Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Determinación de pH y gases en sangre de cordón umbilical: efecto del tiempo
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 5.
Páginas 158-160 (Mayo 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 5.
Páginas 158-160 (Mayo 2000)
Acceso a texto completo
Determinación de pH y gases en sangre de cordón umbilical: efecto del tiempo
The measurement of pH and gases in umbilical cord blood: the effect of time
Visitas
18117
P. Valenzuelaa, R. Guijarrob, MT. Baenab, MV. Díazb, J. García-Gonzalob, L. Ortizb
a Departamento de Especialidades Médicas. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid. España.
b Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
El análisis de pH y gases en sangre de cordón umbilical es un procedimiento aceptado por la mayoría de las maternidades, no ya por ser una prueba objetiva para valorar el bienestar fetal, sino también porque ayuda a disminuir los riesgos de denuncias contra el obstetra. En este trabajo valoramos si son útiles las cifras obtenidas tras un tiempo de latencia en la obtención de las muestras. Hemos extraído sangre arterial y venosa de cordón umbilical, inmediatamente después del nacimiento y a los 15 min, para analizar el pH, PO2 y PCO2, en 50 recién nacidos. No hemos encontrado diferencias significativas en los valores medios. Concluimos que el retraso en 15 min en la toma de muestras de sangre arterial y venosa del cordón umbilical no invalida los resultados para uso clínico.
The analysis of pH and gases in umbilical cord blood is a procedure accepted by the majority of maternity units, not only as an objective test of fetal wellbeing, but also to help to reduce the risks of legal claims against the obstetrician. In this work we evaluate the usefulness of the numbers obtained following a short wait before taking the samples. We extracted arterial and venous umbilical cord blood, immediately following birth and at fifteen minutes to analyse the pH, pO2 and PCO2 in 50 newborns. We have not found significant differences in the average values. We conclude that a delay of fifteen minutes in taking the arterial and venous blood samples from the umbilical cord does not invalidate the results for clinical purpose.
Texto completo

INTRODUCCIÓN

El análisis acidobásico de sangre del cordón umbilical se ha convertido con los años en un método de valoración objetiva del recién nacido, ya que otros factores de predicción de la evaluación, incluyendo la clasificación de Apgar, se basan en criterios subjetivos y tienen poca correlación con la evolución neonatal1,2.

Las cifras en arteria umbilical son la mejor medida de la presencia e intensidad de acidosis fetal, puesto que reflejan el estado acidobásico tisular fetal. Las cifras en vena umbilical reflejan el estado acidobásico del tejido placentario3. El análisis de pH y gases en sangre de cordón umbilical es un procedimiento aceptado por la mayoría de las maternidades, no ya por ser una prueba objetiva para valorar el bienestar fetal, sino también porque sirve de ayuda para disminuir los riesgos de denuncias contra el obstetra.

En nuestro hospital este análisis está protocolizado en todos los partos que se atienden. Con frecuencia, tiene lugar más de un parto simultáneamente y ello retrasa el análisis de la sangre de uno o varios cordones. En este trabajo valoramos si son útiles, para el médico, las cifras obtenidas tras un tiempo de latencia en la obtención de las muestras sanguíneas.

MATERIAL Y MÉTODO

Hemos extraído muestras de cordón umbilical de 50 recién nacidos. La elección ha sido al azar, sin seleccionar para ello características maternas, fetales ni tipo de parto. El 16% (8 casos) de los cordones se obtuvieron de partos por cesárea, el 20% (10 casos) de partos instrumentales y los 32 casos restantes (64%) fueron partos eutócicos. La edad media de las pacientes fue de 29 años (entre 18 y 41) y la edad gestacional de 39 semanas (límites, 36 y 42). El 58% (29 pacientes) fueron primíparas.

Inmediatamente después del período expulsivo se procedió a pinzar y seccionar el cordón umbilical, utilizando pinzas de kocher, a unos 10 cm del ombligo. Con otras dos pinzas se volvió a pinzar y seccionar a 30 cm de distancia de la anterior. El segmento de cordón así obtenido se subdividió mediante el cierre de una pinza de cordón de plástico equidistante de los dos extremos. El cordón se trasladó del paritorio o quirófano a una habitación próxima, donde se conservó sin condiciones especiales y a temperatura ambiente (22-24 ºC). Se obtuvo una primera muestra de arteria y vena umbilical a los 5 min del nacimiento (tiempo 0) y se repitieron en la otra subdivisión del cordón a los 20 min del nacimiento (tiempo 15).

La muestra de sangre se obtuvo en primer lugar de la arteria y después de la vena. En ambos casos se utilizó una aguja (longitud de 2,5 cm con calibre 21) y una jeringa de plástico de 2 ml sin heparina. El analizador utilizado fue un ABL 5 (Radiometer, Copenhague, Dinamarca). La cantidad de sangre que se necesitó para cada análisis fue de 85 µ l. Después de cada procedimiento se producía un autolavado, y cada 30 min se autocalibraba el aparato.

