Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Tumor filodes. Estudio clinicopatológico
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 17 (Enero 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 17 (Enero 2000)
Acceso a texto completo
Tumor filodes. Estudio clinicopatológico
Phyllodes tumour: clinical-pathology study
Visitas
11961
P. Gambóa, E. Cruza, B. Rodríguez-Solanillaa, FJ. Noguésa
a Servicio de Anatomía Patológica. Hospital de Barbastro. Huesca. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
El tumor filodes de mama es una neoplasia poco frecuente, de diagnóstico preoperatorio difícil y conducta biológica impredecible, que plantea muchos problemas para su clasificación y para establecer unas pautas de tratamiento. Hemos realizado un estudio clínico patológico descriptivo retrospectivo de los 8 casos diagnosticados en el Hospital de Barbastro, desde 1992 hasta 1998, analizando una serie de parámetros clínicos y factores histopatológicos que se consideran pronósticos, el tratamiento realizado y la evolución. Los tumores se han clasificado según los criterios de la OMS, siendo tres benignos y cinco malignos. De todos ellos, sólo uno histológicamente maligno se ha comportado como tal, con una evolución fatal. El resto han tenido una evolución favorable, sin recidiva local ni diseminación a distancia. El tratamiento ha sido en todos los casos quirúrgico, bien con cirugía conservadora o mastectomía simple. Nuestros resultados confirman, al igual que muchos aportados en la bibliografía, que la evolución es impredecible. Consideramos que la mejor manera de prevenir la recidiva local es la resección con márgenes amplios y es muy importante el seguimiento, con independencia de las características histológicas.
Phyllodes tumour of the breast is infrequent breast neoplasia, its preoperative diagnosis is difficult and the biological behaviour unpredictable with problems for its classification and to establish treatment guidelines. We have made a retrospective descriptive clinico-pathological study of the 8 cases diagnosed in the Hospital de Barbastro from 1992 to 1998, analysing series of clinical parameters and pathological factors which were considered to be prognostic and also the treatment and evolution. The tumours were classified according the WHO guidelines, three being benign and five malignant. Of these, only one with malignant histology behaved as such and had a fatal evolution. The rest have had a favourable evolution, without either local recurrence or distant dissemination. Treatment in all cases was surgical, being conservative surgery or simple mastectomy. Our results confirm the same as many reported in the literature that the evolution is unpredictable; we consider that the best me-thod to prevent local recurrence is resection with wide margins, and that following is very important, independently of the pathological characteristics.
Texto completo

INTRODUCCIÓN

El tumor filodes es una neoplasia fibroepitelial de mama poco frecuente, que fue descrita por primera vez por Muller en 18381. Desde entonces se han descrito numerosos casos en la bibliografía.

Su incidencia oscila entre el 0,3 y 0,9% de todos los tumores de mama2 y representa el 2,9% de los tumores fibroadenomatosos3. Aunque la mayoría se comportan de forma benigna, la correlación entre la conducta clínica y el examen histopatológico no es óptima, y se han encontrado tumores histológicamente benignos que han dado lugar a metástasis. Además, los intentos de clasificar estas lesiones han tenido en muchas ocasiones poco éxito, ya que sólo un pequeño porcentaje de las lesiones histológicamente malignas se comportan en la clínica como tal. Numerosos estudios han intentado definir unos parámetros morfológicos que permitan determinar el pronóstico y protocolizar un tratamiento adecuado de estas neoplasias, con resultados variables. Hoy día, los criterios más utilizados son el sobrecrecimiento y atipia del estroma, el margen tumoral y el índice mitótico, que permiten clasificarlo en tres tipos: benigno, borderline y maligno4,5.

En este artículo presentamos un estudio retrospectivo clínico y un análisis patológico de todos los casos diagnosticados en nuestro hospital, en los que hemos evaluado los principales parámetros de valor pronóstico, el tratamiento realizado y la evolución, y una revisión actualizada de la bibliografía sobre esta entidad.

MATERIAL Y MÉTODOS

Hemos revisado todos los casos de tumor filodes diagnosticados en el Hospital de Barbastro desde 1992 hasta 1998. Los parámetros clínicos analizados fueron: edad, estado menstrual, paridad, localización, diagnóstico mamográfico y/o ecográfico y recurrencia local.

En todos los casos se han estudiado las siguientes características macroscópicas: tamaño del tumor, margen, color y presencia de áreas quísticas, necrosis y hemorragia. Las secciones microscópicas de todos ellos se tiñeron con hematoxilina-eosina. En algunos casos seleccionados se realizaron también técnicas de reticulina (Gomori), tricrómico de Masson y ácido periódico de Schiff (PAS). Los parámetros valorados en las secciones microscópicas fueron: los márgenes tumorales (expansivos, infiltrantes o indeterminados), la presencia o no de sobrecrecimiento estromal, entendiendo como éste la presencia de áreas de células estromales sin elementos epiteliales en uno o varios campos adyacentes de pequeño aumento ( * 4), la atipia de las células del estroma (leve, moderada y severa) y el índice mitótico (número de mitosis por 10 campos de gran aumento [CGA]). Con estos criterios y siguiendo la clasificación de la OMS5 los tumores se dividieron en tres categorías: benigno, borderline y maligno (tabla I).

RESULTADOS

El número de tumores filodes diagnosticados en este período de tiempo de 7 años ha sido 8 casos. El rango de edad de las pacientes varió desde 42 a 77 años, con una media de 54 años. Tres eran premenopáusicas (37,5%) y cinco posmenopáusicas (62,5%). Tres eran nuligestas y cinco tenían uno o más hijos. La mayoría de los tumores estaban localizados en la mama izquierda (seis) y sólo dos afectaban a la derecha.

La mamografía y ecografía mamarias no fueron resolutivas puesto que sólo en dos casos el diagnóstico coincidió con el resultado del examen histopatológico. En el resto de los casos, el diagnóstico clínico fue de fibroadenoma en cuatro de ellos y en dos de posible tumor maligno sin filiar.

Los principales hallazgos histopatológicos se hallan reflejados en la tabla II. Con arreglo a los parámetros utilizados se consideraron tres tumores como benignos y cinco como malignos, no existiendo ninguno en la categoría borderline. El tamaño medio fue de 10 cm, siendo el menor de 2,5 cm; dos de ellos eran gigantes, con un diámetro máximo de 20 y 25 cm, respectivamente. Macroscópicamente, tanto los benignos como los malignos fueron descritos como masas blanco-grisáceas con hendiduras y frecuentes zonas quísticas, sin que se evidenciaran hemorragia ni necrosis significativas. Los tres tumores filodes benignos se caracterizaron por tener márgenes expansivos, leve atipia de las células estromales y un índice mitótico bajo, inferior a 5 mitosis por 10 CGA. Todos los tumores malignos tenían márgenes infiltrantes (fig. 1), un elevado índice mitótico y la mayoría un marcado sobrecrecimiento del componente estromal (fig. 2). El grado de atipia estromal fue más variable, oscilando de leve-moderada a severa.

De las 8 pacientes, a cinco se les realizó mastectomía simple, a dos tumorectomía amplia y a una cuadrantectomía. En todos los casos de cirugía conservadora, los márgenes libres de enfermedad fueron >= 1 cm. Uno de los casos, además de la mastectomía, recibió 7 ciclos de quimioterapia y radioterapia holocraneal, ya que en el momento del diagnóstico presentaba metástasis pulmonares y cerebrales, falleciendo un año después del diagnóstico. En las 7 pacientes restantes, la evolución fue favorable, sin recidiva local, encontrándose asintomáticas y libres de enfermedad en la revisión del último año, aunque en un caso el tiempo transcurrido desde el tratamiento fue de 10 meses. En las otras 6 pacientes el tiempo de evolución fue de 1-7 años.

DISCUSIÓN

El tumor filodes es una neoplasia constituida por elementos epiteliales y conectivos, similar a los fibroadenomas pero con un mayor crecimiento y celularidad del componente estromal. Sus principales características son su conducta biológica impredecible, las modificaciones e hiperproducción de la estroma como expresión de malignidad, su elevada tasa de recidivas y la necesidad de escisiones amplias. Desde su descripción inicial su nomenclatura ha sido un tema controvertido. Durante mucho tiempo se denominó cistosarcoma filodes, pero actualmente se ha propuesto el término de tumor filodes, añadiendo después los adjetivos benigno, borderline o maligno según los criterios histológicos4,5.

Es un tumor que se presenta a cualquier edad y suele tener un crecimiento rápido, alcanzando un tamaño bastante grande, en especial durante el embarazo6,7. Aunque algunos autores han creído que eran más frecuentes en las mujeres de raza negra, las nulíparas y las que tenían dificultad para lactar, estudios posteriores no han demostrado ninguna predisposición clara en estos grupos8,9. Es muy poco frecuente que se acompañe de adenopatías axilares8,10, lo cual, como veremos más adelante, ha condicionado el tratamiento.

Los rasgos clínicos (edad, tamaño tumoral, palpación) y los medios diagnósticos como la mamografía y ecografía no son suficientemente seguros, por lo que el diagnóstico preoperatorio continúa siendo difícil; la lesión con la que se confunde con más frecuencia es el fibroadenoma, por lo que resulta complicado instaurar una terapia inicial eficaz7,11,12. Además, tampoco existen unas directrices claras en el tratamiento de estas pacientes, sobre todo en caso de recidiva local o enfermedad metastásica13.

Se han publicado muchas series de tumor filodes en las que se ha intentado elaborar unos criterios clínicos e histológicos fiables para distinguir entre los tumores filodes benigno, borderline y maligno, y para predecir la recidiva local o la diseminación a distancia8,14-17, con resultados variables e incluso a veces contradictorios, aunque hay que tener en cuenta que al ser una lesión rara, algunas revisiones acumulan pocos casos18. Algunos autores critican la categoría borderline e incluso no usan los adjetivos de benigno o maligno y creen que el pronóstico y el tratamiento dependen de si el tumor cumple o no un grupo de rasgos morfológicos determinado14. Este fallo para aplicar criterios uniformes en su evaluación ha influido indudablemente en la conducta imprevisible atribuida a estas neoplasias15. Los rasgos morfológicos más utilizados para clasificarlos han sido los propuestos por Norris y Taylor14, que incluyen el tamaño tumoral, margen, atipia estromal y mitosis, y hoy día, los de Azzopardi y Salvadori4, que han sido adoptados por la OMS5 y valoran el grado de atipia y sobrecrecimiento estromal, los márgenes tumorales y el índice mitótico. Estos parámetros histológicos son los que ponen de manifiesto un mayor valor y correlación con el pronóstico en estudios estadísticos con análisis multivariante, sobre todo el grado de sobrecrecimiento de la estroma y el índice mitótico7,17-21. Aunque no debe utilizarse un único rasgo como predictor de la conducta clínica, una clasificación basada en estos criterios puede ayudar a identificar a aquellas pacientes con mayor riesgo de desarrollar metástasis a distancia. La recidiva local es bastante frecuente y se asocia con un peor pronóstico; los mejores indicadores de ésta son los márgenes infiltrantes y la afectación de los bordes quirúrgicos7,20,21.

El tratamiento de estos tumores suele ser la escisión local amplia o la mastectomía, no siendo necesario realizar linfadenectomía axilar, dado que si se diseminan a distancia, lo hacen por vía hematógena y la vía linfática es excepcional12.

En nuestros casos, todos menos uno han tenido una evolución favorable hasta la fecha, lo que confirma que, si bien existen parámetros que pueden ser de utilidad en el tratamiento estas pacientes, en muchos casos la evolución es impredecible y son necesarios estudios adicionales para clarificar criterios. Por todo ello, consideramos muy importante el seguimiento independientemente de la clasificación histológica, así como un tratamiento adecuado para prevenir la recidiva local y las metástasis a distancia. Basándonos en nuestras observaciones y en los datos de la bibliografía, creemos que una escisión local amplia con margen apropiado de tejido mamario normal es el tratamiento de elección inicial12,17,21, pudiendo realizarse una mastectomía en caso de tumores muy grandes comparados con el tamaño de la mama, tumores mayores de 5 cm o en caso de recidiva de tumores borderline o malignos17,22. Como muchas veces el diagnóstico preoperatorio es incorrecto, resulta complicado instaurar una terapia adecuada y se realizan escisiones simples. Una solución adecuada en estos casos es el seguimiento y, si se produce la recidiva, la extirpación con márgenes11.

Bibliografía
[1]
Uber den feineran Bau and die Forman der Krankhaften Geschwülste. Berlín: Reimer, 1838; 54.
[2]
Kessinger A, Foley JF, Lemon HM, Miller DM..
Metastatic cystosarcoma phyllodes: a case report and review of literature..
J Surg Oncol, 4 (1972), pp. 131-147
[3]
Stout JL..
Cystosarcoma phyllodes..
Cancer, 7 (1954), pp. 335-353
[4]
Problems in breast pathology. Londres: WB Saunders Co., 1979.
[5]
a ed.). Ginebra: World Health Organization, 1981.
[6]
Way JC, Culham BA..
Phyllodes tumour in pregnancy: a case report..
Can J Surg, 41 (1998), pp. 407-409
[7]
Vos DI, Mastboom WJ, De Vos RA..
Fyllodestumor in de mamma..
Ned Tijdschr Geneeskd, 142 (1998), pp. 716-721
[8]
McDivitt RW, Urban JA, Farrow JH..
Cystosarcoma phyllodes..
Johns Hopkins Med J, 120 (1967), pp. 33-48
[9]
Stromberg BV, Galladay ES..
Cystosarcoma phyllodes in the adolescent female..
S Pediatric Surg, 13 (1978), pp. 423-425
[10]
Contarini O, Urdaneta LF, Hagan W, Stepenson SE..
Cystosarcoma phyllodes of the breast: a new therapeutic proposal..
Am Surg, 48 (1982), pp. 157-166
[11]
Ian PT, Lim TC, Png DJ, Tan WT..
Phyllodes tumour an update of 40 cases..
Ann Acad Med Singapore, 27 (1998), pp. 200-203
[12]
Stebbing JF, Nash AG..
Diagnosis and management of phyllodes tumour of the breast: experience of 33 cases at a specialist centre..
Ann R Coll Surg Engl, 77 (1995), pp. 181-184
[13]
Bisset D, Mallon E, Reeds NS, George WD, Hamett AN..
Cystosarcoma phylloides: heterogeneity in a rare tumour type..
J R Coll Surg Edinb, 41 (1996), pp. 244-245
[14]
Norris HJ, Taylor HB..
Relationship of histologic features to behaviour of cystosarcoma phyllodes. Analysis of ninety-four cases..
Cancer, 20 (1967), pp. 2090-2099
[15]
Pietruszka M, Barnes L..
Cystosarcoma phyllodes. A clinicopathologic analysis of 42 cases..
Cancer, 41 (1978), pp. 1974-1983
[16]
Modena S, Prati G, Mainente M, Massocco A, Montresor E, Pelosi G et al..
Phyllodes tumor of the breast: problems of differential diagnosis and therapeutic approach from an analysis of 17 cases..
Eur J Surg Oncol, 19 (1993), pp. 70-73
[17]
Reinfuss M, Mitus J, Duda K, Stelmach A, Rys J, Smelak K..
The treatment and prognosis of patients with phyllodes tumor of the breast: an analysis of 170 cases..
Cancer, 77 (1996), pp. 910-916
[18]
Hawkins RE, Schofield JB, Fisher C, Wiltshaw E, McKinna JA..
The clinical and histologic criteria that predict metastases from cystosarcoma phyllodes..
Cancer, 69 (1992), pp. 141-147
[19]
Zissis C, Apostolikas N, Konstantinidou A, Griniatsos J, Vassilopoulos PP..
The extent of surgery and prognosis of patients with phyllodes tumor of the breast..
Breast Cancer Res Treat, 48 (1998), pp. 205-210
[20]
Rajan PB, Cranor ML, Rosen PP..
Cystosarcoma phyllodes in adolescent girls and young women: a study of 45 patients..
Am J Surg Pathol, 22 (1998), pp. 64-69
[21]
Moffat CJ.C, Pinder SE, Dixon AR, Elston CW, Blamer RW, Ellis IO..
Phyllodes tumours of breast. A clinicopathological review of thirty-two cases..
Histopathology, 27 (1995), pp. 205-218
[22]
Buchanan EB..
Cystosarcoma phyllodes and its surgical management..
Am Surg, 61 (1995), pp. 350-355
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos