Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Diagnóstico radiológico prequirúrgico: lipoleiomioma uterino
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 9.
Páginas 356-358 (Noviembre 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 9.
Páginas 356-358 (Noviembre 2000)
Acceso a texto completo
Diagnóstico radiológico prequirúrgico: lipoleiomioma uterino
Pre-surgical diagnosis: uterine lypo-leiomyoma
Visitas
10081
I. González-Blancoa, M. García-Sáncheza, JT. de Gonzaloa, JA. Míngueza, JI. González-Garcíab, MA. Torresc
a Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid. España.
b Radiología . Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid. España.
c Anatomía Patológica. Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Los tumores lipomatosos de útero constituyen una curiosidad histológica benigna de muy baja incidencia. Están conformados por una proporción diferente de tejido graso y músculo liso, por lo que pueden asentar, comportarse y evolucionar de igual forma que los leiomiomas uterinos puros. Son diagnosticados generalmente como hallazgo histológico casual posterior a una cirugía ginecológica por otro motivo, aunque en otras ocasiones, las menos, son detectados al realizar una revisión a una mujer asintomática mediante una técnica de diagnóstico por imagen. En nuestra paciente la calidad del diagnóstico radiológico de la tomografía computarizada (TC) hizo posible una valoración exacta e inequívoca antes de que la paciente fuese operada, estableciendo un pronóstico excelente a priori y constatando un rendimiento superior de la TC sobre la ecografía pélvica y la resonancia magnética.
Lypomatous tumours of the uterus are a hystopathological curiosity, benign and the low incidence. They are formed by different proportions of fatty tissue and smooth muscle and thus can be establish its behave that evolve in the same way as pure uterine leiomyomas. They are histopathological finding following gynaecological surgery for other reasons, although in a few cases they are detected in asymptomatic women having a check up with imaging diagnostic techniques. In our patient, the radiological quality of CAT scan made possible an unequivocal evaluation before surgical intervention with establishment of good prognosis. CAT scan was more efficient than pelvic U/S scan or magnetic resonance imaging.
Texto completo

INTRODUCCIÓN

Los tumores lipomatosos de útero, que también son llamados tumores mesenquimatosos mixtos, son lesiones bastante infrecuentes. La incidencia de este tipo de hallazgo ocupa menos del 0,2% de todos los tumores benignos de útero. Su histogénesis aún permanece sin resolver y ha sido motivo de larga controversia entre los diferentes autores1.

El lipoma, el lipoleiomioma y el angiolipoma son tumoraciones benignas que muy raramente presentan atipias o componente histológico maligno y que están constituidos por una mezcla de tejido graso y músculo liso en diferentes proporciones2. Habitualmente, la ecografía ginecológica ofrece grandes detalles estructurales y, por tanto, afinados diagnósticos etiológicos, ya sea de localización ovárica o uterina. Otras veces, las técnicas por ultrasonidos no tienen tanta sensibilidad y se requieren técnicas radiológicas superiores para establecer diagnósticos exactos.

Presentamos un caso de lipoleiomioma uterino diagnosticado de forma preoperatoria a través de un examen radiológico muy preciso mediante tomografía computarizada y que supone añadir un caso clínico más a los hasta ahora 6 pacientes descritos en la bibliografía mundial con diagnóstico prequirúrgico3.

CASO CLÍNICO

Paciente de 53 años de edad. En cuanto a los antecedentes personales destaca un traumatismo sobre cadera derecha en tratamiento ortopédico.

Entre los antecedentes obstétrico-ginecológicos cabe destacar una menarquia a los 12 años, paridad 2-0-0-2 (eutócico, cesárea) y menopausia a los 44 años.

En el estudio de la patología traumatológica de la paciente se realizó una resonancia magnética (RM) mediante la cual se diagnosticó una tumoración quística de ovario, motivo por el que se remitió a su ginecólogo.

La paciente estaba ginecológicamente asintomática y tras una exploración física anodina se realizó una ecografía ginecológica donde se visualizó una imagen pélvica morfológicamente dudosa, de unos 4 * 5 cm, que podría ser compatible con quiste dermoide. No obstante, se recomendó ampliar el estudio por tomografía computarizada (TC) para intentar establecer la etiología precisa y la conducta terapéutica adecuada.

Se informó por TC de un área de densidad agua en la fosa ilíaca derecha de unos 2 * 3 cm de diámetro compatible con quiste simple, y de otra masa con densidad grasa en fondo y cuerpo uterino de 4 * 5 cm de diámetro. En el interior de la masa se obtuvo una densidad de ­91,5 U de atenuación, con imágenes irregulares de mayor atenuación en su interior. Dicha imagen sugería lipoleiomioma de útero.

Se practicó laparotomía media infraumbilical sobre la cicatriz de la cesárea anterior y se visualizó una hidátide de Morgagni en el anejo derecho y un útero en anteversión de consistencia blanda y aumentado de tamaño en el fondo y cara posterior.

Se realizó histerectomía subtotal con doble anexectomía por dificultades técnicas debido a la intervención anterior (cesárea). El postoperatorio cursó con normalidad y la paciente fue dada de alta al séptimo día de dicha cirugía.

Se confirmó histológicamente el diagnóstico radiológico.

DISCUSIÓN

La presencia de tejido graso en el miometrio es una anomalía poco frecuente que puede ser interpretada como una degeneración lipomatosa, una metaplasia de las células del músculo liso o una verdadera neoplasia bien definida y delimitada4.

Parece razonable considerar que estas neoplasias tienen su origen en una metaplasia lipomatosa de las células del músculo liso o de las células mesenquimales de la estroma2. Esta metamorfosis grasa de las células lisas uterinas es bien conocida que ocurre en ciertos casos de toxemia durante el embarazo.

Es difícil establecer con seguridad el desarrollo histogénico de este heterogéneo grupo de tumores, siendo tan baja su incidencia y siendo las series objeto de estudio tan poco numerosas; no obstante, han sido reconocidos como una variante de leiomioma en la clasificación de la WHO5.

El hallazgo de este tipo de tumores se produce generalmente en mujeres asintomáticas posmenopáusicas y se localizan en su mayor parte en el cuerpo uterino de forma subserosa, intramural o submucosa, aunque han sido también descritos en el cérvix, los ovarios, los tejidos blandos e incluso en el ligamento redondo.

Su diagnóstico se realiza mediante variadas técnicas de imagen y en algunos casos la radiología simple abdominal objetiva una masa pélvica radiotransparente circundada por un halo más radiopaco, en otros los ultrasonidos demuestran una masa hiperecogénica imprecisa dentro del útero6. Escasos tumores han sido diagnosticados radiológicamente mediante TC o RM de forma semejante al caso que nosotros presentamos.

La TC puede demostrar la naturaleza grasa de la masa endouterina y establecer de forma inequívoca el diagnóstico, que puede corroborarse en caso de duda mediante RM, aunque en nuestra paciente ocurrió de forma inversa, quizás debido a que esta prueba fue solicitada buscando una patología traumatológica.

Los valores de atenuación del componente graso en tomografía tienen unos rangos en valores negativos que están entre ­60 y ­120 (­91 en nuestra paciente). Estos parámetros, aun pudiendo variar en función de cada aparato, mantienen unos grados de sensibilidad y especificidad que lleva a una precisión diagnóstica casi absoluta7,8.

Por otro lado, una vez confirmado un componente graso y nodular en pelvis menor, establecer el diagnóstico diferencial tampoco origina dificultades debido a la escasez de patología que así acontece y que realza la rotundidad del diagnóstico por TC (figs. 1 y 2).

Histológicamente, y de forma macroscópica, los lipoleiomiomas pueden tener diferente consistencia y color dependiendo de la cantidad del componente graso, así, varía desde una consistencia elástica dura y con una superficie de corte blanquecina, de apariencia arremolinada y con manchas amarillentas esparcidas en su interior hasta el tumor típico de consistencia blanda, amarillento y de aspecto vagamente multinodular, como lo fue el caso presentado9.

Microscópicamente, los hallazgos también varían dependiendo de la significancia de uno u otro componente. Este tumor consiste en su mayor parte en tejido adiposo maduro entremezclado con células fusiformes de aspecto muscular y de tejido conectivo fibroso. La red capilar está relativamente bien desarrollada10.

En ningún caso se observaron atipias nucleares ni mitosis (fig. 3).

En definitiva, se trata de un tumor uterino benigno de muy baja incidencia y del que se puede hacer un diagnóstico radiológico exacto debido a la gran especificidad y sensibilidad de la TC en definir el componente graso que lo constituye. Esto nos permite establecer a priori un pronóstico muy favorable para estas pacientes y sin necesidad de revisiones ni tratamientos complementarios ulteriores, siempre que su benignidad se confirme histopatológicamente.

Bibliografía
[1]
Shintaku M..
Lipoleiomyomatous tumors of the uterus: a heterogeneous group? Histophatological study of five cases..
Pathol Intern, 46 (1996), pp. 498-502
[2]
Fukunaga M, Ushigome S..
Uterine bizarre lipoleiomyoma..
Pathol Intern, 48 (1998), pp. 562-565
[3]
Christine AN, Atri M, Senterman MK..
Ultrasonographic appearance of uterine lipoleiomyoma..
Can Assoc Radiol J, 44 (1993), pp. 463-465
[4]
Dellacha A, Di Marco A, Foglia G, Fulcheri E..
Lipoleiomyoma of the uterus..
Pathologica, 89 (1997), pp. 737-741
[5]
Sonobe H, Ohtsuki Y, Iwata J, Furihata M, Ido E, Hamada Y..
Myolipoma of the round ligament: Report of a case with a review of the English literature..
Virchows Arch, 427 (1995), pp. 455-458
[6]
Ishigami K, Yoshimitsu K, Honda H, Kaneko K, Kuroiwa T, Irie H et al..
Uterine lipoleiomyoma: MRI appearances..
Abdom Imaging, 23 (1998), pp. 214-216
[7]
Aizenstein R, Wilbur AC, Aizenstein S..
CT and MRI of uterine lipoleiomyoma..
Gynecol Oncol, 40 (1991), pp. 274-276
[8]
Li YT, Tu FC, Tsui MS, Chung MT..
Uterine lipoleiomyoma with calcification: report of a case..
J Formos Assoc, 91(Supl1P) (1992), pp. 74-78
[9]
Lin M, Hanai J..
Atypical lipoleiomyoma of the uterus..
Acta Pathol Jpn, 41 (1991), pp. 164-169
[10]
Resta L, Maiorano E, Piscitelli D, Botticella MA..
Lipomatous tumors of the uterus. Clinico-pathological features of 10 cases with immunocytochemical study of histogenesis..
Pathol Res Pract, 190 (1994), pp. 378-383
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos