Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Deciduosis apendicular como forma de presentación de abdomen agudo
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 2.
Páginas 95-96 (Abril - Junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2531
Vol. 42. Núm. 2.
Páginas 95-96 (Abril - Junio 2015)
Caso clínico
Acceso a texto completo
Deciduosis apendicular como forma de presentación de abdomen agudo
Appendicular deciduosis as a form of presentation of acute abdomen
Visitas
...
A. Bengoechea Trujilloa,
Autor para correspondencia
ander_bengo@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, I. Alarcón del Aguab, D. Pérez Gomara, J.M. Pacheco Garcíaa, J.L. Fernández Serranoa
a Servicio de Cirugía General, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
b Servicio de Cirugía General, Unidad de Urgencias, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Resumen

La deciduosis se denomina a la implantación de tejido decidual en distintos órganos. Dentro de la cavidad abdominal la deciduosis apendicular es una rara entidad que puede darse durante el periodo gestacional. La clínica derivada de esta puede ser desde procesos inflamatorios o hemorrágicos, como manifestaciones clínicas de abdomen agudo, hasta no asociarse clínica alguna. Informamos del caso de un cuadro de deciduosis con presentación de apendicitis aguda.

Palabras clave:
Apendicitis
Deciduosis
Abdomen agudo
Gestación
Abstract

Deciduosis is defined as implantation of decidual tissue in different organs. Inside the abdominal cavity, appendicular deciduosis is an unusual clinical entity during pregnancy. Clinical presentation may include inflammatory or hemorrhagic processes, which are manifestations of acute abdomen but sometimes symptoms are completely absent. We report a case of deciduosis presenting as acute appendicitis.

Keywords:
Appendicitis
Deciduosis
Acute abdomen
Pregnancy
Texto completo
Introducción

La deciduosis peritoneal es un proceso que consiste en la implantación de tejido decidual en diferentes localizaciones de la cavidad abdominal. Suele aparecer durante la gestación y desaparece espontáneamente tras el parto. El diagnóstico es puramente anatomopatológico, realizándose el diagnóstico diferencial con otros implantes tumorales y con tumores propios del peritoneo.

Descripción del caso clínico

Mujer de 37 años en la 38.a semana de gestación, sin antecedentes de interés, que acude al servicio de urgencias por presentar dolor abdominal localizado en mesogastrio, fiebre e inicio del trabajo del parto.

Es ingresada en el servicio de ginecología para observación y control. Tras 48 h, la paciente presenta mala evolución clínica, por lo que se realiza cesárea y exploración de cavidad abdominal. Durante la intervención se objetiva apéndice cecal en posición retrouterina, con signos de inflamación y absceso en Douglas y parieto cólico derecho. Se realiza apendicectomía reglada, lavado de cavidad abdominal, y colocación de drenaje en pelvis. La paciente evoluciona favorablemente, dándose de alta al 4.° día postoperatorio. El resultado anatomopatológico informa de apendicitis aguda, deciduosis peritoneal periapendicular y periapendicitis.

Discusión

La deciduosis peritoneal es un fenómeno benigno fisiológico del embarazo que se produce por metaplasia de células pluripotenciales del mesénquima subcelómico por la influencia de la progesterona1. También existen casos no asociados al embarazo que podrían ser causados por una sustancia similar a la progesterona derivada de la corteza suprarrenal2,3.

La incidencia de deciduosis microscópica en embarazadas se describe en la literatura alrededor del 80%, tanto en formas localizadas como difusas1. Sin embargo, los nódulos deciduales son muy infrecuentes, localizándose en zonas yeyunales, periuterinas, anejos ginecológicos, epiplón y apéndice cecal4.

La mayoría de las veces cursa de forma subclínica, encontrándose de forma incidental durante la cirugía en forma de nódulos blanquecinos de aproximadamente 1cm aunque se han descritos masas de hasta 6cm. Más raramente se realiza el diagnóstico por las complicaciones derivadas de ellos como la apendicitis aguda (igual que nuestro caso), cuadros obstructivos o la rotura de los mismos con la consecuente hemorragia y shock1,5,6.

Concretamente la localización apendicular junto con apendicitis asociada es excepcional2,3, describiéndose en la literatura no más de 10 casos con clínica de apendicitis aguda en gestantes durante el primer y segundo trimestres, habiéndose descrito tan solo 2 casos durante el tercero.

La patogenia de esta entidad es la estimulación estrogénica de estas células y el factor mecánico y humoral derivado de ellos2.

Pruebas de imagen como la ecografía y la TAC podrían revelarnos dichos nódulos o los síndromes derivados de ellos, aunque el diagnóstico ante la inespecificidad de la clínica nos lo proporciona la anatomía patológica, describiéndose como nidos sólidos compuestos de células deciduales poliédricas a nivel de serosa hacia la muscularis propia, acompañados de infiltrado inflamatorio agudo de linfocitos polimorfonucleares7 (fig. 1).

Figura 1.

Apéndice cecal con implantes de nidos sólidos de células deciduales, disponiéndose a nivel de serosa hasta la muscularis propia, acompañándose de infiltrado agudo de linfocitos polimorfonucleares.

(0,49MB).

El diagnóstico diferencial ha de realizarse con procesos inflamatorios inespecíficos, el mesotelioma peritoneal y otros implantes tumorales7,8 siendo la anatomía patológica la que nos proporcionará el diagnóstico definitivo.

Cabe resaltar que, al ser una entidad benigna con desaparición espontánea tras la finalización de la gestación, no necesita controles ni seguimiento, pero es posible el carácter recidivante de esta entidad en sucesivos embarazos4.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A. Buttner, R. Bassler, C. Theele.
Pregnancy associated ectopic deciduas (deciduosis) of the greater omentum: An analysis of 60 biopsies with cases of fibrosing deciduosis and leiomyomatosis peritonealis disseminata.
Pathol Res Pract, 189 (1993), pp. 352-359
[2]
S. Suster, C. Moran.
Deciduosis of the appendix.
Am J Gastroenterol, 85 (1990), pp. 841-845
[3]
P. Zaytsev, J.B. Taxy.
Pregnancy-associated ectopic decidua.
Am J Surg Pathol, 11 (1987), pp. 526-530
[4]
M.D. Gómez, M.D. Sánchez, E. Huelga.
Deciduosis peritoneal.
Prog Obstet Ginecol, 47 (2004), pp. 300-302
[5]
H. García, M. Fodor, A. Giovanni, L. Gidekel.
Deciduosis apendicular como causa de abdomen agudo en el embarazo.
Medicina, 61 (2001), pp. 185-186
[6]
M.A. Richter, A. Choudhry, J.J. Barton, M.E. Merrick.
Bleeding ectopic decidua as a cause of intraabdominal hemorrhage. A case report.
J Reprod Med, 28 (1983), pp. 430-432
[7]
A.G. Nascimento, G.L. Keeney, C.D. Fletcher.
Deciduoid peritoneal mesothelioma. An unusual phenotype affecting young females.
Am J Surg Pathol, 18 (1994), pp. 439-445
[8]
N.G. Ordoñez.
Epithelial mesothelioma with deciduoid features: Report of four cases.
Am J Surg Pathol, 24 (2000), pp. 816-823
Copyright © 2013. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos