Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Meningitis puerperal por estreptococo del grupo B
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 4.
Páginas 147-148 (Abril 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 4.
Páginas 147-148 (Abril 2000)
Acceso a texto completo
Meningitis puerperal por estreptococo del grupo B
Puerperal meningitis caused by group B streptococcus
Visitas
8762
SM. Redondoa, M. Gómez-Iglesiasa, MY. Moreiraa
a Fundación Hospital Verín. Orense. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
El estreptococo del grupo B, también llamado Streptococcus agalactiae, es un coco grampositivo del que existen distintos serotipos. Forma parte de la flora habitual del tracto digestivo del hombre y es la causa principal de sepsis y meningitis en el recién nacido, además de originar una morbilidad importante en relación con el embarazo, sobre todo en el posparto. Las infecciones producidas por el estreptococo del grupo B en adultos, no asociadas con la gestación y el puerperio, son raras y casi siempre están en relación con factores predisponentes. Se presenta el caso de una paciente gestante que desarrolla en el puerperio inmediato una meningitis bacteriana secundaria al estreptococo del grupo B. Se desconocía su estado de portadora vaginal de dicha bacteria, dato que es importante para poder realizar la profilaxis antibiótica oportuna con el fin de disminuir el riesgo de infección tanto en el neonato como en la madre.
Group B streptococcus also called Streptococcus agalactiae is a gram positive coccus with different serotypes which form part of the normal digestive tract flora in man. It is one of the main causes of sepsis and meningitis in the newborn also an important cause of morbidity in relation to pregnancy especially in the postpartum period. The infections produced by group B streptococcus in adults, unrelated to pregnancy or the puerperium, are rare and almost always related to predisposing factores. A clinical case is presented of a patient who developed a bacterial meningitis secondary to group B streptococcus in the immediate puerperium. The vaginal carrier state of this bacteria was unknown, data which it is important to be able to carry out the pertinent antibiotic prophylaxis to reduce the risk to infection in both the neonate and the mother.
Texto completo

INTRODUCCION

Streptococcus agalactiae se conoce también como estreptococo grupo B (SGB), según la clasificación serológica establecida por Lancefield1. Es un coco grampositivo, generalmente betahemolítico. Existen diversos serotipos1 según sus polisacáridos capsulares y proteínas de pared. La frecuencia de presentación de estos tipos varía dependiendo de las áreas y es cambiante a lo largo del tiempo.

El SGB constituye la flora del tracto digestivo del hombre y de los animales2-4. En la actualidad, en los países desarrollados es la causa más importante de infección bacteriana del recién nacido4,5 (neumonía y sepsis temprana acompañada o no de meningitis), con una mortalidad de entre un 10 y un 20%, así como de infecciones en el parto.

Presentamos el caso de una paciente que sufrió una meningitis por SGB en el puerperio inmediato.

CASO CLINICO

Mujer de 32 años, secundigesta de 40 + 6 semanas que ingresa por trabajo de parto. Entre sus antecedentes destacan amigdalectomía en la infancia y parto eutócico a término 4 años antes.

Durante la fase activa del parto se produce am niorrexis espontánea con líquido meconial, acompañada de un cuadro de vasodilatación generalizada con ligera pérdida de conciencia que cede espontáneamente.

Tras parto eutócico de una niña de 2.900 g, con test de Apgar 9/10, la paciente presenta en el puerperio inmediato síndrome febril (39 °C), con exploración y anomalías y analíticas normales, que cede con antitérmicos. A las 48 h del parto, aparece nuevo cuadro febril, acompañado de cefalea intensa, pérdida de fuerza en extremidades izquierdas, focalidad y agitación motora. La tomografía axial computarizada (TAC) cerebral no evidencia alteraciones. La paciente ingresa en la UCI en coma agitado, con rigidez de nuca, signos de Kerning y Brudzinsky negativos, sin petequias, normotensa y taquicárdica.

La analítica evidencia leucocitosis con desviación izquierda y leve hipocaliemia. Con la punción lumbar se obtiene un líquido cefalorraquídeo turbio, con 4.270 células, 100% polimorfonucleares, glucorraquia de 10 y proteinorraquia de 240, sin objetivarse bacterias en el gram inicial, siendo las aglutinaciones negativas.

El cuadro es etiquetado de meningitis bacteriana aguda, y se inicia tratamiento empírico con cefotaxima y ampicilina. Posteriormente se aísla estreptococo beta agalactiae en el líquido cefalorraquídeo materno y en los cultivos periféricos realizados al neonato, que es sensible a la medicación pautada, por lo que se completa el tratamiento durante 3 semanas.

Durante el preoceso de recuperación, la paciente presenta una crisis parcial hemisférica derecha posiblemente secundaria al proceso, de la que se recupera por completo en unos días. La recién nacida es tratada profilácticamente con ampicilina y su evolución es favorable.

