Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Utilización de la resonancia magnética en la detección de los carcinomas duct...
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 4.
Páginas 153-155 (Julio - Agosto 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6810
Vol. 38. Núm. 4.
Páginas 153-155 (Julio - Agosto 2011)
Caso Clínico
Acceso a texto completo
Utilización de la resonancia magnética en la detección de los carcinomas ductales ocultos. A propósito de un caso
Use of magnetic resonance imaging in the detection of occult ductal carcinomas. A propos of a case
Visitas
...
M.I. Pardoa, G. Romerob, V. Lázarob, J.M. Pumarc,
Autor para correspondencia
josemanuel.pumar@usc.es

Autor para correspondencia.
a Servicio de Obstetricia y Ginecología, Complejo Hospitalario de Pontevedra, Pontevedra, España
b Servicio de Radiodiagnóstico, Complejo Hospitalario de Pontevedra, Pontevedra, España
c Servicio de Radiodiagnóstico, Complejo Hospitalario Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Presentamos un caso de carcinoma ductal in situ, evidenciado mediante RM con estudios mamográficos y ecográficos negativos.

Palabras clave:
Carcinoma ductal
Resonancia magnética
Mamografía
Abstract

We present a case of ductal carcinoma in situ, as evidenced by magnetic resonance imaging with negative mammographic and ultrasound studies.

Keywords:
Ductal carcinoma
Magnetic resonance imaging
Mamography
Texto completo
Introducción

Aunque la RM de mama ha estado disponible desde hace más de una década, es solo recientemente cuando se ha empezado a reconocer como un elemento indispensable en el examen complementario de la mama después de la mamografía y los ultrasonidos, emergiendo, específicamente, como una modalidad altamente sensitiva en la valoración de la imagen de los tumores. Esta aplicación ha llevado al inicio de una estandarización de un protocolo de RM de la mama obteniendo imágenes rutinarias con 1,5T en un tiempo no superior a 30min en todos aquellos pacientes que presentan mamas densas, extensivos cambios fibroquísticos, carcinoma primario o sospecha de carcinoma oculto.

Caso clínico

Mujer de 42 años que acude a la consulta en el año 2006, por notar engrosamiento en el cuadrante superior externo de la mama izquierda, la mamografía y la ecografía realizada en ese momento no demostraron anormalidades significativas. En el control realizado en diciembre del 2007, se observó moderado aumento del engrosamiento, evidenciándose en la mamografía 2 opacidades en el cuadrante superior externo (fig. 1), no detectadas ecográficamente (fig. 2). La aspiración por aguja fina mostró células cancerígenas y la posterior biopsia por aguja gruesa confirmó carcinoma invasivo ductal. Debido a la discordancia existente entre los hallazgos de la mamografía y de los ultrasonidos se realizó una RM que mostró 2 masas espiculadas de 0,7×1,5×1,3cm y de 0,8×1,5×1cm en el cuadrante superior externo de la mama izquierda (fig. 3). En las secuencias en T1 tras la inyección de contraste se observó captación con lavado rápido (gráfica de tiempo-intensidad de contraste) de ambas masas, y una zona segmentaria de realce linear y nodular en el cuadrante inferior (fig. 4), siendo estos hallazgos indicativos de carcinoma ductal in situ con o sin componente invasivo.

Figura 1.

Ecografía normal de la mama izquierda.

(0,15MB).
Figura 2.

Mamografía izquierda mostrando 2 opacidades en el cuadrante superior.

(0,09MB).
Figura 3.

Imagen en secuencia T1-compensada con saturación de grasa, que tras la inyección de contraste muestra 2 masas espiculadas en el cuadrante superior y una zona de realce segmentario en el cuadrante inferior.

(0,11MB).
Figura 4.

RM en T1 poscontraste que muestra un realce nodular y lineal en el cuadrante inferior izquierdo.

(0,11MB).

Debido a la característica de enfermedad multicéntrica demostrada por RM el planteamiento inicial de cirugía conservadora de la mama fue cambiado al de mastectomía.

La paciente fue sometida a mastectomía total con resección de la piel y biopsia de ganglio centinela. La anatomía patológica mostró carcinoma intraductal invasivo de 7cm de diámetro con 5 focos de invasión, siendo el más grande de 1,8cm. Dos de los ganglios axilares resecados mostraron metástasis.

En resumen, la paciente presentó un carcinoma de mama estadio IIA. Recibió tratamiento complementario de quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal.

Discusión

El éxito del tratamiento conservador de la mama depende de la eliminación de todo el tumor con márgenes claros en el momento de la cirugía. Cualquier resto tumoral aumentará la probabilidad de recurrencia incluso después de la radioterapia1. En algunas ocasiones los cirujanos se enfrentan a la reoperación en pacientes que en base a su evaluación clínica, mamográfica y ecográfica han sido sometidos a cirugía conservadora. La mayoría de estos casos, son carcinomas ductales en los que la mamografía no ha evidenciado presencia de formación de masas ni de microcalcificaciones2.

La RM de mama, en la actualidad, es considerada como el método complementario más sensible en la evaluación de la extensión del cáncer, siendo superior a la mamografía y ecografía, presentando una sensibilidad del 90% para el cáncer y del 100% para el carcinoma invasivo3,4. Esto se logra mediante la utilización de una antena específica de mama y aplicación de determinadas secuencias en T1, T2 y difusión que nos permiten valorar la morfología de las lesiones y su comportamiento tras la inyección de contraste5.

Tradicionalmente la mamografía ha sido usada para evaluar carcinomas ductales ocultos que presentaban microcalcificaciones. Sin embargo, la mamografía frecuentemente subestima el tamaño del tumor y más del 60% de los cánceres de mama no forman calcificaciones6. La RM detecta carcinomas ductales in situ tanto con como sin microcalcificaciones. En el caso que presentamos, el área de extensión del carcinoma no mostró ninguna microcalcificación.

Nuestro caso ilustra el uso de la RM en mama para evaluar la extensión del cáncer antes de realizar una cirugía definitiva, con el objeto de evitar reoperaciones múltiples debido a los inesperados márgenes tumorales positivos de los carcinomas ductales in situ.

Aunque todavía no se ha evaluado si la RM debe establecerse como un procedimiento de rutina previo a la cirugía de los cánceres, consideramos que puede resultar ser un complemento útil en la evaluación preoperatoria en pacientes jóvenes con cáncer de mama donde la precisión de las mamografías es reducida debido a que menudo presentan mamas densas. Puede también puede ser útil en pacientes con cambios fibroquísticos y que muestran sombras múltiples indeterminadas en la ecografía. Cuando los hallazgos clínicos, mamográficos y ecográficos son discordantes, la RM será el método complementario más eficaz en la evaluación del cáncer de mama.

Conflicto de intereses

Ninguno de los autores de este trabajo mantiene relación alguna con las firmas o empresas que se citan en el texto.

Bibliografía
[1]
R. Martínez de la Ossa, M. de Jorge.
Resonancia Nuclear Magnética y carcinoma oculto de mama. Caso Clínico.
Revista de SESPM, 15 (2002), pp. 81-84
[2]
A. Hlawatsch, A. Teifke, M. Schmidt, M. Thelen.
Preoperative assessment of breast cancer: sonography versus MR imaging.
AJR Am J Roentgenol, 179 (2002), pp. 1493-1501
[3]
S.H. Heywang-Kobrunner, A. Heinig, D. Pickuth, T. Alberich, R.V. Spielmann, et al.
Interventional MRI of the breast: lesion localization and biopsy.
Eur Radiol, 10 (2000), pp. 36-45
[4]
M.D. Orel Susan Greenstein.
MR Imaging of the breast.
MRI Clinics of North America, 9 (2001),
[5]
Millet A, Cannet MA, Vázquez C. Carcinoma oculto de mama asociado adenopatía axilar. Prog Obstet Ginecol 44:276–80.
[6]
E. Warner, D. Plewes, K. Hill, P.A. Causer, J.T. Zubovits, R.A. Long, et al.
Surveillance of BRCA1 and BRAC2 mutation carriers with magnetic resonance imaging, ultrasound, mammography and clinical breast examination.
JAMA, 292 (2004), pp. 1317-1325
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos