Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Editorial
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 1.
Páginas 1 (Enero - Marzo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 42. Núm. 1.
Páginas 1 (Enero - Marzo 2015)
Acceso a texto completo
Editorial
Visitas
1499
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Uno de los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer, de gran trascendencia, en mujeres en edad generativa o menores, está constituido por el impacto que la mayoría de esas terapias, por otra parte imprescindibles para la curación de la enfermedad, tiene sobre la fertilidad. La mayoría de quimioterápicos y la radioterapia pueden y suelen tener toxicidad gonadal irreversible. Diversas publicaciones han evaluado el mencionado efecto gonadotóxico que se produce en el 30-60% de los casos tratados, dependiendo, naturalmente, del tipo o tipos de fármacos empleados, de las dosis, de la duración del tratamiento, de la edad de las pacientes y, como es lógico, de la localización de la neoplasia y del tipo de la misma. Cuando la quimioterapia se asocia a la radioterapia, lo cual no es infrecuente, los efectos nocivos de la radiación se suman a los de la farmacoterapia. Como es de suponer, el fallo ovárico es irreversible dada la dotación folicular fija y la consecuente disminución de la reserva ovárica.

A medida que la supervivencia por cáncer se ha ido incrementando, también se ha ido poniendo mayor énfasis en la necesidad de minimizar los efectos negativos de los tratamientos sobre las posibilidades reproductivas de la mujer joven. No es pues de extrañar que se hayan ido estudiando vías diversas con el fin de conservar la fertilidad en este colectivo de mujeres tratadas por cáncer.

Aparte de algunas medidas aún no suficientemente estudiadas ni probadas, hoy en día se cuenta ya con varias alternativas de utilidad.

En primer lugar, la criopreservación de ovocitos maduros en metafase II o de ovocitos inmaduros criopreservados. En segundo lugar, la criopreservación de ovocitos fecundados, previa a los tratamientos quimio- o fisioterápicos. Menos consenso existe aún sobre la posibilidad de efectuar trasplante de tejido ovárico. Todos ellos, tratamientos que precisan ser valorados caso a caso, pero siempre teniendo bien presente que la preservación de la fertilidad en mujeres con eventuales deseos generativos futuros, en la actualidad, debe ser un elemento obligatorio a tener siempre en cuentaen todos los protocolos de tratamiento del cáncer en este amplio grupo de enfermas, aun siendo conscientes de las limitaciones presentes de los procedimientos mencionados y de otros en vías de investigación.

Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos