Buscar en
Diagnóstico Prenatal
Toda la web
Inicio Diagnóstico Prenatal Caso iconográfico número 11: hernia inguinoescrotal
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 28-30 (Enero - Marzo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 28-30 (Enero - Marzo 2012)
Resolución del caso
DOI: 10.1016/j.diapre.2011.09.002
Acceso a texto completo
Caso iconográfico número 11: hernia inguinoescrotal
Illustrated case number 11: inguinoscrotal hernia
Visitas
...
Sonia Rombaut, Ana Muñoz??
Autor para correspondencia
anamun@dexeus.com

Autor para correspondencia.
Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción, Instituto Universitario Dexeus, Barcelona, España
Contenido relaccionado
Diagn Prenat. 2011;22:139-4110.1016/j.diapre.2011.09.001
Sonia Rombaut, Ana Muñoz
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Evolución

Durante el seguimiento ecográfico se observó un aumento del tamaño de la masa escrotal (figs. 1–3) siendo el pene de tamaño y configuración normal. En el tercer trimestre avanzado se detectó similitud ecográfica entre el contenido escrotal y las asas intestinales, con evidencia de peristaltismo en la masa escrotal, orientándose el caso como una hernia inguinoescrotal. Con la finalidad de obtener más información se solicitó una resonancia magnética, que la paciente realizó fuera de nuestro centro, exploración cuyo resultado diagnóstico fue de gastrosquisis (fig. 4). La exploración ecográfica mediante TUI permitió identificar teste descendido en la bolsa escrotal contralateral no afecta (fig. 5). La reconstrucción 3D en superficie mostró un aumento importante del tamaño del escroto afecto (fig. 6). Parto vaginal a las 39 semanas, naciendo un varón de 3570gr, Apgar 9/10, pH umbilical normal. Exploración del recién nacido: hernia inguinoescrotal izquierda no reductible (fig. 7). En la cirugía

Figura 1.

Bolsa escrotal ocupada por una masa ecogénica (33 semanas).

(0,07MB).
Figura 2.

Aumento evidente del tamaño del escroto (34 semanas).

(0,11MB).
Figura 3.

Parece identificarse pequeñas imágenes econegativas que corresponden a las asas intestinales (36 semanas).

(0,08MB).
Figura 4.

Imagen de la resonancia magnética prenatal.

(0,24MB).
Figura 5.

Imagen de la exploración ecográfica mediante TUI, que muestra el escroto ocupado por asas intestinales, también se identifica el testículo derecho (flecha).

(0,29MB).
Figura 6.

Reconstrucción 3D de superficie, que evidencia el aumento de tamaño de la bolsa escrotal.

(0,1MB).
Figura 7.

Aspecto de los genitales en el neonato.

(0,07MB).

se encuentra un tercio del intestino delgado en el saco herniario con adherencias, se practica adhesiolisis, enteropexia de Noble y herniorrafia de Ferguson, siguiendo buena evolución y sin complicaciones.

Comentarios

La detección prenatal de una masa perineo-escrotal plantearía en primer lugar diferenciar entre una tumoración perineal tipo teratoma sacrocoxígeo, meningocele sacro o patología escrotal. Dentro de la patología escrotal, la más frecuente es el hidrocele aislado. En segundo lugar de frecuencia está la torsión testicular, que suele presentar una imagen ecográfica con doble halo hemorrágico y teste aumentado de tamaño. El tumor testicular tipo teratoma es extremadamente raro en período prenatal. La hernia inguinoescrotal es la patología pediátrica más frecuente (1-4%), su presentación prenatal no es rara, en la literatura se han publicados ocho casos de esta patología y en todos ellos las características ecográficas son prácticamente iguales (masa ecogénica detectada en el tercer trimestre y la presencia de peristaltismo, signo patognomónico de esta patología). En siete de los ocho casos la hernia era aislada, excepto un caso que presentaba otras anomalías dentro del contexto de una trisomía 18. Otro signo descrito como patognomónico es la identificación de la arteria mesentérica en la masa escrotal mediante Doppler color de alta frecuencia .En el estudio de las malformaciones es útil la RM para completar el estudio, en nuestro caso, la exploración adicional mediante esta técnica no aportó información adicional, y de hecho orientó el diagnóstico de forma errónea, siendo la orientación diagnóstica ecográfica prenatal prevalerte.

Copyright © 2011. Asociación Española de Diagnóstico Prenatal
Opciones de artículo
Herramientas

Parse error: syntax error, unexpected '||' (T_BOOLEAN_OR) in /var/www/html/elsevier2/modulos/pie/capas-full.php on line 3