DISCUSION

Además de su papel en la infección neonatal, el SGB es causa importante de infecciones maternas en el periparto, tales como corioamnionitis y endometritis posparto2,5-7. Otras manifestaciones menos frecuentes son meningitis, endocarditis, bacteriuria asintomática y pielonefritis1,8. Excluyendo este tipo de infecciones puerperales, las infecciones por SGB son poco frecuentes en adultos, aunque puede actuar como patógeno oportunista ocasionando cuadros invasivos en pacientes que presentan algunos de los siguientes factores predisponentes: edad avanzada, diabetes mellitus, hepatopatías, alcoholismo, neoplasias, alteraciones neurológicas, tratamientos con inmunosupresores, etc.1,7,9. Dunne et al10 han publicado un estudio retrospectivo de las meningitis por SGB en adultos. Se comprobó que, en contraste con otros cuadros invasivos producidos por SGB, la meningitis puede afectar tanto al paciente inmunocompetente como al inmunodeprimido, siendo el pronóstico mucho peor en estos últimos8. Existen una serie de factores de riesgo3,8,10-12 que favorecen la aparición de infección neonatal y materna. Entre ellos figuran los siguientes: rotura prematura de membranas, parto de larga evolución, tactos vaginales repetidos, colocación de registros cardíacos fetales directos, catéteres de presión interna, así como traumatismos obstétricos, incluida la episiotomía, que en nuestro caso fue realizada.

La cesárea aumenta significativamente el riesgo de una bacteriemia posterior por SGB, riesgo que se incrementa aún más cuando existe colonización materna del tracto genital por este microorganismo. Nosotros desconocíamos el estado de portadora de nuestra paciente.

La analgesia epidural aumenta también el riesgo de bacteriemia y meningitis por SG por inoculación directa del germen.

Dada la importancia de la infección por SGB en el período perinatal tanto para el neonato como para la parturienta, creemos de especial importancia conocer, mediante cultivos exudados vaginales en las últimas semanas del embarazo (entre las 35 y 37 semanas), la aparición de gérmenes con posibilidad patógena para tomar las medidas oportunas (profilaxis antibiótica) encaminadas a reducir el riesgo de enfermedad infecciosa tanto en el recién nacido como en la madre.

Bibliografía
[1]
Betriu Cabecerán C, Romero Vivas J..
Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B)..
Med Clin (Barc), 109 (1997), pp. 258-260
[2]
Ronald S, Gibbs MD, Jorge D, Blanco MD..
Streptococcal infections in pregnancy. A study of 48 bacteremias..
Am J Obstet Gynecol, 140 (1981), pp. 405-411
[3]
Pass M, Gray BM, Dilon HC Jr..
Puerperal and perinatal infectious with group B Streptococci..
Am J Obstet Gynecol, 143 (1982), pp. 147-152
[4]
Infecciones en obstetricia y ginecología 1997; 74: 102-106.
[5]
Tejerizo López LC, Henríquez Esquiroz JM, Jorge Mendoza JM, Galván Montesdeoca L, González Pérez MA, González Padrón M et al..
Gestación e infección materna por SGB. II. Aspectos obstétricos y perinatales..
Prog Obst Gin, 33 (1990), pp. 504-514
[6]
Salgado C, Castelli M, Notario R, Dubois A, Limansky A, Viale A et al..
Prevención de la transmisión materno-neonatal de Streptococcus agalactiae resistente al tratamiento: análisis de un caso..
OGLA, 55 (1997), pp. 239-241
[7]
Infección neonatal por estreptococo grupo B. En: Cabero Roura L, editor. Infecciones de transmisión vertical durante el embarazo 1999; 91-98.
[8]
Miranda JA, Fontes J, Miranda C, Barranco M, Mozas J..
Sepsis puerperal por Streptococcus agalactiae grupo B..
Clin Invest Gin Obst, 24 (1997), pp. 29-30
[9]
Teijelo A Cardeñoso L, Castro B, Moro J, Jiménez-Vicente F, Suárez-Romero P et al..
Meningitis bacteriana por Streptococcus agalactiae como complicación del uso prolongado de un dispositivo intrauterino..
Clin Invest Gin Obst, 24 (1997), pp. 348-352
[10]
Braun TI, Pinover W, Sih P..
Group B streptococcal meningitis in a pregnant woman before the onset of labor..
CID, 21 (1995), pp. 1042-1043
[11]
Aharoni A, Postasman I, Levitan Z, Golan D, Sharf M..
Postpartum maternal group B streptococcal meningitis..
Rev Infect Dis, 12 (1990), pp. 273-276
[12]
Davis L, Hargreaves C, Robinson PN..
Postpartum meningitis..
Anaesthesia, 48 (1993), pp. 788-789
[13]
Tejerizo López LC, Henríquez Esquiroz JM, Jorge Mendoza JM, Galván Montesdeoca L, González Pérez MA, Morales Padrón M et al..
Gestación e infección materna por SGB. I. Estudio epidemiológico y patología asociada..
Prog Obst Gin, 33 (1990), pp. 493-503
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos