Regístrese
Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Diagnóstico ecográfico de los tumores de Krukenberg. Reporte de un caso
Información de la revista
Vol. 43. Núm. 1.
Páginas 38-42 (Enero - Marzo 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1106
Vol. 43. Núm. 1.
Páginas 38-42 (Enero - Marzo 2016)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.gine.2014.05.007
Acceso a texto completo
Diagnóstico ecográfico de los tumores de Krukenberg. Reporte de un caso
Ultrasound diagnosis of Krukenberg tumors. A case report
Visitas
1106
J.J. Serrano Dávalosa,
Autor para correspondencia
jota.serrano@gmail.com

Autor para correspondencia.
, R. Moncayo Cadenaa, M. Romero Pinosb
a Centro de Diagnóstico Ecográfico, ECOMEDICA, Quito, Ecuador
b Servicio de Cirugía General, Clínica Internacional, Quito, Ecuador
Este artículo ha recibido
1106
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Los tumores de Krukenberg son la presencia de nódulos metastásicos en los ovarios. El cáncer gástrico es la fuente primaria más común, responsable del 50-70% de los casos. En Estados Unidos, la incidencia de estos tumores es de alrededor del 5-10% de neoplasias ováricas, mientras que en países asiáticos se sitúa en 15-20%. Usualmente son bilaterales y sólidos. Su tamaño es variable, aunque generalmente las metástasis del cáncer gástrico son más pequeñas que los tumores metastásicos del intestino. La clínica de estos pacientes es exclusiva del ovario.

Descripción del caso

Una paciente de 67 años e historia previa de cáncer gástrico, presentó 2 masas pélvicas hiperecogénicas, de 3cm de diámetro, sólidas y encapsuladas, con un anillo hipoecogénico subcapsular. Se observaron bordes tumorales bien definidos; y con doppler color se identificó abundante vascularización ramificada hacia el centro de la lesión. La velocimetría doppler demostró una circulación intratumoral de baja resistencia.

Discusión

Aproximadamente el 5-10% de los tumores ováricos malignos son tumores metastásicos. La presencia de grandes masas, asimétricas, encapsuladas, con ecogenicidad variable intratumoral y la presencia de ascitis deben hacernos sospechar la presencia de un tumor de Krukenberg. La ecoestructura de estos tumores generalmente es hiperecogénica, con abundante vascularización interna, dada por un vaso principal periférico que penetra en la lesión y se ramifica internamente. La velocimetría doppler usualmente es de baja impedancia, lo cual se atribuye a la rápida angiogénesis de estos tumores. El pronóstico de estos tumores es malo, con una tasa de supervivencia a los 5 años del 12%.

Palabras clave:
Tumor de Krukenberg
Carcinoma gástrico
Metástasis
Tumores ováricos
Abstract
Introduction

Krukenberg tumors consist of the presence of metastatic nodules in the ovaries. The most common primary source is gastric cancer, which causes 50-70% of cases. The incidence of these tumors is approximately 5-10% of ovarian neoplasms in the United States and 15-20% in Asia. These tumors are usually bilateral, solid masses. Their size varies, although metastases from gastric cancer are usually smaller than metastatic tumors from the intestine. Symptoms in patients with Krukenberg tumors are exclusively ovarian.

Case report

A 67-year-old woman with a prior history of gastric cancer presented with 2 hyperechoic, solid, encapsulated pelvic masses, measuring 3-cm in diameter, and with a hypoechoic subcapsular ring. The tumoral borders were well-defined. Color doppler identified abundant vascularization branching toward the center of the lesion. velocimetry showed intratumoral circulation of low resistance.

Discussion

Approximately 5-10% of malignant ovarian tumors are metastatic lesions. The presence of large, asymmetric, encapsulated masses with variable intratumoral echogenicity and ascites should lead to suspicion of Krukenberg tumor. The echoic structure of these tumors is generally hyperechoic, with abundant internal vascularization due to a main peripheral vessel that penetrates the lesion and branches internally. Doppler velocimetry usually shows low impedance, which is attributed to the rapid angiogenesis of these tumors. Their prognosis is poor, with a 5-year survival rate of 12%.

Keywords:
Krukenberg tumor
Gastric carcinoma
Metastasis
Ovarian tumors
Texto completo
Introducción

Han pasado un poco más de 100 años desde que Krukenberg originalmente reconoció 6 pacientes con la presencia de «fibrosarcomas ováricos inusuales» con elementos sugestivos de carcinoma1. Unos años más tarde, Schlaggenhoffer reinterpretó esta entidad como metástasis ovárica sarcomatosa con presencia de células en «anillos de sello» y mucina intratumoral2.

Los tumores de Krukenberg se definen actualmente como la presencia tumoral metastásica en los ovarios, usualmente proveniente del tracto gastrointestinal. Dentro de las lesiones primarias, el colon es el sitio más común en países occidentales, mientras que el estómago es la fuente primaria más importante en los países asiáticos3. En general, el cáncer gástrico fue reportado como el origen primario en aproximadamente el 50-70% de los casos4. Sin embargo, existen otros lugares en donde se pueden generar estos tumores como mamas, páncreas, pulmones, vesícula biliar, riñones, melanomas, sarcomas y tumores carcinoides.

La incidencia de tumores de Krukenberg en Estados Unidos es de aproximadamente un 5-10% y de 15-20% en países asiáticos5. La edad promedio de las pacientes que presentan este tipo de tumores es de 45±10 años. Se cree que la principal vía de diseminación de estos tumores es la vía hematógena, por lo que se presenta en las mujeres jóvenes pre- o perimenopáusicas que tienen abundante vascularización ovárica. Adicionalmente, debido a que más del 50% de los pacientes que presentan este tipo de tumores tienen también ascitis, se ha propuesto también la diseminación peritoneal como otra importante vía de metástasis.

Algo más del 80% de los tumores de Krukenberg son bilaterales, sólidos y homogéneos con diferentes formas asimétricas. El tamaño también es variable y puede exceder los 10cm, aunque existe un consenso generalizado de que los tumores metastásicos provenientes del estómago usualmente son más pequeños que aquellos que provienen del intestino. En algunos casos (cuando el tumor primario es de colon), estos tumores pueden contener una pequeña porción quística interna.

La sintomatología de estas pacientes suele ser exclusiva del ovario. Cerca del 90% tienen síntomas de dolor abdominal y meteorismo. El sangrado uterino disfuncional y la virilización son síntomas poco usuales, debido a la producción hormonal de las células estromales del ovario dentro del tumor6.

Descripción del caso

Paciente de 67 años, G2P0C2HV2, se presentó a nuestra consulta en noviembre de 2012 para un control ecográfico posgastrectomía y postreconstrucción de la pared abdominal.

Antecedentes personales

En enero del 2008 la paciente fue diagnosticada de carcinoma gástrico, por lo que se le realizó gastrectomía subtotal y linfadenectomía. El examen histopatológico confirmó la presencia de adenocarcinoma gástrico estadio IIA, por lo que se le propuso tratamiento coadyuvante con radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, la paciente desistió de ambas.

Desde entonces, se le realizó un seguimiento clínico cada 6 meses con tomografía axial computarizada y endoscopia gástrica para la detección precoz de cualquier metástasis locorregional o a distancia.

En julio de 2012, un control de tomografía axial computarizad demostró la presencia de un tumor epigástrico de la pared abdominal, de aproximadamente 6cm de diámetro, el cual fue eliminado quirúrgicamente, con posterior reconstrucción de la pared abdominal y colocación de malla. El examen histopatológico de este tumor confirmó la recurrencia locorregional de adenocarcinoma gástrico.

Diagnóstico

En noviembre de 2012, por ecografía transvaginal, se localizaron 2 tumores ováricos, bilaterales, de aproximadamente 3cm de diámetro cada uno, con forma arriñonada, sólidos y encapsulados, con un centro hiperecogénico y un halo subcapsular hipoecogénico. Los bordes tumorales fueron bien definidos (fig. 1).

Figura 1.

Tumores ováricos bien definidos, bilaterales, con forma arriñonada, sólidos, con un centro hiperecogénico y un halo subcapsular hipoecogénico.

(0,32MB).

El doppler color demostró la presencia de abundantes vasos intratumorales ramificados, provenientes de una sola arteria que penetraba en el tumor desde su periferia hacia el centro de la misma (fig. 2).

Figura 2.

Vasos intratumorales ramificados, provenientes de una sola arteria que penetra en el tumor desde su periferia hacia el centro.

(0,23MB).

La velocimetría doppler de los tumores fue de baja resistencia (índice de resistencia [IR] 0,4) y velocidad promedio (S/D) de 1,73 (fig. 3).

Figura 3.

La velocimetría doppler de los tumores fue de baja resistencia (IR 0,43) y velocidad promedio (S/D) de 1,73.

(0,16MB).

Adicionalmente, se detectó una masa altamente sospechosa, con bordes mal definidos y ecogenicidad variable, localizada en el epigastrio y compatible con una nueva recurrencia locorregional de adenocarcinoma gástrico (fig. 4).

Figura 4.

Masa epigástrica altamente sospechosa, con bordes mal definidos y ecogenicidad variable.

(0,22MB).

Se revisaron también el bazo, riñones, mamas, hígado y vesícula biliar, los cuales fueron normales. No se detectaron ascitis ni adenopatías en el retroperitoneo.

En marzo de 2013 se realizó ooforrectomía bilateral, confirmando la presencia de tumores de Krukenberg. Una semana más tarde, la paciente falleció debido a trombosis mesentérica aguda.

Discusión

Aproximadamente ¼ de los tumores metastásicos en el ovario se presentan como carcinomas ováricos primarios y el 5-10% de los tumores ováricos malignos son carcinomas metastásicos7. Por esto, en algunos casos, es difícil discriminar entre los tumores ováricos primarios y los tumores metastásicos. Algunos autores opinan que ante la presencia de tumores bilaterales sólidos es mucho más probable la presencia de tumores metastásicos provenientes del tracto gastrointestinal8. A pesar de esto, Choi et al.3 encontraron diferentes ecogenicidades en 16 tumores de Krukenberg: sólidos en 8 pacientes, mixtos en 6 y predominantemente quísticos en 2 casos.

Adicionalmente, Shimizu et al. demostraron que otras características ecográficas importantes de los tumores de Krukenberg son la presencia de masas hiperecogénicas, homogéneas, encapsuladas, bilaterales y asimétricas9; mientras que los tumores ováricos primarios se caracterizan por presentar un patrón hipoecogénico irregular, con bordes tumorales mal definidos, septos internos y proliferación papilar.

Mediante el doppler color, Testa et al. comunicaron que los tumores de Krukenberg son tumores con vascularización abundante ramificada «en forma de árbol» centrípeta y proveniente de un solo vaso sanguíneo que penetra en el tumor desde su periferia10.

En los últimos años, se han utilizado varios índices de velocimetría doppler para demostrar la baja impedancia de la circulación intratumoral en casos de carcinoma ovárico. Algunos autores han reportado resultados excelentes11 de estos para diferenciar entre las masas ováricas benignas y malignas11, mientras que otros han reportado resultados menos favorables debido al solapamiento de estos índices12.

A pesar de esto, en el año 2007, Chih Yao et al. demostraron que el IR fue significativamente menor en los tumores metastásicos ováricos que en los tumores ováricos primarios13. La angiogénesis activa y desordenada con vasos que no tienen capa muscular en sus paredes son la causa principal de estos hallazgos. Adicionalmente, la permeabilidad aumentada de estos vasos sanguíneos causa estasis dentro de los mismos, lo que se traduce en velocidades disminuidas de flujo.

El pronóstico de los tumores de Krukenberg es bastante malo. Webb et al. informaron de una tasa de supervivencia general a los 5 años del 12%. Esta tasa se reduce al 5,4% cuando el tumor primario proviene del estómago14.

No existe un tratamiento efectivo para estos casos, excepto por la resección quirúrgica completa de la lesión primaria y lesiones ováricas. La quimioterapia no otorga ningún beneficio para estos tumores.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
F. Krukenberg.
Ueber das Fibrosarcoma ovarii mucocellulare (Carcinomatodes).
Arch Gynakol, 50 (1896), pp. 287-321
[2]
J.D. Woodruff, E.R. Novac.
Krukenberg tumor: A study of 48 cases from the ovarian tumor registry.
Obstet Gynecol, 15 (1960), pp. 351-359
[3]
B.I. Choi, I.W. Choo, M.C. Han, C.W. Kim.
Sonographic appearance of Krukenberg tumor from gastric carcinoma.
Gastrointest Radiol, 13 (1988), pp. 15-18
[4]
R. Jiang, J. Tang, X. Cheng, R.Y. Zang.
Surgical treatment for patients with different origins of Krukenberg tumors: Outcomes and prognostic factors.
Eur J Surg Oncol, 35 (2009), pp. 92-97
[5]
M. Yakushiji, T. Tazaki, H. Nishimura, T. Kato.
Krukenberg tumors of the ovary: A clinicopathological analysis of 112 cases.
Acta Obstet Gynaecol Jpn, 39 (1987), pp. 479-485
[6]
M. Mandai.
Krukenberg tumors.
CME J Gynecol Oncol, 9 (2004), pp. 112-114
[7]
T.M. Ulbright, L.M. Roth, F.B. Stehman.
Secondary ovarian neoplasia: A clinicopathologic study of 35 cases.
Cancer, 53 (1984), pp. 1164-1174
[8]
J.L. Alcázar, M.J. Galán, C. Ceamanos, M. García-Manero.
Transvaginal gray scale and color Doppler sonography in primary ovarian cancer and metastatic tumors to the ovary.
J Ultrasound Med, 22 (2003), pp. 243-247
[9]
H. Shimizu, M. Yamasaki, K. Ohama, N. Tadaharu, Y. Tanaka.
Characteristic ultrasonographic appearance of the Krukenberg tumor.
J Clin Ultrasound, 18 (1990), pp. 697-703
[10]
A.C. Testa, R. Mancari, A. di Legge, F. Mascilini, V. Salutari, G. Scambia, et al.
The «lead vessel»: A vascular ultrasound feature of metástasis in the ovaries.
Ultrasound Obstet Gynecol, 31 (2008), pp. 218-221
[11]
I. Takač.
Role of preoperative transvaginal sonography, color flow imaging, and Doppler waveform analysis in predicting lymph node metastases in patients with ovarian cancer.
Gynecol Oncol, 71 (1998), pp. 211-218
[12]
C. Anandakumar, S. Chew, Y.C. Wong, D. Chia, S.S. Ratnam.
Role of transvaginal ultrasound color flow imaging and Doppler waveform analysis in differentiating between benign and malignant ovarian tumors.
Ultrasound Obstet Gynecol, 7 (1996), pp. 280-284
[13]
C.Y. Chen, Y.C. Wu, M.S. Yen, J.H. Hung, C.C. Yuan, K.C. Chao.
The power doppler velocity index, pulsatility index, and resistive index can assist in making a differential diagnosis of primary ovarian carcinoma and Krukenberg tumors.
J Ultrasound Med., 26 (2007), pp. 921-926
[14]
M.J. Webb, D.G. Decker, E. Mussey.
Cancer metastatic to the ovary: Factors influencing survival.
Obstet Gynecol, 45 (1975), pp. 391
Copyright © 2013. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.