Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Utilización de inmunoglobulina subcutánea durante el embarazo en déficit humo...
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 1.
Páginas 35-36 (Enero - Febrero 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5240
Vol. 38. Núm. 1.
Páginas 35-36 (Enero - Febrero 2011)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.gine.2010.01.008
Acceso a texto completo
Utilización de inmunoglobulina subcutánea durante el embarazo en déficit humoral
Use of subcutaneous immunoglobulin during pregnancy in humoral immune deficiency
Visitas
...
L.I. González-Granadoa,??
Autor para correspondencia
nachgonzalez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, I. Camaño-Gutiérrezb, A. Navasa, J. Ruiz-Contrerasa
a Unidad de Inmunodeficiencias, Hospital 12 octubre, Madrid, España
b Ginecología y Obstetricia, Hospital 12 octubre, Madrid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Se describe la utilización de la vía subcutánea como medio de administración de IgG sustitutiva durante el embarazo. Existen referencias en literatura anglosajona, con series de casos limitadas, demostrando su eficacia y seguridad. Ante la ausencia de experiencia en España se describe el primer caso de utilización de inmunoglobulina sustitutiva en una paciente embarazada con deficiencia humoral (inmunodeficiencia variable común).

Palabras clave:
Inmunoglobulina subcutánea
Inmunodeficiencia variable común
Inmunodeficiencia primaria
Abstract

The use of the subcutaneous route of administration of immunoglobulin G replacement therapy is described. Publications in the English-language literature, with small case series, demonstrate the safety and efficacy of this route of administration. Given the lack of experience in Spain, the first case of the use of immunoglobulin replacement in a pregnant woman with humoral deficiency (common variable immunodeficiency) is described.

Keywords:
Subcutaneous immunoglobulin
Common variable immunodeficiency
Primary immunodeficiency
Texto completo
Caso clínico

Paciente mujer de 25 años, diagnosticada de inmunodeficiencia variable común1 en 1990, a los 8 años y 9 meses (descubierto a raíz de neumonías de repetición en diferentes localizaciones). Recibe tratamiento sustitutivo con inmunoglobulina intravenosa desde septiembre de 1990. Las pruebas de función respiratoria (espirometría) son normales. En el TAC torácico (realizado en junio 2008) se observan dilataciones bronquiales con engrosamiento de la pared del lóbulo medio más acusadas en el segmento V en la vecindad con el corazón, sugerentes de bronquiectasias. No se aprecian hallazgos significativos en otros lóbulos pulmonares. En la actualidad realiza terapia de reemplazo con inmunoglobulina subcutánea.

En el estudio de linfocitos B de memoria presenta linfocitos B CD27+: 1,6%. IgD+ CD27-: 94,4%. IgD+ CD27+: 0,7%. IgD-CD27+: 1%. Linfocitos B CD19+ CD21 low: 5,3%. La paciente presenta un inmunofenotipo compatible con el subgrupo MB0 de la clasificación de Piqueras2. Estable desde el punto de vista respiratorio, presenta 1–2 infecciones respiratorias febriles al año. Último ingreso en julio 1999 por gastroenteritis aguda (24h de ingreso).

Actualmente embarazada, con embarazo previo sin complicaciones. Durante el embarazo ha presentado una infeccion respiratoria con expectoración purulenta en semana 32 del embarazo, tratada con amoxicilina oral 1g cada 8h durante 10 días, con buena evolución.

En la semana 32 del embarazo, dada la dificultad para la administración subcutánea, se inicia inmunoglobulina intravenosa mensual 400mg/kg. Se realiza determinación de IgG tras el parto y se obtiene un valor 396mg/dl. En ese momento se reinicia la administración de inmunoglobulina subcutánea a la dosis habitual: 100mg/kg semanal3. Se administra 30ml de inmunoglobulina subcutánea semanal, administrados 15ml en cada punto de infusión abdominal mediante sistemas de infusión de tamaño 27G, que permite velocidades de infusión de 40–60ml/h. A las 3 semanas se obtiene IgG de 558mg/dl. La paciente se encuentra asintomática desde el punto de vista respiratorio e infeccioso.

Discusión

La administración subcutánea de inmunoglobulinas permite la administración domiciliaria del tratamiento subcutáneo durante el embarazo. En el caso descrito se realizó administración subcutánea hasta el tercer trimestre. No existe experiencia previa en España y tan sólo se han descrito series de casos aisladas3–5.

La biodisponibilidad de la vía subcutánea es superior a la intravenosa. El resultado de 396mg/dl en el postparto inmediato puede deberse al estado hipercatabólico del embarazo. Por tanto, es importante resaltar que es necesario determinar la IgG valle durante el embarazo para ajustar la dosis de IGSC.

La paciente se mantuvo sin infecciones durante el embarazo y pudo administrarse la terapia sustitutiva evitando acudir al hospital. Por tanto la vía subcutánea podría considerarse como la vía preferencial en el embarazo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
European Society for Primary Immunodeficiencies. [consultado: 11/12/2009]. Disponible en: http://www.esid.org/workingparty.php?party=3⊂=2&id=73#Q3
[2]
B. Piqueras, C. Lavenu-Bombled, L. Galicier, F. Bergeron-van der Cruyssen, L. Mouthon, S. Chevret, et al.
Common variable immunodeficiency patient classification based on impaired B cell memory differentiation correlates with clinical aspects.
J Clin Immunol, 23 (2003), pp. 385-400
[3]
A. Gardulf, E. Andersson, M. Lindqvist, S. Hansen, R. Gustafson.
Rapid subcutaneous IgG replacement therapy at home for pregnant immunodeficient women.
J Clin Immunol, 21 (2001), pp. 150-154
[4]
M. Berger, T.R. Cupps, A.S. Fauci.
High-dose immunoglobulin replacement therapy by slow subcutaneous infusion during pregnancy.
JAMA, 247 (1982), pp. 2824-2825
[5]
M. Berger.
Subcutaneous administration of IgG.
Immunol Allergy Clin North Am, 28 (2008), pp. 779-802
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos