Regístrese
Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Tumor phyllodes de mama
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 2.
Páginas 47-88 (Marzo - Abril 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
47757
Vol. 37. Núm. 2.
Páginas 47-88 (Marzo - Abril 2010)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.gine.2008.08.003
Acceso a texto completo
Tumor phyllodes de mama
Phyllodes tumor of the breast
Visitas
47757
I. Gonzalo??
Autor para correspondencia
irenegonzalog@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Fernández-Carro, M. Meneses
Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital General Yagüe, Burgos, España
Este artículo ha recibido
47757
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El tumor phyllodes es una neoplasia fibroepitelial poco frecuente de la mama y de comportamiento clínico imprevisible. Presentamos el caso de una paciente con un tumor phyllodes gigante de mama izquierda de 26×20cm y de 5,5kg de peso, que es tratada mediante mastectomía y reconstrucción mamaria con injerto cutáneo.

Palabras clave:
Tumor phyllodes
Mama
Injerto cutáneo
Abstract

Phyllodes tumor is a rare fibroepithelial neoplasm of the breast, with unpredictable clinical behavior. We report a case of a giant phyllodes tumor (26×20cm and 5.5kg) of the left breast, which was treated by total mastectomy. Breast reconstruction was performed using a skin graft.

Keywords:
Phyllodes tumor
Breast
Skin graft
Texto completo
Introducción

El tumor phyllodes de mama es una neoplasia poco frecuente de origen fibroepitelial con potencial agresivo que representa menos del 0,5%1 de todos los tumores de mama. Predomina en el sexo femenino, siendo la edad promedio de aparición a los 45 años2, aunque también hay casos en adolescentes.

Los tumores phyllodes se dividen en benignos, potencialmente malignos o borderline y malignos (tipo I, tipo II y tipo III, respectivamente).

Clínicamente son tumores voluminosos, de consistencia firme y de superficie lobulada.

El tratamiento es quirúrgico y la extensión de la cirugía depende de las características del tumor y de la mama afectada.

Caso clínico

Presentamos el caso de una mujer de 66 años de edad, con antecedentes personales de esquizofrenia paranoide residual. Como antecedentes ginecológicos, menarquia a los 15 años, fórmula menstrual: 3/28 y menopausia a los 52 años. Como antecedentes obstétricos, un parto eutócico y como antecedentes quirúrgicos, intervenida por cáncer de mama derecha en otro centro.

Es remitida desde urgencias por tumoración mamaria para estudio y tratamiento.

En la exploración se objetiva prótesis mamaria derecha, con cicatriz de mastectomía de características normales, no palpándose nódulos ni adenopatías axilares derechas.

Con gran asimetría a expensas de una tumoración que ocupa la práctica totalidad de la mama izquierda (fig. 1), de unos 30cm, a tensión, con la piel brillante y adelgazada, con eritema y aumento de la vascularización superficial y calor local, ulcerada en unión de cuadrantes inferiores y en cuadrantes externos. No se palpan adenopatías.

Figura 1.

Paciente de 66 años con tumor phyllodes gigante de mama izquierda ulcerado.

(0,15MB).

Se realiza una ecografía mamaria que describe gran tumoración sólida de unos diámetros de hasta 20×25cm, polilobulada, que ocupa todos los cuadrantes, con importante vascularización, con áreas líquidas en su interior, sugestivas de necrosis o hemorragia. En la región axilar se observan adenopatías con corona hipertrófica, la mayor de 12×8mm. Dadas las características de la tumoración, es imposible técnicamente realizar una mamografía.

Como pruebas complementarias, en la ecografía abdominal no hubo hallazgos en el hígado, la vesícula, las vías biliares, las vías suprarrenales, los riñones y el bazo. La radiografía de tórax, el electrocardiograma, el hemograma, la bioquímica, con serie hepática, coagulación, y los marcadores tumorales (CEA, CA 15.3) estaban dentro de la normalidad.

Se realiza biopsia incisional de mama izquierda, informando la anatomía patológica de tumor phyllodes de mama. Con este resultado se programa la intervención, realizándose mastectomía total simple izquierda con exéresis de 3 adenopatías axilares palpables durante el acto quirúrgico y posterior colocación de injerto cutáneo, con piel de la cara interna del muslo. El diagnóstico anatomopatológico informa sobre un tumor phyllodes de bajo grado de 26×20cm (5,5kg de peso) (fig. 2), que ulcera epidermis y respeta margen quirúrgico profundo de resección con 3 ganglios linfáticos aislados incluidos en la pieza, sin signos de infiltración neoplásica. El postoperatorio cursa con normalidad y la paciente es dada de alta a los 8 días apirética y con buen estado general.

Figura 2.

Pieza quirúrgica.

(0,21MB).
Discusión

El tumor phyllodes fue descrito por primera vez por Johannes Müller en 1838 y desde entonces ha recibido más de 60 denominaciones3.

Son poco conocidas las características epidemiológicas del tumor, dada su escasa frecuencia. La edad media de aparición está descrita a los 45 años, aunque acontecen en un amplio rango de edades, desde los 10 años hasta los 82 años de edad2, como es el caso que presentamos, a los 66 años. Predomina en las mujeres aunque hay casos descritos en hombres2, normalmente asociados a ginecomastia. Son bilaterales en menos del 2,5% de los casos y hasta en un 20% presentan un fibroadenoma concomitante, o en un 12,5% de los casos tienen historia de fibroadenomas. No se han asociado factores predisponentes para el tumor phyllodes, con excepción del síndrome de Li-Fraumeni4.

La mayoría clínicamente se presentan como un nódulo palpable de la mama, indoloro, multilobulado, de consistencia firme, con red venosa superficial y de crecimiento rápido. El tamaño del tumor es variable, la media está en 83mm5, aunque esto depende de los diferentes estudios. Nos podemos encontrar desde tumores de pocos centímetros hasta lesiones masivas que afectan a toda la mama, como en el caso que presentamos, en los que a medida que crecen pueden distorsionar la mama o incluso ulcerarse. Dependiendo del tamaño y de la edad de presentación, el diagnóstico diferencial se hará con el fibroadenoma, si se da en mujeres jóvenes y es pequeño, o con el fiobroadenoma gigante juvenil, si es más voluminoso. En las mujeres de mediana o de tercera edad, el diagnóstico diferencial se hará principalmente con el cáncer de mama.

En nuestro caso, dadas las medidas, la edad de la paciente y el aspecto de la tumoración, el diagnóstico diferencial se planteó como cáncer inflamatorio de mama.

La imagen mamográfica es de una densidad no homogénea con escotaduras y lobulaciones, con zonas menos densas, por las áreas quísticas. A veces son imágenes semejantes a la del fibroadenoma. La ecografía es fundamental para diferenciar entre un nódulo sólido y otro de contenido líquido (quiste), mostrará una masa sólida con zonas anecoicas en su interior, con estructura interna heterogénea, hipoecoica, normalmente de bordes definidos y contorno parcialmente lobulado, con sombra acústica en los extremos6.

Histológicamente se clasifican en benignos (58%), borderline (12%) y malignos (30%), siguiendo los criterios de pleomorfismo nuclear, índice mitótico, bordes infiltrantes y crecimiento del estroma, siendo éste último el único criterio asociado al comportamiento agresivo, que predice potencial metastásico7.

Aunque la mayoría se clasifican como benignos, tienen una conducta biológica incierta, en sus formas menos agresivas se comportan de manera similar a los fibroadenomas, aunque con propensión a la recurrencia local tras su extirpación. Pero también pueden degenerar histológicamente a lesiones sarcomatosas aunque esto ocurre en menos del 5% de los casos y pueden dar metástasis a distancia, sobre todo pulmonares.

El tratamiento es quirúrgico: escisión local con un margen de seguridad adecuado, de al menos 1-2cm, según aconsejan otros autores.

El tratamiento conservador debe basarse en la relación mama-tumor. Las tasas de recurrencia son del 15–20%, en cuyo caso el tratamiento indicado es la reescisión con márgenes libres. En casos de gran tamaño hay que recurrir a la mastectomía, como en el caso de nuestra paciente, a quien se le realiza mastectomía total y de forma inmediata, en el mismo acto quirúrgico se le reconstruye la mama con injerto cutáneo (fig. 3) con piel procedente de la cara interna del muslo derecho. Aunque hay otras posibilidades descritas de reconstrucción, como con implante mamario, o mediante colgajo de músculo recto anterior8 o colgajo músculo-cutáneo del dorsal ancho.

Figura 3.

Reconstrucción mamaria inmediata mediante injerto cutáneo.

(0,19MB).

Aunque los nódulos axilares palpables son detectados en el 20% de las pacientes, la evidencia histológica de malignidad se encuentra en menos de un 2%9, por lo que no es necesaria la linfadenectomía axilar. La diseminación sistémica es rara y afecta principalmente a pulmones, aunque hay descritos casos de metástasis en huesos, hígado y cerebro.

La mayoría de las pacientes con tumores phyllodes se curan con cirugía, teniendo un excelente pronóstico si la extirpación es completa. Siendo las tasas de supervivencia a 5 años para tumores histológicamente malignos del 82% y del 91% para los benignos y para los borderline7.

La radioterapia puede llegar a ser utilizada en casos muy seleccionados de tumores muy grandes, con márgenes afectos, recurrencias y en casos de degeneración sarcomatosa, o histológicamente malignos. Igualmente, el papel de la quimioterapia es controvertido y puede tener alguna indicación en casos muy específicos.

El tumor phyllodes es un tumor poco frecuente, pero que hay que tener en cuenta ante toda tumoración mamaria que aumenta de tamaño.

Bibliografía
[1]
Geisler DP, Boyle MJ, Malnar KF, McGee JM, Nolen MC, Fortner SM, et al. Phyllodes tumors of the breast: a review of 32 cases. Am Surg. 2000;66:360–6.
[2]
S.J. Parker, S.A. Harries.
Phyllodes tumours.
Postgrad Med J, 77 (2001), pp. 428-435
[3]
Müller J. Uber den feinen Bau and die Formen der Krankhaften Geschwulste. Berlín: G Reimer; 1838. p. 54.
[4]
Birch JM, Alston RD, McNally RJ, Evans DG, Kelsey AM, Harris M, et al. Relative frequency and morphology of cancers in carriers of germline TP53 mutations. Oncogene. 2001;20:4621–8.
[5]
J. Ben Hassouna, T. Damak, A. Gamoudi, R. Chargui, F. Khomsi, S. Mahjoub, et al.
Phyllodes tumors of the breast: a case series of 106 patients..
Am J Surg, 192 (2006), pp. 141-147
[6]
T.C. Chao, Y.F. Lo, S.C. Chen, M.F. Chen.
Sonographic features of phyllodes tumors of the breast.
Ultrasound Obstet Gynecol, 20 (2002), pp. 64-71
[7]
A.W. Chaney, A. Pollack, M.D. McNeese, GK Zagars, PW Pisters, RE Pollock, et al.
Pollock RE, et al. Primary treatment of cystosarcoma phyllodes of the breast.
Cancer, 89 (2000), pp. 1502-1511
[8]
Walravens C, De Greef C. Giant phyllodes tumour of the breast. J Plast Reconstr Aesthet Surg 2007;61:e9–11. Epub 2007 Nov 26.
[9]
O.K. Macdonald, C.M. Lee, J.D. Tward, CD Chappel, DK Gaffney.
Malignant phyllodes tumor of the female breast: association of primary therapy with cause-specific survival from the Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER) program.
Cancer, 107 (2006), pp. 2127-2133
Copyright © 2008. Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.