Los resultados fueron analizados utilizando la t de Student. Se consideró significativa una p < 0,05.

RESULTADOS

El pH, PCO2 y PO2 fueron determinados a los 5 (tiempo 0) y a los 20 min (tiempo 15) del parto, tanto en arteria (tabla I) como en vena (tabla II). No se han encontrado diferencias significativas en los valores medios de todos los análisis realizados en la sangre de ambos tipos de vasos del cordón umbilical.

DISCUSION

Para evitar que el metabolismo celular de la sangre del cordón eleve la cifra de PCO2 y descienda la de PO2 y el pH4, clásicamente se ha propuesto que se examine la muestra inmediatamente o se minimice el metabolismo mediante la reducción de temperatura5 con refrigeración de la muestra.

En nuestro estudio no encontramos cambios significativos tras retrasar 15 min la toma de muestra del cordón umbilical. En estudios previos se han examinado diferentes métodos de obtención de la muestra, de conservación y de plazo de tiempo para analizarla. En un trabajo sobre 50 casos, que valoraba las modificaciones dentro de unas jeringas heparinizadas, a temperatura ambiente y refrigerada, no se han encontrado modificaciones después de una hora de espera6. Hilger et al7 han obtenido sangre de la vena del cordón, que permanecía unida a la placenta, hasta una hora después del parto, y no han observado que afecte a los valores de pH y gases.

Al comparar unos estudios con otros se han detectado diferencias; así, Sykes y Molloy8 encuentran pequeños descensos del pH, en relación a los grandes cambios que hallan Pel y Treffers9. La explicación puede encontrarse en que todos los estudios comentados hasta ahora utilizan heparina, y eso obliga a mantener una dosis estándar de ese anticoagulante y una metodología.

En nuestro estudio hemos utilizado el propio cordón umbilical para mantener la sangre. No hemos refrigerado el cordón, y la obtención se ha realizado con jeringa sin heparina. En el trabajo de Duerbeck et al10 se utilizó este método en 25 casos, aunque sólo se analizó la sangre de la arteria, y no se encontraron diferancias en pH y gases después de una hora del nacimiento. Al igual que en nuestro trabajo, no se produjo ningún caso de coagulación de la sangre en el cordón. Owen et al11, tampoco encuentran modificaciones en el PO2 y el PCO2 pero, si se va a realizar análisis del pH después de los 30 min, recomiendan su conservación en jeringa con heparina, ya que se modifica menos que en el segmento de cordón.

Concluimos que, para la práctica clínica, el retraso en 15 min, en la toma de muestras de sangre arterial y venosa del cordón umbilical, para análisis de pH y gases, no invalida los resultados.

Bibliografía
[1]
The apgar score: is it enough? Obstet Gynecol 1985; 66: 331-336.
[2]
Do apgar scores indicate asphyxia? Lancet 1982; 1: 494-496.
[3]
Pardi G, Buscaglia M, Ferrazzi E, Bozzetti P, Marconi AM, Cetin I et al..
Cord samplinh for the evaluation of oxygenation and acid-base balance in growth-retarded human featuses..
Am J Obstet Gynecol, 157 (1987), pp. 1221-1228
[4]
Quynhan V, De Bruyn HW.A, Huyes NJ..
Umbilical blood gas analysis: effect of sodium fluoride on changes during storage..
Int J Gynaecol Obstet, 17 (1980), pp. 482-484
[5]
Sato I, Saling E..
Changes of pH values during storage of fetal blood samples..
J Perinat Med, 3 (1975), pp. 211-214
[6]
Manor M, Blickstein I, Hazan Y, Flidel Rimon O, Hagay ZJ..
Postpartum determination of umbilical artery blood gases: effect of time and temperature..
Clin Chem, 44 (1998), pp. 681-683
[7]
Hilger JS, Holzman IR, Brown DR..
Sequential changes in placental blood gases and pH during the hour following delivery..
J Reprod Med, 26 (1981), pp. 305-307
[8]
Sykes GS, Molloy PM..
Effect of delays in collection or analysis on the results of umbilical cord blood measurements..
Br J Obstet Gynaecol, 91 (1984), pp. 989-992
[9]
Pel M, Treffers PE..
The reliability of the result of the umbilical cord pH..
J Perinat Med, 11 (1983), pp. 169-174
[10]
Duerbeck NB, Chaffin DG, Seeds JW..
A practical approach to umbilical artery pH and blood gas determinations..
Obstet Gynecol, 79 (1992), pp. 959-962
[11]
Owen P, Farrell TA, Steyn W..
Umbilical cord blood gas analysis; a comparison of two simple methods of sample storage..
Early Hum Dev, 42 (1995), pp. 67-71
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos