Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Hematoma de mama que simula un cáncer y cáncer de mama que debuta con hematoma
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 2.
Páginas 83-85 (Abril - Junio 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
39031
Vol. 41. Núm. 2.
Páginas 83-85 (Abril - Junio 2014)
Caso clínico
Acceso a texto completo
Hematoma de mama que simula un cáncer y cáncer de mama que debuta con hematoma
Breast hematoma mimicking carcinoma and breast carcinoma presenting as a hematoma
Visitas
...
A. Hernanz Lozon??
Autor para correspondencia
hernanzl@sego.es

Autor para correspondencia.
, J.L. Lobato Miguelez, M. Sanchez Pascual, J. Moreno Domingo, M. Lopez Valverde
Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario Basurto, Bilbao, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Algunas lesiones benignas de la mama, como los hematomas, pueden presentarse en la mamografía como lesiones espiculadas y mal definidas sugestivas de malignidad y, por otro lado, lesiones malignas ocultas pueden producir un sangrado y presentarse clínicamente como hematomas de mama. Presentamos el caso de una paciente con una lesión mamográfica sugestiva de carcinoma y en la que los estudios posteriores revelaron la presencia de un hematoma de mama y el caso de otra paciente con un hematoma de mama en el contexto de un tratamiento anticoagulante que requirió drenaje quirúrgico, momento en el que se reveló una aparente lesión maligna subyacente que se confirmó histológicamente.

Palabras clave:
Hematoma
Carcinoma
Mamografía
Biopsia
Abstract

Some benign breast lesions, such as hematoma, may present mammographically as a speculated or ill-defined mass mimicking a carcinoma. Equally, an unknown malignant lesion can bleed and appear clinically as a breast hematoma. We report the cases of two patients: the first patient had a mammographic lesion suggestive of carcinoma that was later revealed to be a breast hematoma. The second patient, who was receiving anticoagulant therapy, had a breast hematoma that required surgical drainage. Surgery revealed an apparently malignant underlying lesion. The malignancy was confirmed by histological analysis.

Keywords:
Hematoma
Carcinoma
Mammography
Biopsy
Texto completo
Introducción

Muchas lesiones benignas de la mama como hematomas, cicatrices posquirúrgicas, esclerosis mamaria, abscesos y mastopatía diabética, entre otras, deben incluirse en el diagnóstico diferencial de las lesiones malignas, ya que pueden presentarse clínicamente como masas palpables y su imagen mamográfica puede ser similar a la de un carcinoma. Los hallazgos mamográficos y las manifestaciones clínicas deben complementarse en muchos casos con la realización de otras pruebas de imagen y toma de biopsia para asegurar el diagnóstico.

Presentamos 2 casos clínicos de hematoma de mama con similar aspecto mamográfico pero con distinta enfermedad subyacente.

Caso clínico 1

Mujer de 80 que acude a nuestro Servicio por una tumoración palpable en mama izquierda de varios meses de evolución. No refería antecedentes medicoquirúrgicos de interés salvo hipertensión arterial en tratamiento.

La exploración mamaria reveló una tumoración dura de aproximadamente 8cm en línea intercuadrántica externa, móvil y no adherida a planos profundos. La exploración axilar era normal.

El estudio mamográfico detectó la presencia de un nódulo denso de 8,5cm, de contornos parcialmente mal delimitados y una adenopatía axilar (figs. 1 y 2). Se realiza estudio ecográfico complementario, observándose una lesión quística compleja. Se practica biopsia percutánea ecoguiada sin obtenerse apenas material, saliendo a través del orificio de punción abundante contenido hemático oscuro.

Figura 1.

Mamografía de mama izquierda en proyección craneocaudal.

(0,05MB).
Figura 2.

Mamografía de mama izquierda en proyección oblícua-medio-lateral.

(0,05MB).

Tras la punción se aprecia un aumento del tamaño de la tumoración, por lo que, ante la sospecha de un sangrado intratumoral, se realiza una angio-TAC (fig. 3) que pone en evidencia una lesión quística compleja muy vascularizada, visualizándose en su región más superior un área de intensa captación de contraste a expensas de una rama hipertrófica que depende de la artería mamaria interna. Con estos hallazgos, se sospecha una malformación arteriovenosa como causa de aparición del hematoma en la mama.

Figura 3.

Lesión quística compleja muy vascularizada.

(0,08MB).

La paciente permanece ingresada con tratamiento expectante y buena evolución con resolución espontánea de la tumoración. La biopsia no reveló más que contenido hemático.

Caso clínico 2

Mujer de 91 años que acude a Urgencias de Ginecología por un extenso hematoma de mama izquierda. Actualmente se encuentra en tratamiento con heparina por haber presentado recientemente un tromboembolismo pulmonar.

En la exploración, se objetiva una tumoración de 10cm con extensa equimosis cutánea. La ecografía revela la presencia de una colección de 11cm en la profundidad del tejido subcutáneo, extendiéndose a región axilar y pared torácica lateral (fig. 4). En la angio-TAC se observa un hematoma intramuscular con un pequeño foco de sangrado activo visible solo en fase venosa (fig. 5).

Figura 4.

Extensa colección en tejido subcutáneo.

(0,04MB).
Figura 5.

Hematoma con extensión intramuscular.

(0,06MB).

Tras intentar drenaje ecoguiado de la colección sin éxito, se realiza drenaje quirúrgico de la misma. En el acto quirúrgico se observa en los márgenes del hematoma un tejido de aspecto tumoral, tomando muestras para biopsia. La anatomía patológica confirmó la presencia de un carcinoma ductal infiltrante subyacente.

Discusión

Los hematomas son colecciones de sangre que se forman como resultado de una hemorragia en el espesor de un tejido, generalmente como consecuencia de un traumatismo.

Los hematomas de mama son de fácil diagnóstico en pacientes que presentan una tumoración mamaria de aparición súbita tras un traumatismo, sobre todo cuando se asocian a equimosis cutánea. En cambio, el diagnóstico puede plantear más dudas en las pacientes con tratamientos anticoagulantes o con trastornos de la coagulación en las que la tumoración aparece de forma espontánea sin trauma previo1.

En la mamografía, el hematoma puede aparecer como una masa heterogénea con engrosamiento de la piel suprayacente, o como una tumoración espiculada de bordes mal definidos, por lo que forma parte del conjunto de lesiones benignas que radiológicamente pueden simular un carcinoma2.

Por otra parte, es posible que un hematoma sea el primer síntoma de una neoplasia mamaria oculta que se presenta con un sangrado intratumoral como el segundo caso clínico que presentamos, lo que puede dificultar el diagnóstico, siendo necesario recurrir al estudio histológico, sobre todo, en pacientes mayores en las que la historia clínica y el examen físico resulta poco concluyente3.

Los hematomas pueden resolverse espontáneamente o pueden requerir drenaje, siendo necesario en todos los casos un seguimiento hasta su resolución completa. En algunos casos en los que el hematoma es persistente y continúa mostrándose radiológicamente como una masa de elevada densidad, o cuando se reabsorbe completamente pero en el área afectada persiste una distorsión del parénquima por cicatriz residual es necesaria la toma de biopsia complementaria para descartar otra enfermedad asociada4. De hecho, la enfermedad maligna puede coexistir con lesiones agudas traumáticas que fueron la causa de la solicitud de examen, siendo recomendable realizar una biopsia a cualquier imagen mamográfica, aun con el antecedente de un trauma5,6.

Como conclusión final podemos decir que debemos incluir el hematoma en el diagnóstico diferencial de las lesiones palpables de mama, sobre todo en pacientes con antecedentes de traumatismo o con terapia anticoagulante; y que ante un hematoma de mama sin antecedentes de traumatismo debe descartarse la posibilidad de que se trate de un sangrado activo por una neoplasia subyacente.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M. Stimamiglio, D. Rodrigues, L.A. DellêUrban, A. Bossmann, R. Peres, M. Gusmao de Assis, et al.
Recurrent spontaneous breast hematoma: Report of a case and review of the literature.
Rev Hosp Clin Fac Med Sao Paulo, 56 (2001), pp. 179-182
[2]
S. Pojchamarnwiputh, M. Muttarak, W. Na-Chiangmai, B. Chaiwun.
Benign breast lesions mimicking carcinoma at mamography.
Singapore Med J, 48 (2007), pp. 958-967
[3]
S. Shrotria, M.W. Ghilchik.
Breast hematomas: Same appearance, different diagnosis.
Br J Clin Pract, 48 (1994), pp. 214-215
[4]
T.L. Huston, N. Tabatabai, C. Eisen.
Hematoma mimicking local recurrence of breast cancer.
[5]
I. Kocijancic, M. Rener, K. Vidmas.
Simultaneous occurrence of fat necrosis and carcinoma after breast injury in a traffic accident.
Eur J Ultrasound, 11 (2000), pp. 213-216
[6]
Di Piro, J.E. Meyer, T.H. Frenna, C.M. Denison.
Seat belt injuries of the breast: Findings of mammography and sonography.
Copyright © 2012. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos