Regístrese
Buscar en
Diagnóstico Prenatal
Toda la web
Inicio Diagnóstico Prenatal Transfusión intrauterina. Nuestra experiencia en el Hospital Universitario Mate...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 74-78 (Julio - Septiembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
11056
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 74-78 (Julio - Septiembre 2011)
Original
DOI: 10.1016/j.diapre.2009.10.001
Acceso a texto completo
Transfusión intrauterina. Nuestra experiencia en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias
Intrauterine transfusion. Experience in Canaries University Hospital Maternity Ward
Visitas
11056
Elena Cortés Crosa, Miguel A. Barber Marreroa,??
Autor para correspondencia
mabarber@mac.com

Autor para correspondencia.
, Margarita Medina Castellanoa, Francisco Cabrera Moralesa, María Falcón Rodríguezb, José A. García Hernándeza
a Unidad de Medicina Fetal, Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, España
b Servicio de Hematología y Hemoterapia, Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, España
Este artículo ha recibido
11056
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Criterios para realizar cordocentesis en casos de sospecha de anemia fetal
Tabla 2. Criterios de finalización de la gestación en casos de anemia fetal
Tabla 3. Casos de anemia fetal
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

evaluar los casos de transfusión intravascular intrauterina por anemia fetal realizados en la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.

Material y método

estudio descriptivo y prospectivo de los casos diagnosticados de anemia fetal y a los que posteriormente se sometió a transfusión intravascular intrauterina en el período comprendido entre mayo de 2007 y junio de 2009.

Resultados

durante ese período se diagnosticaron 7 casos de anemia fetal: 4 de anemia fetal inmune y 3 no inmune. En 2 casos los padres no autorizaron la transfusión. Se realizaron un total de 8 transfusiones intravasculares a los 5 casos restantes, y a 2 de éstos se realizaron transfusiones de forma repetida.

Conclusiones

la transfusión intravascular es el método de elección para el tratamiento de la anemia fetal en nuestro medio. Tras iniciarse en el año 2007 el uso de este tratamiento, se ha podido realizar en todos los casos en que se encontraba indicado.

Palabras clave:
Transfusión intrauterina
Anemia
Cordocentesis
Abstract
Objectives

to present intrauterine intravascular transfusions cases performed for fetal anaemia in Fetal Medicine Unit of Canaries University Hospital Maternity Ward.

Material and method

prospective descriptive study of cases diagnosed of fetal anaemia that were treated with intrauterine transfusion from may 2007 to June 2009.

Results

during this period seven cases of fetal anaemia were diagnosed. Four isoimmunization-anaemia and three of non-immune anaemia. Eight intrauterine transfusions were performed in five of cases (in two cases repeated transfusion was required). Two cases did not allow transfusion.

Conclusion

blood transfusion through umbilical cord seems to be the best option for fetal anaemia treatment. After first intrauterine transfusion in 2007, all indicated cases were carried out.

Keywords:
Intrauterine transfusion
Anaemia
Fetal blood sampling
Texto completo
Introducción

La incidencia de anemia fetal (AF) por isoinmunización Rh ha descendido en nuestro medio debido a la práctica generalizada de administrar la gammaglobulina anti-D a todas las gestantes Rh negativo. Pese a ello, seguimos encontrando casos de anemia importante en el feto, por cuadros de isoinmunización con tratamiento inadecuado o por casos de anemia de origen no inmunológico1–3.

Objetivos

Evaluar la evolución de los 7 casos de AF y las 8 transfusiones intrauterinas (TIU) realizadas en nuestra unidad, desde la introducción de la técnica en el año 2007.

Material y método

Se trata de un estudio descriptivo y prospectivo de los casos de anemia fetal diagnosticados y tratados mediante TIU en nuestra unidad entre mayo de 2007 y junio de 2009.

En el mes de mayo de 2007 se realizó la primera TIU en nuestro centro con un resultado favorable. En ese período se han diagnosticado 7 casos de anemia fetal, a 5 de los cuales se realizaron 8 TIU mediante acceso vascular conseguido por cordocentesis.

Diagnóstico de anemia fetal

El diagnóstico de sospecha de AF se establece ante la presencia de un test de Coombs positivo (en los casos de anemia inmune), signos ecográficos (acumulación de líquido en terceros espacios, signos de infección, etc.) y aumento de velocidad máxima en arteria cerebral media fetal.

El diagnóstico de confirmación de AF se realiza mediante cordocentesis y extracción sanguínea procedente de la vena umbilical. Este procedimiento permite una determinación de la cantidad de hemoglobina (Hb) y del hematocrito (Hto) fetal, y así conocer el grado de anemia exacto que presenta el feto4,5. En la tabla 1 se recogen los criterios para la realización de cordocentesis.

Tabla 1.

Criterios para realizar cordocentesis en casos de sospecha de anemia fetal

Protocolo de actuación del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias 
Vmax de ACM superior a 1,50 MoM antes de la primera TIU 
Vmax de ACM superior a 1,55 MoM intertransfusional 
Signos ecográficos de afección fetal 

ACM: arteria cerebral media: MoM: múltiplos de la mediana; TIU: transfusión intrauterina; Vmax: velocidad máxima.

Técnica de transfusión

Tras asepsia del campo, con paño estéril y aplicación cutánea de una solución de clorhexidina, se procede a identificar de forma ecográfica la zona de punción. Preferiblemente se realiza en la zona de inserción placentaria, optando por un asa libre en segundo lugar. Se utiliza una aguja de 22 G, tanto para la extracción de sangre, como para la posterior transfusión sanguínea6. A diferencia de otros procedimientos realizados en nuestra unidad (fetoscopia, inserción de drenajes) no utilizamos de forma sistematizada premedicación materna o inyección de medicamentos paralizantes (bromuro de vencuronio) en el feto. Normalmente se realiza con método «manos libres», y dos especialistas en obstetricia y uno en hematología colaboran en el proceso. Tras la extracción de la muestra sanguínea, ésta se envía al laboratorio para el cálculo inmediato de Hb y Hto (proceso que requiere únicamente unos minutos). Tras el cálculo de la necesidad de cantidad sanguínea a transfundir, mediante el mismo acceso se inyecta la sangre directamente a la vena umbilical. Tras lavado con suero fisiológico de la aguja, se envía una nueva muestra sanguínea para el cálculo de Hb y Hto postransfusional.

Producto transfundido

El cálculo de la cantidad de producto a transfundir se realiza a partir del peso del feto y el Hto hallado en la cordocentesis (1.046+[peso fetal en gramos×0,14] (Hto post – Hto pre) / Hto de sangre transfundida)7,8. El producto transfundido en todos los casos fueron hematíes pediátricos irradiados y leucodeplecionados del grupo 0 negativo.

Seguimiento

El seguimiento ecográfico se realizó mediante método no invasivo, utilizando el estudio Doppler de la velocidad media de la arteria cerebral media (ACM) en el feto1,2, con la intención de evitar cordocentesis repetidas. Se tuvo en cuenta la existencia de TIU previa, y para ello se utilizaron las tablas de normalidad de Mari et al9. La periodicidad de los controles fue semanal y los criterios de finalización de la gestación se basaron en los expuestos en nuestro protocolo de actuación (tabla 2).

Tabla 2.

Criterios de finalización de la gestación en casos de anemia fetal

Protocolo de actuación del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias 
Fetos de madres de riesgo bajo: conducta obstétrica habitual 
Fetos de madres sensibilizados que no precisan TIU: 38 semanas de edad gestacional 
Si inicia con hidrops fetal a partir de la semana 35, desde el momento del diagnóstico 
Fetos transfundidos, individualizar en función de: 
La edad gestacional en la primera TIU 
El número de transfusiones necesarias 
La respuesta fetal a transfusiones previas (caída media diaria de hematocrito) 
Pruebas de bienestar fetal. 
Se debe intentar alcanzar dentro de lo posible la semana 38 de gestación 
No hay contraindicación para vía de parto vaginal 

TIU: transfusión intrauterina.

Resultados

Entre mayo de 2007 y junio de 2009, 7 pacientes presentaron sospecha de AF (por resultados analíticos, ecográficos y alteración de la velocidad media de la ACM), que posteriormente se confirmó mediante cordocentesis. Durante el mismo período se asistió en nuestro centro a 14.695 nacimientos, por lo que la incidencia de AF en nuestro medio es de 1 cada 2.100 embarazos.

En la tabla 3 se reflejan de manera resumida los datos de los casos de AF diagnosticados.

Tabla 3.

Casos de anemia fetal

Caso  Origen  N.° de TIU  EG al DXa  Velocidad ACMb  Hb pre  Hb posc  cc  Hidrops  EG parto  Resultado 
Inmune  32  Elevada  12,3  20  No  36  Vivo 
Inmune  31  Elevada  7,4  13,4  130  No  36  Vivo 
Inmune  24  Elevada  5,2  --  --  No  --  ILE 
Inmune  29  Elevada  6,1  --  --  No  --  Desconocido 
No inmune  33  Elevada  9,3  60  Sí  34  Muerte intrauterina 
No inmune  28  Elevada  3,1  9,1  115  No  36  Muerte neonatal 
No inmune  34  Elevada  9,3  11,2  25  No  35  Vivo 

ACM: arteria cerebral media; EG: edad gestacional; Hb pre: hemoglobina pretransfusional; Hb pos: hemoglobina postransfusional; ILE: interrupción legal de la gestación; TIU: transfusión intrauterina.

a

Semanas de amenorrea.

b

Antes de la transfusión.

c

Última hemoglobina registrada.

La edad media de las pacientes fue de 28,7 años (rango 22-35). Ningún caso presentaba antecedentes obstétricos de importancia, y la indicación de la cordocentesis se realizó ante la sospecha de la presencia de AF (tras estudio Doppler de la ACM en todos los casos, y test de Coombs positivo en los casos de AF de origen inmune). En los hallazgos ecográficos, únicamente hubo un caso de hidrops fetal y otro de un polihidramnios con disminución de movimientos fetales. En los otros 5 casos (71,4%) no se observaron signos ecográficos de afección fetal.

De los 7 casos de AF diagnosticados, 4 (57,1%) presentaron anemia hemolítica fetal isoinmune. Los otros 3 casos presentaron cuadros de anemia no inmune, siendo estas pacientes primigestas. La etiología de sospecha en los casos de anemia fetal no inmune fue la infección fetal, aunque no pudo confirmarse en ningún caso (los resultados de la serología no fueron aclaratorios).

Una vez confirmada con el hemograma fetal la existencia de la AF, a las pacientes se ofreció la posibilidad de realizar una TIU, que aceptaron en 5 de los 7 casos y 2 la rechazaron.

Se llevaron a cabo un total de 8 transfusiones intrauterinas de concentrados de hematíes en el período de estudio. En 2 de los casos, tras el seguimiento realizado, se decidió repetir las transfusiones (al caso número 2 se realizaron 2 TIU y al número 6, 3 TIU). La edad gestacional media al momento de la primera TIU fue de 31,6 semanas (rango de 28-35). En todos los casos el producto transfundido fue hematíes pediátricos irradiados y leucodeplecionados, con un volumen medio de 45ml (rango de 20-85). La hemoglobina media al momento del diagnóstico (pretransfusional) fue de 6,4g/dl (rango de 5-9,3), y la hemoglobina media postransfusional (última hemoglobina registrada) fue de 11 (rango de 9,1-13,4). De los 2 casos que rechazaron TIU, uno solicitó terminación legal del embarazo y el otro no continuó control en nuestro centro. La edad gestacional media en el momento del parto fue de 35,4 semanas (rango de 34-36).

En la evolución de los 5 casos tratados se produjo una muerte intrauterina (feto hidrópico) y una muerte en período neonatal (caso número 6). Cuatro casos (80%) sobrevivieron al embarazo, y 3 (60%) al período neonatal. En la figura 1 se expone un diagrama de flujo con la evolución de los casos.

Figura 1.

Esquema de casos de transfusión fetal intrauterina. n: número de casos; TIU: transfusión intrauterina.

(0,18MB).
Discusión

La TIU es el método de elección para el tratamiento de la AF, ya que permite prolongar la gestación, y así conseguir una madurez fetal mayor, con mejores resultados perinatales.

En nuestra unidad iniciamos las TIU en el año 2007, protocolizando este procedimiento de forma conjunta con el Servicio de Hematología y Hemoterapia, tras haber acumulado una amplia experiencia en técnicas invasivas (amniocentesis, biopsia de vellosidades coriales y cordocentesis), por ser el centro de referencia de diagnóstico prenatal y terapia fetal de nuestra provincia. Este hecho nos ha permitido valorar y tratar a mayor cantidad de pacientes con afecciones poco prevalentes, lo cual es necesario para poder iniciar nuevas actividades en el campo de la medicina fetal.

Diversos autores en la bibliografía10–13 han estandarizado y protocolizado la técnica para cordocentesis y posterior TIU.

Tras considerar que la experiencia en otras técnicas invasivas y en medicina fetal era la adecuada, en el año 2007 realizamos la primera TIU, seguida de 7 más en los 2 años siguientes, con buenos resultados.

La realización de la técnica ya fue descrita en el apartado de método, y el control se realizó de forma ambulatoria14, controlando a las gestantes de forma semanal en nuestra unidad. No fue necesario medicación previa al proceso, ni tratamiento antibiótico o tocolíticos de forma posterior. El producto transfundido fueron hematíes pediátricos irradiados en todos los casos15. En los 8 casos en que se indicó e intentó la TIU, ésta pudo realizarse sin incidencias. En los 4 casos diagnosticados de AF por isoinmunización Rh, sólo se pudieron llevar a cabo la TIU en 2 de ellos (por expreso deseo de no realizarla por parte de las gestantes), 3 TIU se llevaron a cabo con éxito, y en ambos casos los fetos sobrevivieron. Las otras 5 transfusiones se realizaron en 3 casos de AF no inmune, de etiología no aclarada, pero posiblemente de origen infeccioso. Un caso que presentaba un feto hidrópico (con sospecha de infección por parvo virus B19) se complicó con muerte fetal intrauterina, y en otro caso, si bien el nacimiento se produjo sin complicaciones, posteriormente se produjo la muerte a los 21 días del parto, con lo que se registra una tasa de supervivencia entre el 60 y el 80% de las pacientes que presentaron AF y posteriormente fueron a TIU.

Conclusiones

La TIU intravascular mediante cordocentesis es un método adecuado para el tratamiento de la AF. En unidades con experiencia en medicina fetal y técnicas invasivas, es un método que se puede llevar a cabo con garantías y una tasa de supervivencia fetal adecuada.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
G. Mari, A. Adrignolo, A. Abuhamad, J. Pirjonen, D. Jones, A. Ludomirsky, et al.
Diagnosis of fetal anemia with Doppler ultrosound in the pregnancy complicated by maternal blood Group immunization.
Ultrasound Obstet Gynecol, 5 (1995), pp. 400-405
[2]
C. Santiago, S. Manzanares, M. Castillo, S. Oyonarte, F. Díaz, F. Montoya.
Valoración del estudio Doppler de la arteria cerebral media como método diagnóstico de la anemia fetal.
Prog Obstet Ginecol, 46 (2003), pp. 15-23
[3]
G. Chavez, J. Mulinare, L. Edmonds.
Epidemiology of Rh hemolityc disease of the newborn in the United States.
JAMA, 265 (1991), pp. 3270-3274
[4]
B. Schumacher, K. Moise.
Fetal transfusión for red blood cell alloimmunization in pregnancy.
Obstet Gynecol, 88 (1996), pp. 137-150
[5]
J. Brennad, A. Cameron.
Fetal anaemia: diagnosis and management.
Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol, 22 (2008), pp. 15-29
[6]
F. Dafflos, M. Capella, F. Forestier.
Fetal blood sampling during pregnancy with use of a needle guided by ultrasound: a study of 606 consecutives cases.
Am J Obstet Gynecol, 153 (1985), pp. 655-660
[7]
M. Scheier, E. Hernandez-Andrade, E. Fonseca, K. Nicolaides.
Prediction of severe fetal anaemia in red blood cell alloimmunization alter previous intrauterine transfusión.
Am J Obstet Gynecol, 195 (2006), pp. 1550-1556
[8]
K. Moise.
Manegement of rhesus alloinmunization in pregnancy.
Obstet Gynecol, 100 (2002), pp. 600-611
[9]
G. Mari, R. Deter, R. Carpenter, F. Rahman, R. Zimmerman, K. Moise, et al.
Noninvasive diagnosis by Doppler ultrasonography of fetal anemia due to maternal red cell alloimmunization. Collaborative group for Doppler assessment of the blood velocity in anemic fetuses.
N Engl J Med, 342 (2000), pp. 9-14
[10]
R. Berkowitz.
Intrauterine transfusión.
Clin Perinatol, 7 (1980), pp. 285-297
[11]
C. Rodeck, J. Kemp, C. Hodman, D. Whitmore, Karuicki, M. Austin.
Direct intravascular fetal blood transfusión in severe rhesus isoimmunization.
Lancet, 1 (1981), pp. 625-627
[12]
M. D’Alton.
Prenatal diagnostic procederes.
Semin Perinatol, 18 (1994), pp. 140-162
[13]
J. Sedes, B. Core, C. Spielman, F. Spielman.
Prevention of fetal movement Turing invasive procedures with pancuronium bromide.
Am J Obstet Gynecol, 12 (1986), pp. 818-819
[14]
U. Nicolini, P. Nicolaides, N. Fisk, Y. Tannirandorn, C. Rodeck.
Fetal blood sampling from the intrahepatic vein: Analisis of safety and clinical experience with 214 procedures.
Obstet Gynecol, 76 (1990), pp. 47-53
[15]
K. Moise.
Intrauterine transfusión with red cells and plateles.
West J Med, 159 (1993), pp. 318-324
Copyright © 2009. Asociación Española de Diagnóstico Prenatal
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.