter en paciente en hemodiálisis
Visitas
2291
María Ramírez Gómez
Autor para correspondencia
marago87@gmail.com

Autor para correspondencia.
, María Dolores Prados Garrido, Carlos Mañero Rodríguez, Álvaro Ossorio Anaya, Celia Burbano Terán, Antonio Osuna Ortega
Unidad de Gestión Clínica de Nefrología, Granada, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Introducción: El acceso vascular más recomendable para hemodiálisis es la fístula arteriovenosa, aunque el empleo de catéteres venosos centrales es cada vez más frecuente. La infección es la causa más común de morbilidad y la segunda causa de mortalidad en esta población.

Los microorganismos más frecuentemente implicados son Staphylococcus, pero se están observando cambios en la flora. Describiremos un caso raro de bacteriemia por Streptococcus equi (S. equi) en relación con la manipulación de CVC.

Caso: Mujer de 56 años de edad con antecedentes personales de HTA, cardiopatía isquémica, HBsAg positivo y enfermedad arterial periférica con amputación de dedos de ambos pies.

Está en programa de hemodiálisis 3 veces por semana desde hace 4 años por nefropatía diabética con afectación micro- y macrovascular. Acceso vascular: catéter permanente subclavio derecho desde inicio de técnica con adecuado funcionamiento. Acude refiriendo fiebre de hasta 40°C con artromialgias y deterioro del estado general de 48 h de evolución.

Durante la sesión se objetiva fiebre de 41°C, tendencia a hipotensión y deterioro del estado de consciencia con tendencia a somnolencia. Ingreso hospitalario con hemocultivos de ambas ramas de CVC y sangre periférica positivos para S. equi; el ecocardiograma descarta endocarditis y no existen otros focos sépticos. Evolución favorable con tratamiento antibiótico según sensibilidad en antibiograma (levofloxacino y sellado de CVC).

Al reinterrogar a la paciente y a su hijo (cuidador de caballos), indican manipulación de CVC para el aseo.

Discusión:S. equi es una bacteria gram + que afecta principalmente a los caballos («gurma» o adenitis equina) con una alta tasa de contagio entre ellos: son portadores y transmisores de la enfermedad a los humanos.

Conclusión: La infección de CVC por S. equi es poco frecuente y está relacionada con personas cuidadoras de caballos, principalmente. La prevención de la infección es la asepsia en el procedimiento de inserción y manipulación de CVC.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos